jump to navigation

EN BUSCA DEL DESQUITE PORTEÑO 12 julio, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback
El ciclismo me lleva de nuevo a Puerto Barrios, como hace 27 años.  Definitivamente no soy el mismo de antes...

El ciclismo me lleva de nuevo a Puerto Barrios, como hace 27 años. Definitivamente no soy el mismo de antes…

ESTE DOMINGO 14 DE JULIO ESPERO RESOLVER UNA DEUDA PENDIENTE CON PUERTO BARRIOS… PORQUE VUELVO COMO CICLISTA LUEGO DE 27 AÑOS

Fué en mayo de 1986 cuando mi madre me comentó por teléfono que un grupo de ciclistas me invitaba a correr con ellos en la que entonces llamaban Vuelta a Izabal, aunque fué una carrera de dos días en Puerto Barrios.

Puerto Barrios... nos vemos otra vez!!

Puerto Barrios… nos vemos otra vez!!

Para ese tiempo yo, con diez y seis años de edad y federado en la que entonces era la “cuarta categoría” del ciclismo nacional, empaqué la bicicleta y la metí al maletero de un bus de Litegua y llegué a la cálida tierra porteña para probar suerte por primera vez en mi vida, en las condiciones climáticas de Puerto Barrios.

La fecha exacta no la recuerdo, pero sí puedo compartirles que la primera etapa fué un circuito entre Puerto Barrios y la entrada a Santo Tomás de Castilla… serían unas cinco o siete vueltas en total.  Mi posición de llegada a la meta fué entre el grupo, así que como quien dice… “ni chicha, ni limonada” en esa primera jornada de sabado.

Al día siguiente, domingo, saldríamos desde la calle principal de Puerto Barrios para internarnos en la carretera del Atlantico.  Creo que recorrimos unos veinte kilómetros hasta el retorno allí por la localidad de Entre Ríos.

Era un calor insoportable!!!  Recuerdo bien que llegué con el grupo hasta el retorno y de allí, con el paso del tiempo, la temperatura aumentaba y con eso subía el grado de la desidratación.  Era un clima al que nunca me había expuesto, porque estaba acostumbrado a competir en la ciudad capital y aquí, además de la temperatura, la altura era distinta.

No conozco el terreno y me han contado que predomina lo plano... este domingo saldremos de la duda.

No conozco el terreno y me han contado que predomina lo plano… este domingo saldremos de la duda.

A medida que los kilómetros pasaban, sentía las fuerzas se me iban desapareciendo poco a poco y fuí quedandome poco a poco del pelotón que sería de aproximadamente unos treinta ciclistas.

Allí, rezagado, deshidratado y sin fuerzas… acabado completamente por el calor y la falta de preparación para ese clima, tuve que retirarme de la competencia.  Realmente creo que si no me retiro… algo me hubiera pasado pues la situación fué extrema.

Ahora, veintisiete años y dos meses después, ya no con 16 sino con 44 años… vuelvo a Puerto Barrios -como quien dice- para saldar una deuda de honor.  Es la feria de la localidad y nuevamente mi madre estará allí para apoyarme, así como lo hizo en 1986.

ESTE AÑO… A TOCAR HONDURAS

Ahora, aunque será una carrera de un solo día, saldremos de Puerto Barrios hacia la frontera con Honduras… pero el reto es igual de fuerte para llegar a la meta de regreso en Puerto Barrios.

El asunto es que mi mejor esfuerzo lo daré, como siempre, para que la bander a cuadros se sacuda a mi lado derecho cuando termine la faena sobre mi bicicleta y no voy a estar tranquilo hasta que así sea.

Sé que varios ciclistas de la capital llegaremos a Puerto Barrios para apoyar el ciclismo en esta parte del país, y aunque hablar de victoria es realmente algo difícil por quienes sé que participarán… quiero que mi madre me vea cruzar la meta… es algo que no pude regalarle en aquella ocasión… esa es mi deuda.

Puerto Barrios me venció hace años… ahora voy con ganas de vencerlo y de allí en adelante todo será ganancia.

Pendiente al día de hoy en resolver algunos puntos importantes para el viaje, solo le pido a Dios que pueda llegar a Puerto Barrios para estos 70 kilómetros bajo el sol inclemente del caribe guatemalteco.  Si se logra el viaje… yo les cuento.

Quiero estar allí… quiero corregir la historia.  Siempre a Dios sea la gloria.

Bendiciones a todos!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

