jump to navigation

LO BUENO Y LO MALO DE LA VUELTA 58 5 noviembre, 2018

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

LOS CICLISTAS NACIONALES se fajaron y dieron un espectáculo deportivo de primer nivel en la Vuelta a Guatemala 2018.. pero ese espectáculo merece un mejor escenario.

LOS CICLISTAS HICIERON UN GRAN PAPEL COMO GRANDES GUERREROS DEL CICLISMO… PERO EL ESCENARIO, LA VUELTA, PUDO HABER SIDO MEJOR

CAMPEÓN

ALFREDO AJPACAJÁ es el nuevo Rey de la Vuelta a Guatemala y su gran calidad de ciclista no está en discusión.

Cicloperiodismo.   Lo mejor de esta Vuelta a Guatemala fueron nuestros ciclistas.  Definitivamente la victoria de Alfredo Ajpacajá es un tema que no está en discusión.

De hecho, me consta lo grande que es Alfredo como ciclista y de la gran calidad de el, de su equipo y de todos… todos los ciclistas que formaron el pelotón hasta hoy más numeroso en una Vuelta a Guatemala y como ciclista no soy quien para desmerecer el trabajo, esfuerzo y sacrificio de cada uno de ellos; no me atrevería porque es justo darles el lugar que se han ganado luego de ver los resultados en la edición 58 de la Vuelta a Guatemala.

Aún así la afición espera más… yo difiero de ello.  Porqué?  Porque hacer ciclismo no es tan fácil como soplar y hacer botellas; pero ellos lo hacen verse fácil.

Hoy quiero aclarar algunas dudas que surgieron a raíz de mi publicación “Se muere la montaña en la Vuelta a Guatemala” porque algunas personas interpretaron que representaba que nuestro máximo evento no sirve o que los ciclistas no pueden hacer cosas mejores… claro que pueden!!

Mi texto se refiere a que el escenario, La Vuelta, pudo haber sido mejor de lo que vivimos hasta el 1 de noviembre.  Una Vuelta con menos montaña que el año anterior, y el ante anterior… sin un solo premio de montaña de primera categoría y la afición (la gente del pueblo) y los que pedaleamos, que hemos visto en nuestra Vuelta grandes escaladas donde nuestros ciclistas han hecho historia… hoy no se tuvo.

DEL TRABAJO DE LA FEDERACIÓN DE CICLISMO

Debo ser claro en reconocer que la administración de la Federación Guatemalteca de Ciclismo no ha hecho todas las cosas mal, pero hay detalles que pudieron haber hecho de la Vuelta 2018 un mejor escenario y, como mínimo, tener un premio de montaña de gran nivel como la Cumbre de Alaska que tiene una carretera en muy buenas condiciones.  Entre lo bueno que se ha logrado es regresar la Vuelta a diez etapas y entre lo malo es que, aunque el pelotón de la Vuelta creció en número de participación de ciclistas, la Federación de Ciclismo aún sigue integrada únicamente por cinco asociaciones departamentales, todas del occidente del país y no hay representación del oriente o sur oriente de Guatemala.  Falta mucho por incluír para que el ciclismo crezca a los niveles que se esperan y desea.

DEL ESCENARIO: LA VUELTA A GUATEMALA

Que si se pudo haber hecho… sí.  La Vuelta este año tuvo las etapas 6, 7 y 8 en Occidente:  el circuito en Totonicapán, el otro en San Pedro San Marcos y la cronoescalada hacia María Tecún Totonicapán.  Dos estapas en Totonicapán, una muy cerca de Toto, y no subir hacia Alaska… es un tema que tiene mucha tela que cortar teniendo ese gran recurso para un gran espectáculo como es la Cumbre y llegar a la meta en Tecpán como en otras ocasiones tomando en cuenta también que al día siguente de la cronoescalada los ciclistas llegaron a El Camán, relativamente cerca de Tecpán.  La falta de carretera en buen estado definitivamente no fue la causa de esto.

Hoy existe la esperanza para la 59 que habrá Etapa Reina Reu-Xela… aunque yo personalmente escuché al Ministro de Comunicaciones el año pasado, antes de salir la etapa de Tecpán, prometer que para este año la tendríamos porque ya habría carretera (lo que hoy hay no es carretera)… solo Dios sabe si la Vuelta volverá a ser lo mismo de antes con esta etapa al igual que rescatar la etapa Guate-Mazatenango pero que por tema de la carretera es imposible disfrutar.

DE LOS QUE NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE RECIBIR

Fredy Montaña.

Una Vuelta sin Montaña y sin Guamá.  La historia comienza pocos días antes de iniciar la edición 58 de la Vuelta a Guatemala.  Primero, la Federación de Ciclismo de Guatemala anunció la participación del equipo colombiano Primero de Leiva que entre sus filas contaría con la participación de Fredy Montaña, experimentado corredor que corrió en Guatemala durante la Vuelta Mundo Maya en 2012 y hoy uno de los hombres fuertes para ganar la Vuelta a Guatemala.  En la conferencia de prensa de la Vuelta se presentó la lista de integrantes del equipo, pero Montaña no estaba incluído. Nunca se indicó la razón.

Byron Guamá

Posteriormente la Federación de Ciclismo de Guatemala anunciaba la participación del equipo Movistar de Ecuador, con un peligroso Byron Guamá al frente, pero el 19 de octubre, a escasos cuatro días antes del evento, el equipo ecuatoriano hace público un comunicado anunciando que no llegará a Guatemala aduciendo que no cumplían uno de los requisitos para la visa de ingreso a nuestro país.

Y LOS EQUIPOS INTERNACIONALES?

Hace algunos años, unos treinta, se veía en el pelotón de la Vuelta a Guatemala a equipos de países como España, Suiza, Alemania… selecciones nacionales y equipos de marca en representación de estos lugares, corredores del máximo nivel y por eso nuestra historia registra nombres como José Patrocinio Jiménez, Hernán Medina y Manuel Galera.  Actualmente hemos tenido la participación de Holanda pero sin mayores resultados de lo esperado.

Pero en esta edición 58 de la Vuelta, viendo las transmisiones de la Vuelta a Guatemala por televisión, escuché a uno de los amigos comentaristas decir “en qué momento veremos reaccionar a los colombianos?”.  Esto no es un secreto y basta ver las redes sociales donde los rumores de la calidad de los equipos extranjeros no ha sido lo mismo de cuando a Guatemala se invitó al EPM de Colombia o al Canel’s de México, por ejemplo.

Los rumores que a estos equipos no se les invitó fue evitar que vinieran a ganar la Vuelta otra vez… no lo digo yo, lo dice mucha gente.  Sin embargo llama mucho la atención que a Román Villalobos no se le volvió a ver en nuestro país compitiendo e incluso una publicación hace tiempo dió a conocer declaraciones de Villalobos donde aclaraba que no se le había invitado a participar.  Obviamente era un gran candidato a ser el primero en ganar por tercera ocasión nuestra Vuelta.

LA UCI RECOMIENDA EQUIPOS CONTINENTALES PARA EVENTOS 2.2

INVITACIONESSin embargo, tuve acceso a archivos digitales de documentos donde la UCI envía cartas a todas la federaciones de ciclismo en el mundo, que tienen eventos calificados 2.2, con un listado de propuestas de equipos continentales para ser invitados a sus eventos.

En estas cartas se indica a los organizadores de UCI America Tour Clase 1 y Clase 2 que se realicen entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre deben enviar una invitación a los Equipos Continentales UCI resaltados en amarillo en la siguiente clasificación, de acuerdo con el Artículo 2.1.007 bis de los Reglamentos UCI.

La notificación dice: “A los organizadores de ME & MU clase 2 del ICI Europe Tour + ME & MU Clases 1 y 2 de los Circuitos Continentales UCI no europeos que tendrán lugar entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2018.

De conformidad con el Artículo 2.1.007 bis de los Reglamentos de la UCI, los Organizadores de los eventos antes mencionados deben cumplir con un procedimiento de invitación obligatoria de los Equipos Continentales de la UCI”.

Estas notificaciones van a los eventos por continentes, como Asia Tour, Europa Tour, Oceanía Tour, Africa Tour y América Tour (del que Guatemala forma parte).  En lo que corresponde a América Tour, obviamente para Guatemala, la notificación indica que para la Vuelta a Guatemala debió haberse invitado a uno de los tres equipos continentales referidos, y las opciones son:

-INTEJA DOMINICAN CYCLING TEAM, de República Dominicana

-MEDELLÍN, de Colombia

-CANEL’S SPECIALIZED, de México

QUÉ EQUIPOS SON Y QUIENES LOS INTEGRAN?

ALBERT TORRES, del Inteja de República Dominicana.

El equipo Inteja de República Dominicana está conformado por Albert Torres quien integró el Androni Giocattoli de Venezuela  en 2012, luego pasó al equipo Movistar de Ecuador de 2014 a 2016, para luego pasar a formar parte de las filas del Inteja.  Ha competido en España y otras carreras importantes en Europa.

En este equipo también se cuenta con Ignacio Sarabia, ex integrante del Movistar de Colombia 2011’2012 y desde el año 2015 se integró al Inteja.

El equipo dominicano Inteja se complementa con José Alfredo Aguirre, Wellington Capellán, Juan José Cueto, Mikel Elorza, Pablo Guerrero, William Guzmán, Francisco Mancebo, Junior Antonio Marte, Diego Milán, Adrián Nuñez y Jesús Alberto Rubio.

ROMÁN VILLALOBOS, del Canel’s Specialized de México. (Prensa Libre)

El equipo Canel´s Specialized de México ha competido en varias ocasiones en Guatemala.  El nombre que sobresale en el equipo mexcano es Román Villalobos, de Costa Rica, quien ya tiene dos títulos de Vuelta a Guatemala y de quien no hay mayor cosa que decir pues su historial lo conocemos todos.

Le acompañan en la planilla Pablo Alarcón, Jhonatan Casillas, Eduardo Corte, Francisco Lara, Daniel Martínez, Leonel Palma, Ignacio de Jesús Prado, Oscar Eduardo Sánchez, Santos Efren, José Alfredo Santoyo y José Esteban Xopa.

Un equipo con alta experiencia en competencias por toda Latinoamérica y definitivamente con altas posibilidades de una nueva victoria en Guatemala con Villalobos.

OSCAR SEVILLA del Medellín de Colombia.

El Medellín de Colombia es lo más nuevo y con un altísimo nivel en el país sudamericano, tanto así que su calendario incluye El calendario incluye este año el Tour de Costa Rica, Vuelta a México y el Tour de Alberta- Canadá, en América y la Vuelta Asturias y Castilla León en España (según la página de noticias Caracol.TV) y entre sus integrantes suena el nombre de alguien que ya corrió una Vuelta a Guatemala: Oscar Sevilla y con un palmarés impresionante.  Sevilla viene de ganar Vuelta a Colombia, Vuelta a Asturias, segundo en una Vuelta a España… etc.

Junto a Sevilla, el Medellín se integra por Omar Mendoza, Robigzon Oyola, Nicolás Paredes, Weimar Roldán, Walter Vargas, Christian Montoya, Jonathan Caicedo y Robinson Chalapud quien corrió ya Vuelta a Guatemala con el GW Shimano, logró ubicarse 94 y 75 en Giro de Italia y fue Campeón Nacional de Ruta en Colombia.

Solamente la Federación de Ciclismo conoce las razones para no invitar a ninguno de los equipos continentales refereridos por la UCI y mientras la Vuelta regresa al nivel de los años dorados, la afición al ciclismo seguirá dando todos los honores a los grandes ciclistas guatemaltecos que bien se lo merecen.

La imágen corresponde a las tres opciones de equipos continentales que da la UCI, a los países que conforan el America Tour, para ser invitados a sus competencias 2.2 para este año.

LA AFICIÓN LO PIDE PARA LA VUELTA, LOS CORREDORES NACIONALES LO NECESITAN

Extrañar la alta montaña, la Etapa Reina, que vengan equipos de alto nivel… no lo necesita la Vuelta a Guatemala.  La Vuelta será siempre la fiesta más grande del ciclismo guatemalteco venga quien venga… la gane quien la gane.

Realmente la Vuelta a Guatemala no dejará de ser grande si no la gana un guatemalteco… se le conocía como uno de los eventos más importantes del continente pero llegó el tiempo que pasó de más a menos, al extremo de ser de solo ocho etapas y la Vuelta casi se murió.  Si no fuera así, que alguien me diga por qué el Tour de Francia es la competencia más grande e importante del mundo… y hace muchos años no la gana un francés.  Igual pasa con el Giro de Italia y la Vuelta a España que son grandes espectáculos del ciclismo, los escenarios más importantes gane quien gane pero siguen siendo el máximo show mundial para la afición del ciclismo.

La llegada de grandes ciclistas, de grandes equipos no lo necesita la Vuelta… lo necesitan nuestros corredores para elevar y mejorar el nivel que actualmente tienen.  Tenemos grandes ciclistas, pero si seguimos bajando de nivel la Vuelta en el momento que los nuestros sean invitados a eventos internacionales no tendrán la capacidad ni experiencia para darse mano a mano con los mejores de América.

El ciclismo nacional no termina con la Vuelta a Guatemala… nuestros ciclistas pasan todo el año preparándose y ese roce internacional -alto- es necesario y este es trabajo de la Federación de Ciclismo en hacer de la Vuelta un mejor escenario para que los ciclistas logren dar un mejor espectáculo y al mismo tiempo se formen mejor.

Hace falta volver al escenario de antes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: