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CURVA PELIGROSA DESCENDIENDO DE SAN LUCAS 23 febrero, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
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Sergio Iván Contreras sufrió una caída fuerte descendiendo desde San Lucas.  Foto: Facebook.

Sergio Iván Contreras sufrió una caída fuerte descendiendo desde San Lucas. Foto: Facebook.

LA CAÍDA DE SERGIO IVÁN CONTRERAS ES UN AVISO PARA EVITAR UN PUNTO PELIGROSO PARA CADA CICLISTA QUE CIRCULA EN LA RUTA A OCCIDENTE

Sergio Iván Contreras

Sergio Iván Contreras

Era el domingo 10 de febrero de 2013 cuando el pelotón de Asomaster, ya en competencia, escalaba hacia el Mirador de Occidente, en ruta hacia San Lúcas Sacatepéquez, cuando el ciclista Sergio Iván Contreras regresaba de un rutinario entreno.  Su plan dominical era apresurarse para encontrar al pelotón de Asomaster y subir nuevamente junto con ellos hacia el Mirador para acompañarlos en un tramo de la competencia.

En la ruta del descenso hacia la ciudad de Guatemala, Sergio Iván llegaba al kilómetro 23 de la ruta, cuando repentinemente cayó al asfalto.  Por un buen tiempo no supo nada más ya que no recordaba nada de cómo había caído.

Byron Arriola logró esta foto en el momento que Sergio es subido a la ambulancia.

Byron Arriola logró esta foto en el momento que Sergio es subido a la ambulancia.

El primero el llegar, y por milagro de Dios, por la misma competencia, fué Mauro Rodríguez, presidente de Asomaster que acompañaba a la caravana de ciclistas subiendo en el carril contrario.  Al ver al ciclista sentado a media carretera, Mauro estacionó su camioneta junto a la división de carriles en la carretera y corrió a auxiliarlo.  Hasta ese momento se percató que se trataba de Sergio Iván.

Momentos después llegó Byron Arriola (el Ratón) quien, como siempre, sacrificó su participación en la competencia y se quedó acompañando a Sergio hasta la llegada de ayuda de una ambulancia.

Pensando en la situación que provocó la caída de Sergio Iván, dispusimos junto con Mauro Rodríguez hacer una visita al lugar de la caída para analizar lo que pudo causar este percance que bien pudo tener un final fatal.

LO QUE ENCONTRAMOS

En la proporción de esta fotografía, es posible distinguir la división central de las planchas en el asfalto.  Allí se atoró la rueda delantera de la bicicleta de Sergio Iván.

En la proporción de esta fotografía, es posible distinguir la división central de las planchas en el asfalto. Allí se atoró la rueda delantera de la bicicleta de Sergio Iván.

Hay un tramo de aproximadamente trescientos metros, en el recorrido de la curva hacia la izquierda, donde en el centro del carril derecho, la división de las planchas de concreto tienen una división muy abierta.  Esta división entre las planchas tienen el espacio suficiente para que la rueda de una bicicleta quede atorada, y ésto fué lo que provocó que Sergio Iván perdiera el control de su bicicleta y cayó hacia el lado derecho.

El ancho de esta tapa plástica supera al de la rueda de una bicicleta de ruta.  Vean cómo fácilmente cabe en la ranura de la carretera.

El ancho de esta tapa plástica supera al de la rueda de una bicicleta de ruta. Vean cómo fácilmente cabe en la ranura de la carretera.

Tenemos que darle gracias a Dios que no viniera un carro justo detrás de él, y que además ocurriera prácticamente en el momento que la competencia pasaría justo en el carril contrario como para permitir un auxilio inmediato.

En esta visita al lugar, usé como referencia una tapa de botella plástica (de esas que tienen las gaseosas de rosca) y la coloqué en la ranura de la división que les menciono.  Esto para que ser formaran ustedes una idea de lo abierto de ese espacio y de lo peligroso que puede ser.

No solo tiene el ancho suficiente para atorar la rueda, sino que además es profunda.  Precaución con este punto!!

No solo tiene el ancho suficiente para atorar la rueda, sino que además es profunda. Precaución con este punto!!

Siendo que una caída en descenso es peligrosa, no solo por la velocidad que el ciclista trae por su pedaleo, existe el evidente peligro de un vehículo muy cerca detrás del ciclista; a esto se agrega que es justo en la curva y le da un elevadísimo riesgo de un desastre mayor que gracias a Dios no fué el caso de Sergio Iván Contreras.

Esta nota que les comparto es un aviso a todos mis amigos ciclistas para que tomen sus precauciones y en éste punto específicamente, circulen ÚNICAMENTE sobre la derecha de su carril derecho.  Es decir, entre la orilla de la carretera y la fatídica división de planchas de concreto.

Les comparto también la foto de la curva en cuestión, solo que vista en sentido contrario, pero es un buen punto de referencia para que conozcan bien el lugar y eviten esta situación al descender por el lugar.

De cualquier manera, al pasar en todo el recorrido desde el Mirador hacia la ciudad de Guatemala, con Mauro revisamos el terreno y pudimos notar que solamente en esa curva está el peligro.  No está de más que cada uno de nosotros, al pasar por esta carretera, estemos pendientes de cualquier otra “ranura peligrosa” y compartamos la información… no sea que se nos haya pasado alguna por alto.

Sea ésta publicación un aporte para evitar un nuevo percance, ya que sabiendo del riesgo actual, seguramente todos evitaremos ser víctimas de esta curva y les sugiero compartir esta información con otros amigos ciclistas.

GRACIAS A DIOS, SERGIO ESTÁ BIEN.  En lo que cabe agregar, conversé este sabado 23 de febrero por teléfono con Sergio Iván y me compartió que va mejorando de la fractura de clavícula y de los raspones por la caída, y que en unas dos o tres semanas ya estará listo para cualquier prueba para confirmar la sanidad de su hombro.  Ruego a Dios por su pronta recuperación y que pueda acompañarnos pronto en el pelotón.

ESTA ES LA CURVA en el kilómetro 23 de la carretera a Occidente.  Aunque el peligro está en el descenso, esta fotografía les muestra el punto exacto visto en sentido contrario; el rótulo grande es una buena referencia para ubicarlo fácilmente.  Les ruego precaución en este punto.

ESTA ES LA CURVA en el kilómetro 23 de la carretera a Occidente. Aunque el peligro está en el descenso, esta fotografía les muestra el punto exacto visto en sentido contrario; el rótulo grande es una buena referencia para ubicarlo fácilmente. Les ruego precaución en este punto.

Que Dios me los proteja siempre a todos…!!

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Comentarios»

1. Daniel Gálvez - 25 febrero, 2013

Buen artículo Robin. Conozco bien esa curva y en ese tramo hubo anteriormente un deslizamiento de tierra hacia el barranco, se dio asentamiento y por eso se abrieron las juntas de dilatación, hasta en este gobierno hicieron un muro de contención porque había peligro de que se fuera parte de la carretera.

Precaución amigos ciclistas.


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