jump to navigation

“SEGUIRÉ HASTA QUE GANE UNA MEDALLA EN EL MUNDIAL” SIEKAVIZZA 10 octubre, 2017

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

MANUEL Antonio Siekavizza afirma que seguirá participando en Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista hasta conseguir una medalla. Fotografía: Robin Martínez

UNA ENTREVISTA CON MANUEL ANTONIO SIEKAVIZZA QUE COMPITE SU SEGUNDO MUNDIAL DE PISTA BUSCANDO HACER REALIDAD SU GRAN SUEÑO

Cicloperiodismo.   En nuestra sociedad tiene un importante papel como empresario pero con el corazón de un niño vive su pasión por el ciclismo.   Manuel Antonio Siekavizza promueve y apoya el deporte, pero también lo vive de una manera como pocos… dando todo lo que puede para realizar su sueño de ganar una medalla en un Campeonato Mundial Máster de Pista.

Para conocer su historia lo visité en su oficina donde pronto abrió su puerta y me hizo pasar para tomar juntos un café y platicar de ciclismo.  Apenas ha pasado el medio siglo de vida y esa emoción por el deporte de los pedales sigue en aumento cada día pero con un recorrido importante.

Tres participaciones en Campeonatos Panamericanos de Ciclismo Máster (Cuba 2012; Cali, Colombia 2013 y Puerto Rico en 2015) y dos Campeonatos Mundiales de Pista siendo el primero el de Manchester en 2014 y el realizado en la ciudad de Los Angeles en octubre de 2017.

Manuel Antonio Siekavizza en plena competencia mundial en la pista del velódromo de Manchester.

Se oye fácil, pero es mejor que el mismo Manuel lo cuente, por eso lo visité y lo primero que le pregunté fué “Por qué va?… Si le toca invertir para participar, por qué va a un campeonato inernacional?

MAS: Es la ilusión.  Uno se entrena para competir, es una meta personal que tengo y probaré hasta que gane una medalla en el Mundial de Ciclismo así se a los ochenta años.

Qué recuerda de esa experiencia que le cambió el rumbo en el ciclismo?

MAS: “Ahh Robin… mirá vos para mí fué un sueño hecho realidad.  En el año mil nocecientos noventa y algo, cuando Fernando Sosa era presidente de la Federación de Ciclismo, yo estaba entrenando en el Velódromo -cuando era de 333 metros- ese día Sosa estaba allí en compañía del entrenador cubano de apellído Palmer que entonces tenía la Federación acá y ambos estaban en el velódromo.

En un momento Palmer le preguntó a Sosa “quién es ese patojo?” y Sosa le dijo, a lo que Palmer le respondió “mañana lo quiero en el grupo para la Selección de Pista porque tiene todo el estereotipo para ser ciclista de un pistero”.  Cuando don Fernando Sosa me lo dijo yo  le respondí “ese cubano está loco, yo soy rutero..!”

En otra ocasión vino a Guatemala un gringo que por un tiempo entrenó a Lola Molina y era el mero mero de la Selección gringa de Pista… el me vió una vez pedaleando por Amatitlán, puso su carro a la par mía y me dijo en inglés “qué haces en ruta?  tú eres pistero, nunca vas a subir!” ese comentario no me gustó.  Luego me dijo que me quería un mes en Colorado para unas evaluaciones, cosa que yo no podía hacer por mi trabajo y mi familia… no podía dejarlos e irme a Estados Unidos.

Pasaron esas dos veces (la del cubano y del gringo) pero hice nada… nunca hice caso”.

1960115_10152763675873834_8392290987848693605_nPero cómo llegó entonces el cambio de la ruta a la pista del velódromo?

MAS: Resulta que hace seis años, en noviembre de 2011, Julio Cirici se compró una bicicleta Fuji de pista y me calentó la cabeza para comprar una yo también, así que la compré y empecé a entrenarme con Carlos Cuté.  Eso fué en noviembre, y en febrero de 2012 fué el primer Campeonato Nacional Elite que corrí en Guatemala y quedé en 2do lugar en 200 metros y 4to lugar en Keirin… eso me ilusionó!

A raíz de ese resultado Carlos Cuté me dijo que por qué no íbamos al Campeonato Panamericano Máster que sería en Cuba ese año en septiembre, le dije que sí y empezamos a trabajar preparándome para esa cita que no requiere clasificación.

PRIMER PANAMERICANO, PRIMERA MEDALLA

Llegó septiembre y fué mi primera participación en un Panamericano quedando 4to en los 200 metros.  Malo no fué el resultado, pero no logré ni la medalla de bronce.

Pasó que siendo el último día del evento en Cuba, cuando un ciclista de la selección de Canadá se lesionó y su entrenador se acercó a mí y me dijo si no quería participar con ellos y yo todo emocionado le dije que sí, pero que correría con el uniforme de Guatemala.  “No importa” me dijo… “pero corres para Canadá”.

Corrimos y ganamos la medalla de bronce… (se rie) curioso que gané una medalla pero no para mi país sino para Canadá.  Igual me la gané!

Qué hay del Panamericano en Puerto Rico?

Siekavizza, a la izquierda, junto a Julio Cirici y Francis Bruderer luciendo la medalla de bronce ganada en el Panamericano de Puerto Rico en 2014.

MAS:  En esa ocasión fuimos un buen grupo de corredores.  Francis Bruderer, Sergio Godoy, Carlos Fabian, Julio Cirici, Patricia Santos y Sofía Cuevas. Todos los que fuimos de Guatemala regresamos con medalla… nos fué muy bonito.

Francis logró medalla en Persecución individual y Julio ganó una plata en los 3 mil metros con un tiempazo de 3:28 minutos.  Le ganó el Campeón Nacional de Colombia por un segundo.

Yo participé en la Velocidad Olímpica haciendo equipo con Francis Bruderer y Julio Cirici.  Ganamos medalla de bronce.

CALI, MALA EXPERIENCIA DE LA QUE SE APRENDIÓ

Llegó el día de los Panamericanos Máster de Cali, en Colombia.  Uy Robin, llegué sobreentrenado y eso fué un fracaso!  mis tiempos no eran nada de lo que yo estaba acostumbrado a hacer… no fué positivo y cambié mi plan de trabajo ya con la vista puesta en el Mundial de Pista de Manchester que sería en 2014 y al que logré clasificar por los tiempos que hice en Cuba.

Aquí, para ir a Manchester, me convencí a Francis Bruderer, María Mercedes Hernández y a Michelle Morel… y nos fuimos!

Cómo se vive un Campeonato Mundial para un ciclista máster de Guatemala?

14292320_10154480282243834_5222302122442339791_nMAS: Es otro mundo Robin… en el Mundial se clasifica por edades por rangos de 5, es decir que desde los 30 años se van en categorías A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1, D2, E1 y E2; yo participo en la categoría C2 quees para ciclistas entre los 50 y 54 años con 364 días.

Cuando fuí a Manchester conocí a Rod Henry, un ciclista -de Trinidad y Tobago- de 74 años que ha sido 12 veces Campeón Mundial Máster que también en su juventud fué Campeón Mundial Elite.  Otro ciclista que pude conocer fué Ainars Kiksis, un ruso que posee el récord mundial de los 200 metros… ocho veces Campeón Mundial.

Me tocó competir en la misma categoría que Joseph Santaniello, de Noruega, que ha sido también Campeón Mundial, es decir que llegás a medirte con lo mejor del mundo y gente con una vasta experiencia en el deporte, de manera que es fácil soñar pero realizar ese sueño es duro.

En el Mundial me fué bien, aunque pretender ganar en un Mundial, cuando en cada categoría o en cada evento hay 30 ó 40 corredores, te imaginás lo difícil que es.

Lo que me dejó impactado al llegar al Mundial de Manchester, como aficionado, es que allí vi entrenar a Wiggins y Cavendish en la pista!!

En el área de baños del velódromo me encontré con Jason Kenny y cuando me vió dijo “que uniforme tan bonito… de dónde es?” y le dije que de Guatemala.  “Dónde es Guatemala?” y le expliqué… luego me dijo emocionado “cambiemos uniforme!”  le dije que estaba bien, pero que después del evento porque solo llevaba dos… pero no lo volví a encontrar..!

10341862_10152930482328834_2778159482641422751_n

Listo para la salida, en el partidor de esta historia durante el Mundial de Manchester.

LOS PARTIDORES.  Y ESO QUÉ ES..?

En Guatemala no había partidores.  Ahora hay uno que yo hice en mi taller y lo doné a la Federación… pero en 2014 llegué a Manchester y allí en el Mundial se sale en partidores y en mi vida yo había usado un partidor.  

Ya cuando estaba montado en la bicicleta y trabado en los pedales le pregunté al juez cómo funcionaba eso y el me dijo “cómo así?” le respondí que era la primera vez que yo veía un partidor.  “Estás hablando en serio?” sí!! no se como funciona esto y por favor dígame rápido que ya me toca salir..!!

Entonces el juez, muy serio, me dijo “si tratas de salir antes que suene la pistola te caes… y si te tardas en salir después que suene la pistola, te caes”.  Siempre se aprende algo nuevo.

A qué aspira entonces en su segundo mundial en Los Angeles?

EL VELÓDROMO del Campeonato Mundial Máster de Pista 2017 es el del Velo Sport Center en Los Angeles.

MAS:  Mirá… a un Campeonato Mundial llegan verdaderos atletas, gente que de joven fué profesional y que todavía hoy les pagan por montar bicicleta; entrenan de seis a ocho horas diarias y tienen toda la tecnología para ellos.

No se puede comparar eso con lo que uno puede entrenar en Guatemala, que puede ser de una hora a hora y media por día porque tenemos compromisos de trabajo y familia… a eso sumale la genética de estos corredores, es otro mundo.

En lo personal quiero mejorar mis tiempos, superar mi récord personal y ubicarme entre los primeros cinco ó diez de mi categoría en las competencias que participe.

De acuerdo a su experiencia en estos años como pistero, cómo ve el panorama del ciclismo de pista en Guatemala?

MAS:  En Guatemala hay buenos entrenadores.  Carlos Cuté es mi entrenador personal de toda la vida… le debo mucho.  El cubano Sergio Martínez, el entrenador de la Selección Elite de Guatemala, me ha ayudado mucho y tiene un conocimiento bárbaro, tanto así que se lo han querido robar México y Colombia a Guatemala, pero lo tenemos aquí.

De los ciclistas de pista te puedo decir que nunca se había tomado en cuenta la especialidad de pista hasta ahora con la nueva administración con Stuard Rodríguez al frente de la Federación de Ciclismo haciendo un magnífico trabajo y se ha apoyado a los muchachos como Brandon Pineda que tiene chance de llegar a ser uno de los primeros cinco a nivel mundial, hay que ponerle ojo a este muchacho.

Allí está también Luis Cordón y Manolo Castro que son unas joyas de patojos así que tenemos para largo en el ciclismo de pista en Guatemala…

Anuncios

Comentarios»

1. Sergio Velasquez - 10 octubre, 2017

Felicitaciones Robin!, muy bonita entrevista. éxitos para todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: