jump to navigation

CLÁSICA… O VUELTA? 5 abril, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in VUELTA MASTER 2013.
trackback

HISTÓRICAMENTE MAYOR QUE LA VUELTA A GUATEMALA, EL NOMBRE DE “CLÁSICA” LE QUEDA CORTO AL EVENTO MASTER… AHORA DEBEMOS LLAMARLA “VUELTA MASTER A GUATEMALA”

El llamarla "Clásica Master" es bueno... pero realmente el evento merece ser llamado, con todo orgullo, VUELTA MASTER A GUATEMALA.

El llamarla “Clásica Master” es bueno… pero realmente el evento merece ser llamado, con todo orgullo, VUELTA MASTER A GUATEMALA.

Conocida en el gremio ciclístico como “La Clásica Master”, el evento más importante por etapas para los antes llamados Veteranos tiene un nombre que desmerece su categoría y tradición histórica.

En este año 2013, la categoría Elite del ciclismo chapín está por correr la edición número 53 de la Vuelta a Guatemala.  Por el lado de los Master acabamos de disputar la competencia número 62 en la historia del ciclismo guatemalteco.  Es decir, que los ciclistas veteranos tenemos nueve años más de historia que la mismísima Vuelta grande a Guatemala.

Con la edición de 2013, ya son 62 años de historia en el ciclismo guatemalteco.

Con la edición de 2013, ya son 62 años de historia en el ciclismo guatemalteco.

Entonces aquí está el punto central de mi opinión de hoy.  Los ciclistas Master (o veteranos, si así nos quieren llamar) llevamos una buena cantidad de años llamando a nuestro máximo evento como clásica, cuando en realidad merece llamarse “Vuelta Master a Guatemala” y somos nosotros mismos los primeros en llamarla así… “Vuelta Master a Guatemala” y decirlo con orgullo por ser un evento nacional, aunque muchas marcas no le den el aprecio que se merece por el concepto que los empresarios tienen de lo mercadológico por tratarse de un evento Master.

Lejos de ganar la Vuelta Master, o una etapa, sí me la viví con el corazón entero y espero en Dios correr más Vueltas Master a Guatemala.

Lejos de ganar la Vuelta Master, o una etapa, sí me la viví con el corazón entero y espero en Dios correr más Vueltas Master a Guatemala.

Este nombre se lo han aplicado más correctamente los extranjeros que nosotros mismos que somos los anfitriones y hemos tenido, por hábito, darle su nombre merecido a la competencia que año con año esperamos con emoción y por la que pasamos meses enteros en preparación para disputar de la mejor manera.

Recientemente, del 21 al 24 de marzo de 2013, disputamos la Vuelta Master a Guatemala, en la que participaron más de 120 ciclistas.  Entre ellos, corredores que llegaron desde Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico y Ecuador; todos dispuestos a ser protagonistas.

Me llamó la atención que, días después de terminada la competencia, Juan Carlos Bosmediano, ecuatoriano ganador del círculo Oro en la Vuelta Master, fue entrevistado por un telenoticiero en su país y allí mencionan a nuestro evento como la Vuelta a Guatemala categoría Master, no como una clásica.

Solo la Vuelta Master es capaz de reunir a más de 120 ciclistas en un solo evento; es la primera competencia –y la oficial-  por etapas que reúne a ciclistas entre los 30 y más de 60 años de edad; la única categoría que une a glorias de antaño y glorias recientes del deporte del pedal; la única que por tradición reúne a más de un ganador guatemalteco de Vueltas a Guatemala (como el caso de Saturnino Rustrián, Victor Manuel Castañeda y Fermín Méndez).

La Vuelta 2013 tocó la calzada San Juan, Roosevelt y Mateo Flores.  Foto: Byron Arriola.

La Vuelta 2013 tocó la calzada San Juan, Roosevelt y Mateo Flores. Foto: Byron Arriola.

Por primera vez, una Vuelta Master termina la última etapa ingresando por la calzada Roosevelt (la Vuelta a Guatemala lo hizo por última vez en 1989), y en esta edición de la Vuelta Master, con más kilómetros recorridos y más montaña que en años anteriores, se ha logrado posicionar al giro veterano de Guatemala como uno de los mejores de la región y, no es que lo digamos nosotros como guatemaltecos que hablamos bien solo de lo nuestro, sino que es la opinión de los extranjeros que vinieron a competir este año a Guatemala.  Les comparto las opiniones de ciclistas, que llegaron desde más allá de nuestras fronteras, y de cómo ven la Vuelta Master a Guatemala:

Esteban Polonsky (Especial), corredor guatemalteco de Boston.

Esteban Polonsky (Especial), corredor guatemalteco de Boston.

Esteban Polonsky, guatemalteco (Boston)“Puedo decirte que por lo que vi, la organización  súper. 

En lo personal, acerca de las etapas, una de las mejores vueltas que hubiera podido experimentar, creo que el ciclismo no fuera ciclismo sin por lo menos dos etapas de montaña. 

Si las posibilidades existieran de poder agregar una etapa más, fuera una super vuelta”.

Mario Reyes, de California, ganador del círculo Especial.

Mario Reyes, de California, ganador del círculo Especial.

Mario Reyes (California)“Sobre la Vuelta yo comprendo lo demandante que es; para organizar una vuelta se requiere mucho tiempo, voluntarios y en especial DINERO, pues con la economía es muy difícil lograr un vuelta y por esto les aplaudo. 

Siempre habrá criticas pero siempre por los que no saben el rollo o no prestan su mano para ayudar.   No tome lo que escribo como una mala critica, si no como un a opinión para mejorar el evento; primeramente me gusta muchísimo participar en los eventos en guate por las amistades y lo amigable de la gente, me ha parecido muy bien que últimamente han hecho la vuelta más demandante.  

Los que critican es porque no entrenan lo suficiente y quieren lo fácil.   La vuelta no es para que la gane el que tiene suerte; quizás si pudieran tener una etapa plana para los sprinters, también el contra  reloj.   Lo mejor sería una de 5 etapas: 3 demandantes 1 plana y 1 contra reloj para que todos se luzcan.

La cuarta etapa estuvo muy bonita pero la meta fuera de la ciudad seria mejor. Aparte de esto le aplaudo de nuevo por haber logrado sacar esta vuelta muchísimas gracias a todos incluyendo las esposas y familia que nos apoyan a nosotros los ciclistas por participar en nuestra PASION que es el CICLISMO”.

Juan Carlos Bosmediano, ecuatoriano ganador del círculo Oro.

Juan Carlos Bosmediano, ecuatoriano ganador del círculo Oro.

Juan Carlos Bosmediano (Ecuador), en una entrevista publicada en el diario ecuatoriano “Hoy”:  “Acabo de coronarme campeón de la categoría Master en la vuelta ciclística a Guatemala. De aquí mi enfoque es llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos Master en Turín (Italia), del 2 al 14 de agosto. Mi meta, como la de todos, es ganarla; sino, al menos ubicarme entre los ocho primeros en las dos pruebas en las que competiré.

En mi carrera como ciclista esta es una de las victorias más gratificantes que he conseguido. Es la primera vuelta ciclística por etapas que gano. Por lo general yo compito en pista o ruta.

Guatemala es la carrera más importante por etapas en Centroamérica, en mi categoría; yo ya había competido allá hace cuatro años. En esa ocasión llegué en quinto lugar, por lo que ya sabía a lo que me enfrentaba.
Competí contra 120 ciclistas de Puerto Rico, México, República Dominicana, Colombia, Panamá y Nicaragua, por mencionar algunos. Fui el único ecuatoriano que cicleó allá. 

Es una carrera en la que la media de velocidad fue de 44 kilómetros por hora. Esto la convierte en una competencia de gran nivel. A esto se añade la temperatura del país. Partimos de una ciudad al nivel del mar y en esta temporada está entre los 38 y 40 grados de temperatura. Allá tuve todo el apoyo logístico del equipo de las dos marcas que me auspician.

Esta carrera forma parte de mi preparación para los Juegos Olímpicos Master en Turín, que será en agosto”.

Debemos tomar en cuenta que las opiniones de gente con experiencia, y conocedora del ciclismo, es la más importante.  Son imparciales precisamente por ser desde el extranjero… pero sobre todo, porque si ellos le dan a nuestro evento ciclístico un calificativo de Vuelta Master a Guatemala, nosotros deberíamos ser los primeros en levantar la mano para dar a lo nuestro el nombre justo que se merece:  LA VUELTA MASTER A GUATEMALA.

Yo, personalmente, le seguiré llamando “La Vuelta Master” porque este evento se lo ha ganado históricamente y me siento orgulloso de ser parte de ella y mi mayor deseo es seguir siendo parte de este pelotón hasta que Dios me dé fuerzas en las piernas… y en el corazón.

Anuncios

Comentarios»

1. fredy pozuelos - 5 abril, 2013

Sabes la próxima no deben incluir Novatos, porque se entiende que es para veteranos exclusivamente, ellos deben de abocarse a la federación de ciclismos, es ahí donde se pierde la característica del evento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: