jump to navigation

SATURNINO UN “EX”…? 17 julio, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback
"Y todavía pedalea el viejito...?" me preguntaban muchas personas cuando les hablaba de Saturnino Rustrián, y orgulloso les respondí siempre "sí... yo corro con él".

“Y todavía pedalea el viejito…?” me preguntaban muchas personas cuando les hablaba de Saturnino Rustrián, y orgulloso les respondí siempre “sí… yo corro con él”.     Foto: Robin Martínez

HAY ALGO QUE ACLARAR TRAS LA PARTIDA DE SATURNINO RUSTRIÁN, “EL CHAPÍN DE ACERO”, PORQUE REALMENTE NUNCA DEJÓ DE SER LO QUE ALGUNOS DICEN QUE YA NO ERA

Yo tengo edad para ser su hijo, pero tuve el privilegio de pedalear junto al gran Saturnino Rustrián.  Sé de su gran calidad como ciclista y desde que ingresé a la Asomaster y le conocí personalmente, siempre tuve presente que estaría compartiendo con el hombre historia del ciclismo… el que en vida ya era un mito del ciclismo guatemalteco.

EL PREFIJO “EX” NO VA CON SATURNINO

No hay calificativo más equivocado para Saturnino como el de ex campeón.

Con profunda pena, veo que algunos aficionados al ciclismo, e incluso algunos medios de comunicación se refieren a Saturnino Rustrián como “ex” campeón de la Vuelta a Guatemala en 1966 y como “ex” ciclista, así que quiero aclarar -en su memoria- que los títulos que le han demeritado (talvéz sin malicia) son completamente equivocados.

Saturnino Rustrián ganó la décima Vuelta a Guatemala y, desde entonces, se convirtió en una leyenda... en el eterno campeón.

Saturnino Rustrián ganó la décima Vuelta a Guatemala y, desde entonces, se convirtió en una leyenda… en el eterno campeón. Vea la historia haciendo click en la foto.

Cuando Saturnino Rustrián ganó la Vuelta a Guatemala en 1966, se convirtió en el ganador de esa Vuelta y no hay nadie más con ese título.  Solamente hubo una Vuelta en 1966, hubo un solo ganador y hasta allí quedó.

Cada Vuelta tiene su ganador.  Por eso, cada año y previo a la Vuelta a Guatemala, siempre es parte de la noticia el conocer a los ganadores de Vueltas a Guatemala… y allí encontramos a todos los que poseen ese título que ya nadie les quita.

¿Cuándo puede llamarse excampeón?  Solo para ejemplificar -y sin hacer juicio- quiero mencionar, y con todo respeto a mis amigos Lizandro Ajcú y Nery Velásquez.  A ellos les tocó vivir un caso muy difícil cuando se les acusó de dopaje cuando ganaron la Vuelta a Guatemala en el año 2004 y 2009 respectivamente, siendoles retirado a cada uno el título de ganador quedando entonces como excampeones de nuestra Vuelta.

Está también el caso más famoso del mundo con Lance Armstrong que ya es un excampeón del Tour de Francia, con el agregado que le fueron retirados siete títulos, así que se convirte en siete veces excampeón.

LOS HEREDEROS DE SATURNINO.  Saturnino Rustrián dejò un legado en la historia del ciclismo y será siempre el ganador de la Vuelta a Guatemala 1966, así como lo son Benigno Rustriàn (1967), Mario Nufio (1971), Hèctor Dubòn Schewendener (1981), Victor Manuel Castañeda (1983), Luis Rodolfo Muj (1997) y Fermín Méndez (2000) que por siempre serán nuestros grandes ganadores de Vuelta a Guatemala.

Hoy, el Chapìn de Acero acompana en el descanso eterno a otros campeones como Jorge Surquè (1957), Aureliano Cuque Lòpez (1959), Juan Josè Pontaza (1963), Samuel Herrera (1972), y Edin Roberto Nova (1984 y 1988).

SU ULTIMA COMPETENCIA fué el domingo 7 de julio de 2013, justo una semana antes de partir.  Esta foto corresponde a esa última meta en el autódromo Pedro Cofiño.  Foto: Robin Martínez.

SU ULTIMA COMPETENCIA fué el domingo 7 de julio de 2013, justo una semana antes de partir. Esta foto corresponde a esa última meta en el autódromo Pedro Cofiño. Foto: Robin Martínez.

¿EX CICLISTA?

Saturnino Rustrián anunció su retiro en el año 2011 luego de una caída durante una competencia, descendiendo en la cuesta de La Eterna.

OTRA "EX".  Cuando María Dolores Molina fué nombrada Viceministra del Deporte, muchos medios se refirieron a ella como "exciclista", cuando ella sigue activa en el deporte.  Foto: Prensa Libre.

OTRA “EX”. Cuando María Dolores Molina fué nombrada Viceministra del Deporte, muchos medios se refirieron a ella como “exciclista”, cuando ella sigue activa en el deporte. Foto: Prensa Libre.

Aunque no sufrió lesiones graves, las palabras del Chapín de Acero en una entrevista que le hice fueron “he dejado toda la vida sobre la bicicleta, no me quiero por esto, así que ya no hay más carreras para mí”.

Unos meses después, no soportó la distancia con la bicicleta y volvió a las competencias en la Asomaster y así se mantuvo activo y protagonista hasta el domingo 7 de julio de 2013 cuando corrió su última competencia, pues justo una semana después, el domingo 14, partió al cielo.

Esto demuestra que Saturnino nunca fué un exciclista.

Fué más ciclista que todos nosotros juntos, y no lo digo por su edad… lo digo porque aún hasta el viernes 12 de julio, su medio de transporte al trabajo -desde Barberena hasta la ciudad de Guatemala) era su bicicleta.

NUESTRA ÚLTIMA ANÉCDOTA CON SATURNINO

Saturnino volteó a ver cuando cruzó la meta, y luego pasó "para la foto".

Saturnino volteó a ver cuando cruzó la meta, y luego pasó “para la foto”.

Era el domingo 7 de julio de 2013 y junto a Mauro Rodríguez esperabamos en la meta a los ciclistas de esa dominical de Asomaster.

Cuando en la última curva subiendo hacia el autodromo Pedro Cofiño apareció Saturnino, Mauro y yo preparamos nuestras cámaras y logramos tomarle la foto cruzando la meta.

Como alguien venía cerca de él, Saturnino cruzó la meta volteando a ver sobre su hombro izquierdo… pero lo hizo justo sobre la línea de meta, cuando Mauro y yo logramos la foto, así que Mauro -bromeando- le dijo “vos Saturnino, la jodiste, volteaste a ver cuanto te tomé la foto!!”, a lo que Saturnino le respondió “ahhh puchis… pues me regreso y me la tomás otra vez…” así que se dió la vuelta, y volvió por unos veinte metros para cruzar nuevamente la meta, levantó la mano derecha para hacer un gesto de saludo (que parecía despedida), momento que quedó plasmado en la cámara de Mauro y la mía.

Así fué la última meta de Saturnino Rustrián sobre la bicicleta, como todo un campeón.

Entonces, sirvan estas líneas para honrar nuevamente al siempre ciclista, al siempre campeón SATURNINO RUSTRIÁN CÁCERES.

Anuncios

Comentarios»

1. willson lemus - 17 julio, 2013

Felicitaciones! por esta reinvindicativa llamada de atencion a todos los que sin mala intension llamaron EX a nuestro lider en el ciclismo y en otras fasetas de la vida tambien porque desde un buen padre llego a ser un buen amigo, le conoci cuando yo tenia 17 años en lo que ahora es asomster y siempre supe la calidad de persona que es… Dios concedele descanzo eterno.

2. Al Duarte - 17 julio, 2013

Muy triste noticia de el fallecimiento de el Campeón Don Saturnino Rustrian, pero deja una ruta de amor y entrega a el pedal que las generaciones actuales y venideras tenemos como reto. Escuche de mi abuela muy fanatica a el ciclismo y que seguia a Rustrian de que gran clase de penalista fue, ambos partieron pero un gran legado con seguridad han dejado y pues forman las personas y deportistas que hoy en día somos. Solamente un hasta la próximamente meta de salida! Campeon!!

3. Jose Pablo Martinez. - 17 julio, 2013

Que bonita nota Robín. Y que gran última anécdota. Felicidades por esa fantástica foto para la historia.

4. Leonel Gonzales - 18 julio, 2013

buenisimo reportaje Robin Saludos Leonel

5. Daniel Gálvez - 18 julio, 2013

Buen reportaje Robin, felicidades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: