jump to navigation

UNA VUELTA A GUATEMALA RECORDADA EN SELLOS POSTALES 3 octubre, 2014

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

UNA COLECCIÓN DE SELLOS POSTALES RECORDANDO LA DÉCIMO PRIMERA VUELTA A GUATEMALA CORRIDA EN 1967

TRES SELLOS POSTALES formaban la colección alegórica a la edición 10 de la Vuelta a Guatemala que se corrió en 1967.  Fotografía: Robin Martínez

TRES SELLOS POSTALES formaban la colección alegórica a la 11a. edición de la Vuelta a Guatemala que se corrió en 1967. Fotografía: Robin Martínez

Cicloperiodismo.   En la sala Miguel Angel Asturias, del edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala, se exhibe un libro que muestra las antiguas colecciones de sellos postales de Guatemala.

Entre estas colecciones se incluye una que guarda para la historia un evento que cuando se realizaba, en sus dorados tiempos, se ganaba las voluntades de todo el pueblo:  La Vuelta Ciclista a Guatemala.

En esta colección se hace memoria de la décimo primera Vuelta a Guatemala, corrida en el año 1967, aunque los sellos postales se imprimieron en 1968 y tenían la particularidad de llevar una sobre impresión en el extremo izquierdo que decía “Belice es de Guatemala”.

Estampilla de 4 centavos

Estampilla de 4 centavos

Esta colección de sellos, o estampillas, postales, tuvo tres denominaciones: 4, 5 y 6 centavos de quetzal.

Denominación de Q.0.04 centavos:  Se imprimieron 40 mil unidades, con colores lila, ultramarino y verde;

Sello de 5 centavos

Denominación de Q.0.05 centavos:  50 mil sellos de esta denominación circularon, con colores naranja y ultramarino;

Denominación de Q.0.06 centavos:  No se especifica la cantidad de sellos impresos, pero tenían los colores naranja, ultramarino y gris.

PORQUÉ LA VUELTA A GUATEMALA 1967?

Conocer qué sucedió en esa décimo primera Vuelta a Guatemala, es comprender porqué pasó a la historia.

Muchas cosas sucedieron antes y durante esa Vuelta que se disputó del 24 de septiembre al 8 de octubre de 1967; fueron 15 etapas y 1,575 kilómetros de recorrido y con un nivel tan alto de todos los competidores, que cuarenta y ocho iniciaron la competencia y la terminaron cuarenta y tres.

Fué en esta Vuelta a Guatemala que se retiraron los dorsales 13 y 50 utilizados por los grandes ciclistas Jorge Surqué Canel y Carlos Raúl Célis Hetch, quienes fallecieron precisamente en esta década dorada del ciclismo.

Adicionalmente a ello, Aureliano Cuque López, quien fué el primer ciclista en ganar dos veces la Vuelta a Guatemala (1959 y 1961), fué atropellado por un vehículo mientras manejaba su bicicleta.  En este percance, el vehículo le pasó una llanta encima de una pierna y lamentablemente fué necesario amputársela y Guatemala perdió así a un gran valor del ciclismo.

Por esta razón y como reconocimiento a su gran carrera deportiva y el cariño de toda la afición,  el Comité Organizador de la décimo primera Vuelta a Guatemala decidió bautizar esta vuelta con el nombre de Aureliano Cuque López, quien durante el recorrido de la Vuelta acompañó a la caravana en un carro convertible y así ser parte de la gran fiesta del pedal.

EL GANADOR DE LA 11a. VUELTA A GUATEMALA

BENIGNO RUSTRIÁN ganó la Vuelta a Guatemala en 1967.  Aquí lo vemos con el suéter "Cuque López" como ganador de la décimo primera edición.  Foto: Prensa Libre.

BENIGNO RUSTRIÁN ganó la Vuelta a Guatemala en 1967. Aquí lo vemos con el suéter “Cuque López” como ganador de la décimo primera edición. Foto: Prensa Libre.

Los apellidos Rustrián Cáceres volvían a sonar por toda Guatemala por segundo año consecutivo y éste es uno de los detalles que hicieron especial esta Vuelta a Guatemala, por ser la primera vez que dos hermanos se coronaban como campeones de nuestro máximo evento.

Luego que la décima Vuelta (en 1966) la ganara Saturnino Rustrián Cáceres, esta de 1967 fué ganada por su hermano  Benigno Rustrián, quien corriera con el equipo Motos Honda.

Era la segunda Vuelta para Benigno Rustrián, y la segunda vez que corría una vuelta con su hermano Saturnino, quien ya correría su tercera Vuelta.

En 1966 corrieron juntos en el equipo Crown Honda, pero en 1967 Saturnino corrió en el equipo Banco de Comercio azul.

Por esta y muchas otras razones más, la edición 11 de vueltas a Guatemala fué honrada con una emisión de sellos postales.

SATURNINO RUSTRIÁN ganó la primera etapa de la Vuelta en 1967 y fué líder durante dos fechas.  Foto: Prensa Libre.

SATURNINO RUSTRIÁN ganó la primera etapa de la Vuelta en 1967 y fué líder durante dos fechas. Foto: Prensa Libre.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: