jump to navigation

CICLOPERIODISMO SE QUEDA SIN “LA BLANQUI” 25 agosto, 2016

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO.
trackback

MI PRECIOSA COMPAÑERA DE MILES DE KILÓMETROS, LA ÍCONO DE CICLOPERIODISMO, PAGÓ TRIBUTO A SU GRAN TRABAJO Y ES AHORA PIEZA DEL MUSEO DE PERIODISMO GUATEMALTECO

 

SAM_7658 (640x588)

SE FRACTURÓ el marco de la Blanqui, pieza que no es conveniente tratar de reparar por ser de aluminio.

Cicloperiodismo.  El 25 de agosto pasa a ser un día especial en la historia de Cicloperiodismo, por ser el último día que la Blanqui circuló por la ciudad de Guatemala, debido a la “fractura” que sufrió en la pata trasera derecha del marco, cosa que es más prudente no tratar de reparar por ser un marco fabricado de aluminio.

SAM_7660 (486x512)En realidad me causa cierta tristeza hacer el anuncio del retiro de circulación de mi querida Blanqui, después de pedalear con ella por miles de kilómetros en la ciudad de Guatemala y un poco más allá.

Muchas personas la conocen y, con modestia lo digo, la Blanqui pasa a ser orgullosamente parte de la historia del periodismo guatemalteco como la primera bicicleta utilizada exclusivamente para Periodismo Urbano, un proyecto único y que sólamente en Guatemala se realiza.  De hecho, hasta este día la Blanqui había sido la única en todo el mundo dedicada a una labor de periodismo.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN HASTA LLEGAR A SER “LA BLANQUI” QUE TODOS CONOCIERON

img_0526

LA BLANQUI tal y como llegó a mis manos en marzo de 2012.

La Blanqui, una bicicleta fabricada para la práctica de Ciclismo de Ruta, como deporte, llegó a mis manos como un regalo de parte de mi amigo Napoleón Guzmán en marzo del año 2012 y en una semana ya recorría la ciudad.

Como una bicicleta de ruta, la Blanqui llegó a Cicloperiodismo con aros rojos, el clásico timón de carrera y ya con el conocido color blanco. Poco a poco los cambios se fueron haciendo, siendo el primero de ellos una nueva pintura blanca; después se cambió el timón por uno estilo “contra reloj” y casi simultáneamente el cambio de aros, que ya se le colocaron personalizados tal y como los lució hasta su último día de servicio al periodismo de Guatemala.

NO HABRÁ OTRA BLANQUI

1077340_385501968264608_4936299872746579118_o

LA BLANQUI tal y como llegó a ser conocida, popular o famosa, como ustedes quieran calificarla, quedará así como se ve en esta foto cuando presenté su diseño personalizado y salió a recorrer las calles bien identificada.

Triste por la Blanqui, sí… pero Cicloperiodismo debe seguir.  El problema conmigo como persona, es que valoro mucho las cosas cuando representan cosas especiales, y en este caso la Blanqui fué y seguirá siendo única… la primera bicicleta de periodista.

Por eso hasta su nombre tiene y así será siempre:  La Blanqui.

Con todo ello Cicloperiodismo debe seguir.  Obviamente sin la Blanqui, pero les puedo adelantar, y seguro por convicción, que no habrá otra Blanqui en labores periodísticas por la ciudad de Guatemala.  De que debo tener una nueva compañera de pedaleadas la tendré, pero no será blanca, y tendrá otro nombre; eso es otra historia que les contaré cuando llegue su momento.

UNA PIEZA DE MUSEO

12278722_569421846539285_1021949490362344194_n

Cientos de personas vieron a la Blanqui así en varios lugares de la ciudad.

Viendo a futuro, sé que en algún momento alguien querrá conocerla como la primera bicicleta periodista, por lo tanto tomé la decisión de dejarla equipada tal y como fué vista la última vez que recorrió la ciudad de Guatemala, cuando el 25 de agosto de 2016 recorrió sus últimos 14.48 kilómetros urbanos. Se queda con el mismo timón, los mismos aros rotulados y con el rotulito de “PRENSA” debajo del sillín.

La idea es que las futuras generaciones la conozcan tal y como es… porque se quedará con la fractura del marco así sin reparar, porque es una herida que hará memoria de su gran trabajo en las calles de la ciudad de Guatemala… trabajo que realizó en aproximadamente cuatro años y siete meses.

LA BLANQUI HIZO MUCHO TRABAJO URBANO Y TAMBIÉN COMPITIÓ

10157405_583246788490124_659241876985228597_n

La Blanqui estuvo en coberturas urbanas, donde había situaciones que había que corregir en beneficio de los ciudadanos.

Casi como un currículum, la Blanqui tiene una trayectoria especial.  Fué mi bicicleta de entreno durante los primeros meses conmigo, participé con ella en la primera etapa del Tour por la Paz en 2013, una competencia de ruta, y en la cuarta edición del Tour por la Paz -2016- en la categoría Urbano, con el circuito realizado en la Ciudad Universitaria.

Cubrió cuatro ediciones de la Media Maratón de la Ciudad de Guatemala y se fué conmigo a hacer algunos recorridos en puntos a donde llegó la Vuelta a Guatemala 2015, fué la invitada especial en las primeras dos ediciones de la ExpoCicle y recorrió más de diez mil kilómetros urbanos en la ciudad de Guatemala.

Fué la protagonista del primer noticiero ciclista “Cicloperiodismo” que se transmitió por el canal de cable NTV del 1 de julio de 2014 al 29 de septiembre de 2015 y la gran protagonista de infinidad de publicaciones en Facebook.

RECUERDOS DE ALGUNOS MOMENTOS DE LA BLANQUI POR LA CIUDAD DE GUATEMALA

Fueron muchos los momentos… hacen falta fotos y espacio, pero lo más importante es el recuerdo que muchos guatemaltecos tendrán de la Blanqui por donde la hayan visto pasar.

 

Anuncios

Comentarios»

1. Alejandro Rodas - 25 agosto, 2016

Hasta el último minuto con su compañera, es triste dejarla por los recuerdos que pasó con su bici “la blanqui”, pero indudablemente a causa de la gran labor periodística realizada.. Mis mejores deseos y que siga adelante, y que la próxima compañera de aventuras y coberturas se devore muchos kilómetros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: