jump to navigation

EL ÚLTIMO HÉROE DEL CICLISMO GUATEMALTECO 15 octubre, 2014

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS, PURA INSPIRACIÓN!!.
Tags: , , , ,
trackback
EDÍN ROBERTO NOVA fué el héroe nacional, más que por ganar la Vuelta ante Colombia, porque Guatemala vivía en su apogeo el conflicto armado interno de aquel tiempo. Fotos: Prensa Libre.

EDÍN ROBERTO NOVA fué el héroe nacional, más que por ganar la Vuelta ante Colombia, porque Guatemala vivía en su apogeo el conflicto armado interno de aquel tiempo.
Fotos: Prensa Libre.

HACE TREINTA AÑOS QUE GUATEMALA VIBRÓ CON LA MÁS EMOCIONANTE VUELTA CICLÍSTICA DE LA HISTORIA, CUANDO COLOMBIA NO PUDO CONTRA EDÍN ROBERTO NOVA

EL ÚLTIMO héroe del siglo XX, es cargado en brazos por la afición luego de ganar la XXVI Vuelta a Guatemala.

EL ÚLTIMO héroe del siglo XX, es cargado en brazos por la afición luego de ganar la XXVI Vuelta a Guatemala.

Cicloperiodismo.   No hay guatemalteco que no reconozca el nombre de Edín Roberto Nova; cuando conocen a un ciclista lo relacionan con él, como cuando el héroe en su tiempo fué Saturnino Rustrián Cáceres y unos años antes Jorge Surqué “La Pulga Mixqueña”.

Y no podía ser para menos, si Edin Roberto Nova fué el décimo primer guatemalteco en ganar para nosotros la Vuelta a Guatemala en 1984 y, luego de el, que la ganó nuevamente en 1988, solamente tres guatemaltecos más (Luis Rodolfo Muj en 1997, Fernando Escobar en 1999 y Fermín Méndez en 2000) repitieron la gloria, pero con la diferencia que Nova ganó con presencia de un temido equipo de Colombia encabezado por Antonio Londoño y completado por Oscar de Jesús Vargas, Carlos Mario Jaramillo y Luis Fernando Mosquera.

Historias y anécdotas que contar de esa Vuelta a Guatemala hay muchas.  Yo personalmente puedo decir que fué la del año de mi inicio como ciclista y que tuve la honra de vivir en mi tiempo, no como la de Jorge Surqué que ya la veo solo en libros de historia del ciclismo, diarios o videos antiguos de aquel tiempo.

COLOMBIA NO PUDO contra Nova en 1984.  Aquí vemos a Mosquera, Londoño, Vargas y Jaramillo.

COLOMBIA NO PUDO contra Nova en 1984. Aquí vemos a Mosquera, Londoño, Vargas y Jaramillo.

Nova cambió el concepto de la Vuelta a Guatemala; cambió la etiqueta de los diarios en su redacción, sacó a todo el puebo a las carreteras y ganó más afición al ciclismo en trece días, más que ningún otro ciclista después de Jorge Surqué.

PASÓ A LA HISTORIA como el segundo guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, junto a Aureliano Cuque López. Es esta fotografía vemos a Nova (de suéter blanco) ingresando triunfal al estadio Mateo Flores en la última etapa de la Vuelta en 1984.

PASÓ A LA HISTORIA como el segundo guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, junto a Aureliano Cuque López.
Es esta fotografía vemos a Nova (de suéter blanco) ingresando triunfal al estadio Mateo Flores en la última etapa de la Vuelta en 1984.

Era solo su segunda grande nacional cuando se vistió de gloria y nadie se esperaba la sorpresa ante el poderoso histórico equipo de Colombia, porque además Edin Roberto Nova estaba respaldado por un equipazo integrado por José Rolando Ovando, Belisario Velásquez y Juan Abel Sacalxot en la cuarteta Café Quetzal Azul.

NOVA fué la sensación como escalador y además ganó la etapa Contra Reloj Individual.

NOVA fué la sensación como escalador y además ganó la etapa Contra Reloj Individual.

Su aporte paralelo, aunque inscrito como otro equipo, el Café Quetzal Verde, estaba bien apoyado por Héctor Patarroyo (colombiano que corrió para el equipo nacional), Noé Nova (primo de Edín), Marvin Solomán y José Victor Campos.

Una Vuelta, la número veintiseis de la historia, que reunió a grandes ciclistas como Herminio Díaz Zabala (España), Robenson Pacheco (Brasil), los nacionales Policarpo García, Valentín Toledo, Victorn Manuel Castañeda (ganador de la Vuelta en 1983), Mario Campollo, Amilcar Quicibal, Celestino Santos y Leonardo Obispo, entre otros grandes de aquel tiempo.

Era un pelotón en el que casi cualquier ciclista podía ganar una etapa, una Vuelta disputadísima desde el primer día de competencia.

Este titular lo dice todo de cómo la afición vivió la Vuelta en 1984.

Este titular lo dice todo de cómo la afición vivió la Vuelta en 1984.

No hay Vuelta a Guatemala que no sea una fiesta para la afición.  Lo que sucede es que, desde que ganamos nuestra Vuelta con Nova, nunca más la volvimos a ganar con presencia colombiana, y vale decir que, aunque los guatemaltecos se lucieron como los más grandes apoyando a nuestro líder a lo largo de varias etapas, Nova se coronó campeón con cuatro colombianos debajo de él en la general individual.

La emoción fué tanta en esa Vuelta, que los colombianos mismos expresaban que no comprendían lo que estaba sucediendo; los diarios -como Prensa Libre- invitó a los guatemaltecos a recibir a Edín Roberto Nova en el Estadio Mateo Flores cuando el 1 de noviembre la Vuelta llegara a su fín, con Nova vestido de Líder.

Quien no recuerda haber visto por televisión los ataques que los cuatro colombianos hacían a Nova en la escalada a Xela?  aquello que Macord decía que le hacían “la licuadora” cuando los cuatro sudamericanos querían quitarse al chapín de la rueda para arrebatarle el liderato de la Vuelta y nunca lo lograron.

LA CLASIFICACIÓN FINAL, PARA RECORDAR SIEMPRE

LOS PRIMEROS DIEZ DE LA VUELTA, una lista que incluye a cuatro guatemaltecos y cuatro colombianos.

LOS PRIMEROS DIEZ DE LA VUELTA, una lista que incluye a cuatro guatemaltecos y cuatro colombianos.

La gráfica de arriba lo dice todo.  Memorable ver cómo Guatemala ganó con Nova y cómo cuatro ciclistas guatemaltecos quedaron dentro de los diez primeros, así como los cuatro colombianos más un brasileño y Patarroyo (colombiano corriendo para Café Quetzal).

Vea el tiempo final de Edín Roberto Nova:  4:28 minutos sobre Antonio Londoño y luego el resto del equipo colombiano… está muy difícil que se repita algo así en la historia del ciclismo guatemalteco.

GANADORES POR ETAPAS EN LA VUELTA DE 1984

1a. etapa:  Carlos Alvarado, CR / Puerto Barrios

José Rolando Ovando

José Rolando Ovando

2a. etapa: José Rolando Ovando, GUA / Zacapa

3a. etapa: Edín Roberto Nova, GUA / Chiquimula

4a. etapa:Alberto Clerencia, ESP / Estadio Mateo Flores

5a. etapa: Carlos Alvarado, CR / Circuito Periférico

6a. etapa: Herminio Díaz Zabala, ESP / Mazatenango

7a. etapa: Edín Roberto Nova, GUA / CRI en Mazatenango

8a. etapa: José Carlos de Lima, BRA / Circuito Retalhuleu

9a. etapa: Antonio Londoño, COL / Retalhuleu

Victor Manuel Castañeda

Victor Manuel Castañeda

10a. etapa: José Rolando Ovando, GUA / Quetzaltenango

11a. etapa: Belisario Velásquez, GUA / Huehuetenango

12a. etapa: Héctor Patarroyo, COL / Sololá (etapa para Guatemala)

13a. etapa: Victor Manuel Castañeda, GUA / Estadio Mateo Flores

Resumen de etapas:  Cinco etapas ganadas por guatemaltecos (dos de Nova), y una para Guatemala (Patarroyo); España ganó dos; Brasil una y Colombia solo una etapa.

LA ENTREVISTA que Prensa Libre hiciera al colombiano Carlos Mario Jaramillo tras la victoria de Nova.

LA ENTREVISTA que Prensa Libre hiciera al colombiano Carlos Mario Jaramillo tras la victoria de Nova.

CON LA PRENSA.  Una entrevista que Prensa Libre hiciera a Carlos Mario Jaramillo, al terminar la última etapa, dejó claro que los colombianos no pudieron ante el poder del campeón Edín Roberto Nova.

Jaramillo, quien antes de llegar a correr esta Vuelta en 1984 había competido ya en 23 países de América y Europa, expresó en la entrevista que “Aún no me lo explico, pero creo que el campeón estaba muy bien preparado.

Anduvo supremamente bien, es un excelente corredor que también le debe parte de su victoria a Héctor Patarroyo.  Juntos atacaron mucho y nunca cedieron terreno.   Fuimos el mejor equipo… aunque no ganamos la carrera”.

ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS

Colombia venía con poder y con la mentalidad de ganar nuevamente la Vuelta a Guatemala.  Ocho veces nuestra Vuelta se había ido a Colombia (Hernán Medina en 1958, Jorge Luque en 1960, Rubén Darío Gómez en 1964, Luis Leonardo Tobar en 1973, José Patrocinio Jiménez en 1976 y 1977, Samuel Cabrera en 1980 y Rafael Tolosa en 1982.

En 1988 Edín Roberto Nova se hizo de historia como el segundo guatemalteco en ganar dos veces la Vuelta a Guatemala, igualando la marca de Aureliano Cuque López en 1959 y 1961.  El colombiano José Patrocinio Jiménez también ganó dos vueltas chapinas (1976 y 1977).

Edín Roberto Nova fué 5 veces Campeón Nacional de Ruta y falleció el 14 de agosto de de 1994

Por datos como estos, es que Nova y la Vuelta a Guatemala de 1984 cerraron el último capítulo de la Epoca de Oro del ciclismo guatemalteco.

Anuncios

Comentarios»

1. Mynor Paredes - 16 octubre, 2014

Buenisimos recuerdos de la vuelta a Guatemala ganada por Nova, Nova se puso el sueter en la 3a etapa en Chiquimula, en la descripción de etapas parece que hay algún error, la 12a etapa fue de Huehuetenango a Sololá y allí fue en donde atacaron a nova los 4 colombianos de 2 en 2 y nova respondió a todos los ataques subiendo Alaska, la anécdota fue que los colombianos al finalizar la etapa y después de la etapa los colombianos fueron a felicitar a Nova y a la vez a disculparse por haberlo atacado sin misericordia, esto fue porque ellos (colombianos) reconocieron la calidad de Nova.

Eliseo Saenz - 14 diciembre, 2014

Nova me contaba que tiempo despues de esa etapa que llego a Solola, sentía como nausea solo de recordar esa paliza, lo que hay que reconocer y eso me lo dijo el mismo nova, es que el gran merito lo tuvo Hector Patarroyo, quien salio tras cada ataque en alaska y nova haciendo lo que tenia que hacer, el decía que si Hector no hubiera estado allí, era posible que no hubiera podido resistir los ataques del equipaso colombiano que nos visito en esa ocasión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: