jump to navigation

UN RAYO ME SACÓ DE LA COMPETENCIA 7 mayo, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback
Ya ubicado para la salida del Gran Premio Bicimanía... a ver cómo ando pues...!!

Ya ubicado para la salida del Gran Premio Bicimanía… a ver cómo ando pues…!!

PARTICIPAR EN EL GRAN PREMIO BICIMANÍA ERA UN MEDIDOR PARA CONOCER MI NIVEL LUEGO DE DOS SEMANAS SIN ENTRENO… ESTA ERA UNA CARRERA MÁS PARA DAR QUE PARA RECIBIR

Hasta estrenando llegué... este maylot que mi buen amigo Manuel Alvarado me obsequió... me veo chilero, verdad que sí...?  (Foto: Guateventos)

Hasta estrenando llegué… este maylot que mi buen amigo Manuel Alvarado me obsequió… me veo chilero, verdad que sí…? (Foto: Guateventos)

Vale la pena apoyar cuando una actividad deportiva tiene un fin social, y este es el caso del ya tradicional Gran Premio Bicimanía que nuevamente se corrió el pasado domingo 5 de mayo y una gran oportunidad para que el gremio de ciclistas aportemos para la causa que los organizadores buscan beneficiar.

Dando nuestro mejor esfuerzo y espectáculo deportivo para que alguien reciba bendición, se cumple lo que dice la Biblia que “es más bendición dar que recibir” (Hechos 20:35) y me alegró ver una buena cantidad de participantes que así lo hicieron.

LA CARRERA BICIMANÍA

Desde que llegué encontré a varios amigos, entre ellos Fernando Diéguez. (Foto: Guateventos)

Desde que llegué encontré a varios amigos, entre ellos Fernando Diéguez. (Foto: Guateventos)

Llegué temprano para compartir con los amigos… realmente esperé poco tiempo entre saludo por aquí… saludos por allá.  Todos tomándose fotos y yo que me logré un parcito con mi cámara antes de la salida en el boulevard Los Próceres, una voz a lo lejos dijo “listos… fuéra…!!!” y partimos ya en terreno inclinado buscando la montaña de carretera a El Salvador.

En los primeros metros encontré entre el grupo a Lola Molina, nuestra apreciada Ministra de Deporte, dando un ejemplo de amor al ciclismo y estas causas participando allí montada en su bicicleta.  Una breve conversación para no restarnos aire y luego seguí pedaleando hacia arriba.

Mi plan del día no era precisamente buscar la punta de la carrera, o al menos el pelotón de ataque, pero sí conocer cómo -a estas alturas del año- está mi rendimiento y mi paso luego de dos semanas sin entreno que por cuestiones de trabajo y compromisos familiares no pude hacer.

En la primera escalada de la competencia, aquí voy junto a Lola Molina y atrás Oscar Coyoy.  Fotografía: Revista Bici Moto

En la primera escalada de la competencia, aquí voy junto a Lola Molina y atrás Oscar Coyoy. Fotografía: Revista Bici Moto

Realmente me sentí muy cómodo en la escalada.  Creo que era lo justo para el paso que logré mantener y calculando mi posición, alcanzaría estar en el primer tercio del total de ciclistas.  Subí sin prisas.

Al llegar a la curva del hotel Vista Real, ví por un momento hacia atrás y noté que traía la compañía de tres ciclistas más.  No sé quienes eran dos de ellos, pero la tercera persona era Lola, la Ministra.

Solo pensé un momento “vaya que me dijo que tampoco había entrenado…” porque el paso que traía ella es de admirar… yo no venía con paso de turista… venía presionando para exigirme un poco más allá de la comodidad.

Juntos, subiendo con Lola, pasando frente al edificio de Tigo alcanzamos a Erick Hernández; me sentía muy bien a como iban las cosas.

Ya en el sector de Pradera Concepción, encontramos a Oscar Coyoy y así fuimos formando un grupito como de ocho ciclistas hasta llegar a Casa de Dios, en el kilómetro 22 de carretera… 36 minutos de recorrido en competencia.

Mi amigo Byron Arriola logró esta foto a mi paso por El chilero... pasé volando...!!  Gracias Ratóooooooooooooonn...!!

Mi amigo Byron Arriola logró esta foto a mi paso por El chilero… pasé volando…!! Gracias Ratóooooooooooooonn…!!

Allí empezó el descenso del Chilero y la velocidad se hacía mayor a cada momento; la rodilla derecha empezó a dolerme (resentida por la lesión de marzo) y bajé la presión del pedaleo para evitar cualquier problema en la articulación y así opté por dejar al grupito de ciclistas que se adelantaran.  Total… el esfuerzo de la montaña había quedado atrás en la primera parte de la competencia, porque nos faltaba el ascenso de El chilero en el retorno.

Mi retorno estaba en el punto de “Las Piñas”, a donde llegué en compañía de Erick Hernández, quien se me había adelantado unos trescientos metros aprovechando la velocidad que alcanzó en el descenso y plan de la última parte hacia el punto de retorno.

Obviamente Erick retornó antes y su ventaja se mantenía pedaleamos de regreso a la meta, a 19 kilómetros de allí, incluyendo los últimos 14 con montaña, aunque no logré reducir un solo metro de esa distancia, sino hasta que el terreno inclinado empezó y poco a poco le daba alcance.

Logré toparlo casi llegando al kilómetro 36, donde está la gasolinera Scott, al pie de la cuesta de El Chilero; era como llegar a la puerta de mi casa, mi carta bajo la manga, terreno donde me siento más cómodo.

Aprovechando la oportunidad, mantuve un ritmo de pedaleo parejo y muy bonito para mi gusto y necesidad… lograba poco a poco ganar más metros de ventaja sobre Erick y luego de subir aproximadamente los primeros tres kilómetros de la cuesta de El Chilero… alcancé a escuchar algo así como la cuerda de una guitarra se rompía.

EL FAMOSO RAYO que me sacó de competencia, es éste se aprecia desde la esquina superior izquierda de la foto.

EL FAMOSO RAYO que me sacó de competencia, es éste se aprecia desde la esquina superior izquierda de la foto.

Conociendo los sonidos comunes -y los poco comunes también- sabía que un rayo se había reventado en el aro trasero.

No le puse mucha importancia porque otras veces también había sufrido este problema, pero en la ciudad; el asunto es que en esta ocasión el aro trasero se desniveló y provocaba que la llanta topara en el marco de la bicicleta.

Me bajé para revisar y efectivamente no había solución inmediata… tenía que abandonar la competencia porque allí, mi única solución, era cambio de aro y pues simplemente no llevaba.

Unos segundos después de bajarme de la bicicleta, pasó Erick Hernández y alcancé a decirle lo que pasó.  El me dijo “subite al carro…!!” pues su papá venía unos metros atrás apoyándole… y fué mi apoyo también en ese momento.

Subí la bicicleta al carro, medio frustrado por no completar la faena de este domingo, pero satisfecho por lo que hasta allí había monitoreado de mi rendimiento.  Considero que, de seguir así, mi posición no habría cambiado hasta la meta entrando antes que Erick que finalmente ocupó el séptimo lugar con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 22 segundos.  Para variar, Julio Cirici ganó en nuestra categoría, demostrando su gran nivel y liderazgo en estas competencias.

Cuando este bendito rayo me sacó de la competencia, yo llevaba recorridos 42.37 kilómetros; había pedaleado por 1 hora 23 minutos a una velocidad promedio de 30.5 kms/hora.  Hasta allí, mi velocidad máxima habría sido de 63.4 kms/hora.

Ahora nos queda el resto de la temporada con las dominicales de Asomaster y la siguiente es en terreno un poco más frío, pues nos espera occidente para la carrera de Patzún.

Si Dios me lo permite, quiero hacer un par de medios fondos esta semana para mejorar mi paso, que no está tan por el suelo… pero debe ser mejor… de eso se trata el ciclismo.

Bendiciones a todos…!!

Comentarios»

1. Manuel Alvarado - 7 mayo, 2013

Hola don Robin que alegre que fue a ese raite esta chingona su jersey saludes se cuida y que DIOS me lo BENDIGA .


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

