jump to navigation

ISAAC PÉREZ: “MI META ES EL TOUR DE FRANCIA” 20 junio, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback
HAY QUE VERLO ASÍ.  Isaac Pérez, con solo quince años, es una potencial promesa del ciclismo guatemalteco, un diamante que se está puliendo.  Fotos: Robin Martínez

HAY QUE VERLO ASÍ. Isaac Pérez, con solo quince años, es una potencial promesa del ciclismo guatemalteco, un diamante que se está puliendo. Fotos: Robin Martínez

TIENE QUINCE AÑOS DE EDAD, CUATRO DE HACER CICLISMO Y YA ES UN CICLISTA AL QUE NO HAY QUE QUITARLE EL OJO DE ENCIMA… NI DESCUIDARLO EN EL PELOTÓN

En las competencias de Asomaster, Isaac Pérez ha sobresalido en el círculo de Novatos, donde discute siempre los primeros lugares.

En las competencias de Asomaster, Isaac Pérez ha sobresalido en el círculo de Novatos, donde discute siempre los primeros lugares.

Nacido en Chimaltenango, el 3 de julio de 1998, Isaac Pérez se inició en el ciclismo a los 11 años y siendo originario del occidente de Guatemala, no es de extrañar sus cualidades en el deporte del pedal ahora que es un quiniceañero.

He compartido varias veces con él durante algunas competencias y en otras ocasiones lo he visto correr; tiene su propio estilo en la bicicleta y con algunos detallitos por afinar, pero que nunca le ha desmerecido para llegar de primero a la meta, y Es un ciclista muy emotivo y explosivo que no puede contenerse cuando de rematar se trata, tanto en busca de una meta, como para evitar una fuga.

Arranca a la perfección y su andar en la montaña hace ver el ciclismo como algo muy fácil de hacer, por la facilidad con que toma la bicicleta en cualquier terreno.  Realmente es incansable.

Isaac Pérez, junto a Ubaldo Alvarez, su guía en el ciclismo.

Isaac Pérez, junto a Ubaldo Alvarez, su guía en el ciclismo.

Tiene todo a su favor:  edad, estatura, cualidades y el apoyo de su familia y varios amigos, pero sobre todo, que no ha perdido la naturalidad de un patojo de su edad, que cada vez que conversamos, pregunta y pregunta, como alguien hambriento de conocer más y más del ciclismo… de su mundo.

COLEABA A SUS HERMANOS

Conociéndo a Isaac como lo conozco, con un futuro tan prometedor… quiero arrebatar el honor y ser el primero en escribir de lo que hoy es Isaac Pérez, porque en unos años, talvéz él esté muy lejos compitiendo como profesional y sea imposible entrevistarlo, así que me tomé la libertad de conversar con don Jorge Alirio Pérez,  papá de Isaac –y también su entrenador-, quien me contó que desde el inicio, a los hermanos mayores de este joven ciclista siempre les gustó la bicicleta  y procuraba andar siempre detrás de ellos, pero ingresaron a la universidad y a Isaac le quedó el gusto por seguir pedaleando, así que tomaron la decisión en familia para apoyarlo.

ISAAC planea y escala.  Tiene todo para ser un ciclista completo.  El alto rendimiento ya lo tiene.

ISAAC planea y escala. Tiene todo para ser un ciclista completo. El alto rendimiento ya lo tiene.

Ha participado en competencias de la Federación Guatemalteca de Ciclismo en la categoría de Cadetes, donde ha salido campeón en Xela y logró ya un tercer lugar en Chimaltenango.  En los Juegos escolares de 2012 salió como campeón de ruta.

ES DUEÑO DE UN SUEÑO FRANCÉS

Isaac sueña en grande, pero más que lograr sobre salir en Guatemala, sus aspiraciones van más alto, porque apunta a correr en el Tour de Francia.

Cuenta don Jorge que muchas personas lo han apoyado, “ha recibido mucha instrucción del experimentado Ubaldo Alvarez, y también de ciclistas como Carlos Magzul y Luis Danilo Marroquín “El Zorro” quienes le han dado muchos consejos, así que mucho de lo que sabe lo ha aprendido de ellos, pero también se ha desarrollado mucho en las competencias de Asomaster, donde ha logrado un gran nivel para la edad que tiene” finaliza el orgulloso papá de Isaac.

SU PADRE, don Jorge Alirio Pérez, siempre lo acompaña en entrenamientos y cuando compite.  Es su entenador personal.

SU PADRE, don Jorge Alirio Pérez, siempre lo acompaña en entrenamientos y cuando compite. Es su entenador personal.

UN PLAN DE ENTRENAMIENTO “PRE TAREAS”

A los quince años, Isaac Pérez es un patojo estudiante que tomó el gran compromiso de estudiar y ser ciclista.  Como su padre, don Jorge es también su entrenador desde que Isaac se inició de lleno en el ciclismo; me dijo que “tratamos de no esforzarlo mucho; trabajamos principalmente en terreno plano, porque la Federación básicamente compite en ese terreno con los Cadetes, pero a Isaac le gusta mucho la montaña, así que de vez en cuando lo entreno escalando”.

Básicamente el entrenamiento de Isaac incluye rodadas de 45 a 60 kilómetros, aunque frecuentan fondos de 80.  Este trabajo lo realizan cuatro días a la semana, descansando los días lunes y sábado.

Con relación a sus estudios, Isaac ha sido muy responsable.  “Gracias a Dios en sus estudios le va muy bien desde que inició en el ciclismo, porque la indicación desde entonces era que si salía bien en sus clases… podía seguir con la bicicleta y creo que eso es lo que lo ha tenido tan motivado tanto en una cosa como en la otra” dice don Jorge.

Para su edad, es muy organizado.  Distribuye muy bien su tiempo, pues llega de estudiar a la 1:30 de la tarde y almuerza; de 2:30  a 5:00 de la tarde entrena y de 5 de la tarde a 8 de la noche hace sus tareas.  A las 8 toma su cena y luego a dormir.  Así es la rutina diaria de un joven ciclista como Isaac Pérez.

DÓNDE LO PIDEN, Y DÓNDE NO QUIERE?

Durante un circuito de Asomaster, en El Naranjo.

Durante un circuito de Asomaster, en El Naranjo.

Isaac es muy conocido en Chimaltenango y todos los domingos, sin excepción, va acompañado de su papá a todas las competencias posibles;  algunas con la Federación, la mayoría con Asomaster y algunas veces en algún pueblo a donde lo invitan a competir.

Recibe el apoyo económico de la Municipalidad de San Andrés Itzapa, entidad que le apoya también con uniformes, chumpa y costos de transporte.

Cuenta don Jorge que la Asociación de Ciclismo de Huehuetenango lo ha pedido para correr para ellos, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, debido a la difícil situación que se vive con la Federación.  Seguramente cuando algo se resuelva, se tomará una decisión.

Adicionalmente la Asociación de Ciclismo de Chimaltenango lo ha buscado para hacer equipo con él, pero por alguna razón personal –que se desconoce- Isaac no apunta a correr para Chimaltenango y espera una resolución con Huehuetenango.

Aquí, aprovecho a lucir la foto al lado de Isaac, previo a una carrera en Patzún.  (así aprovecho antes que sea famoso... ej eje je j)

Aquí, aprovecho a lucir la foto al lado de Isaac, previo a una carrera en Patzún. (así aprovecho antes que sea famoso… ej eje je j)

UNA JOYA QUE SE PULE SOBRE EL ASFALTO

Isaac Pérez es definitivamente una promesa del ciclismo guatmalteco y hay que tomar en cuenta este nombre para un futuro que promedie los ocho años, pues sus facultades dan para más y seguramente su nombre será mencionado varias veces cuando su edad le permita ingresar a la categoría Elite del ciclismo nacional, pues si su sueño es llegar a Francia, hasta ahora no hemos visto nada en el camino que se lo impida.

Ojalá el apoyo necesario llegue siempre a tiempo, porque un recurso como el que hay en Isaac Pérez es definitivamente una joya que hay que pulir, y ésta solo puede tomar más valor sobre el asfalto… justo donde Isaac Pérez se luce.  Hay que verlo a este patojo.

VEA A ISAAC PÉREZ EN ACCIÓN, DURANTE UN CIRCUITO DE ASOMASTER EN EL NARANJO

Esta grabación corresponde a la dominical del 7 de abril de 2012.  Aquí, luciendo el uniforme verde/negro con el dorsal 738,  son evidentes su ritmo en competencia y buenas condiciones sobre la bicicleta.

Anuncios

Comentarios»

1. Pantaleon - 20 junio, 2013

Una promesa para el ciclismo guatemalteco que tanto nos hace falta. Adelante Isaac!!!

2. Isaac Pérez - 22 junio, 2013

Prometo hacer todo lo posible para cumplir mis metas…

gracias a Robín Martinez por escribir esto…

3. Francis Dandely Merck Barrera - 23 junio, 2013

Animo primo yo se que tu puedes lograrlo tienes el apoyo de tu familia

4. Gabriel - 26 junio, 2013

Observé el video de arriba y me da la impresion de que tienes el asiento algo bajo, no logras formar el angulo de abertura, empleas alguna formula para determinar la altura del sillin?. Eso puede lesionar tus rodillas… Manten siempre los codos flexionados y los hombros con soltura, te cansaras menos… Recuerda que las carreras se ganan siempre al final, no al principio, planifica tus carreras junto a tu equipo… si puedes realiza una prueba biomecanica aerobica/anaerobica para conocer tu nivel de umbral de lactato, eso es bueno para aprender a no quemar y fatigar los musculos… En fin espero verte algun dia en el tour de francia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: