jump to navigation

UNA CARRERA PARA VENCER MIS MIEDOS 10 febrero, 2015

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COMPETENCIAS.
trackback
Curioso:  Con el dorsal número 4, logré la posición número 4 en Fraijanes.

Curioso: Con el dorsal número 4, logré la posición número 4 en Fraijanes.

LA CARRERA POR LA FERIA DE FRAIJANES ME HIZO VIVIR DE NUEVO UN ENCUENTRO CON MI CUCO EN COMPETENCIAS:  LOS DESCENSOS

Fue en noviembre de 1988 cuando participaba en la Vuelta del Colegio Médico cuando la penúltima etapa se corría saliendo desde Vista Hermosa hacia la carretera a Barberena y junto con Alex Boche nos fugamos del grupo desde donde hoy está el Trébol de Vista Hermosa y la cuesta nos dio una bonita ventaja sobre el pelotón.  Esa ventaja la sostuvimos aún hasta llegar al kilómetro 25 donde está el cruce a Santa Elena Barillas para bajar por la cuesta de “El Chilero” hasta el kilómetro 37 para retornar buscando la meta en Don Justo.

DETRÁS DE MÍ, el pelotón de los círculos Azul y Oro, minutos antes de la salida oficial de la carrera de Fraijanes.

DETRÁS DE MÍ, el pelotón de los círculos Azul y Oro, minutos antes de la salida oficial de la carrera de Fraijanes.

Lo que quiero resaltar de ese memorable día son dos cosas:  Una, que gané la etapa; la otra, es que junto a Boche bajamos por “El Chilero” con toda libertad y a no menos de 65 kilómetros por hora en esa competencia.

A poco más de 26 años de ese día, las cosas han cambiado bastante en relación a la libertad que personalmente tengo durante los descensos en una competencia.  Hoy no lo hago como hace 26 años y le guardo demasiado respeto a la velocidad cuando el terreno está de bajada.

Quienes me conocen saben de esto y no estoy descubriendo el agua tibia… pero resulta que durante la competencia por la Feria de la localidad de Fraijanes, corrida el domingo 8 de febrero de 2015, me tocó un nuevo encuentro con mi “cuco” deportivo:  la bajada en competencia… pero esa mañana de domingo me desperté con una sensación muy positiva para la jornada que nos esperaba.

Esta carrera de Fraijanes tuvo una salida en falso desde el Parque Central subiendo la cuesta de tres kilómetros hasta la autopista hacia Barberena, donde el banderazo oficial sería en el kilómetro 19.  Esa cuesta fue prácticamente un calentapiernas para lo que nos esperaba en la corta carrera, pues apenas serían solo 50 kilómetros a recorrer, pero que le harían una carrera rapidísima aún con los 15 kilómetros de cuesta al retorno.

Primero salió el grupo de los círculos Platino, Especial y Novatos, quienes retornarían en el kilómetro 41 “las Piñas”; diez minutos después fue la salida de los círculos Oro y Azul (yo iría en el pelotón del Oro) con retorno en el kilómetro 43 y, finalmente, los círculos Blanco, Promocional y Elite llegarían hasta Barberena.

TRES AMIGOS.  Aquí estoy junto a Rubén Saj y Hugo Barrera "el Cangrejo" antes del banderazo de salida.

TRES AMIGOS. Aquí estoy junto a Rubén Saj y Hugo Barrera “el Cangrejo” antes del banderazo de salida.

A ENFRENTAR MIS MIEDOS

Cuando el Alcalde de Fraijanes nos dio el banderazo de salida, todo estuvo digamos normal para mí, ya que la velocidad en el trayecto hasta el cruce a Santa Elena fue moderada… pero a partir de ese punto la cosa se puso difícil para mí desde que la velocidad aumentó a medida que el terreno se inclinaba más hacia abajo y tanto mis temores como mi peso no fueron favorables para permanecer en el grupo y me tocó ver como poco a poco yo me iba quedando atrás de ellos.

La diferencia fue tal que por momentos el pelotón se me perdía de vista en las curvas, pero aún así intentaba sobreponerme a mi inseguridad y pedaleaba ya no tanto para reducir la ventaja que me llevaban, sino para procurar que no aumentara más.  Incluso dos ciclistas más, que posiblemente habrían pinchado casi en la salida, me rebasaron en pleno descenso y luego no los volví a ver.

A menos de un kilómetro de llegar al punto de retorno, ví pasar al pelotón.  Nadie más iba descolgado… solo yo.  No había duda que yo era el último de la carrera y con casi setecientos metros atrás del grupo compacto.

SUBIENDO, LA HISTORIA FUE DISTINTA

CANSADO PERO CONTENTO de la buena carrera que se hizo, aquí estamos junto al clan Saj esperando la llegada de más ciclistas junto a la meta.

CANSADO PERO CONTENTO de la buena carrera que se hizo, aquí estamos junto al clan Saj esperando la llegada de más ciclistas junto a la meta.

Tras tomar el retorno en el kilómetro 43, solo me quedaba trabajar con una mentalidad positiva y recordar que esa mañana desperté con una sensación especial de que algo bueno sucedería pero… qué podía ser si para ese punto de carrera estaba de último y tan atrás del grupo?

No me quedó otra que pedalear pensando que lo único que sabía eran dos cosas:  la distancia que nos faltaba para la meta y conocer el terreno que tenía adelante.  La subida de allí hacia El Jocotillo, y luego subir la cuesta de “El Chilero” son terrenos que conozco muy bien y que me gusta.

En los primeros dos kilómetros desde el retorno, logré alcanzar al primer ciclista del círculo Oro; esto me confirmaba que, desde allí, ya no era el último de la carrera.  El pelotón se había desarmado desde el primer kilómetro de cuesta y poco a poco fui avanzando sintiéndome mejor conforme más pedaleaba.

Con toda honestidad me siento mejor subiendo que bajando y mi mentalidad cambió.

Ya llegando al plan de El Jocotillo llevaba siete kilómetros desde el retorno y había alcanzado a otros ciclistas:  dos del círculo Azul y uno más del Oro.  Eran ya cuatro ciclistas los que había alcanzado y aún me faltaban quince kilómetros para la meta, pero sabía también que a medida que avanzábamos todos en la subida, quienes iban en la punta de carrera subirían con sus magníficas condiciones para escalar y yo apenas en proceso de recuperación luego de la travesía a Esquipulas que me dejó mermado en fuerzas y sé también que estoy casi a la mitad de mi mejor condición para subir, pero en los días recientes me he sentido un poco más recuperado físicamente.

Recibiendo mi trofeo de 4to lugar.  A la izquierda de la foto, el alcalde de Fraijanes Marco Tulio Meda.

Recibiendo mi trofeo de 4to lugar. A la izquierda de la foto, el alcalde de Fraijanes Marco Tulio Meda.

Esos quince kilómetros de montaña desde El Jocotillo fueron un termómetro tanto para lo que me quedaban de fuerzas, como para platicar con Dios por varios tramos.  Sabía que la fe y una buena concentración serían lo que me ayudaría a cumplir este compromiso y logré permanecer a un ritmo parejo hasta la meta.

Para mi sorpresa, logré clasificarme en el cuarto lugar de la carrera.  Extraoficialmente, puedo compartirles los tiempos de esta carrera (los primeros cuatro del círculo Oro) en cuento que el ganador cronometró 1:42:11; e segundo lugar llegó Rubén Saj con un tiempo de 1:42:35 y en tercera posición llegó el cangrejo cronometrando 1:42:56.  Yo, en la posición cuatro, detuve el cronómetro en 1:51:43.  La diferencia fue de 9:32 minutos.

No voy a desmerecer mi esfuerzo, pero hablar de una diferencia así, después de estar a casi un minuto atrás del pelotón… pedalear en solitario tratando de reducir ventajas y recuperar posiciones y finalmente llegar en cuarto lugar, creo que me da un panorama más positivo en vistas a mi participación en la edición 2015 de la Vuelta Master a Guatemala que ya se confirmó para correrse del 26 al 29 de marzo.

Me falta mucho para un mejor nivel, pero hoy me dí cuenta que puedo dar más todavía.  Dios tiene el control.

Valió la pena el esfuerzo... voy contento con mi primer trofeo del año.

Valió la pena el esfuerzo… voy contento con mi primer trofeo del año.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

