jump to navigation

JORGE ARMAS, EL PRIMER LÍDER 11 febrero, 2015

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS.
trackback
LA EXPRESIÓN de felicidad en el rostro de Blas Quaglieri evidencia lo que toda Guatemala vivió tras la victoria de Jorge Armas al ganar la primera etapa de la primera Vuelta a Guatemala el 4 de abril de 1957. Foto: Prensa Libre

LA EXPRESIÓN de felicidad en el rostro de Blas Quaglieri evidencia lo que toda Guatemala vivió tras la victoria de Jorge Armas al ganar la primera etapa de la primera Vuelta a Guatemala el 4 de abril de 1957.
Foto: Prensa Libre

“ESO NADIE ME LO QUITA” DIJO UNA VEZ JORGE ARMAS AL REFERIRSE QUE ERA EL PRIMER PORTADOR DEL SUÉTER QUETZAL EN LA PRIMERA VUELTA A GUATEMALA

Jorge Armas integró la cuarteta Selección de Guatemala "A" junto a Jorge Surqué, Florencio Alvarado y Victor Canel.

Jorge Armas integró la cuarteta Selección de Guatemala “A” junto a Jorge Surqué, Florencio Alvarado y Victor Canel.

Cicloperiodismo.   Aún a los setenta y nueve años de edad, y con dos rodillas nuevas, Jorge Armas esperaba montar nuevamente su bicicleta.

Nació el 22 de mayo de 1935; tenía 21 años cuando su nombre pasó a la historia del ciclismo guatemalteco cuando la mañana del 4 de abril de 1957 cruzara victorioso la meta de la primera etapa en la primera Vuelta a Guatemala.

En ese momento se disputó un circuito al que llamaron “Liberación-Reforma” que recorrió desde el estadio Mateo Flores hacia la avenida Reforma, rodeando por la Escuela Politécnica y la Guardia de Honor.  Allí, Jorge Armas se lució en una fuga que le dio la victoria de la etapa con un tiempo de 3 horas 41 minutos 50 segundos, venciendo a los guatemaltecos VictorCanel que llegó en la segunda posición con un tiempo de 3:50:12 y Jorge Surqué en el tercer lugar con 3:51:29

Era tal el nivel ciclístico de los guatemaltecos en esa primera ronda nacional, que Jorge Armas dejó al mexicano Román Teja en el cuarto lugar con una desventaja de casi diez minutos, pues el norteño terminó la etapa con un tiempo de 3:51:42

Tuve la oportunidad de conocer a don Jorge Armas en el año 2011 días antes de la Vuelta a Guatemala de ese año.  Todo un personaje de nuestro ciclismo.

Tuve la oportunidad de conocer a don Jorge Armas en el año 2011 días antes de la Vuelta a Guatemala de ese año. Todo un personaje de nuestro ciclismo.

Pareciera no ser así en ese momento cuando fue investido como líder de la Vuelta a Guatemala, pero hoy por hoy, a 58 años de la hazaña de Jorge Armas, todos vemos como un instante histórico cuando el Suéter Quetzal fue colocado por primera vez y, para orgullo nacional, fue un guatemalteco el portador.

Aún así, Armas no solo fue el primer ganador de etapa en una Vuelta a Guatemala; fue además el primero en ganar dos etapas –y las dos seguidas- pues la segunda etapa de la primera Vuelta corrida el 5 de abril, fue ganada también por el flamante Líder guatemalteco.

Esa segunda etapa salió de la ciudad de Guatemala, el pelotón recorrió hacia Barberena, volvió a la ciudad capital y luego se dirigió hacia Antigua Guatemala, lugar donde la meta vió pasar nuevamente a un guatemalteco en primer lugar y era precisamente Jorge Armas, quien sería investido nuevamente con el Suéter Quetzal.

Al finalizar la primera Vuelta a Guatemala, Jorge Armas quedó en la segunda posición y, aunque no se coronó Campeón de la competencia, su palmarés le dio un gran lugar en los libros de la historia ciclista de nuestro país.

Jorge Armas ganó la primera y segunda etapas; fue cuarto en la quinta etapa, décimo en la jornada siete y tercero en la última etapa.

Armas falleció en la ciudad de Guatemala el 4 de febrero de 2015 tras una complicación de un catarro a causa de un virus.  Dejó un legado de pasión por el ciclismo, el deporte que siempre amó y que le llevó a inaugurar la Academia de Ciclismo con la Asociación “Amigos por la Bici” educando a niños para llegar a ser ciclistas, actividad que desarrolló junto a otros grandes apasionados del ciclismo como Félix Trujillo, y todo sin cobrar un solo centavo.

RECUERDOS, VIVENCIAS Y ANÉCDOTAS

El primer gran ciclista portador del Suéter Quetzal, contrajo matrimonio con doña Hortencia Palencia y procreó dos hijos: José Byron Geovany y Rubia Iselda Lisbeth.  Sus hijos, como cosecha de lo que Jorge Armas sembró en la vida como ciclista y como padre, nos comparten sus experiencias, momentos especiales que vivieron junto a su padre y anécdotas que hasta ahora nadie sabía del primer Líder de las Vueltas a Guatemala.

Los tesoros de Jorge Armas:  Su bicicleta y el emblemático e histórico primer Suéter Quetzal que se le entregó… dónde están?  Todo esto y mucho más les comparto en el especial del homenaje a Jorge Armas que se transmitió el noticiero Cicloperiodismo el día 5 de febrero, cuando Jorge Armas sería llevado a su última morada en el Cementerio Los Cipreses.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: