jump to navigation

PUNTOS CHAPINES EN EL RANKING “AMERICA TOUR” DE LA UCI 30 abril, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback
Para orgullo de los guatemaltecos, las vueltas nacionales son pruebas importantes para que los mejores ciclistas de América acumulen puntos del Ranking America Tour de la UCI.

Para orgullo de los guatemaltecos, las vueltas nacionales son pruebas importantes para que los mejores ciclistas de América acumulen puntos del Ranking America Tour de la UCI.

SEIS GUATEMALTECOS FIGURAN DENTRO DEL RANKING “AMERICA TOUR” DE LA UCI

El argentino Daniel Díaz es actualmente el mejor ciclista de América, según el Ranking de la  UCI.

El argentino Daniel Díaz es actualmente el mejor ciclista de América, según el Ranking de la UCI.

Ahora que vivimos la emoción de la edición 53 de la Vuelta a Guatemala, escuché atentamente el plan de trabajo del equipo colombiano GW Shimano liderado por el ciclista Oscar Sánchez, quien al finalizar las ocho etapas salió ganador de la vuelta chapina.

Las declaraciones del técnico del equipo colombiano fueron “buscamos trabajar para que Oscar gane la Vuelta y así lograr más puntos en el ranking de la UCI donde está bien posicionado“.  Esto me llamó mucho la atención y entonces indagué en el ranking de la UCI para conocer un poco más de los puntos de Sánchez y me llevé la sorpresa que las vueltas chapinas (la Vuelta a Guatemala y la Vuelta Mundo Maya) son una autopista donde los mejores ciclistas de América han venido a hacer de las suyas.

Oscar Sánchez, colombiano ganador de la Vuelta a Guatemala 2013, es nada menos que el segundo mejor de América en el Ranking de la UCI.   No es extraño su alto nivel ciclístico en Guatemala.

Oscar Sánchez, colombiano ganador de la Vuelta a Guatemala 2013, es nada menos que el segundo mejor de América en el Ranking de la UCI. No es extraño su alto nivel ciclístico en Guatemala.

De hecho, para la Vuelta a Guatemala 2013, quiero contarles que Colombia no envió a cualquier ciclista.  Nada menos que al segundo mejor de América en el ranking UCI de este lado del mundo:  Oscar Sánchez.

ENTRE LOS MEJORES

Este listado, actualizado al 25 de abril de 2013 (mientras se disputaba la Vuelta a Guatemala)  muestra que el primer lugar lo tiene el argentino Daniel Díaz, quien lleva acumulados 129.67 puntos; el colombiano Oscar Sánchez es el segundo con 88 puntos.

En cuanto a los mejores de América que han visitado Guatemala, en esta lista encontré también al colombiano Giovanni Baez, ganador de la Vuelta a Guatemala 2010 y de la primera edición de la Vuelta Mundo Maya (2012), en el puesto 8, con 60 puntos.

Alejandro Serna, colombiano sub campeón de la Vuelta Mundo Maya 2012, está rankeado número 12 con 42 puntos; adicionalmente, el único venezolano en ganar la Vuelta a Guatemala (2008), Manuel Medina, ocupa la casilla 26 con 28 puntos.

Ver la lista y compararla con los ganadores de las vueltas recientes corridas en nuestro país, nos da la idea que la Vuelta a Guatemala y la Vuelta Mundo Maya son carreras tan importantes a nivel internacional, que la UCI la tiene clasificatoria en puntos para el Ranking America Tour y aquí tienen que venir los mejores del continente.

SEIS GUATEMALTECOS ENTRE LOS MEJORES 124 DE LA UCI

EL MEJOR GUATEMALTECO en el Ranking America Tour de la UCI, es Alejandro Padilla.

EL MEJOR GUATEMALTECO en el Ranking America Tour de la UCI, es Alejandro Padilla que, con 8 puntos está en la posición 77.

El Ranking America Tour de la UCI incluye nombres de la élite ciclista de nuestro continente, y no por eso nosotros quedamos excluídos de la lista y es así que puedo compartirles que de la lista de 124 nombres, hay seis  ciclistas guatemaltecos que han logrado clasificar sus primeros puntos.

JULIO PADILLA es el segundo chapín en la lista.  Con 5 puntos ocupa la casilla 85.

JULIO PADILLA es el segundo chapín en la lista. Con 5 puntos ocupa la casilla 85.

De esta cuenta, el mejor guatemalteco ubicado en el Ranking America Tour de la UCI es Alejandro Padilla en la posición 77, con 8 puntos.    El segundo chapín punteado es Julio Padilla que, con 5 puntos, está en la posición 85.

Los otros cuatro guatemaltecos están empatados en la posición 106, pues todos acumulan 2 puntos cada uno.  Ellos son Dorian Monterroso, Walter Escobar, Alfredo Ajpacajá y Alder Torres, quienes igualan en puntos al costarricense José Adrián Bonilla que, en la Vuelta a Guatemala 2013 finalizó en la posición 23.

A continuación, les dejo el listado del Ranking América Tour  con los ciclistas que han participado en nuestro país.  Nótese que de ganadores de vueltas en Guatemala, figuran Manuel Medina, Giovanni Báez, Ramiro Rincón, y otros nombres importantes que al verlos en la lista los identificarán por participar con equipos importantes.

RANKING UCI AMERICA TOUR (actualizado al 25 de abril 2013)

ALDER TORRES, junto a Dorian Monterroso, Walter Escobar y Alfredo Ajpacajá, empatan con 2 puntos en el Ranking UCI de América.

ALDER TORRES, junto a Dorian Monterroso, Walter Escobar y Alfredo Ajpacajá, empatan con 2 puntos en el Ranking UCI de América.

01  Daniel Díaz        ARG               129.67 puntos

02  Oscar Sánchez  COL               88 ptos.

08 Giovanni Baez  COL                60 ptos.

12 Alejandro Serna COL               42 ptos.

26 Manuel Medina VEN                28 ptos.

29 Gregory Brenes CR                  26 ptos.

30 Fredy Montaña COL                 25 ptos.

33 Freddy Piamonte COL             21 ptos.

35 Carlos Galviz VEN                    20 ptos.

42 Jonathan Millan COL               16 ptos.

42 Nieves Carrasco CR                 16 ptos.

42 Marvin Angarita COL                16 ptos.

50 Byron Guamá ECU                  15 ptos.

64 Gregory Panizo BRA                10 ptos.

67 Robigzon Oyola COL               09 ptos.

GREGORY BRENES, que en 2012 vino a Guatemala con el equipo Movistar para la  Vuelta Mundo Maya, volvió a la Vuelta a Guatemala con el equipo Coopenae-Movistar.  Brenes ocupa la casilla 29 con 26 puntos.

GREGORY BRENES, que en 2012 vino a Guatemala con el equipo Movistar para la Vuelta Mundo Maya, volvió a la Vuelta a Guatemala con el equipo Coopenae-Movistar. Brenes ocupa la casilla 29 con 26 puntos.

71 Eduard Beltrán COL                 08 ptos.

74 Marconi Durán CR                   08 ptos.

76 Ramiro Rincón COL                 08 ptos.

77 Alejandro Padilla GUA    08 ptos.

85 Julio Padilla GUA               05 ptos.

106 Dorian Monterroso GUA 02 ptos.

106 Walter Escobar GUA         02 ptos.

106 Alfredo Ajpacajá GUA      02 ptos.

106 Alder Torres GUA                02 ptos.

106 José Adrián Bonilla CR         02 ptos.

123 Eddie Torres Rendón COL   02 ptos.

EL RANKING DE LOS MEJORES EQUIPOS DE AMÉRICA

EL FUNVIC, de Brasil, es el mejor equipo de América y participó en la Vuelta a Guatemala 2013.

EL FUNVIC, de Brasil, es el mejor equipo de América y participó en la Vuelta a Guatemala 2013.

La misma lista de la Unión Ciclista Internacional, clasifica a los mejores equipos de América y aunque el año pasado en la Vuelta Mundo Maya nos visitara desde Colombia el equipo EPM (continental), y que se llevara el título de campeón, no es el mejor equipo del continente a pesar de su gran prestigio.

Para la UCI, en el Ranking América Tour, el mejor equipo es el Funvic de Brasil, con 272 puntos; le sigue el San Luis, de Argentina, con 184.68 puntos y luego en la tercera casilla está el EPM-UNE de Colombia con 138.67 punytos.  El cuarto sitio lo tiene otro equipo colombiano:  el Coldeportes con 60.68 puntos.

LOS PAÍSES MEJOR UBICADOS EN LA UCI

Aquí los vaticinios de la mayoría no se equivocarían.  Sí… Colombia es el país con más puntos acumulados en el Ranking America Tour de la UCI, con 651.08 puntos y le lleva una amplia ventaja al segundo lugar que lo ocupa Venezuela con 312.47.

En la lista de países, pero en categoría Sub-23, Guatemala está en el tercer lugar con7 puntos.

En la lista de países Guatemala no está en el Top 10, pero en categoría Sub-23, Guatemala está en el tercer lugar con7 puntos.

Es difícil de creer que Estados Unidos ocupe la posición número 5 del Ranking de naciones de América, pues con 266 puntos, está detrás de Argentina (311.34 ptos) y Brasil (305 ptos).

El mejor país centroamericano rankeado en la UCI, es Costa Rica que con 189 puntos está en la sexta posición de la lista; Guatemala es 12 con 21 puntos, pero superamos a Ecuador (país de Byron Guamá) que lleva 19 puntos, México con 14 puntos está en la casilla 15 y Uruguay en la 16 con 6 puntos.

Los puntos de país, anotados anteriormente, corresponden a la categoría Elite, pero en la Sub-23, Guatemala está muchísimo mejor ubicada.  Con los patojos estamos rankeados en la tercera posición con 7 puntos; eso sí… superados ampliamente por Barbados (40 puntos) y Estados Unidos (77 puntos).

Guatemala empata la tercera posición con Bolivia y supera a países como Brasil, Costa Rica, Argentina y la mismísima Colombia.

Anuncios

Comentarios»

1. Edwin Samayoa - 30 abril, 2013

Hola Robin , te saludo desde New Jersey ,te felicito por toda la informacion y por supuesto el tiempo que dedicas para este hermoso deporte ,te cuento que gracias a una emisoras de guatemala pude disfrutar todo lo que paso en la vuelta a Guatemala con un mal savor de boca por lo que paso en la segunda etapa pero muy orgulloso de lo que los muchachos lucharon en el resto de la vuelta ,no se si estaras de acuerdo con migo pero creo que fue un descuido mas que de los muchachos de los tecnicos por que vimos que los muchachos tenian mucho para dar,y como vos lo comentas en nuestra vuelta llegan los mejores de America y nuestros ciclistas no se dan por vencidos y espero que muy pronto tengamos otro ciclista en el ranking de la UCI que creo que lo merece estar ahi y es el Zorro Maroquin ,saludos y espero conocerte en la Vuelta Mundo MAYA

ROBIN MARTINEZ - 30 abril, 2013

Que gusto saludarte Edwin, y claro que comparto tu opinión. Lo de la segunda etapa fué, creo yo, un descuido técnico y no falta de capacidad. Aunque hay que reconocer que los colombianos son de un nivel muy alto por su constante preparación, los chapines pronto darán el salto a una nueva era de oro del ciclismo guatemalteco.
Gracias por tu comunicación y que honor tenerte entre mis amigos lectores.

Bendiciones y un fuerte abrazo!!

2. Edwin Samayoa - 1 mayo, 2013

Hola Robin , gusto nuevamente de saludarte ,quisiera saver si tenes imformacion sobre Chicoy, el si no me equivoco corria para Asiciacion Chimaltenango ,crei que el estaria corriendo en la pasada vuelta y por que Amilcar quisival no sigue como entrenador ,bueno espero no aburrirte ,y seguire ilistrandome con toda tu sabiduria que compartes.

Saludos y muchas bendiciones

3. Rodrigo Jiménez - 30 agosto, 2013

El ranking UCI America en agosto de este año lo lidera el colombiano Janier Acevedo del Equipo Jamis de los USA, segundo esta Oscar Sánchez del GW Shimano y tercero el argentino Daniel Diaz del San Luis Somos Todos.

4. MIGUEL MARTINEZHERNANDEZ - 17 octubre, 2013

No entiendo como Colombia siendo tercera en el mundo, en América se ubique en un discretísimo octavo lugar , superado por Barbados y Bolivia. Es importante anotar que desde hace mas de 20 años y sin interrupción Colombia ha tenido bastantes representantes en las tres primeras carreras del mundo, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España con extraordinarios resultados, muchísimas etapas ganadas, camisetas de la montaña, camisetas del mejor joven, dos podios en Tour de France, ademas Luis Herrera ganó la vuelta a España en 1987. Ningún otro país de la región ha tenido siquiera el 1% de representantes o triunfos en esta y otras grandes pruebas europeas. En resumen Colombia ha tenido y tiene actualmente el mejor ciclismo de América

5. MIGUEL MARTINEZHERNANDEZ - 17 octubre, 2013

COMPLEMENTO:
Con todo el respeto quisiera preguntar como el ciclista argentino Daniel Diaz aparece como lider de la clasificación de América con un palmarés tan escasísimooooooooo, Creo que jamas ha corrido en Europa y si lo ha hecho no aparece registrado. Esta clasificación debería ser por los resultados globales del pedalista en pruebas internacionales de élte y no por haber ganado una o dos pruebas provincianas. La flor y nata del ciclismo mundial está en Europa y algunas pocas pruebas de América en las que tampoco ha participado el citado deportista.

6. Jose Felix Ramirez - 14 enero, 2014

Gracias por la información muy completa,Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: