jump to navigation

POR QUÉ NO ESTOY CUBRIENDO LA VUELTA A GUATEMALA ESTE AÑO? 29 octubre, 2019

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback
74332581_3011049558923439_8761414142000103424_o

MIS ACREDITACIONES para las Vueltas a Guatemala en los años 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.  La del año 2019 me fue negada por disposiciones caprichosas de la Federación de Ciclismo de Guatemala.

MUCHAS PERSONAS ME HAN PREGUNTADO EXTRAÑADOS POR QUÉ NO ESTOY EN LA VUELTA… POR RESPETO A ELLOS DEBO ACLARAR LA RAZÓN

Como periodista y ciclista he seguido de cerca las Vueltas a Guatemala desde el año 1983 y he dado cobertura de forma completa a las ediciones de los años 2012, 2015, 2016 y 2017; en años anteriores he monitoreado o realizado coberturas parciales.  Lamentablemente en la Vuelta a Guatemala 2018 se me limitó la cobertura a únicamente salidas y llegadas, bajo el pretexto de «seguridad de los ciclistas» por la gran cantidad de motos en la caravana y porque, según la Federación de Ciclismo, había demasiadas solicitudes de medios digitales.

En la etapa Contra Reloj por equipos de la Vuelta a Guatemala 2017.

Aún así hubo cobertura de medios digitales, que no me explico cómo ellos sí pudieron, y hasta Georgina Ruiz Sandoval llegó con su celular a grabar para su página… pero «invitada» por la organización de la Vuelta (la Federación de Ciclismo de Guatemala) y pudo hacer su trabajo tratada como reina.  No se han hecho públicas las condiciones bajo las que «Goga» llegó a la Vuelta.

Yo únicamente cubrí salidas o metas de las etapas más cercanas a la Ciudad de Guatemala, pues desde luego que no hay acreditación oficial no se puede cubrir nada del trayecto y a los patrocinadores que había logrado esto no les es favorable por la inversión… totalmente comprensible.

Este año pintaba igual.  Envié mi solicitud antes de la fecha límite de recepción, que era el lunes 7 de octubre, con todos los requisitos que pedían y solicité tres.  El miércoles 9 de octubre recibí una llamada de Jorge Mario Marroquín, Gerente de la Federación, quien me anunciaba que «por disposiciones de la UCI» se acreditaría para ruta a los medios que pagaron derechos de transmisión y a los patrocinadores, y que nuevamente me darían una acreditación para solamente salidas y metas.  No conforme, y por respeto, acepté esperando entonces el sábado 19 de octubre para el Congresillo de Medios donde siempre, al finalizar, se entregan las acreditaciones y calcomanías para carros y/o motos de los medios a cubrir.

En Quetzaltenango, para la Vuelta 2015, previo a finalizar la última etapa.

Para mi sorpresa, durante el desayuno del Congresillo se anunció que las acreditaciones de periodistas se entregarían hasta el martes 22 en Petén, un día antes de iniciar la 59a. Vuelta a Guatemala.   Ese día, en el Congresillo, se entregarían únicamente las calcomanías para carros y motos.

Me llamó la atención que los vehículos de los medios de prensa para la Vuelta estaban anotados en las solicitudes de acreditación, por lo que debían estar ya clasificados al igual que los periodistas… entonces, cuál era la extraña razón para entregarlos hasta en Petén si los periodistas ya estábamos allí?

Hablé con Nery Ajsivinac, periodista de la Federación, y le expliqué que yo había cancelado los patrocinios por el tema de la acreditación que se me había confirmado y que no podía llegar hasta Petén.  Un amigo periodista ofreció recibirlo por mí y entregarmelo al llegar la tercera etapa a Guastatoya y Ajsivinac dijo que no había problema con ello.  En Petén no entregaron mi acreditación y a la persona que la recogería por mí se le dijo «decile que me hable en Villa Nueva» (esto era para la salida de la cuarta etapa el sábado 26 de octubre.  Le escribí a Nery Ajsivinac vía Whatsapp y me confirmó que en Villa Nueva me la entregaba junto a las otras dos que solicité.

Llegué a Villa Nueva y luego de una larga espera, recibí la llamada de Nery diciéndome que Claudia Contreras, la encargada de acreditaciones, había dicho que yo hablara con Stuard Rodríguez, Presidente de la Federación.  Lo busqué en el Parque Central de Villa Nueva y lo encontré siendo entrevistado por un reportero de Radio Sonora; esperé frente a el para consultarle -Rodríguez me dió, sabía que yo estaba allí- y cuando terminó la entrevista inmediatamente «atendió una llamada por celular» y salió apuradísimo hacia donde estaba el jolgorio en el área de salida de la etapa y no hablé con el.

Sencillamente con retrasos y mentiras la Federación Guatemalteca de Ciclismo me negó el derecho de cubrir para mis lectores esta edición de la Vuelta a Guatemala.

De todo esto, la Federación de Ciclismo no hace ninguna notificación por escrito, únicamente vía telefónica, de manera que no queda ningún documento que indique las razones para no acreditar a un medio de comunicación a la Vuelta.  De hecho, hay varios medios de comunicación no especializados en ciclismo que sí están acreditados.

Héctor Fabio Arcila, Comisario Internacional de la UCI para la Vuelta a Guatemala 2019.

BUSCANDO LA VERDAD CON HECTOR FABIO ARCILA

Regresando unos días hacia el Congresillo de Medios, del sábado 19 de octubre, logré entrevistar al Comisario Internacional de la UCI para la Vuelta, el colombiano Héctor Fabio Arcila para conocer la realidad de la restricción a periodistas en la Vuelta.

Arcila me comentó que de una Guía de la UCI para la caravana en la Vuelta velando por la seguridad de los ciclistas y del evento.  Según me aseguró Arcila se trata únicamente de que quienes manejen las motos deben ser personas con experiencia en este tipo de eventos para garantizar que la movilidad en la ruta no sea de riesgo para los ciclistas y evitar accidentes (completamente de acuerdo).

Adicionalmente, Arcila explicó que «el organizador» tiene previsto unas motos, que son de la organización, que prestan su servicio a los medios quienes se rotarían en las motos para realizar su trabajo.  Junto a las motos, una van (microbús) para el traslado de los periodistas y fotógrafos adelante durante cada etapa.  Con esto me dí cuenta que, supuestamente la Federación de Ciclismo como «el organizador» debió prestar este apoyo a los medios de prensa y nunca se dijo nada de esto.

Luego de la explicación que el Comisario Arcila me dió, le pregunté «quién decide entonces qué periodista cubre o no la Vuelta… la Federación o la UCI..?»  La respuesta de Arcila fué clara:  «El organizador».

Me queda muy claro entonces que estar bloqueado en mi trabajo periodístico en la Vuelta a Guatemala es por razones personales de Stuard Rodríguez desde el año 2018 por cosas que nada tienen que ver con mi trabajo periodístico.  Esto no es nada persona en contra del Presidente de la Federación, porque he sido el primero muchas veces en reconocer que se han hecho muchas cosas buenas desde que inició su gestión el 22 de septiembre de 2016.

En cobertura de la Vuelta a Guatemala en 2016.

Pero hubo muchos ofrecimientos que hizo cuando él encabezaba los movimientos para lograr la destitución de Alfredo Flores cuando era Presidente de la Federación, algo como el tema de las asociaciones departamentales de ciclismo que ya no abrió más… y mi trabajo como periodista es lo que al señor Rodríguez no le ha gustado y, en lugar de responder preguntas, prefiere bloquearme en redes sociales y tomarlo a uno como su enemigo.

El Presidente de la Federación de Ciclismo es en Guatemala un servidor público y como tal siempre estará expuesto a fiscalizaciones de ciclistas y de los medios; a ser cuestionado, a ser hasta criticado, y simplemente no lo ha soportado por lo que ha tomado las medidas a su alcance para dejarme fuera de la cobertura de la Vuelta a Guatemala igual que lo hizo en 2018.

Por el respeto que mis lectores merecen, que esperaban como en años anteriores mi participación como periodista en la Vuelta, debo hacer esta aclaración porque tampoco estaré dando respuestas a medias o «tibias» para cubrir la decisión de limitar el Derecho Constitucional de Libre Emisión del Pensamiento (Artículo 35 de la Constitución de la República de Guatemala).

Como servidor público del deporte, y como adulto, debería corregir su actitud hacia conmigo y con otros periodistas que también han publicado comentarios que no le han gustado -o que no le convienen- solo porque no pensamos igual que el en cuanto a su forma de dirigir al ciclismo guatemalteco.

El señor Stuard Rodríguez -o Manuel Estuardo Rodríguez Valladares- como todos lo conocemos, ha olvidado que el cargo que hoy ostenta algún día deberá entregarlo y dejará de ser el «todo poderoso» Presidente de la Federación de Ciclismo y volverá a ser un simple mortal ciclista… yo seguiré siendo periodista.

MIS ACREDITACIONES DE PRENSA para cubrir las Vueltas a Guatemala en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018 respaldan mi trabajo como periodista de ciclismo en Guatemala.  Hoy, para la edición 59 de la Vuelta, hablar con la verdad me tiene fuera de la cobertura oficial a capricho de la Federación de Ciclismo.

Acreditación de prensa para la Vuelta Mundo Maya en 2012.

Si no ha hecho nada malo, responda señor Rodríguez, no la tome en contra de algunos periodistas que solamente hacemos nuestro trabajo.  Dejándome fuera de la Vuelta a Guatemala no impide que yo pueda monitorear y publicar… mi trabajo créame que siempre buscaré la mejor forma de hacerlo porque hay personas que esperan mis notas… pero si hubiera usted permitido que cubriera la Vuelta, de forma oficial, seguramente desde allí adentro yo hubiera encontrado cosas buenas de su gestión para compartir con la comunidad ciclista.  Usted no es mala persona, pero sus actitudes  preferenciales con algunos medios dejan mucho que desear.

En cuanto a las dudas que pudieran surgir de la veracidad de las declaraciones del Comisario Héctor Fabio Arcila, en cuanto al trato de la prensa en la Vuelta, tengo el audio de la entrevista pero tiene una duración de poco más de seis minutos y no todos querrán escucharla… pero de cualquier manera la comparto al final de esta nota.

Curioso, pero cuando Alfredo Flores dirigía la Federación de Ciclismo también publiqué una gran cantidad de notas de anormalidades en su gestión… y nunca se me limitó la cobertura de la Vuelta.

No tengo nada que ocultar, no le debo nada a nadie y no se trata de ver solo lo negativo en la gestión de Stuard Rodríguez, pero mi silencio ante alguien que bloquea el trabajo de la prensa (para bien o para mal de cualquier servidor público) no es parte de mi ética profesional.  Espero que Rodríguez abra la puerta a TODOS los periodistas de ciclismo de Guatemala a partir de la temporada 2020 y de la Vuelta a Guatemala edición 60.

LA ENTREVISTA CON EL COMISARIO HÉCTOR FABIO ARCILA

Para respaldar lo que les escribo, les comparto las declaraciones del Comisario Arcila, un video con una duracion de 6:24 minutos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala