jump to navigation

LA IMPORTANCIA DE CADA PEDALAZO 25 enero, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

REALMENTE NO SE TRATA SOLO DE SUBIRSE A LA CICLE Y PEDALEAR SOLO PORQUE SÍ… HAY QUE SABER CÓMO, DÓNDE Y PORQUÉ VAS A DAR CADA PEDALAZO

Cuando escalás, la relación es más suave en la relación piñón-multiplicadora, pero el trabajo es intenso.  Un paso muy fuerte podría fundirte antes de llegar a la cumbre.

Cuando escalás, la relación es más suave en la relación piñón-multiplicadora, pero el trabajo es intenso. Un paso muy fuerte podría fundirte antes de llegar a la cumbre.

En una ocasión una persona me preguntó del porqué los tamaños de los discos del piñón y de los platos de la mutliplicadora, así que traté de explicarle -de forma muy general- de la relación más favorable que buscamos cuando hacemos nuestro trabajo sobre la bicicleta.

Todo se encerraba en buscar esa relación que nos diera mayor comodidad para mantener un ritmo promedio de pedaleo, según el terreno donde nos encontremos durante un entreno o competencia.  Cuando hablo de mantener un ritmo promedio, me refiero a que la cantidad de vueltas de pedal por minuto debe ser constante, pero sin desperdiciar esfuerzo y sin abusar de la fuerza.

Una extraña combinación, a veces difícil de explicar, que te puede ayudar a sobrevivir para llegar a la cumbre de la montaña, para volar en la contra reloj, para alcanzar o evitar ser alcanzado, o para triunfar en la meta.

Casi como dijera aquel popular anuncio de café… “el secreto está en el pedalazo”.

EL PIÑÓN es el 50% del sistema de "transmisión" de la bicicleta.  El otro 50% es la multiplicadora y juntos, forman la "relación" que te hace avanzar más o menos metros por pedalazo.

EL PIÑÓN es el 50% del sistema de “transmisión” de la bicicleta. El otro 50% es la multiplicadora y juntos, forman la “relación” que te hace avanzar más o menos metros por pedalazo.

Vayás escalando, o planeando, tenés que ir concentrado en que cada vez que das una vuelta completa a las bielas, hay una cantidad de metros menos hacia la meta.  Es decir que esos metros menos hacia la meta… es la distancia que avanzás por vuelta completa del pedal.

Cómo así?  Sé que la gran mayoría de ustedes conocen más de bicicletas -y de ciclismo- que yo,  yposiblemente tengan alguna fórmula o tabla con información más completa al respecto, pero me intrigó demasiado saber cuánto desarrollo en distancia logro por cada vez que pedaleo, así que tomé la decisión de investigar la distancia que la bicicleta recorre por vuelta del pedal, pero hay distintas opciones.

Esto dependerá de qué paso llevés en el piñón y qué plato de la multiplicadora estés usando.  Para los que no son ciclistas, la explicación sería que de los “disquitos” de atrás, los más pequeños son más duros y los grandes son más suaves para pedalear.  Y que de los platos de adelante, el pequeño es más suave y el grande es más fuerte.

En términos nuestros, quiere decir que un paso “fuerte o duro” te hace desarrollar más distancia por vuelta, y los “suaves” nos dan un rendimiento menor en metros.  O sea que si usamos un paso “suave”, podemos dar muchos pedalazos… y avanzar muy poco, provocando un desperdicio del esfuerzo que realizás.

CONOCIENDO LA RELACIÓN

En esta foto llevo una relación 15-52.  No bajé a 13, por ser una muy difícil de mover en ese terreno.  La idea es lograr avanzar más, pero con un pedaleo abundante y fresco, que no te desgaste.

En esta foto llevo una relación 15-52. No bajé a 13, por ser una muy difícil de mover en ese terreno. La idea es lograr avanzar más, pero con un pedaleo abundante y fresco, que no te desgaste.

Ayer convertí mi casa en un “centro de investigación ciclística” donde con papelitos, una cinta métrica, una libreta y bastante cinta adhesiva, recorrí más de treinta veces el corredor, haciendo rodar las bicicletas y encontrar esas respuestas que hoy les comparto.

Digo bicicletas, en plural, porque para esta prueba usé tres bicicletas.  Cada una de ellas con relación (piñón/multiplicadora) distinta entre una y otra y obviamente los resultados serían distintos.

La número 1, una bicicleta profesional de ruta marca Scott, digamos que de la generación actual y con tecnología que prácticamente todos los ciclistas usan.  Esta tiene un piñón 12-25 (10 pasos) y multiplicadora 39-50

La bicicleta número 2, es mi cicle Atala, que utilizo para competir… la azul.  En el tiempo que se usaban estas bicicletas, las relaciones eran distintas, pero la incluyo en la prueba porque aún habemos muchos ciclistas que las usamos.  La bicicleta azul tiene una relación 13-23 (6 pasos) en el piñón y  42-52 en la multiplicadora.

