jump to navigation

LA SEGUNDA VUELTA DE NOVA… HACE TREINTA AÑOS 17 octubre, 2018

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

“EL ASTRO NOVA” así fue llamado Edin Roberto Nova por el recordado Marco Antonio Rodríguez “Macord”. Fotografías: Prensa Libre

EN 1988 EL CICLISTA ORGULLO DE MONJAS, EDIN ROBERTO NOVA, SE VISTIÓ DE GLORIA GANANDO SU SEGUNDA VUELTA A GUATEMALA

EDIN Roberto Nova en el Estadio Mateo Flores luego de finalizar la última etapa de la Vuelta a Guatemala en 1988. Foto: Prensa Libre

Cicloperiodismo.   Hablar de Edín Roberto Nova es tocar los días maravillosos de la última época dorada del ciclismo guatemalteco.  Luego de hacer vibrar  a todo el país en 1984 cuando dejó tirados a los cuatro colombianos que vinieron con la orden de ganar nuestra Vuelta, la historia se repetiría cuatro años más tarde en una de las vueltas que se recordarán por esa dupla maravillosa que se vió en el pelotón:  Edín Roberto Nova y Leonardo Obispo.

TODA UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS NACIONALES

Si bien Colombia fué el gran ausente de la Vuelta, en esa ocasión vinieron poderosos equipos de Costa Rica y Estados Unidos… pero Guatemala tenía también como defender los colores nacionales.  Aquí vimos nombres de grandes ciclistas como Julio Illescas, Brígido Lechuga, René Ortíz, Max Leiva, Marvin Escalante y Juan Torres Fajardo.  Esto lo digo porque el pelotón era una constelación llena de estrellas con gran capacidad de ganar etapas… hasta de ganar la Vuelta a Guatemala.

Pero en el caso de Edin Roberto Nova, tuvo enn Obispo esta ocasión a su coequipero perfecto en las filas del equipo Café Quetzal sello verde.

NOVA, la izquierda de la fotografía, siempre tuvo cerca a Leonardo Obispo como su gregario de lujo. Foto: Prensa Libre.

Después que Leonardo Obispo ganara la primera etapa y se vistiera el Suéter de Líder, Nova tomaría el trabajo de doméstico pero las cosas cambiarían al finalizar la tercera etapa cuando cruzó, rescatando el liderato para el equipo cafetero y para Guatemala, trabajó duro y cruzar la meta en primer lugar para subir al primer lugar de la clasificación general individual.  A partir de allí Nova no perdería el dominio de la Vuelta.

No solamente fue un gran trabajo de equipo.  El poder de Nova, escoltado por Obispo se vio en otras etapas.   De las trece etapas que se corrieron en aquel lejano 1988, Edin Roberto Nova ganó tres y quedó 2do. en cuatro etapas.

EL CUBANO Gil Cordovéz ganando la cuarta etapa.

Tras tomar el liderato en la tercera etapa, llegó a tener una ventaja -con Obispo de sublíder- de 6.44 minutos desde la etapa número siete.  Esto motivó titulares que daban como asegurada la Vuelta a partir de ese día.

Una Vuelta inolvidable de trece etapas que tuvo meta final, de la cuarta etapa, en la 6a avenida a un costado del Parque Central de la ciudad de Guatemala, ganada por el cubano Gil Cordovez.

Edin Roberto Nova ganó la edición de la Vuelta a Guatemala el 1 de noviembre de 1988 con un tiempo acumulado de 33 horas 32 minutos 07 segundos.  Leonardo Obispo quedó a 6:40 minutos y el tercer lugar, Luis Morera Nuñez de Costa Rica, a 33:22 minutos de Nova.

20181017_160240 (360x640)GRAN NIVEL DE LOS GUATEMALTECOS

Fuera del vibrante triunfo de Nova, hay que destacar el gran nivel de los ciclistas guatemaltecos en aquella ocasión.

Siete guatemaltecos en el Top 10 de la Vuelta: 1-Edin Roberto Nova, 2-Leonardo Obispo, 5-Diego Magdaleno González (todos de Café Quetzal verde); 6-Oscar Leonel Chacón de Café Quetzal extra; 7-Oscar Alfredo Aquino de Atala Vecesa; 9-Rolando Rodríguez y 10-Bernardo Arias Luna, ambos del equipo Liztex Cantón “A”.

EN MENOS DE UN MINUTO

La clasificación general final de la Vuelta tenía a los primeros diez corredores cuya diferencia fue menor a un minuto; 23 ciclistas con diferencias menores a dos minutos (Federico Lechuga, del equipo Atala-Vecesa ocupó la casilla 24 a 2:01 de Nova).

57 corredores empezaron la prueba, terminaron solo 47.

Vistió el mayllot de Café Quetzal durante tres días, luego lució el de Líder de la Vuelta hasta el final. Foto: Prensa Libre

DESPUÉS DE NOVA… OTROS NUEVE AÑOS

Luego de esta victoria Edin Roberto Nova es el segundo guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, privilegio que logró primero Aureliano Cuque López en 1961.  Otros corredores con doble victoria son José Patrocinio Jiménez de Colombia, Juan Carlos Rojas y Román Villalobos, ambos de Costa Rica.

Después del doblete de Nova, pasaron nueve años para que otro nacional ganara una Vuelta a Guatemala y fué hasta en 1997 con Luis Rodolfo “El Tractorcito” Muj.

CLASIFICACIÓN GENERAL de la edición 30 de la Vuelta a Guatemala ganada por Edin Roberto Nova. Doce guatemaltecos entre los primeros 16 lugares.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: