jump to navigation

SI SOBREVIVÍ A LA MONTAÑA DE PATZÚN… QUE ME POGAN LO QUE SEA…!! 12 mayo, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

HOY CORRIMOS UNA MODESTA CARRERA EN PATZÚN, CON UNA CUESTA QUE DE VERDAD… PARECÍA UN MURO

AUTORETRATO antes de la salida en Patzún.  Claro, todavía me estoy riéndo, porque minutos después estaría pujando en la montaña... je je je je j

AUTORETRATO antes de la salida en Patzún. Claro, todavía me estoy riéndo, porque minutos después estaría pujando en la montaña… je je je je j

Poca participación, cierto… pero creo entender porqué.  Patzún está ubicado en un sitio al que solo los que amamos el sufrimiento de la escalada llegaríamos, y no me refiero a ciclistas con el concepto de escaladores campeones, sino a los que no vemos el feo a subir en cuestas empinadas como esas dos que pasamos hoy.  Un solo grupo tomó la salida.

Atrás de mí, el centro de Patzún, donde la carrera de hoy domingo arrancó.  Gracias a Dios, hizo bonito clima.

Atrás de mí, el centro de Patzún, donde la carrera de hoy domingo arrancó. Gracias a Dios, hizo bonito clima.

En mi vida había pasado algo como esto… de verdad que no.  Eso sí, la competencia -para mí- estuvo sentenciada desde el mismo inicio, porque si el retorno a la meta era una escalada de un calibre que me haría pedalear a un promedio de 6 kilómetros por hora… imagínense cómo fué el descenso desde Patzún hacia Pazticía… era un tobogán!!

Tres cosas me perjudicaron hoy.  La primera fué el pronunciado descenso desde el primer kilómetro de competencia, y más aún en una carretera que por primera vez en la vida recorría y no conocía las curvas, la inclinación.. nada.

La segunda fué el freno trasero.  La manecílla del freno trasero casi topó con el manillar de la bicicleta y, sumando mi peso con la velocidad y la inclinación, prácticamente iba entregado a una posible caída en las cerradas curvas de allí.

Tercero:  Aún no me acoplo en confianza para bajar en inclinaciones así.

CON ISAAC PÉREZ.  Ojo con este patojo, porque solo tiene 14 años y sé que llegará muy lejos en el ciclismo.  Hay que apoyarlo.

CON ISAAC PÉREZ. Ojo con este patojo, porque solo tiene 14 años y sé que llegará muy lejos en el ciclismo. Hay que apoyarlo.

El inicio de la competencia fué un columpio en el que primero bajábamos y luego subíamos.   “Para qué les digo que no, si sí”, dijo la Chimoltrufia… pero la verdad es que sí me gustó la carrera.  Sufrimos en la cuesta hacia Patzicía, luego un circuito de tres vueltas en el terreno plano hacia la población y de nuevo el retorno a Patzún.

De la primera cuesta, donde los tres aspectos que les describí anteriormente me hicieron rezagarme considerablemente, solo recuperé una posición en la escalada hacia Patzicía.    Tomaron la delantera Isaac Pérez, Jorge Valle, Melvin Cocón, Rodolfo Mucía y Edwin Qua.

Subiendo a lo que las piernas me daban, poco a poco empecé a divisar a un ciclista; era Rodolfo Mucía, a quien topé antes de terminar el trayecto de montaña y entramos juntos al plan hacia Patzicía, con él a mi rueda.  De ocho ciclistas, salí sexto de la montaña en la ida y salí de allí en la posición cinco.

Con Rodolfo nos enfilamos al primer retorno en Patzicía y un poco más adelante alcanzamos a Melvin Cocon.  Ya juntos los tres buscamos el segundo retorno en el cruce al lugar conocido como “La Canoa”, donde cerramos la primera vuelta de tres en el sector.  Allí, retornando, apreté el paso y dejé atrás a Mucía y Cocon, colocándome ya en la cuarta posición.

Aquí estoy pasando el retorno en Patzicía, ya cuando había logrado asegurarme el cuarto lugar.

Aquí estoy pasando el retorno en Patzicía, ya cuando había logrado asegurarme el cuarto lugar.

A cada vuelta que dábamos, veía a Isaac Pérez y Jorge Valleque  iban en la punta de carrera.  Levaban buena ventaja sobre el tercer lugar, que para entonces ya ocupaba Edwin Qua y casi estaba escrita la historia de la carrera, aunque faltaba ver qué pasaba en la escalada hacia la meta.

Realmente las cosas no cambiaron a partir de allí.  Completamos las tres vueltas y llegando en el tercer cierre, al cruce de La Canoa, inició el descenso hacia Patzún.  Una inclinada de aproximadamente dos kilómetros para luego darnos la bienvenida esa “pared” hacia la meta.

Cuando la última escalada empezó, era impresionante ver cómo la bicicleta casi se me quedaba quieta bajo las piernas… era una cosa casi imposible de mover a causa de la inclinación del terreno, y eso que este tramo sería de aproximadamente 1.5 kilómetros.  Ese dato, la distancia, ya lo sabía, así que trabajé mucho el aspecto psicológico para que mi pedaleo no se detuviera.

Pedalear con un 42-23, que era lo que más tenía en la bicicleta para subir, no era suficiente en este terreno; casi me convertí en el Hombre Araña, no por escalar paredes… sino porque casi arañaba el asfalto para no irme hacia atrás…!!  Realmente aquí sí se necesita un plato 39 para subir, así que si iba como iba, en esa cuesta… y sacando la tarea… entonces salgo de donde sea!!! Que me pongan la montaña que quieran… no me rajo!!

Já!!  Sabía que iba en cuarto lugar y que alcanzar al tercero era imposible, por la ventaja que me llevaba, pero si antes no me he bajado en una cuesta… no veía una sola razón para hacerlo justamente hoy, con este difícil reto delante mío.

ENCANTADO CON LOS PATZUNEROS…!!

Casi en los últimos ganchos de la cuesta hacia Patzún, viví una cosa extraordinaria:  gente aglomerada a los lados de la carretera… unos en moto, otros con sus bicicletas montañesas a su lado, carros con familias allí esperándonos y todos, pero todos, echándonos porras a cada uno que pasaba gimiendo hacia arriba.

Me sentía como en una de esas carreras que solo en Europa vemos por la tele… fué realmente emocionante y motivante ver esa muestra de apoyo de la gente, se nota que aman el ciclismo los patzuneros.  Lástima grande no tener una foto de esto para compartirlo con ustedes…  mi agradecimiento a todos ellos.

Al terminar la montaña, sabía que la meta estaba a poco más de un kilómetro.  El esfuerzo para salir de la muralla cobró factura y un dolor en la pierna izquierda (atrás de la rodilla, hacia abajo) me dió el aviso que un calambre venía en camino… pero no me quedó otra que ignorarlo; me ayudó que lo más duro había quedado atrás y el esfuerzo para las piernas era muchísimo menor, así que solo apreté el paso en el plan, subí de 42 a 52 y llegue a la meta, en el centro de la población de Patzún.

Finalmente, y bendito sea Dios por darme las fuerzas para llegar a la meta, permanecí en la posición cuatro de la carrera y la clasificación final quedó así:

1  140 Jorge Luis Valle   1.13.47
2  738 Isaac Pérez   1.14.26
3  759 Edwin Qua   1.19.45
4  215 Robin Martínez   1.25.44
5  760 Melvin Cocon   1.27.16
6  316 Rodolfo Mucia   1.28.32
7  758 Julio Argueta   1.31.14
8  709 Carlos Urla  (se retiró por pinchazo)

PARA EL RECUERDO:  Isaac Pérez, Jorge Valle, Edwin Qua y yo, antes de la salida en Patzún. Foto: Mauro Rodríguez.

PARA EL RECUERDO: Isaac Pérez, Jorge Valle, Edwin Qua y yo, antes de la salida en Patzún. Foto: Mauro Rodríguez.

Vengo contento con lo hecho esta mañana y motivado a hacer este recorrido nuevamente en una nueva carrera.

Eso sí, es una carrera que se merece el apoyo de los ciclistas, porque Patzún y este terreno, se merecen un buen espectáculo con muchos más ciclistas.

Solo puedo decirles que pocas veces puede vivirse una emoción así sobre la bicicleta.  El ciclismo no sería lo mismo sin la montaña y aquí hay de la buena; si no fueron… se lo perdieron…!!!

Bendiciones a todos!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

