jump to navigation

EN LA AVENTURA DE UNA CONTRA RELOJ NACIONAL 19 junio, 2017

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COMPETENCIAS.
trackback

JUNTOS CON LA ZULY en una nueva Contra Reloj, ahora en la del Campeonato Nacional 2017 de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Foto: Nery Ajsivinac

MI PRIMERA VEZ EN UN CAMPEONATO NACIONAL CONTRA RELOJ, ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE CICLISMO… Y NO ME LA PODÍA PERDER

Siempre he dicho que el ciclista debe hacerse al ciclismo como es, y no hacer al ciclismo al modo que nos conviene.  Nunca me ha ido bien en carreras planas, menos en una contra reloj, pero esta ocasión fué especial por ser un Campeonato Nacional de la Federación, con el toque distinto que era la primera vez que los máster eramos tomados en cuenta para participar.

Mismo recorrido y mismo kilometraje que los élites, pero los máster no participaríamos en círculos (o categorías) como lo hacemos regularmente en la Asomaster, sino entramos en una especie de Categoría Máster Open, todas las edades mayores de 30 años parejo.

Se llegó el día y fué el domingo 18 de junio la cita en Súper 24 de Escuintla.  Allí, con figuras como el actual campeón, Manuel Rodas, y todos los estrellas del ciclismo nacional y mis amigos de Asomaster, ya conmigo eramos 29 los ciclistas Máster los inscritos para participar y recorrer 38 kilómetros hasta la entrada a Puerto Quetzal por la autopista y las damas máster hicieron lo suyo en 20 kilómetros hasta el km. 84.

Tratando de mentalizarme en esta carrera, y analizando como he ha ido en otras de estas, pero más cortas, calculaba terminar con un tiempo promedio de 1 hora 10 minutos, a unos 15 minutos por debajo del tiempo del ganador máster… ese era mi reto personal.

CASI CASI NO TOMO LA SALIDA

No me rajé… pero faltando unos 20 minutos para mi turno de salida, me llegó un malestar extraño… una sensación de debilitamiento y algo de mareo que yo atribuyo a los nervios por la carrera.  Nervioso yo?  si!!  Yo sufro mucho en las “contras” y hoy era un compromiso importante, una convocatoria de la Federación y como tal era mi primera oportunidad de correr oficialmente en una Contra Reloj.  Si bien he hecho varias en eventos de Asomaster, han sido de veinte kilómetros y una un poco más larga que se me convirtió más en un paseo personal por lo mal que estuve en la carretera.

Hoy quería hacer mejor las cosas y me estaban ganando los nervios… me sentía tan mal que casi tomaba la decisión de no subir a la rampa de salida porque me preocupaba tener problemas de salud en el recorrido, y yo sin acompañamiento… casi no corro.

Preferí pedirle a Dios que me diera las fuerzas para lo que venía y procuré ignorar los malestares.  Llegó la hora y la cuenta final de 30 segundos, luego 15 y la de cinco, cuatro, tres, dos, uno… y el gorgoritazo del comisario!!

Los primeros minutos de carrera fueron importantes para retomar la confianza en las barras adaptadas al timón de Zuly, hacía tanto tiempo que no corría una contra pero poco a poco las sensaciones fueron mejorando en el camino y aquel malestar que casi me deja fuera de carrera desapareció y entonces pude concentrarme en el pedaleo como era debido.

Contento al final de la carrera, aún sin conocer resulados finales, pero siento que hice las cosas bien y lo mejor que pude.

Lejos, muy lejos de la posibilidad de ganar una carrera de estas, menos esta todavía, el éxito de este día consistía en varios aspectos:  primero en  dejar mi primer registro personal de Contra Reloj en archivos de la Federación; segundo, vencerme a mí mismo en una prueba tan difícil para mí y completar los 38 kilometros; tercero, al paso por el kilómetro 20 no estar por arriba de mi promedio en esa distancia (32 minutos) para promediar mi llegada a la meta en Puerto Quetzal… y logré ese promedio.

Y ME REBASA UNO, Y OTRO… Y OTRO!

Me costó pero logré mantener un ritmo de pedaleo constante según mis piernas podían; solo solté la barra- para apoyarme en el timón, en dos ocasiones para hidratarme y soltar piernas unos segundos y seguir con el trabajo.  Me alcanzaron varios ciclistas… más de siete, pensé que serían más pero como era algo que ya esperaba no me desmotivó y yo seguí pedaleando con las mismas ganas.  El primer en rebasarme fué Pedro Pablo Vergara (que finalizó cuarto lugar) a los cinco minutos de mi recorrido y el último fué Juan Carlos Quan a falta de siete kilómetros para la meta.

Mi odómetro marcó el tiempo con pocos segundos de diferencia con el tiempo oficial de la Federación.

Todo estaba en mantener la concentración y la respiración tranquila para que el ritmo no disminuyera… como dejar que las piernas hicieran su trabajo solas, pero bajo mi mando.  Usando un plato 52, el piñón solo lo moví en 15 y 17 (la Zuly tiene piñón 13-23 de seis pasos) logré lo que buscaba… llegar a la meta sin bajarle a las ganas.

Poco a poco, conociendo la carretera y cuánto faltaba de carrera a cada kilómetro, llegué a la meta con un tiempo no oficial de 1 hora 4 minutos 51 segundos, mientras mi tiempo oficial fué de 1:04:36.

REALMENTE ME FUÉ MEJOR DE LO ESPERADO

Al principio de esta nota les comentaba de mis espectativas en esta Campeonato Nacional, como lograr un tiempo promedio de 1:10:00 y finalicé casi seis minutos menos; además estimé quedar a quince minutos del ganador y me ubiqué 15:53

LA CLASIFICACIÓN FINAL OFICIAL de la Federación de Ciclismo me tiene ahora en la posición 21 de la categoría Máster. 29 ciclistas inscritos, tres no llegaron a la salida y dos no lograron terminarla por distintos motivos.

SERÍA LA ÚLTIMA CARRERA DE LA ZULY

19222895_1730193913675683_6032394102664233635_o (640x430)

La Zuly ha sido mi bicicleta para entrenos, pero ya no.  Será ahora su tiempo de descansar y solo esperará su turno para carreras contra reloj.

Lleva conmigo más de treinta años, me ha visto crecer en el ciclismo… pero ahora la Zuly solo correrá eventos Contra Reloj para que descanse dignamente y permanecerá con las barras colocadas.

Por ser una bicicleta con muchos años de trabajo, llegué a esta competencia con la mentalidad de poner a descansar a Zuly y guardarla, es una bella bicicleta que tengo desde 1986… pero lo he pensado mejor y mientras no haya otra mejor opción para mí en carreras contra reloj, Zuly estará trabajando únicamente en estas carreras.

Allí estará guardada esperando su turno para volver conmigo a una carrera contra reloj y esto será, si Dios así lo permite, en el Campeonato Nacional Contra Reloj de Asomaster el 27 de agosto de 2017.

Qué queda ahora?  Confiar en el gran trabajo que está haciendo la actual Federación de Ciclismo de Guatemala incluyendo a los máster en sus eventos, así se logrará masificar y mejorar el nivel de nuestro deporte.  Por años hemos estados fuera de los planes de la Federación, pero ahora estamos dentro.  Que vengan más carreras!!

Comentarios»

1. Sergio Velasquez - 19 junio, 2017

Felicitaciones Robin! que bueno que hayas podido alcanzar tus objetivos y vivir lo bonito del ciclismo aunque sea cansado pero al final final la satisfacción que se logra es única e indescriptible! y saludos a ZULY, porque solo los que amamos el ciclismo sabemos el verdadero amor a una bicicleta.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