La número tres, mi bicicleta blanca.  Tiene un paso más fuerte que las otras, porque su plato pequeño es el más grande que de las otras dos bicicletas, con 44 dientes.  Tiene piñón 13-24 de seis pasos, y multiplicadora 44-42.

Porqué estas tres? porque cada una tiene relaciones completamente distintas y su desempeño será igual distinto entre cada una.

LA PRUEBA DEL PEDAL

Las más fuertes se usan en descensos, en el velódromo o en una contra reloj.  Una relación 12-50 te llevaría a 8.60 metros por pedalazo... durísimo!!

Las más fuertes se usan en descensos, en el velódromo o en una contra reloj.
Una relación 12-50 te llevaría a 8.60 metros por pedalazo… durísimo!!

Luego de hacer 44 veces la prueba de vuelta de pedal, pude darme cuenta la diferencia que hay entre una relación y otra… como cuando usamos un paso del piñón relacionado con 42 adelante, o con 52.  La historia cambia grandemente.

Regularmente en situación de paseo, usamos una relación muy suave; posiblemente la más suave que la bicicleta nos permita.  De este modo, si usamos una relación 21 en el piñón y 44 en el plato, avanzaremos 4.38 metros por cada vuelta completa del pedal.

Una relación más fuerte, como la que usaríamos en una competencia Contra Reloj Individual (50-14) nos llevaría a un ritmo de 7.52 metros por vuelta.  Pero si podes mover un 50-12, volarías a razón de 8.0 metros por pedalazo… sumado al ritmo de pedaleo que soportés mantener, porque esto es realmente duro de mover.

EN NÚMEROS, LA RELACIÓN DE CADA QUIEN

Les comparto el resultado final de mi investigación, en esta tablita que talvéz no tenga todas las relaciones existentes, pero sí de las que tuve a mano para lograr estos resultados.

Claro que hay multiplicadoras con plato 52, pero ya les dejo entonces la tarea de resolver su propia fórmula.

En esta tabla encontrarán en la columna izquierda (color amarillo) los números de cada paso del piñón, y en las restantes a la derecha, las columnas correspondientes al plato que estás usando.

Esta no es una tabla oficial, solo representa los resultados de mi investigación persona l para conocer el desarrollo de cada pedalazo.  Es "versión Robin".

Esta no es una tabla oficial, solo representa los resultados de mi investigación persona l para conocer el desarrollo de cada pedalazo. Es “versión Robin”.

Ubicá primero la ubicación del piñón que estás usando y luego buscá hacia la derecha tu relación de multiplicadora.  Donde coincidan horizontal y vertical, vas a encontrar el dato de cuántos metros avanzas por cada pedalazo en esa relación.

OTRO DATO INTERESANTE

Si en una cronoescalada de 5 kilómetros voy a usar una relación 17-42, estaré avanzando 4.92 metros por pedalazo (o sea vuelta completa de tu pedal derecho, por ejemplo).

Si divido los 5 mil metros de distancia de la cronoescalada (mil metros por kilómetro) entre los 4.92 metros por pedalazo, me dará un resultado de 1,016.26.

Qué es esto?  Quiere decir que en cinco kilómetros de recorrido, habrás dado 1,016 pedalazos.

En una de nuestras tradicionales carreras dominicales de Asomaster, cuando tomamos rumbo a Puerto San José, la distancia promedio es de 70 kilómetros de competencia.  Sugiramos que son 70 kilómetros exactos y como se supone que en terreno plano y en el pelotón el paso es fuerte, usamos una relación 50-19 para un desarrollo de 5.52 metros por vuelta de pedal.  Esto nos indica que en setenta kilómetros trabajamos la módica cantidad de 12,681 pedalazos.

Aclaro… esto es resultado de mi investigación personal, así que si hay alguna fórmula realizada por un astrofísico atómico de la nasa, seguramente tendrá un dato más preciso, o distinto talvéz… yo solo comparto mi propia experiencia.

Por eso, a partir de hoy, voy a pensar y analizar bien qué relación voy a usar conforme me vaya en una carrera.

Bendiciones a todos!!

Anuncios

Comentarios»

1. Leonel Gonzales - 25 enero, 2013

buenisimo, eso de las relaciones me cuesta asimilarlo cuando voy rodando.

2. Jorge Tobar - 25 enero, 2013

Muy bueno tu articulo, muy instructivo, te felicito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: