jump to navigation

MUCHO CUIDADO CON LA BURSITIS..! 31 julio, 2015

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

SI SOS CICLISTA TE RECOMIENDO CONOCER ESTE PROBLEMA… PORQUE PORQUE EL DOLOR ES TAN FUERTE QUE PODRÍA HASTA BAJARTE DE LA BICICLETA POR UN TIEMPO

LA POSIBLE CAUSA DE MI BURSITIS podría ser el uso diaro de mochila al pedalear. El esfuerzo en la bicicleta, mas el peso de la mochila, son las únicas razones que encuentro para ello, ya que el dolor era justo bajo el área del tirante de la mochila en mi hombro.

LA POSIBLE CAUSA DE MI BURSITIS podría ser el uso diaro de mochila al pedalear.
El esfuerzo en la bicicleta, mas el peso de la mochila, son las únicas razones que encuentro para ello, ya que el dolor era justo bajo el área del tirante de la mochila en mi hombro.

Ni idea tenía de un nombre como este; pero todo sucedió en cosa de dos meses, cuando noté una leve molestia en mi hombro derecho que al principio me incomodaba por las noches.  Prefería evitar dormir sobre mi costado derecho.

Como no pasaba de una molestia, no le puse mayor importancia, así que solo me limitaba a frotarme con alguna crema de calentamiento muscular y sí, me calmaba ese “leve” dolor, pero no solucionaba el problema.  Así pasaron muchas noches hasta que me sentí prácticamente inútil hasta para sostener con mi mano un vaso con agua.

Pareciera una exageración, pero el dolor llegó de la noche a la mañana.  Un día jueves, pedaleando en mi jornada periodística por la ciudad, sentí un dolor “nuevo” en el hombro derecho en algunas ocasiones cuando me incorporaba sobre los pedales para tomar fuerza en ciertos tramos y tenía que echar mi peso con los brazos sobre el manillar de mi bicicleta.  Esto fue a media mañana, a eso de las 10 horas.

Media hora más tarde, en una calle levemente empinada como el bulevar Los Próceres (que me atrevería a calcular un 5% de inclinación) el dolor era ya constante y lo sentía mientras halaba el peso de mi cuerpo a cada vuelta de los pedales y me sostenía hacia el timón.

Llegué al canal para presentar el noticiero y fui a buscar un vaso con agua; lo serví en la máquina y, una vez lleno a la mitad, traté de acercarme el vaso para beber y sentí como si tuviera un clavo metido en el hombro.  El dolor fue horrible y tuve que hacerme el valiente para no dejarlo caer al piso.

Fue tanto el dolor y la dominación que tenía en mi hombro, que levantar el brazo para colocarme el casco con ambas manos me provocaba punzadas espantosas que debía aguantar porque, o me ponía el casco… o me lo ponía.  Nadie más me lo iba a colocar por mí.

El viernes la historia fue mucho más dolorosa y solamente me subí a la bicicleta por cumplir con mi agenda de trabajo, pero hubiera dado lo que fuera hasta por no salir a trabajar por el fuerte dolor.

Fuera de mis asuntos laborales, mi agenda incluía un entreno de ruta suave hacia San Lucas para trabajar las piernas en montaña, algo corto para lo que se venía el domingo con un entreno más fuerte.  Suspendí mi entreno del sábado y me quedé todo el día reposando, tomando lo que me recetaran para que el dolor calmara.

Haciéndome el valiente, me dispuse a ir con mis amigos a entrenar a la costa.  Pedaleé con mucho miedo, procurando no echar presión ni peso sobre mi brazo derecho para no sufrir dolor, pero gracias a Dios no tuve mayor molestia.  Aún así, aproveché a consultar con un amigo ciclista que es médico y allí, en una pausa del recorrido me revisó el hombro y me dijo “si, tenés inflamada la Bursa”.  De allí viene el nombre de “Bursitis” cuando este músculo se inflama, produce un dolor fuertísimo que nos limita de hacer los movimientos a actividades que a diario hacemos, principalmente los deportistas.

Me recetó Oxa 50, un Diclofenaco en pastillas y un gel anti inflamatorio que ya me tiene controlada la situación y por eso aprovecho a compartirte de este tema, porque sé que te puede afectar en algún momento… aunque mejor si no.

LUEGO DE SUFRIR, ME INFORMÉ

Tras escuchar ese nombre tan extraño, me dispuse a buscar en internet y esto me llevó al sitio rheumatology.org que relaciona muy estrechamente a la Bursitis con la Tendinitis, describiendo textualmente el problema así:

La Bursitis puede afectar tu hombro y también otras articulaciones.

La Bursitis puede afectar tu hombro y también otras articulaciones.

“La tendinitis o bursitis generalmente involucra al hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y dolor en los tobillos. El dolor que provoca puede ser muy grave y frecuentemente aparece de forma repentina. Al igual que en la artritis, el dolor es peor durante el movimiento. A diferencia de la artritis, algunas veces, el dolor se genera en partes del cuerpo lejos de una articulación.

La tendinitis a menudo es causada por el uso repetitivo (uso excesivo). Aunque el problema puede reaparece o ser crónico (a largo plazo) en algunas personas, es más frecuente a corto plazo, sobre todo si se trata a tiempo.

Datos Importantes

  • La tendinitis y la bursitis son la inflamación o degeneración (descomposición) de los tejidos blandos alrededor de los músculos y los huesos.
  • El tratamiento inmediato incluye el RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.
  • Las señales graves incluyen rápido empeoramiento del dolor, enrojecimiento e hinchazón o incapacidad repentina para mover una articulación”.

¿QUÉ ES LA BURSITIS?
Según el sitio que consulté, la bursitis es la inflamación de la bursa. Esta pequeña bolsa actúa como amortiguador entre las estructuras en movimiento (huesos, músculos, tendones y piel). Si un músculo o tendón está tirando alrededor de la esquina de un hueso, o sobre un hueso, una bursa saludable lo protege del desgaste y de la tensión. Cuando una bursa se inflama, puede ser muy doloroso, incluso durante el reposo.

CAUSAS DE LA BURSITIS Y LA TENDINITIS

La tendinitis puede generarse debido a una lesión intensa repentina. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado de una repetida lesión leve de ese tendón. Los médicos lo denominan esfuerzo repetitivo o uso excesivo. Por ejemplo:

  • Pintar un techo durante cuatro horas o más, escribir durante largas horas, una posición corporal inadecuada durante el uso de un teclado, cortar o serruchar pueden provocar una tendinitis o bursitis a los días u horas trascurridas.
  • Apretar con fuerza durante el uso de herramientas o mientras se conduce mucho tiempo.
  • El uso de un revés, sobre todo con una sola mano, en un juego de principios de temporada de tenis (“codo de tenista”).
  • El uso inadecuado de zapatos para correr o no recibir la preparación correcta antes de hacer deportes.

En mi caso, la bursitis bien pudo afectarme debido a la presión de mis brazos al incorporarme en la bicicleta durante una escalada leve o fuerte; en la frecuente fuerza que se hace luego de detener mi marcha en cada esquina o semáforo con luz roja, y por el peso constante por horas de mi mochila, cuyos tirantes presionan mi hombro mientras voy en bicicleta.

Casualmente el punto central de mi dolor, está justo bajo el área de la correa de mi mochila.

Lo bueno de esta dolorosa experiencia es que, luego de dos días de crisis, el caso está controlado en un 70% y voy con mi medicamento al pie de la letra para reducir la inflamación, atacando por dentro (con las pastillas) y por fuera (con la aplicación del gel).

Si tuvieras alguna molestia de estas, antes que el dolor se haga más fuerte, te recomiendo unas compresas de hielo para reducir la inflamación (que es lo que produce ese fuerte dolor), y acudir al médico para una revisión a tiempo.  Aunque si bien la peor crisis fue de dos días, después de dos meses de “leve” molestia, esos dos días son algo que no quisiera recordar.

La bursitis de hombro afecta más comúnmente a deportistas como los basquetbolistas, beisbolistas y hasta golfistas; levantadores de pesas y otros cuya práctica deportiva involucra movimientos repentinos, fuertes y constantes con los brazos.  Parece raro que le suceda a un ciclista, pero bien puede suceder.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

