jump to navigation

QUE CARRERONA!! 15 May, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

ALEGRÍSIMO FUÉ CELEBRAR MI CUMPLEAÑOS DENTRO DEL PELOTÓN.  UNA CARRERA QUE NOS LLEVÓ, EN LA IDA, A 80 KILÓMETROS POR HORA.

Una carrera agotadora y muy rápida, pero la disfruté grandemente. Pude sentirme pedalear como hace muchos años no me sentía... y eso, que apenas estrenaba mis 42 primaveras.

Gracias a Dios… luego de ser despetado por mi familia con un happy birthday a las seis de la mañana, nos tomamos un desayuno y preparamos todas las cosas para salir a la dominical de este inolvidable 15 de mayo.

Camino a Escuintla, fuimos solo Sandra y Robincito… las nenas no pudieron acompañarnos ahora… pero sé que sus mejores deseos iban conmigo.  A las 8:30 de la mañana llegamos al punto de reunión en el Super 24.

Todos los ciclistas nos presentamos temprano al Super 24, donde inicia la autopista hacia Puerto Quetzal, donde se nos informó, 10 minutos antes de tomar la salida, que iniciaríamos nuestra largada de hoy en el puente hacia la carretera vieja a Puerto San José.

La distancia no cambió, porque salimos del kilómetro 60, para retornar en el kilómetro 85.  La mayoría del pelotón se mantuvo compacto, a un ritmo super veloz, con arrancones a cada 5 minutos.  Parecía que querían depurar el grupo, o darle sabor al caldo.

En el centro de este grupo pueden notar mi suéter rojo con el dorsal amarillo. Aquí faltarían unos tres kilómetros para el retorno.

Era impresionante el paso que llevabamos hacia abajo en dirección a Puerto San José, realmente la velocidad se podía sentir.  Sandra y Robin me comentaron que iban siguiendo al pelotón a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Nuevamente mi posición dentro del grupo era guardarme para el retorno, pero realmente había que trabajar bastante para mantener el ritmo que llevaban todos estos ciclistas de todos los círculos, porque debo compartirles que para esta competencia, todos los círculos salimos en un solo pelotón.  Blancos, Promocionales, Azules, Oros, Especiales y Platinos, midiendo nuestras fuerzas en un solo grupo… muy interesante!!

Recién tomamos el retorno en el kilómetro 85. Aquí empezaron los ataques más fuertes dentro del pelotón.

Luego de sortear túmulos y uno que otro carro estacionado a la orilla de la carretera, llegamos al kilómetro 85 para retornar.  Creo que mi posición en el grupo, ya de regreso, era como décimo, aunque esta posición era solamente para el arranque del retorno.

En los primeros seiscientos metros de camino después del retorno, empecé a ver a los primeros ciclistas rezagados del pelotón… serían unos ocho más o menos.  El paso que la fila colorida impuso, fué de mucho respeto, porque no daban espacio para respirar… le entramos con mucha gana y fuerza desde el regreso.

Se trataba que había intentos de fuga, que cuando los protagonistas eran capturados, inmediatamente salían otros dos ó tres ciclistas intentando una faena desde tan temprano en el camino.  Esto mantuvo una velocidad realmente alta para ser un camino en falso ascenso hacia Escuintla.

Durante la ida, era normal llevar una relación 52/13 con la velocidad que llevábamos; lo que me tiene impresionado, es la fuerza que Dios me permitió para mantener un 52/17 en el regreso a Escuintla.

En los primeros dos kilómetros, el grupo se partió en dos.  Era de tomar la decisión de saltar al primer grupo, si quería sobrevivir a lo que me faltaba:  Treinta kilómetros de regreso, calor y el seguro sufrimiento del desamparado que se rezaga.  Esta vez no quería esto para mí y decidí esforzarme al máximo para alcanzar al grupo inicial, cosa que gracias a Dios logré en cosa de unos tres minutos.

Acabando de quedarme del pelotón en el regreso, me hidraté lo que pude, esperando un trabajo fuertísimo faltando unos 25 kilómetros para la meta.

Pareciera que tres minutos para alcanzar al grupo fueran mucho tiempo, pero es que esos cien metros de ventaja se volvieron eternos!!  Para darles un ejemplo, yo diría que si el grupo iba a 30 kilómetros por hora, yo debía avanzar a un promedio de 31 para toparlos.  A eso hay que sumarle los intentos de fuga en ese grupo, a medida que yo luchaba por alcanzarlos.

Junto a Ubaldo y un ciclista más, trabajamos para reducir distancia al grupo. Al final, quedamos solos con Ubaldo.

En ese intento, me alcanzó Ubaldo Alvarez, me pasó y me pegué a su rueda. Alcanzamos a uno más, y luego al grupo.  Allí nos mantuvimos por unos diez minutos, cuando vino un nuevo ataque dentro del grupo.  Nuestro paso no fué suficiente y nos quedamos Ubaldo y yo.

Para este momento ya me sentía maravillosamente y pedaleaba muy parejo con 52/19.

El primero en jalar fué Ubaldo; un kilómetro más adelante jalé yo.  Este trabajo inició en promedio del kilómetro 72 de regreso, es decir, trece kilómetros luego del retorno.

Logramos mantener un paso parejo y rápido.  En el tiempo que tengo de participar en el círculo Master, nunca había tenido la oportunidad de jalar en competencia junto a Ubaldo… tenía mis reservas porque sé que es un hombre muy fuerte en el plan, pero Dios me dió fortaleza para mantener y soportar el paso 52/19 52/17 que yo traía en mi cicle viejita… en la foto donde me ven junto a Ubaldo, verán la diferencia entre mi bicicleta y la de él… 25 años de diferencia en la historia del ciclismo.  Es ver a dos generaciones de bicicletas juntas en el asfalto.

Mi pedaleo en solitario empezó en el kilómetro 63, a ocho de la meta final.

Nos mantuvimos así, en esa posición hasta el kilómetro sesenta y uno, cuando Ubaldo bajó un poco el paso y tomé la delantera en solitario… tratando de reducir la ventaja que el grupo de aproximadamente 15 ciclistas (según mi cálculo) nos habría sacado hacia la meta.  Mi ventaja sobre Ubaldo ya era como de doscientos metros… y sentía que el ritmo de mi pedaleo era cada vez mejor.

Llegando al kilómetro sesenta, una pequeña cuesta.  Allí logré ampliar mi ventaja y sabía que al bajar por el puente hacia la Autopista de Palín, solo me harían falta cuatro kilómetros para la meta.

Faltando dos kilómetros para la meta, alcancé al último ciclista posible.

Al bajar, pude darme cuenta que el grupo ya era inalcanzable.  De hecho, ya no lo podía divisar, tan solo a un ciclista más, pero sin saber quién era.

Aquí una confesión:  Cada vez que una competencia terminaba en Sarita, estos cuatro kilometros eran un sufrimiento para mí.  Siempre llegabamos a este punto prácticamente al filo del medio día y con muchos kilómetros sobre la espalda.  Era tanto lo difícil de este tramo para mí, que la relación que usaba siempre era un 42/21 ó 42/19.

Pero hoy, algo hizo Dios conmigo, porque las cosas fueron impresionantemente diferentes.  Si yo venía felíz por el paso que marcamos desde que marchabamos juntos con Ubaldo por más de diez kilómetros, yo no cabía de la felicidad al sentirme tan fuerte en la autopista de Palín, que mi relación de marcha era 52/19 y 52/17.  Era para merecerme ir en el grupo principal…!!

Una secuencia de los últimos dos kilometros de hoy, buscando la meta final.

Ese ciclista que pude notar unos quinientos metros adelante de mí, lo alcancé y lo dejé… porque era una maravilla de paso el que yo llevaba en las piernas… créanme, no lo exagero.

Llegando a la meta... la primera a los 42 años!!

Así pude llegar a la meta ubicada en Sarita, logrando ingresar en la posición 20 de la general, con un tiempo de 1 hora 43 minutos y 20 segundos para los 65 kilómetros de competencia.

Sé bien que Dios hizo algo conmigo esta mañana.  No me había sentido tan bien y tan fuerte, a pesar de llegar atrás del grupo.  Mi paso en la carretera me tiene realmente impresionado… pero solo le doy la Gloria a Dios, yo solo soy resultado de la fé que hay en mi corazón.

RESULTADOS OFICIALES

Para el lunes 16 de mayo, Asomaster ya había publicado los resultados oficiales en su blog.  Quedé en la posición 18 (no se dividió por círculos… fué general); seguramente si se hubiera dividido la clasificación por círculos, mi posición cambiaría grandemente.

De cualquier manera, a continuación les comparto la clasificación general de la dominical del 15 de mayo, publicada por Asomaster Guatemala:

Clasificación (todos los círculos) de la dominical del 15 de mayo. Escuintla-Km. 85 a Puerto San José-Sarita Escuintla. Mi posición fué la número 18, a 13:15 minutos del ganador.

Comentarios»

1. Selvin Lopez Ochoa - 21 May, 2011

QUE CARRERA, ME GUSTO COMO LA DESCRIBISTE, ADELANTE Y KE EN LA PROXIMA CARRERA; NO SUELTES EL PASO DEL PELOTON, TRATA DE LLEGAR EN EL GRUPO A LO MEJOR Y TIENES CHANCE EN EL SPRINT FINAL, ASI ME GUSTABA LLEGAR Y REMATAR UN POCO. PERO BUENO LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR.

2. Oscar Fajardo Gil - 25 May, 2011

Hola Robin. No había tenido el gusto de saludarlo y felicitarlo por este blog. Muy interesante. Siga adelante y ojalá que coseche muchos éxitos. Aunque tarde también me uno a los parabienes por su reciente cumpleaños. Dios lo bendiga.

Ya sabe que estamos a sus apreciables órdenes en http://www.ciclismoguatemala.com

Esperamos sus comentarios y sugerencias. Gracias.


Deja un comentario

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala