jump to navigation

BENIGNO RUSTRIÁN: EL HONOR LLEGA CINCUENTA AÑOS DESPUÉS 20 octubre, 2017

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS, MIS RECUERDOS, VUELTA A GUATEMALA 2017.
trackback

DEDICADA A BENIGNO. Benigno Rustrián, junto a su esposa, con la placa que lo acredita la Vuelta a Guatemala 2017 en honor a su victoria de hace 50 años. Foto: Robin Martínez

LA VUELTA A GUATEMALA 2017 SERÁ DEDICADA AL HÉROE QUE LA GANÓ EN 1967

Cicloperiodismo.   Cuando la noticia de que la edición 57 de la Vuelta a Guatemala sería dedicada a Benigno Rustrián, yo me alegré por muchas razones.  Se trata de un hombre que, además de ser mi amigo, es parte importantísima de la historia del ciclismo guatemalteco.

BENIGNO RUSTRIÁN vistiendo el suéter “Cuque López” como ganador de la Vuelta a Guatemala en 1967.

Ganó la Vuelta a Guatemala en 1967 (dos años que yo naciera) y hoy por hoy sigue compartiendo con los ciclistas de la nueva generación.  Hermano de otro héroe del ciclismo como Saturnino Rustrián, Benigno se ha ganado su propio lugar en los libros como en el corazón de cada uno de quienes le admiramos… es una historia aparte.

Ahora, que la Vuelta a Guatemala le fué dedicada, no puedo evitar el recuerdo de aquel 31 de octubre se corrió la penúltima etapa de la Vuelta en 2015 y  encontré a Benigno allí, parado del otro lado de la valla que divide aquel espacio entre la afición y los ciclistas.  Lo encontré, pensativo, observando todo como un aficionado más… pero Benigno -don Benny como le llamo- no es un aficionado más.

Es uno de los grandes ganadores de Vuelta a Guatemala, de los pocos que nos quedan vivos y en ese momento del año 2015 se le había marginado y me comentó que seguía la Vuelta a Guatemala manejando su carro y costeando el mismo su combustible en compañía de su esposa…

IGNORADO. Así encontré a Benigno Rustrián aquel 31 de octubre cerca a la meta de la penúltima etapa de la Vuelta a Guatemala. “La Federación no me dejó estar adentro” fueron sus palabras esa vez… hoy, dos años después, la vida compensa al Campeón de 1967. Fotografía: Robin Martínez

Le pregunté cómo es que usted siendo ganador de Vuelta a Guatemala está aquí afuera?  por qué no lo tienen en un lugar especial como parte de la caravana..? con una mirada algo triste me respondió “lo solicité a la Federación de Ciclismo, pero dijeron que no se podía”.  Que poco apreciaron entonces al Campeón.

CON MI AMIGO BENNY el 1 de noviembre de 2016 cuando se corría la últma etapa de la Vuelta a Guatemala.

No podía creerlo.  Un hombre como Benigno Rustrián, perdido entre los miles de aficionados en el Parque Central de Quetzaltenango y en cada meta de la Vuelta en 2015, siendo quien es… dije qué cosa más tonta..!!

Hoy el es el homenajeado.  Recorrerá cada una de las diez etapas viviendo nuevamente las emociones de cuando el ganó una Vuelta que fué tan importante que hasta su sello postal tuvo en su honor.  (Vea la nota haciendo click aquí)

Durante la conferencia de prensa de la Vuelta 57, Stuard Rodríguez -Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo- le entregó la plaqueta reconociéndolo como el homenajeado de aquella victoria histórica de 1967 cuando portó el suéter “Cuque López” como ganador de la Vuelta a Guatemala, hoy la vida le recompensa con el máximo honor de serle dedicada la edición 57 que recupera etapas al ser nuevamente de diez jornadas.

TUVE EL HONOR DE PEDALEAR CON BENIGNO RUSTRIÁN

El 21 de abril de 2017 Benigno Rustrián, a la izquierda de la foto, me hizo el honor de acompañarme en el banderazo de salida cuando se logró el primer registro de 24 horas en bicicleta. A mi lado, con camisa blanca, Stuard Rodríguez -presidente de la Federación de Ciclismo- que nos dió la salida

He compartido con Benny en varias ocasiones.  Unas pedaleando por disfrutar el ciclismo, otras compitiendo pero fué uno de mis padrinos cuando viví el momento más grande de mi vida sobre una bicicleta… al lograr un Registro Nacional.

ENTRE GRANDES. A la izquierda de la foto Héctor Dubón (ganador de la Vuelta a Guatemala en 1982) Juan José Pontaza (en 1963) y al otro extremo me acompaña Benigno Rustrián que la ganó e 1967. Esta foto corresponde al 22 de abril de 2017.

El 21 de abril de 2017 Benigno Rustrián me acompañó a establecer el primer registro de 24 horas en bicicleta, Benigno Rustrián haciéndome el gran honor de pedalear conmigo en la primera hora y estar allí conmigo cuando el evento finalizó un día después.

Compartí con el durante la Vuelta a Guatemala 2015 y 2016, hemos conversado en varias ocasiones y sé decir que tengo el privilegio de ser su amigo.

Hoy me siento contento de vivir con don Benny el que sea dedicada a el la edición 57 de la Vuelta a Guatemala, las Bodas de Oro de su gran victoria.

LA NOTA PUBLICADA el 31 de octubre de 2015 cuando encontré a Benigno Rustrián nostalgico siguiendo la Vuelta como un aficionado más. Hoy, dos años después, la vida lo recompensa.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: