jump to navigation

MI PRIMERA VEZ A COBÁN 26 mayo, 2015

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback
En el primer tramo de la ruta a Cobán, vamos en grupo antes de la interminable montaña hata "La Cumbre". Foto: Guateventos

En el primer tramo de la ruta a Cobán, vamos en grupo antes de la interminable montaña hata “La Cumbre”.
Foto: Guateventos

EN MAYO DE 2015, Y CON 46 AÑOS DE EDAD, VIVÍ POR PRIMERA VEZ LA EXPERIENCIA DE PEDALEAR LOS 126 KILÓMETROS A COBÁN DESDE EL RANCHO

Cuando empezamos la faena con los ciclistas del colectivo Zombie Crew, ya subiendo los primeros kilómetros. Foto: Guateventos

Cuando empezamos la faena con los ciclistas del colectivo Zombie Crew, ya subiendo los primeros kilómetros.
Foto: Guateventos

Casi todos mis amigos ciclistas han hecho este recorrido.  Estar en reuniones de ciclistas donde comentaban sus experiencias en esa carretera, me dejaba fuera de toda posibilidad de participar compartiendo experiencias y cómo no… habían aprovechado sus oportunidades para recorrer este tramo del país como una más de las tradicionales travesías ciclistas en Guatemala.

Solo sabía que son 126 kilómetros desde El Rancho a Cobán y escuchaba los rumores de la monumental subida de casi cuarenta kilómetros en uno de los tramos, pero no tenía la mínima idea de lo que era estar allí montado en mi bicicleta.  Fué hasta el sabado 23 de mayo de 2015 cuando la oportunidad llegó para mí y allá voy con mis amigos de Eurobikes, todos ellos bien entrenaditos.

Salimos a las 7:30 de la mañana con un paso tranquilo; yo personalmente tenía mi estrategia para completar los 126 kilómetros… en la costa he recorrido cantidades similares, pero el problema no era el kilometraje; para mí el reto mayor era pedalear en una carretera que nunca había recorrido en bicicleta y desconocer el tipo de montaña que afrontaría… regularmente uno conoce la inclinación de la carretera, el clima, las curvas y las mismas fuerzas de uno en las piernas para llegar al último kilómetro.

Una experiencia para volverla a vivir.

Una experiencia para volverla a vivir.

Avanzamos desde El Rancho, en el kilómetro 85, un terreno plano que pareciera una cita tranquila… pero al llegar al kilómetro 96 el terreno se empieza a levantar poco a poco.  Desde allí, no se deja de subir sino hasta llegar a “La Cumbre” lugar donde un poco antes está el desvío hacia Salamá… luego de pasar neblina y ver a un lado de la carretera como cambia poco a poco el paisaje, cada vez lo ves más desde arriba y sin sentirlo.  Llegar al kilómetro 132, después de subir 36 kilómetros de una cuesta con inclinaciones barbaras, es un reto superado… parcialmente.

Después de ese punto, sí se desarrolla uno mejor con pequeños planos, repechos y clima más fresco, pero la llegada a Cobán está anunciada por una cuesta de 5 a 7 kilómetros, más la lluvia de la que casi nadie se salva en la carretera.

Todos en el camino sabían de esto más que yo.  A cuantos les preguntaba del recorrido, todos me respondían como expertos del lugar.  Ahora sí tengo mis primeras anécdotas para compartir con mis amigos y para saber a qué me enfrentaré cuando viva mi segunda experiencia a Cobán en mayo de 2016.

Llegué a Cobán.  Cansado pero felíz de lograr este nuevo reto que espero repetir en 2016. Foto: Guateventos

Llegué a Cobán. Cansado pero felíz de lograr este nuevo reto que espero repetir en 2016.
Foto: Guateventos

Les comparto el siguiente video que grabé por partes en el recorrido hasta llegar a La Cumbre.  No tengo de la llegada a Cobán, porque lamentablemente la lluvia me imposibilitó para sacar la cámara, pero créanme que la experiencia fué maravillosa.  Finalmente pedaleé durante 6 horas y 40 minutos para los 126 kilómetros y casi cincuenta kilómetros de escalada hasta la tierra de los que “solo comen y se van…”

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

