jump to navigation

PERO… Y QUIÉN ES EL CAMPEÓN PUES..? 29 junio, 2016

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COMPETENCIAS.
trackback
CAMPEÓN SAGAN MUNDIAL (458x441)

PETER SAGAN, corredor del equipo Tinkoff, es el actual Campeón Mundial y compite luciendo un uniforme de su equipo, pero identificado como el mejor ciclista de ruta del mundo. Un claro ejemplo, en esta fotografía lo acompaña un compañero de equipo con el uniforme tradicional y el blanco destaca a Sagan dentro de las filas del Tinkoff.

LOS CICLISTAS CAMPEONES NACIONALES DE SU PAÍS LUCEN LOS COLORES DE SU BANDERA EN EL MAYLLOT… PERO GUATEMALA NO LUCE A SUS CAMPEONES JAMÁS

Si me equivoco por favor díganmelo y corrijo estas líneas, pero cada vez que veo carreras importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y, para no ir tan lejos, en la Vuelta a Colombia, veo a varios ciclistas que en su mayllot lucen la bandera de su país como simbolo que son los Campeones Nacionales de su patria.

campeón lemond en Tour 1989

GREG LEMOND, de blanco, luce el mayllot de Campeón Mundial de Ruta durante el Tour de Francia en 1989. Lemond competía entonces con el equipo Renault.

Más aún, el Campeón Mundial de Ruta 2015 -Peter Sagan- que corre para el equipo ruso Tinkoff siempre luce los colores de la UCI como el mejor ciclista del mundo… sea la versión del uniforme que utilice.  Esto para que toda la afición sepa, al ver el pelotón, quién es el Campeón Mundial en cada evento; es un identificativo de cada ciclista cuando es portador del título cada año.

La tradición ciclista de portar los colores de Campeón, aún compitiendo para un equipo de marca, no es tema actual.  Para ir unos años atrás, Greg Lemond era Campeón Mundial en 1989 y compitió en el Tour de Francia portando los colores.

LOS CAMPEONES DE AHORA

CAMPEÓN VALVERDE ESPAÑA (584x625)

ALEJANDRO VALVERDE, como Campeón Nacional de España, luce los colores de su bandera en el uniforme del equipo Movistar.

CAMPEÓN NIBALI ITALIA (414x347)

CAMPEÓN DE ITALIA. Vicenzo Nibali, en su mayllot del equipo Astana, luce la bandera italiana.

Actualmente veo otros casos.  Vicenzo Nibali, Campeón Nacional de Italia y corredor del equipo Astana, lleva los colores de Italila en el suéter equipero.

El equipo Movistar tiene en sus filas al Campeón de España con Alejandro Valverde y, sea cual sea el uniforme en turno… el suyo siempre lleva los colores de la bandera de España.

Un claro ejemplo más cerca de nuestras fronteras, el el caso de México.  Recientemente Luis Suárez ganó el Campeonato Nacional de Ruta en México y desde esa fecha su uniforme, del equipo San Marcos, siempre incluyó los colores de la bandera mexicana en su mayllot.

QUIÉN ES EL CAMPEÓN NACIONAL DE GUATEMALA?

Los que seguimos muy de cerca el ciclismo lo sabemos.  Cada vez que se disputa el Campeonato Nacional de Ruta procuramos estar presentes en la meta para ver pasar al nuevo máximo ciclista de nuestro país, o estamos al pendiente de los resultados en los medios de comunicación pero… y la afición que no los conoce?

Qué pasa cuando el Campeón Nacional de Ruta de Guatemala viaja a otro país con su equipo de marca y nadie lo conoce y mucho menos saber que al que tienen enfrente es el Campeón de nuestro país?

Guatemala ha sido indiferente a este aspecto y esto incluye a la Federación Nacional de Ciclismo que no lo obliga, y a los ejecutivos de las marcas patrocinadoras que no invierten en un juego adicional de uniformes para “lucir” a su máximo exponente.

CAMPEÓN MANUEL RODAS VUELTA 2015 (615x640)

MANUEL RODAS era Campeón Nacional cuando participó en la Vuelta a Guatemala 2015, pero su uniforme del equipo Cable DX no lo identificaba como tal.  Fotografía: ElPeriódico

Cuánto representa esto para un equipo?  Cuánto puede representar para Guatemala si este ciclista integrara una Selección Nacional?  Recientemente ví participar a Manuel Rodas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Richmond y su uniforme de Seleccionado Nacional no lo identificaba como el Campeón Nacional… (aunque era el único guatemalteco participando).  En la Vuelta a Guatemala del año 2015 Manuel Rodas ya era Campeón Nacional de Ruta y su uniforme de equipo -el Cable DX- no lo identificaba como el Campeón Nacional.

CAMPEÓN MÉXICO LUIS SUAREZ (448x301)

EL CAMPEÓN MEXICANO. Luis Suárez, del equipo San Marcos, luce el mayllot blanco con los colores de la bandera mexicana y el logotipo de su equipo.

Será que hay miedo a un compromiso?  Cuánto pesa para un ciclista ser portador de los colores en su uniforme?  Acaso para un equipo de marca no representa un orgullo ser el patrocinador del mejor ciclista del país?  No sería digno de una campaña de mercadeo que impulse su imagen?

Creo que las cosas en Guatemala deberían cambiar.  Nuevamente Manuel Rodas es el flamante Campeón Nacional de Ruta (2016) y es momento que su uniforme luzca los colores de los que tanto decimos sentirnos orgullosos como guatemaltecos y que ya sea la Federación o el mismo equipo Cable DX agreguen el Azul y Blanco al uniforme que Rodas porte durante la Vuelta a Guatemala 2016 y cada vez que salga del país.

En mi humilde opinión, y atención equipos guatemaltecos, si no van a lucir a su Campeón durante todo un año… mejor es no participar en un Campeonato Nacional de Ruta.  Es vanidad… en vano tener al mejor rutero del país y no lucirlo.  Atención Federación Guatemalteca de Ciclismo, algo hay que hacer.

Hoy le toca al Cable DX, el próximo año al equipo del nuevo campeón… quién será..?  No sé, habrá que esperar a ver quíen porta los colores nacionales en su mayllot.

 

Anuncios

Comentarios»

1. sergio velasquez - 30 junio, 2016

Buenas tardes, Después de aver leído tu publicacion solamente quiero informarte que Yo también estube en el mundial de ciclismo corrido en Richmond y déjame corregirte acerca del uniforme de Manuel Rodas, si el porto un uniforme blanco y azul con el nombre de GUATEMALA a los lados de la pantaloneta y en los brazos, a si también en el mailot la bandera de Guatemala a qui te dejo un enlace para que lo corrobores por ti mismo: (Manuel Rodas debuta en su primer Campeonato Mundial de Ciclismo en Richmond 2015) Yo también soy muy critico con el trabajo que realizan los regentes del deporte en nuestro país pero también soy consiente cuando se les critica por algo que no es. Creo que debes de pedir una disculpa a los señores de la federación e informarte un poco mas antes de publicar algo,

Atte:

Sergio Velasquez

ROBIN MARTINEZ - 19 agosto, 2016

Gracias por tu comentario Sergio. Mi publicación es específicamente en cuanto a la participación de un Campeón Nacional con un mayllot específico del título en cualquier competencia. Tu comentario se refiere al uniforme como seleccionado nacional en el Campeonato Nacional, evento al que le dí seguimiento por redes sociales.
Agradezco tu comunicación y tu atención a mis publicaciones.
Estoy para servirte amigo ciclista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: