jump to navigation

ME SENTÍ COMO EN MI CASA, COMPITIENDO EN JARDINES 18 agosto, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER, MIS RECUERDOS.
trackback
Buscando al retorno del Arco 3 en una parte de la carrera, me mantuve al frente del grupito por momentos.

Buscando al retorno del Arco 3 en una parte de la carrera, me mantuve al frente del grupito por momentos.

HACE VEINTINUEVE AÑOS QUE COMPETÍ AQUÍ… EN ESTE BOULEVARD QUE PRÁCTICAMENTE VIÓ MI PRIMER RENACER EN EL CICLISMO

Porqué lo expreso con tanta nostalgia…? porque el Diagonal 14 de la zona 5 fué mi recorrido de entreno más cercano a mi casa cuando me iniciaba en este hermoso deporte, allá por 1984.

Esta foto corresponde a aquella carrera de 1984.  Mi primera carrera después del percance y la segunda carrera de mi vida, fué en el Diagonal 14 de la zona 4.  Gran recuerdo.

Esta foto corresponde a aquella carrera de 1984. Mi primera carrera después del percance y la segunda carrera de mi vida, fué en el Diagonal 14 de la zona 4. Gran recuerdo.

Pero empiezo esta nota con la frase “mi primer renacer en el ciclismo” y es porque luego de lo sucedido el 11 de septiembre de 1981, cuando me subí por primera vez a una bicicleta para competir, un accidente me llevó al hospital con una importante cortada en la cabeza y dos dientes menos en la sonrisa, a causa de un conductor imprudente.

A raíz de este percance, pasé casi tres años sin subirme a una bicicleta por un gran temor por lo que me había pasado aquella vez, mucho menos para competir.

Fué aproximadamente en noviembre de 1984, cuando precisamente aquí, en el Diagonal 14 participé en la primera carrera de ciclismo luego de la historia del percance… por eso digo que fué mi primer renacer en el ciclismo y hoy, veintinueve años después, no soy yo el que vuelve, sino es el ciclismo que vuelve a la zona 5.  Prácticamente esa carrera de noviembre de 1984, fué una de las últimas en realizarse aquí.

LA GRAN CARRERA DE 2013

Cinco ciclistas integramos el segundo grupo en este circuito de Jardines.

Cinco ciclistas integramos el segundo grupo en este circuito de Jardines.

Esta mañana del 18 de agosto, fué la indicada para celebrar la fiesta de la Asunción y los cincuenta años de la colonia Jardines de la Asunción.  Todos nos reunimos frente al mercado de La Palmita para tomar la salida en falso hacia el barrio de La Labor y luego hacia la vuelta de reconocimiento del circuito que pasaría a menos de tres cuadras de mi casa…

Llegamos frente al comercial Novicentro, muy emblemático de Jardines y allí fué el punto de partida de esta gran carrera que tendría el primer retorno en la 22 calle (frente al gimnasio Atenas) y el segundo frente al Arco 3 con una distancia de tres kilómetros por vuelta.

LOS PRIMEROS EN COMPETIR

Primero fueron los ciclistas de los círculos Platino ,Especial y Novatos quienes disputaron su circuito de ocho vueltas; luego se había planificado que tomaran salida los círculos Blanco y Promocional, para cerrar con los del Azul y Oro, pero lamentablemente estos últimos dos círculos no tuvieron mucha asistencia más que de 5 ó 6 ciclistas y nos tocó entonces incluirnos con los jóvenes de la Promocional a un circuito de quince rapidísimas vueltas en el Diagonal 14.

Dos vueltas fueron las que logré permanecer en el grupo, pues ya en la tercera el grupo se dividió, quedando yo en la priemra parte, pero el ritmo de los patojos era demasiado fuerte y me rezagué del grupo puntero desde la tercera vuelta.

UNA CARRERA CON PUNTERÍA DE LA BUENA

INTERESANTE FOTO que logró mi hijo, donde aparezco junto a Sergio Sánchez pasando frente a Novicentro.

INTERESANTE FOTO que logró mi hijo, donde aparezco junto a Sergio Sánchez pasando frente a Novicentro.

Durante el recorrido, formamos un pequeño grupo junto a Sergio Sanchez (Tirador que participó en los Juegos Olímpicos de Londres y ganó una medalla en los Panamericanos de Guadalajara) y dos ciclistas más de Promocional.  Este “grupetto” se mantuvo así, de cuatro, hasta faltar tres vueltas para el final, cuando alcanzamos a dos ciclistas más para completar media docena de ciclistas en un grupo secundario.

Fué un circuito realmente rápido, en el que alcanzamos una velocidad promedio de 34.7 kilómetros por hora, pero en las partes más rápidas llegamos al topar los 46 kilómetros por hora.

"VAMOS ROBIN...!!" eran las porras que logré escuchar en por lo menos tres puntos distintos del circuito.  No se quíenes eran, porque no pude distinguirlos por lo rápido de la carrera, pero quiero darles la gracias por llegar y apoyarme.  Realmente me animaron.

“VAMOS ROBIN…!!” eran las porras que logré escuchar en por lo menos tres puntos distintos del circuito. No se quíenes eran, porque no pude distinguirlos por lo rápido de la carrera, pero quiero darles la gracias por llegar y apoyarme. Realmente me animaron.

A pesar de ser un circuito en terreno plano, sin ser un terreno donde me cuesta mucho desempeñarme también por la velocidad, no me fué tan mal como la lógica diría.  Faltando dos vueltas para el final, el grupo puntero nos cerró vuelta y llegamos detrás de ellos al cierre del circuito, pero a nosotros nos faltaba una vuelta más y así llegamos los seis a disputar nuestra meta.

No soy un sprinter, ni un planeador, pero en otro tiempo y condiciones, la diferencia en una carrera de cuarenta y cinco kilómetros habría sido mayor, si tomamos en cuenta que los ciciclistas del círculo Oro competimos en el mismo pelotón de los del Promocional, que son más jóvenes y fuertes, donde mi amigo Rubén Saj logró imponer su paso para quedarse en el grupo puntero por toda la carrera y llegar con el grupo a la meta.  Rubén Saj fué el ganador del círculo Oro y yo ingresé en segundo lugar; Erick Hernández logró la tercera posición.

En los últimos trescientos metros de la carrera, Sergio Sánchez se adelantó a la meta; fué el primero en ingresar del grupito que formamos tras el pelotón puntero.

HOY viví una nueva carrera especial para mí, corrí prácticamente en mi casa, con mis vecinos, aquí donde entrenaba de patojo

HOY viví una nueva carrera especial para mí, corrí prácticamente en mi casa, con mis vecinos, aquí donde entrenaba de patojo

Finalmente, luego de quince vueltas al circuito, mi tiempo de competencia fué de 1 hora 18 minutos 00 segundos… una real fiesta que nos disfrutamos a cada kilómetro, por duro que pareciera.

Ahora, nos queda la alegría que este circuito quedó establecido para realizarse cada año nuevamente y justo en estas fechas, pare celebrar el día de la Asunción; esperemos que se logre para que el ciclismo permanezca por muchos años más en la zona 5.

No gané, pero no tienen idea de cuánto disfruté esta linda carrera llena de velocidad y emoción, donde más de un centenar de personas del sector se juntaron a la orilla del boulevard para vernos pasar y echarnos porras.  Eso es lo lindo de este deporte… que nos permite ser un espectáculo para quienes son nuestro público.

AHORA… A TRABAJAR POR EL CAMPEONATO NACIONAL!!

Luego de esta carrera, el siguiente punto importante en mi agenda ciclística está marcado en el sabado 14 de septiembre, cuando me corresponde participar en el Campeonato Nacional Master del círculo Oro, donde quiero hacer nuevamente una buena carrera… y tengo mis intenciones para ese día.

Comentarios»

1. rudy - 20 agosto, 2013

holla Robin gusto de saludarlo que bueno que le fue bien en esta carrera. me alegra que este entrenando duro. saludos desde los angeles nos vemos en la proxima clasica master en abril. nosotros por aqui ya empesamos a entrenar duro para porder aguantarles en paso de pedaleo a los paisanos chapines, pase buen dia

2. Sergio F. - 8 junio, 2014

Tenemos muchos recuerdos en comun Robin, entre los anos 1983 y 1984 yo corri varias carreras en Jardines, una de ellas por medio de la escuela del ciclismo, otra patrocinada localmente la cual la gano Nery Pineda.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

