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SEAMOS CICLISTAS RESPONSABLES 22 agosto, 2016

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, OTRAS COSITAS.
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NO ES REGLAMENTO. Son consejos de lo que he visto y vivido en las calles para llegar seguros a casa después de pedalear por la ciudad durante casi seis años. Para ser respetados en las calles, vamos a dar nosotros primero.

NO ES REGLAMENTO. Son consejos de lo que he visto y vivido en las calles para llegar seguros a casa después de pedalear por la ciudad durante casi seis años.
Para ser respetados en las calles, vamos a dar nosotros primero.

CUANDO VIAJAMOS EN NUESTRAS BICICLETAS SOMOS VULNERABLES ANTE CUALQUIER OTRO VEHÍCULO.  AQUÍ UNOS CONSEJOS PARA LLEGAR BIEN DE REGRESO A CASA.

Cicloperiodismo.   No se trata de hacer un reglamento para el Ciclista Urbano ni mucho menos, pero de las cosas que he visto y vivido en la calle… de mis propias experiencias, de los aciertos y desaciertos propios y los que he visto en otros ciclistas, hoy quiero compartir puntos que considero importantes para que nuestra llegada de regreso a casa sea de bendición cada vez que termina nuestra jornada cada día.

Vamos a dividir estos temas en dos partes:  Ciclista como persona y Colectivos Ciclistas.

Amigos, llevamos las de perder por lo liviano de nuestras bicicletas, hasta una moto pesa mucho más que lo que nosotros junto con las cicles!!  Si una persona a pie puede derribarnos, más aún una moto, un carro o hasta un bus o camión, por eso debemos tomar algunas medidas de precaución, prevención y conveniencia al circular en las calles.

EL CICLISTA COMO PERSONA

1- EL CASCO.  Lo dicen en todas partes y lo repito yo acá.  El punto número uno de cualquier lista de seguridad del ciclista es el uso del casco protector.  Podrías caerte frente a tu casa el en momento de dar el prime pedalazo… protegé tu vida amigo!!    A tu casco agregale otros elementos no menos importantes como los lentes para proteger tus ojos en caso de alguna basura o un bicho en el camino que podrían lastimar tus ojos mientras pedaleas y también usa guanteletas o guantes para protegerte del frío o en caso de una caída.

2- USA SIEMPRE LUCES.  Cuando llega la caída del sol somos muchas veces invisibles para algunos conductores.  La razón? hay varias.  Desde vidrios polarizados hasta conductores distraídos… usar luces en tu bicicleta nos ayuda a llamar la atención de los conductores para que sepan que estamos en el camino y así evitar sorpresas.  A esto agregale usar ropa de colores bien llamativos, un chaleco con reflectivos, etc.

Los juegos básicos de luces (blancas para el frente y rojas para atrás) las hay de precios muy cómodos en distintas tiendas y con los amigos que las venden en cada punto de salida de Colectivos Ciclistas; hacerte de luces es una inversión para tu vida, pues te ayudan a ser visto en la noche.

3-  NO USES AUDÍFONOS.  Cuando vamos en bicicleta debemos tener todos los sentidos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.  Si somos conscientes que podemos cometer un error, alguien que venga cerca nuestro podría estar hablándonos para salvarnos de una situación peligrosa y nosotros no oirlo por llevar audífonos puestos escuchando música.   Esto sucede también si algún carro bocina detrás nuestro, o podría ser que no escuchemos el rechinar de unas llantas de un vehículo frenando emergentemente.  Hay situaciones de las que podríamos salvarnos si escuchamos señales a tiempo.  Un ciclista responsable no usa audífonos al pedalear.  Aunque hay algunos aparatos supuestamente diseñados para el ciclista, la realidad es que el uso de audífonos al pedalear es un distractivo que atenta contra tu propia seguridad.     Si definitivamente necesitas estar conectado por cuestiones de trabajo, como con el celular por una llamada por ejemplo, te recomiendo llevar puesto únicamente uno de los audífonos (de los pequeños) pero sin música solamente para escuchar cuando alguien te llame; así podrás buscar un lugar para detenerte y atender la llamada de forma segura.

4- PROCURA MANTENTERTE A LA DERECHA.  Aunque se dará muchas veces el caso que necesitamos rebasar a otros vehículos cuando todos vamos en movimiento, mantené tu posición al lado derecho del camino siempre que podás.  No te alejés de aquí si no es necesario y, si tenés que rebasar, antes de movilizarte a tu izquierda volteá a ver si hay un espacio seguro y hacé señas manuales.  La comunicación visual con otros conductores es siempre importante y ellos, los conductores de otros vehículos, hasta lo agradecen y te van a corresponder.  Nunca circulés haciendo “zig zag” en la calle.

5-SÉ SIEMPRE EDUCADO Y CORTÉS.   No hay mejor manera de defenderte que siendo siempre quien dé el primer paso.  Siendo educado en la calle, haciendo tus señales antes de cualquier movimiento, agradeciendo claramente cuando te cedan el paso, respetando el espacio a los peatones, no parés tu bicicleta atravesada en pasos de zebra por ejemplo… vamos a lograr que el ciclista no sea alguien indeseable en la sociedad.  Fijate que muchas personas que buscan una dirección cuando no conocen un sector… optan por preguntarle a un policía, a un vecino del lugar… o a un ciclista.

6- NO SEAS “EXHIBICIONISTA”.   Muchos ciclistas consideran que el Ciclismo Urbano es hacer malabares entre los carros mientras pasás entre carriles por las calles o bulevares; no se trata de que vean que tan cabrón sos con tu bicicleta.  Podrías llevarte una sorpresa si algún peaton se cruza la calle y se aparece entre dos carros, o si alguien abre la puerta de un carro justo cuando va a pasar, o bien podrías rayar un carro o quebrar un espejo retrovisor.  Creeme que este tipo de ciclistas, aunque son muy pocos, echan a perder la credibilidad que aún tenemos los Ciclistas responsables en la ciudad.

El Ciclismo Urbano es una solución de movilidad y no te hace competir no nadie.  Andá a una velocidad prudente entre los carros, en caso de embotellamientos, que aún llevás las de ganar en comparación con los motociclistas.

EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO nos obliga a utilizar las Ciclovías.

7-  USÁ LA CICLOVÍA.   Las Ciclovías fueron creadas para facilitarnos un lugar seguro para transitar sin peligro de ser arrollados y, aunque son invadidas por peatones, seamos los primeros en ser tolerantes con ellos y ser prudentes para no provocar percances.  Sé prudente con tu velocidad en la Ciclovía, allí también podrías derrapar y caerte, o hasta lastimar a un peatón u otro ciclista.

Aún así, el Artículo 66 del Reglamento de Tránsito -el mismo que nos da prioridad de vía ante cualquier otro medio de transporte- expresamente dice en su párrafo “…Sin embargo de existir áreas, zonas, franjas, pasos, pasarelas u otras vías para ciclistas, estos están obligados a utilizarlas, limitando la responsabilidad de los conductores de vehículos automotores a que conduzca de acuerdo con las normas y reglas contenidas en este Reglamento.”  o sea, que debemos ser respetuosos de la Ley y circular en la Ciclovía donde sea que haya.

Solamente así evitaremos todo riesgo de ser atropellados.  Si circulás en la calle, habiendo Ciclovía, y algo te pasa… no tendrás amparo legal para defenderte y el conductor (aunque fuera un imprudente e irresponsable) tendrá la razón ante la ley.

8-  PEDALEÁ SOLO LO NECESARIO.   Muchos usamos la bicicleta como medio de transporte personal, esto  nos obliga a diario a circular en las horas pico entre una cantidad exagerada de vehículos y conductores estresados… suficiente como para que lleguemos bien a casa y quedarnos disfrutando con la familia, cenando y a descansar.  No salgás de tu casa en bicicleta a menos que sea una emergencia o algo muy necesario, principalmente si es muy tarde en la noche, si está lloviendo o si hay situaciones de riesgo por seguridad en la calle.

Un kit de parches, y un inflador, no deben faltarle a un ciclista responsable.

Un kit de parches, y un inflador, no deben faltarle a un ciclista responsable.

9-  LA SEGURIDAD TUYA EMPIEZA CON TU RESPONSABILIDAD.  A qué voy con esto?  a que un accidente es algo que no se pudo evitar; un incidente es algo que sucedió pero que sí pudo ser evitado.   Cómo así?  pues evitá circular con llantas lisas para no derrapar; inflalas a la presión correcta para no reventar tus tubos en un bache; cambia las gomas y cables de tus frenos frecuentemente; no excedás tu velocidad en la calle y más aún entre el tráfico; todo esto te permitirá evitar un percance.  Si hacés lo contrario a esto, al sucederte algo no será un accidente, porque mantener tu bicicleta en buen estado es TU RESPONSABILIDAD… los conductores de otros vehículos no saben qué tanto te preocupás por el buen estado de tu bicicleta.  No está de mas recordarte llevar siempre tu equipo de herramienta básica, parches, pegamento, raspador, espátulas, tubo de repuesto e inflador.

10-  CERO LICOR CUANDO PEDALEÉS.   Nada de todo lo anterior sirve si sos de aquellos parranderos o “muy hombres” que se echan los tragos y luego se suben a la bicicleta para seguir su camino.  Hemos perdido muchos amigos ciclistas a causa de los conductores ebrios… no seamos nosotros parte de este vergonzoso punto.  No digás “yo puedo” porque cuando menos lo sintás, ya metiste la bicicleta en un hoyo… por favor cero licor, cero cervezas… en bicicleta no hay conductor designado.

11-  UNA CÁMARA SIEMPRE AYUDA.  Grabar nuestros recorridos es una buena herramienta para registrar un accidente o una agresión por parte de conductores agresivos contra ciclistas.  Lo que tu cámara grabe te ayuda y genera un documento valioso para demostrar que te conducías correctamente por la calle y con material para publicar en redes sociales.

LOS COLECTIVOS CICLISTAS

La mayoría de Colectivos Ciclistas estan bien organizados -y algunos equipados- pero un descuido puede poner en riesgo la vida de uno solo de sus integrantes.

La mayoría de Colectivos Ciclistas estan bien organizados -y algunos equipados- pero un descuido puede poner en riesgo la vida de uno solo de sus integrantes.

Este será un tema que seguramente me quite algunos amigos, pero prefiero tener detractores vivos… pero de tantos Colectivos Ciclistas que hay en la ciudad de Guatemala, admiro a muchos que estan bien organizados.  Muchos de ellos se han proveído de radios transmisores, lámparas y chalecos, pero hay puntos que me han dado hasta miedo cuando en algunas ocasiones he compartido con ellos y acá se los comparto.

1- SUS “BANDERAS” NO SON AGENTES DE TRÁNSITO.   He visto con asombro como los llamados banderas de algunos colectivos se ponen a detener el tránsito en esquinas donde pasará el grupo de ciclistas, aún cuando los semáforos tienen luz roja para quienes van en bicicleta.

Seamos realistas que muchos conductores no aprueban la presencia de Colectivos en las calles, menos de noche; ellos no nos quieren y menos aún cuando un ciclista les atraviesa la bicicleta para detenerle la marcha.  Lo primero que puede suceder es que el conductor diga “el no es agente de tránsito para detenerme” y créanme… tendrá toda la razón.  La función correcta de los banderas es verificar que el paso sea seguro y, cuando el semáforo dé vía al vehículo, detener al resto del grupo.   El pertenecer a un Colectivo, y ser muchos o pocos, no nos hace dueños de la calle… allí empieza la tolerancia y respeto hacia el paso y espacio de los demás.  Seamos los primeros en dar el ejemplo y no arriesgar al bandera y a los ciclistas que van pasando en luz roja.

Es importante compartirles lo que un amigo me comentó de una noche que llegaba en su carro a una esquina… vió un carro detenido frente a el y decidió esquivarlo por la izquierda.  Para gran sorpresa de el, en el momento que lo esquivó se encontró al patojo con la bicicleta atravesada, parado a media calle “deteniendo” el tráfico y sin nada luminoso ni reflectivo… casi se lo pasa llevando.  Pensemos bien lo que hacemos, porque estas acciones también pueden comprometer a terceros.

2-  NO DEJAR CICLISTAS ABANDONADOS.   Esto permite situaciones que ponen en riesgo a quien no soporta el paso de los primeros del grupo y ya en soledad es vulnerable ante cualquier robo o percance con otro vehículo.  Incluso un problema de salud, sin compañía, sería un serio problema para el Colectivo.  Es prudente sugerir que el grupo no se extienda mucho y, en caso que la luz roja del semáforo divida el grupo, que no haya más de 50 metros que los separe de quienes respetan la semaforización y la reincorporación será más rápido y el propósito del Colectivo se cumple.  Si un grupo se estira demasiado, o se divide en el recorrido, da pauta a que un vehículo por alguna razón se meta en el carril y acá empieza el peligro.

3-  REGLAS CLARAS.   Sucede mucho en casa cuando papá o mamá nos ponen reglas, hay reglas en el trabajo, hay reglas en la calle (como el Reglamento de Tránsito) de igual manera un Colectivo Ciclista debería tener un reglamento al que todos los integrantes deberían sujetarse si quieren seguir formando parte de el.  Por ejemplo, un ciclista que no lleve casco no puede ser parte del colazo; igual sucedería si no lleva luces.  Otro caso sería controlar y limitar a los ciclistas “acróbatas” que gustan de hacer malabares y circular por las banquetas a velocidades que no les permitirían controlar la bicicleta en caso que una persona aparezca de una puerta… en fin, hay que ver esas situaciones para que un Colectivo no pierda gente o credibilidad por los peligros a los que algunos ciclistas se arriesgan.

4-  UN SOLO CARRIL.   Mucho cuidado con los ciclistas que se cuelan al carril izquierdo.  Es prudente hacer una reunión antes de la salida de cada colazo pidiendo y exigiendo que mientras más incorporados al carril derecho vayamos, será más seguro para todos.   No olvidemos a los conductores mal intencionados que en el carril central de una calzada, o lo que sea nuestro carril izquierdo, aún pasan muy pegados a su línea derecha para mostrar su poder y desprecio a los ciclistas.   Alejémonos de todo peligro.

Puede ser que haya puntos que aquí no se mencionen, pero creo que es dar el primer paso si nosotros como ciclistas hacemos lo mejor de nuestra parte para evitar que lo que suceda con los automovilistas u otro tipo de transportes pueda afectarnos.

De esta manera no podrán decir “el ciclista fué el imprudente” y, en caso de que algo suceda, podremos y tendremos cara, ventaja y derecho de reclamar nuestros derechos y nuestra seguridad en las calles y carreteras de Guatemala.

5-  CONDUCTORES AGRESIVOS.  Aunque es muy difícil reaccionar ante una agresión por parte de algunos conductores que nos echan sus carros encima, lo más recomendable es no responder con otra agresión.  Procuremos una defensa verbal para hacer notar molestia o hasta un recordatorio que estamos en el lugar.   Es muy conveniente que quienes puedan lleven siempre una cámara a la mano para registrar, en lo posible, una agresión de estas y registrar en fotos o video tanto la agresión como las placas del vehículo y dejar que se vaya.   Una denuncia ante el Ministerio Público inmediata y publicar en redes sociales las imágenes logradas para que conste lo sucedido y poner en aviso a otros colectivos.

Puede ser que acá hagan falta algunos detalles, pero es mi percepción urbana de una situación a la que debemos adaptar una solución.  Todos podemos aportar, pero si queremos que las cosas cambien por la paz social -y por nuestra seguridad en las calles- vamos a poner en práctica aquello que dice “es mejor dar que recibir” y a sembrar educación vial para cosechar educación vial; sembremos respeto para cosechar respeto.  Pensar que como ciclistas somos perfectos y que nunca hemos hecho nada que merezca la crítica de los conductores y peatones, es tonto; vamos a tratar juntos de hacer las cosas cada día mejor… siendo Ciclistas Responsables.

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Comentarios»

1. aquilino - 23 agosto, 2016

Gracias!!, eso es muy cierto todo, y se los agradezco aprendi mucho, y a mi me ayudo también mucho cuando tres patojos me alcanzaron en una subida y me sacaron un arma y me robaron mi cel, y luego me pidieron mi bici. Ahi aprendy lo débil que soy;(, y que somos vulnerables. Pero ofrecí resistencia y como llegaron corriendo así se fueron los perros corriendo;(. Y pude salvar mi bici gracias a DIOS.


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