jump to navigation

PELEANDO POR UN SUEÑO, A LOS CINCUENTA AÑOS 6 noviembre, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!, VUELTA MUNDO MAYA 2013.
trackback

FRANCIS BRUDERER CORRE LA VUELTA MAYA EN GUATEMALA.  A SUS CASI CINCUENTA Y UN AÑOS, DOBLA LA EDAD DE SUS RIVALES EN EL PEOLTÓN Y NO BAJA LA GUARDIA, PORQUE ASEGURA QUE EL QUE QUIERE… PUEDE

FRANCIS BRUDERER corre la segunda edición de la Vuelta Mundo Maya con el equipo Hino. Su ejemplar esfuerzo por seguir un sueño al medio siglo de vida, le merece el respeto del resto del pelotón, con ciclistas a los que les dobla la edad. Fotografía: Robin Martínez

FRANCIS BRUDERER corre la segunda edición de la Vuelta Mundo Maya con el equipo Hino. Su ejemplar esfuerzo por seguir un sueño al medio siglo de vida, le merece el respeto del resto del pelotón, con ciclistas a los que les dobla la edad. Fotografía: Robin Martínez

Hoy se corrió la primera etapa de la Vuelta al Mundo Maya en su segunda edición; el pelotón de cincuenta y un ciclistas es una curiosa particular coincidencia para uno de ellos.  Me refiero a Francis Bruderer, ciclista del equipo Hino–Pizza Hut–Z Gas-RCN que hoy, a los cincuenta años de edad, disputa kilómetro a kilómetro esta nueva aventura ciclística.

Digamos que todavía tiene 50 años, porque cumplirá 51 doce días después de terminar la segunda edición de la Vuelta al Mundo Maya. Foto: Robin Martínez

Digamos que todavía tiene 50 años, porque cumplirá 51 doce días después de terminar la segunda edición de la Vuelta al Mundo Maya.
Foto: Robin Martínez

En esta primera etapa que salió de la ciudad de Guatemala hacia Teculután, Bruderer soportó el fuerte paso impuesto por los ciclistas colombianos y costarricenses, pero cuenta con el respaldo de todo su equipo, el Hino, con un nivel parejo y de buena experiencia más allá de las fronteras de Guatemala.

Francis Bruderer se rezagó del pelotón principal de la Vuelta Maya, luego de recorrer más de setenta kilómetros de competencia y a pesar de ello defendió su posición, peleando contra el reloj que aquí es su mayor enemigo para no cruzar la meta más allá del tiempo de cierre.

Con un tiempo de 2 horas 49 minutos y 54 segundos, Bruderer tuvo un retraso de 13:44 minutos en relación al ganador de la etapa, el colombiano Eduard Beltrán, del equipo EPM.  Lo increíble de todo esto es que, lejos de desanimarlo, Francis Bruderer se aferra al cada vez más difícil reto de terminar esta Vuelta al Mundo Maya.

Una vez cruzó la meta en Teculután, tuve una breve conversación con este ejemplar ciclista, porque es un ejemplo de perseverancia y lucha por un sueño en este difícil deporte.  Como ciclista mayor de treinta años, es miembro activo de la Liga de

DOS MINUTOS CON FRANCIS BRUDERER

NO SE DETENDRÁ hasta lograr la meta del sueño de su vida.  Está claro que su mayor rival en la meta... es el reloj. Foto: Robin Martínez

NO SE DETENDRÁ hasta lograr la meta del sueño de su vida. Está claro que su mayor rival en la meta… es el reloj.
Foto: Robin Martínez

RM.  Francis, hoy te toca el honor de ser el más veterano del pelotón… cómo te sentís luego de terminar la primera etapa?

Francis.  Contento de haber hecho este esfuerzo, de tener el amor por este deporte que lo agarra uno por cuerpo y alma y por eso es que estoy acá.

RM.  Para que la afición del ciclismo en Guatemala lo sepa… cuándo naciste?

Francis.  Nací el 22 de noviembre de 1962, orgullosamente te digo que, en diez días, cumplo 51 años.

RM.  Cuál es tu aspiración en esta Vuelta

Francis.  Lograr terminarla con el equipo; si se puede ayudar, ayudar… pero hay que ser realistas que estoy haciendo un sobre esfuerzo de llegar antes de la hora de corte.

RM.  Hiciste una gran etapa; trabajaste duro y soportaste con el pelotón por más de la mitad del recorrido y cruzaste la meta con una desventaja realmente mínima.  Dónde crees que podrías recuperar tiempo y terreno?

Francis.  Esta creo que era la etapa más fácil para mí… de aquí en adelante solo debo tratar de regularme, tratar de mantener el paso y jugar con el tiempo.  Le voy a poner todas las ganas!!

RM.  La teoría dice que una vuelta de un nivel como la Maya o la Vuelta a Guatemala ya no son para un ciclista Master mayor de treinta años.  Hoy estás demostrando que el derecho a soñar lo estás arrebatando y peleás por tu sueño… qué le dirías a aquellos ciclistas Master que tienen como sueño una vuelta y que se han acomodado en la teoría que tiene como límite las tres décadas para ser valiosos en el ciclismo?

Francis.  Bueno, todo se logra; es disciplina, es perseverancia… es amor a la bici.  El que no ama a este deporte no podría siquiera pensar en luchar en una Vuelta; aquí todos somos iguales, cada pedalazo es el que cuenta y el que quiere puede.

Hay que ponerle ganas y dedicarle tiempo.  El ciclismo es un deporte sano que une a la gente y que demuestra que el que quiere… puede!

Este guatemalteco recientemente corrió la Vuelta Master a Colombia, donde disputó el triunfo en una etapa en cerrado sprint y se clasificó en el puesto 21 de setenta ciclistas en su categoría.  Actualmente participa en la Liga de Ciclistas Master de Guatemala -Asomaster- y el retiro del ciclismo aún no forma parte de su plan de vida.

Cruzó la meta en Teculután.  La primera etapa está lograda y no ve impedimento en cruzar la segunda. Hasta dónde logrará llegar? Dios lo sabe y Francis pondrá su mejor esfuerzo en lograr las seis metas de esta Vuelta.   Foto: Robin Martínez

Cruzó la meta en Teculután. La primera etapa está lograda y no ve impedimento en cruzar la segunda.
Hasta dónde logrará llegar? Dios lo sabe y Francis pondrá su mejor esfuerzo en lograr las seis metas de esta Vuelta.
Foto: Robin Martínez

Comentarios»

1. Diego Raczán - 6 noviembre, 2013

Que gran ejemplo! Adelante y éxitos en la Vuelta al Mundo Maya.

2. monica bruderer - 7 noviembre, 2013

Felicidades, eres un gran ejemplo para todos. Como tu dijiste EL QUE QUIERE PUEDE!!!!!!

3. carlos españa - 7 noviembre, 2013

felicidades un ejemplo a seguir algun dia seria bueno que las autoridades correspondientes realisaran un evento de veteranos en lo personal sueño con correr una vuelta a guatemala y ahora con mas ganas yo apenas tengo 39 años y ahora que veo a este corredor me inspira para algun dia poder hacerlo

4. Anaitee Gonzalez - 8 noviembre, 2013

ejemplo a seguir

5. Selvin L. Ochoa - 16 noviembre, 2013

wow!!!! me quedo atónito de saber que a esa edad se puede pedalear con los grandes, y yo que no creia seguir en el deporte del pedal, y eso que ni he llegado a los cuarenta, gracias amigo por este articulo, me motiva, ahora si tengo un ejemplo a seguir y a este senor lo felicito, en realidad uno que ha dejado sudor por las carreteras sabe cuan dificil es andar en ese ritmo y en esos pelotones, que mas que pedalear parecen que tuvieran motor. Adelante y Que Jehova Dios lo bendiga en este deporte de todos los guatemaltecos que gustan de la naturaleza misma.

6. Milly - 19 noviembre, 2013

Gracias hermanó que siempre con esa visión que nos caracteriza a los BRUDERER tenacidad,esfuerzo,lucha ,pasión entregados y que no hay nada imposible si uno lo trabaja Enhorabuena…Todo Por Nuestra Bella Guatemala que algo le. tenemos qué dejar después que nos ha dejado vivir en ella…bendiciones. Titi


Deja un comentario

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala