jump to navigation

VIEJOS AMIGOS… NO AMIGOS VIEJOS 6 abril, 2016

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback

UNO DE LOS GRANDES REGALOS DEL CICLISMO ES QUE SE CONVIERTE CASI EN UNA FAMILIA DONDE NOS VEMOS CRECER

Copia de SAM_5467

De izquierda a derecha les presento a Amilcar Carranza, Federico Lechuga, yo y Brígido Lechuga… treinta años después.

No lo había razonado de esa forma hasta que el sábado 2 de abril de 2016, previo a la salida de la primera etapa de Il Giro, coincidimos con Amilcar Carranza, Brígido Lechuga y su hermano Federico.  Y no es que fuera la única vez que nos reuniéramos, pero resulta que en ese momento tras platicar unos minutos nos tomamos una foto para el recuerdo.

Precisamente en ese instante por mi mente pasaron muchos recuerdos.  Por ejemplo, que exactamente treinta años antes cada uno de nosotros participaba en la cuarta categoría de la Federación de Ciclismo y eramos unos patojos apenas.

Cada uno en equipos diferentes y con diferentes resultados cada uno.  De hecho yo era el menos afortunado con esos resultados, pues ellos (Amilcar, Federico y Brígido) eran de los que regularmente se llevaban los honores en las competencias junto a otro amigo que no aparece en la foto y que vive fuera de Guatemala como Luis Francisco Rodríguez.

No voy a hablar de estadísticas, sino de lo que ese instante de la foto me hizo recordar y es que cada uno de nosotros, allí posando ante la cámara, habría vivido su vida por separado y seguramente alejado del ciclismo por algunos años y luego volvimos a disfrutar del deporte de nuestros amores.

Es una telenovela la vida de cada uno y es lo que lo hace interesante, pues ahora… treinta años más tarde, estamos en el mismo vivir, montados en nuestras bicicletas y compartiendo del pelotón como hace treinta años.

Era el año 1986 cuando yo tendría la oportunidad de participar en mi primera Vuelta de la Juventud y sería el más joven del pelotón, pero mis compromisos de estudios no me lo permitieron.  En esa ocasión estos tres amigos se dieron gusto compitiendo y yo me quedé entre la afición viendo el espectáculo.

1986: Federico Lechuga en hombros de los aficionados tras ganar la etapa de la "Vuelta Chica"; yo voy segundo por la derecha con playera blanca, se ven las correas de mi cámara.

1986: Federico Lechuga en hombros de los aficionados tras ganar la etapa de la “Vuelta Chica”; yo voy segundo por la derecha con playera blanca, se ven las correas de mi cámara.

En ese tiempo ya mi afición por la fotografía y la imposibilidad de competir me hicieron involucrarme de manera distinta en el ciclismo, pero como fotógrafo y fué cuando un colega de diario El Gráfico captó esta fotografía portada del suplemento deportivo donde vemos a aficionados llevando en hombros a Federico Lechuga quien ganó la etapa de la Vuelta de la Juventud que terminó en el bulevard de Vista Hermosa.  Un poco a la derecha de la foto voy yo con cámara en mano.

1986: Amilcar Carranza, a la derecha de la foto, encabeza el pelotón durante una dominical en un circuito en el Anillo Periférico.  Yo voy a la izquierda de la foto.

1986: Amilcar Carranza, a la derecha de la foto, encabeza el pelotón durante una dominical en un circuito en el Anillo Periférico. Yo voy a la izquierda de la foto.

Con Amilcar Carranza nos veíamos seguido cada fín de semana cuando los sábados competíamos en el Velódromo Nacional y en las dominicales de ruta donde siempre destacaba el patojo.  Si bien no tuvimos una abierta amistad en ese tiempo, los años nos han caído muy bien y la madurez nos ha vuelto grandes amigos viviendo el ciclismo al máximo.

2011: El día que le dije a Brígido que volviera al ciclismo, nos tomamos esta foto durante la Vuelta Máster de ese año.

2011: El día que le dije a Brígido que volviera al ciclismo, nos tomamos esta foto durante la Vuelta Máster de ese año.

Por su parte Brígido Lechuga fué desde el principio un ciclista de un nivel excepcional; prácticamente su presencia en el ciclismo “voló” cuando apareció en la cuarta categoría y su paso a los “Elites” del ciclismo lo volvió uno de los grandes a nivel nacional y su participación en Vueltas a Guatemala y como Seleccionado Nacional dicen mucho de él.

Cuando yo tenía 16 años de edad, y todo esto sucedía, mi carácter tímido me tuvo marginado de una abierta amistad de estos tres ciclistas que siempre admiré.  Ahora las cosas son distintas y si algo agradezco al ciclismo es la oportunidad de reunirnos y a ellos por permitirme ser su amigo.

Como ellos, he encontrado a muchos otros de “aquel tiempo” y que me han brindado también su amistad.  Entre ellos puedo mencionar a Victor Manuel Castañeda -ganador de la Vuelta a Guatemala en 1983-, René Ortíz, Oscar Coyoy, Amilcar Quicibal y otros que eran de categorías superiores en el ciclismo y que solamente veía de lejos… hoy puedo jactarme de ser su compañero de pedaleadas y de tantas anécdotas que podemos compartir.

Todos ellos se han ausentado del ciclismo durante algún tiempo.  Yo también y por quince años, pero todos ellos volvieron para dejar huella en la Liga de Veteranos del Ciclismo guatemalteco (Asomaster) y lo hacen como los grandes.

De estos retornos al ciclismo quiero mencionar el de Brígido Lechuga, quien tras años de no pedalear tomó la decisión de regresar y lo hizo coronándose como Campeón Nacional de los Círculos Azul y Oro en los campeonatos nacionales de 2014 y desde entonces en un referente en el pelotón.

VÉALO TODO EN VIDEO

De Brígido Lechuga les comparto una entrevista muy especial donde conoceremos algo de su regreso, de su triunfo en la segunda edición de Il Giro corrida en 2016 y de su receta para volver peleando victorias en cada meta.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

