jump to navigation

PERDÍ PELEANDO… PERO LA COPA AÚN NO TERMINA 12 marzo, 2014

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COMPETENCIAS.
trackback

EN LA SEGUNDA FECHA DE LA COPA “CENTRO MÉDICO” QUEDÉ A 11 SEGUNDOS DE MI PRIMER PUNTO, PERO PERDÍ DANDO LO MEJOR

CRUZANDO LA META, sin saber si lograba puntos, o no, pero felíz del trabajo realizado... me esforcé y dí todo lo que pude.  Foto: Mauro Rodríguez

CRUZANDO LA META, sin saber si lograba puntos, o no, pero felíz del trabajo realizado… me esforcé y dí todo lo que pude. Foto: Mauro Rodríguez

En la primera fecha de la Copa Centro Médico, corrida el 23 de febrero en la ruta a Taxisco, hace quince días, la jornada fue difícil para mí luego que pinchara en el camino de ida y mi oportunidad de lograr puntos se me fué como agua entre las manos.

En la línea de salida de la segunda fecha de la Copa Centro Médico, Sergio Sánchez (izquierda) y Danilo Midence (centro).  Yo estoy concentrado a pocos segundos de salir.  Foto: Mauro Rodríguez.

En la línea de salida de la segunda fecha de la Copa Centro Médico, Sergio Sánchez (izquierda) y Danilo Midence (centro). Yo estoy concentrado a pocos segundos de salir. Foto: Mauro Rodríguez.

Ahora, con la segunda fecha el domingo 9 de marzo, tenía la oportunidad de ingresar a lo que podría llamar “La Elite” de los master logrando al menos un punto en este recorrido con alta montaña en el circuito entre San Lucas y El Tejar.

Una carrera emocionante desde el principio, pues hicimos pelotón los integrantes de los círculos Azul y Oro, con los equipos Hino-Pizza Hut y Deluxe Optical Center-Trek siempre con la pelea entre sus integrantes.  El grupo, de casi cuarenta ciclistas, maravillosamente se mantuvo compacto en buena parte del recorrido y fue una experiencia increíble ver por primera vez en tanto tiempo un grupo tan grande y compacto por tantos kilómetros… era para mí algo indescriptible.

Recorriendo la primera parte hacia El Tejar, soporté el ritmo de escalada del grupo hasta los últimos metros de la subida que está pasando Sumpango; unos cuantos metros me separaron del grupo completo y logré toparlos en el descenso a El Tejar.  Increíblemente logré bajar con el pelotón a una velocidad de 70 kilómetros por hora… era otra onda!!

Retornando en El Tejar, nuevamente el pelotón rodó compacto e iniciamos el ascenso de tres kilómetros hacia la población de Sumpango, tramo donde soporté el ritmo por dos kilómetros y me empecé a rezagar del grupo principal.  Al pasar por Sumpango el grupo estaba todavía cerca de mí y de nuevo una cuesta de kilómetro y medio que puso mas espacio entre ellos y yo.  Más adelante tendríamos el retorno intermedio en la entrada a Xenacoj.

ANTES DE LA SALIDA, compartiendo con mi buen amigo Victor Manuel Castañeda, Campeón de la Vuelta a Guatemala 1983.

ANTES DE LA SALIDA, compartiendo con mi buen amigo Victor Manuel Castañeda, Campeón de la Vuelta a Guatemala 1983.

Un poco antes de este retorno, alcancé a los ciclistas Erick Hernández y Manuel Ambross, con quienes jalamos juntos un buen tramo, incluyendo el retorno en Xenacoj.  Vimos pasar al grupo principal aproximadamente a un minuto de nosotros y juntos los tres empezamos el regreso a El Tejar nuevamente.

Fue en los dos descensos hacia El Tejar donde Hernández y Ambross se lograron desprender de mí, sacando provecho con la velocidad de la bajada y los mantuve siempre a la vista en el plan hacia el retorno de El Tejar.  Considero que la ventaja sería como de un minuto y medio, según el punto de referencia que tuve al verlos pasar después de retornar y luego vendría la montaña de tres kilómetros, donde procuraría recuperar el terreno perdido.

Para mi sorpresa, Manuel Ambross y Erick Hernández se juntaron el alguna parte del camino con Hugo Barrera, ciclista del equipo Llantera Alvarado y juntos pedalearon alternándose en terreno montañoso, logrando mantener un ritmo fuerte y yo, con ellos en la mira, sentía que mi paso no abundaba lo suficiente para reducir la ventaja, pero al llegar nuevamente a la entrada a Xenacoj, pude notar que efectivamente la ventaja entre ellos y yo había reducido… los tenía notablemente más cerca y esto me animó a poner un ritmo más fuerte a mi pedaleo.

Conociendo que Erick Hernández es rapidísimo en las bajadas y planea muy bien, y que Ambross es bueno también en el plan, sabía que solo tenía dos o tres reventones más para alcanzarlos.  Con ellos, el pedaleo de Barrera les ayudaría en lo que restaba de montaña, porque lo conozco que sube muy bien… esto me inquietaba porque yo atrás venía en solitario y procurando que otros ciclistas que venían detrás de mí pudieran alcanzarme.

En la última vista que tuve del pelotón principal, calculé que podría todavía ser de los primeros diez del círculo Oro en cruzar la meta y así lograr algunos puntos… o uno por lo menos, así que la esperanza no la había perdido, pero no sabía en qué posición me encontraba.  Igual había que trabajar por alcanzar algún punto… o para no perder lo que ya hubiera logrado.  La cosa era trabajar fuertemente en todo el camino, pero si alcanzaba y pasaba a los tres oros (Hernández, Barrera y Ambross), obviamente mejoraría mi posición en la meta fuera cual fuera mi lugar.

Llegando al kilómetro 38 de carretera, ya buscando hacia San Lucas, logré alcanzar y pasar a Erick Hernández, de quien no podía atenerme de sus capacidades planeando, porque aún teníamos terreno plano y algo de descenso más adelante, así que permanecí con paso fuerte en búsqueda de Ambross y Barrera.

Era un estira y encoge esa ventaja con los dos ciclistas.  Lograba reducir la ventaja en las subidas, pero ellos aumentaban en los descensos.  Mi plan fue entonces apretar mi ritmo bajando la cadena en el piñón un paso y así desarrollar más metros por pedaleo y llegar con ellos a San Lucas.  Tenía que estar consciente que al llegar a San Lucas tendríamos que subir por el puente a la carretera hacia Antigua Guatemala y retornar en la gasolinera de Milpas Altas hacia la meta un kilómetro antes del puente de San Lucas.

Cuando terminó la montaña en el kilómetro 32, casi los tenía a unos cincuenta metros adelante mío, pero un nuevo descenso tendido les dio una nueva ventaja que los puso a unos doscientos metros más adelante y mi trabajo se complicó.  Sabía que desde el paso al puente de San Lucas hacia el retorno, el camino es prácticamente todo en descenso; no muy inclinado, pero descenso al fín y favorable para ellos tres.  Tuve que bajar mi relación a 52/15 para poder mantener el ritmo y no aumentar esa distancia con ellos.

Antes de llegar al retorno en la gasolinera de Milpas Altas, ví pasar primero a Hugo Barrera; un poco más atrás iba Ambross.  Retornando en la gasolinera, empezó entonces el último tramo con cuesta hacia arriba, sentí que era mi última oportunidad de lograr algo… no sabía qué podía tener en las manos todavía.

Allí, en los últimos dos kilómetros, sentí que eran infinitos… ví a Ambross cada vez más cerca de mí, hasta que me coloqué a su rueda por unos cincuenta metros mientras recuperaba fuerzas luego de la esforzada por alcanzarlo; justo cuando terminaba la subida e iniciaba un leve descenso en el último kilómetro, salí por la izquierda de Ambross para lograr adelantarlo y no ví para atrás por nada del mundo.  Realmente no sabía si lograba dejarlo, o si él se pegaría a mi rueda para no perder su posición… era tan bueno el ritmo que había logrado que incluso reduje de forma importante la ventaja con Hugo Barrera, pero no fue suficiente y cruzó la meta a unos quince metros delante de mí.

Por increíble que parezca, luego del gran trabajo que en solitario tuve que hacer… Hugo Barrera cruzó la meta en la décima posición y yo en la número once.  La clasificación de la Copa Centro Médico tiene puntos para los primeros diez en cruzar la meta y yo me quedé finalmente a 11 segundos de lograr mi primer punto.

MI REGISTRO PERSONAL DE LA SEGUNDA FECHA

Finalmente el ganador de esta segunda fecha fue Brígido Lechuga (Hino), seguido de Rubén Saj (Rótulos Monroy).  Ellos lideran la tabla de puntos, con 20 y 18 respectivamente.  En la segunda fecha ingresé en la posición 11, con un tiempo oficial de 01:53:05 con una diferencia de 13:25 minutos detrás de Brígido Lechuga.

Ingresé 11 segundos detrás de Hugo Barrera y 12 segundos delante de Ambross.  Erick Hernández cruzó la meta conun tiempo de 1:56:30, 3 minutos y 25 segundos detrás de mí.

Fueron 61.74 kilómetros de recorrido, a una velocidad promedio de 32.6 kilómetros por hora, con una máxima en los descensos de 70.5 kms/hora… en grupo!!  yo personalmente creo que nunca había bajado tan rápido en la vida.

El es Hugo Barrera (Llantera Alvarado) cruzando la meta y logrando el último punto posible de esta jornada de la Copa. A la izquierda de la foto, me veo... 11 segundos detrás del llantero.  Foto: Mauro Rodríguez.

El es Hugo Barrera (Llantera Alvarado) cruzando la meta y logrando el último punto posible de esta jornada de la Copa.
A la izquierda de la foto, me veo… 11 segundos detrás del llantero. Foto: Mauro Rodríguez.

Aunque no era lo planificado, puedo decir que perdí ese punto… lo perdí peleando hasta los últimos metros y con todo lo que tuve en las piernas y el corazón.

Me siento satisfecho por esto y agradecido con Dios por no pinchar y no sufrir caídas o desperfectos en la bicicleta; pudo más la gran experiencia de vivirme en el gran pelotón de los grandes y darme cuenta que si bien no gané… me defendí en la montaña con sangre y corazón en el terreno que es más sufrido, pero que más me gusta:  La Montaña.

EL CUARTO PODER dentro de Asomaster.  CGN Noticias y Nuestro Diario... aquí junto a mi cuate Fernando Dieguez.

EL CUARTO PODER dentro de Asomaster. CGN Noticias y Nuestro Diario… aquí junto a mi cuate Fernando Dieguez.

Ahora nos queda la última fecha, el domingo 23 de marzo cuando corramos un circuito entre el Jocotillo y el Cerinal para luego subir a la meta por la cuesta de El Chilero, con más de 11 kilómetros de montaña y créanme que espero ese día con la misma emoción que empecé esta segunda jornada de la Copa.

Hoy me gané a mí mismo… a mi temor de pinchar, a mi capacidad de defenderme y demostrarme que el no ser el mejor no representa dejar de ser lo bueno que soy en esto… y lo tanto que me vivo el ciclismo.

No tengo puntos hoy, pero voy a luchar con todo para lograr, aunque sea con un punto, terminar la Copa Centro Médico entre la Elite de Master que logró puntear en esta maravillosa prueba.

CLASIFICACION OFICIAL de la segunda fecha de la Copa Centro Médico, donde ven mi tiempo en la casilla 11.

CLASIFICACION OFICIAL de la segunda fecha de la Copa Centro Médico, donde ven mi tiempo en la casilla 11.

LA COPA AÚN NO HA TERMINADO… Y NO ME DOY POR VENCIDO!!

Bendiciones a todos!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

