jump to navigation

PEDALEANDO POR CAUSAS SOCIALES 1 marzo, 2016

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback
62106_1144006042285324_733618341906004893_n

El 5 y 6 de marzo buscaré completar el reto guatemalteco de 24 horas en bicicleta por una causa benéfica.  (Foto: Duro al Pedal)

SEGÚN YO, SERÍA EL PRIMER GUATEMALTECO BUSCANDO LOGRAR UN RETO BENÉFICO EN BICICLETA.  AHORA ME QUEDA SER EL PRIMERO EN CUMPLIRLO

Cicloperiodismo.   La experiencia de participar en “Vuelta por la Vida” pedaleando durante 24 horas, recaudando fondos para comprar un mamógrafo digital para la Liga Nacional contra el Cáncer, es definitivamente incomparable.

He pasado años haciendo ciclismo, buscando realizar mis metas personales, retándome a mí mismo a subir una cuesta, a lograr un menor tiempo en un recorrido, en cruzar la meta antes que un contrincante… en fín, todo era para mí.

12636963_10208090696766601_1158315461_oCuando nació el proyecto “Vuelta por la Vida”, ví una oportunidad para que mi bicicleta no fuera únicamente el medio para cumplir mis pequeños sueños egoístas y ahora puedo pedalear con un propósito real:  recaudar fondos para comprar un mamógrafo digital con el que se puede diagnosticar cáncer de seno a miles de guatemaltecas e iniciar un tratamiento que salve sus vidas.  Eso es grande.

Comentando con amigos y muchas personas durante mis jornadas de trabajo, muchos coincidían con que “Vuelta por la Vida” era algo que nunca se había hecho antes en Guatemala y que Robin Martínez sería el primero en buscar cumplir un reto social.

Resulta que por cosas del destino encontré un dato muy interesante que me demostró que no soy el primer guatemalteco con intenciones de superar un reto en bicicleta, y por una causa social.  El primero en intentarlo fué un bombero.

EL PROPÓSITO DEL BOMBERO:  COMPRAR UNA MOTOBOMBA

En octubre de 1967 el Cuerpo de Bomberos Municipales estaba necesitando equiparse con una nueva motobomba y para ello realizaron varias actividades para recaudar el dinero necesario que les permitiera adquirir el vehículo que, para entonces, estaría equipado con lo último en “tecnología” para apagar incendios.

Obviamente era algo para ayudar a salvar vidas, pero muy caro para los fondos con que entonces disponía la entidad.  Dentro de su equipo de bomberos, había uno de ellos muy aficionado a la bicicleta; su nombre Harloldo Bustamante.

Copia de 4 OCTUBRE 1967

HAROLDO BUSTAMANTE, al centro con pantaloneta negra, cuando el periodista Alberto Flores daba el banderazo de salida. Esto fué a un costado del Parque Central de la ciudad de Guatemala la mañana del 4 de octubre de 1967.  (Fotografía: Prensa Libre)

Al bombero Haroldo Bustamante se le ocurrió la “loca” idea de usar su bicicleta para recaudar fondos para la causa de la motobomba y, como la ciudad en ese tiempo era muy distinta a como es actualmente (año 2016) se preparó todo para realizar un circuito al rededor del Parque Central de la ciudad de Guatemala durante 75 horas.

Según consta en publicaciones del diario Prensa Libre, el intento del joven Bombero Municipal inició la mañana del 4 de octubre de 1967 y fué un periodista quien dió el banderazo de salida:  Alberto Flores.

NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE

Copia de 5 DE OCTUBRE 1967

El bombero Haroldo Bustamante es abastecido con agua por su compañero Leonel Noriega durante la noche del 5 de octubre de 1967. Foto: Prensa Libre.

De este caso solamente hay dos publicaciones.  La imágen de la salida fué publicada por Prensa Libre el 5 de octubre (un día después) y luego, el 6 de octubre, una nota describiendo que el bombero Haroldo Bustamante cumplía 34 horas y le faltaba para cumplir el reto de las 75.

Esa publicación fué la última.  No hay evidencia de que Bustamante haya logrado cumplir el reto de las setenta y cinco horas en bicicleta, pero seguramente habrá recaudado una buena parte de lo necesario para comprar la motobomba para los bomberos.

La falta de publicación de que se hubiera logrado, hace pensar que no logró cumplir las 75 horas.

CIENTOS DE PERSONAS LO APOYARON APORTANDO

Según lo expresa la publicación de entonces, cientos de personas apoyaron a Bustamante depositando sus aportes en una urna ubicada en la esquina de la 6a. avenida y 8a. calle de la zona uno mientras el daba vuelta y vueltas al rededor del Parque Central; hoy espero que miles de guatemaltecos se unan también para la causa de la Liga Nacional contra el Cáncer, así como en 1967 se apoyó la de los Bomberos Municipales.

ME QUEDA CUMPLIR MI RETO

LOGO LIGA

LO INTENTARÉ por la Liga contra el Cáncer, así como Haroldo Bustamante lo intentó por los Bomberos Municipales.

Copia de IMG_0010

Voy por mi oportunidad de completar un reto en bicicleta.

Ya lo ven, no soy el primer guatemalteco en buscar cumplir un reto benéfico en bicicleta… pero sí me queda la oportunidad de ser el primero el cumplirlo y toca dar el primer pedalazo el sábado 5 de marzo en el Parque Central de Villa Nueva.

Muchas cosas son distintas entre mi caso y el de Haroldo Bustamante.  El no era ciclista y, según las fotografías de la publicación de aquellos días, no estaba equipado ni con la bicicleta más adecuada ni con el vestuario que un ciclista ya usaba para ese tiempo.  Esto no le desmerece que haya logrado recaudar dinero, pero le afectó para cumplir el reto de las horas que se había propuesto.

Personalmente me queda cumplir las 24 horas que me he propuesto y deseo con todo el corazón cumplirlo.

Ayer fue un Bombero por una motobomba; hoy es un Cicloperiodista por un mamógrafo.

 

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: