jump to navigation

A SUBIR LA ETERNA… OTRA VEZ!! 18 junio, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback
Luego de un año de no correr en carretera al Atlántico... allí sigue La Eterna, esperándonos.

Luego de un año de no correr en carretera al Atlántico… allí sigue La Eterna, esperándonos.

DICEN QUE CUANDO LO QUE LLEGA ES BUENO, VALE LA PENA LA ESPERA.  Y LUEGO DE 1 AÑO, 10 MESES Y 15 DÍAS, SUBIREMOS DE NUEVO ESOS 20 TORMENTOSOS KILÓMETROS

La vez anterior fué el domingo 7 de agosto de 2011 cuando tomamos salida en la gasolinera del kilómetro 17 de la ruta al Atlántico, para recorrer hasta el kilómetro 37 de carretera y volver a la meta en el kilómetro nueve, justo donde terminan las etapas de la Vuelta a Guatemala.

Esta carrera de agosto, es recordada por todos por la triste caída de Saturnino Rustrián durante el descenso cuando apenas llevábamos unos cinco kilómetros de carrera.  Bendito Dios ahora Saturnino sigue compitiendo y, aunque había anunciado su retiro del ciclismo luego de esa caída, sigue formando parte del pelotón Master.

RECORRIDO.  El punto verde indica la salida en el kilómetro 17 (conocido como El Peaje), donde recorreremos hacia el norte. En el extremo derecho, el km. 37 de retorno hasta la meta en el km. 9, señalizado con la marca roja.

RECORRIDO.  En rojo, el recorrido oficial de este domingo, y el punto verde indica la salida en el kilómetro 17 (conocido como El Peaje), donde recorreremos hacia el norte.
En el extremo derecho, el km. 37 de retorno hasta la meta en el km. 9, señalizado con la marca roja.

Nos toca nuevamente correr ese mismo recorrido el domingo 23 de junio, un poco más de un año y diez meses después… volvemos a enfrentarnos a la temible cuesta de “La Eterna” donde subiremos 585 metros; desde el punto más bajo del recorrido, en el puente de Agua Caliente en el kilómetro 30 de carretera, que está a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar.

DATOS DE LA ESCALADA

Este es punto de referencia tanto de ida como de vuelta, porque en el recorrido de ida, a partir del puente, subiermos un promedio de 150 metros desde los 850 a los 1,000 metros snm.

De regreso a la ciudad de Guatemala, luego de pasar por el puente, empezando la cuesta de La Eterna, subiremos de los 850  a los 1435 metros snm en solo veinte kilómetros de recorrido.

Aquí, el calor desértico de esta parte del país hace que la carretera se sienta como un comal bajo nuestras bicicletas.  Y aunque solamente son 48 kilómetros de recorrido total, esa combinación de temperatura, poca humedad y el terreno montañoso, la hacen sentir como si fuera el doble, por el esfuerzo que exige esta carretera.

TOCA MEJORAR TIEMPO

Cuando corrimos aquí en agosto de 2011, logré llegar en la tabla general en la posición 18 con un tiempo de 1 hora 57 minutos y 45 segundos, con una diferencia de 30 minutos y 10 segundos detrás de Héctor De León, ganador de esa carrera.  Me fué mal ese día, luego de ver la caída de Saturnino, bajé totalmente asustado y pensando si él estaría bien; espero en Dios que este domingo las cosas sean mucho mejores y definitivamente haré un mejor tiempo.

ALTIMETRÍA.  Saldremos de El Peaje, a 1230 metros snm., bajaremos a Agua Caliente (a 850 mts.), luego subiremos al kilómetro 37 (a 1 mil mts. aprox) para de nuevo bajar al puente de Agua Caliente y, de allí, subir a los 1435 mts. snm.

ALTIMETRÍA. Saldremos de El Peaje, a 1230 metros snm., bajaremos a Agua Caliente (a 850 mts.), luego subiremos al kilómetro 37 (a 1 mil mts. aprox) para de nuevo bajar al puente de Agua Caliente y, de allí, subir a los 1435 mts. snm.

MI BICICLETA ESTÁ MALITA

Hoy, entrenando hacia occidente, los frenos de mi bicicleta tronaron a sapo y ahora debo encontrar una solución para cambio de gomas, cables de frenos y servicio completo.  Lo que me tiene dudando, si corro este domingo en La Eterna, o no, es resolver la reparación de mi máquina.

Pero como dice la Palabra de Dios, cada día tiene su propio afán, espero verlos el domingo en la gasolinera Puma del kilómetro 17 de carretera al Atlántico a las 8 de la mañana… y que Dios me los siga bendiciendo a todos!!!

Anuncios

Comentarios»

1. esteban - 19 junio, 2013

Gracias por mantenernos informados Robin..

2. Edwin Samayoa - 20 junio, 2013

Hola siempre un gusto de saludarte,te comento que ese recorrido era mi favorito ya que yo soy de Llano Largo (el peaje) yo salia de el peaje retorno agua salobria subir a la entrada a San Rafael y regresar a casa ,espero algun dia poder compartir una etapa con ustedes claro que no sea la eterna por que ahora no creo poder escalarla ,saludos y espero saber como te fue en tan lindo recorrido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: