jump to navigation

MORALEJA DE LANCE ARMSTRONG: COMPETIR POR PASIÓN… NO POR AMBICIÓN 18 enero, 2013

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

ESTE ES EL PUNTO CENTRAL DE LA CAÍDA DEL “REY” CON SU PROPIA BOCA.   LANCE ARMSTRONG ADMITIÓ QUE SE DOPÓ… POR CONTROLAR TODO EN SU VIDA

Una seña que Lance Armstrong nunca más volverá a hacer.  El rey cayó... contó su verdad, una lección de vida para nosotros.

Una seña que Lance Armstrong nunca más volverá a hacer. El rey cayó… contó su verdad, una lección de vida para nosotros.

Oprah Winfrey fué al grano.  Como decimos en buen chapín, no se anduvo con casacas para sacar la verdad para la que esta histórica entrevista fué transmitida.

"Falté el respeto a las reglas, y ahora el deporte está pagando por eso" dijo Armstron a Oprah Winfrey.

“Falté el respeto a las reglas, y ahora el deporte está pagando por eso” dijo Armstron a Oprah Winfrey.

Y es que Lance Armstrong nuevamente unió a prácticamente todos los ciclistas del mundo, al mismo tiempo, frente al televisor, pero ahora por cosas distintas.  Antes, durante el Tour, para verlo subir a lo máximo de la gloria deportiva y ahora… para verlo caído en la más grande desgracia que un deportista de su talla podría estar viviendo.

Como anticipándose a cualquier cosa que echara todo a perder, Oprah hizo una breve aclaración al otrora siete veces campeón del Tour de Francia diciéndole “Hace una semana, cuando acordamos realizar esta entrevista, llegamos al acuerdo que no habría limitaciones ni condiciones para esta entrevista, y por ahora solo quiero un sí, o un no“.  Lance solo respondió “De acuerdo”.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey

“AL PUNTO, Y SIN ANESTESIA”

No habrían pasado cinco minutos de la entrevista, cuando ya todo se había consumado.  Las preguntas llegaron sin compasión:

-Alguna vez consumiste sustancias prohibidas?

-Alguna vez una de esas sustancias prohibidas fue EPO?

-Alguna vez te dopaste con sangre, o usaste transfusiones de sangre?

-Y cortisona u hormona de crecimiento humano?

-En tus siete victorias en el Tour de Francia, alguna vez consumiste sustancias prohibidas o te dopaste con sangre?

A cada una de estas preguntas, las respuestas de Lance Armstrong fueron “Sí”.

Pareciera que el piso se nos movió a todos los que siempre admiramos a Armstrong como el más grande ciclista de la historia, quien fuera un referente para millones de ciclistas de todo el mundo.  El rey había caído, confeso y derrotado; admitiendo y soportando el error más grande de su vida.

Resumiendo lo que sucedió en la primera parte de la entrevista -pero suficiente para conocer la verdad- lo que Lance admitió es una enseñanza para todo aquel que practica un deporte, más aún el ciclismo.

Hoy millones lo señalan, lo critican y hasta han de odiarlo; muchos seguramente tirarán la piedra y esconderán la mano, no sé… hay de todo en relación al caso Armstrong, pero creo personalmente que mucho podemos aprender de El.

Realmente se necesita valor para hacer lo que hizo, y mucho valor para reconocer la verdad luego de tanto negarlo durante todo el proceso de la investigación.

En un momento de la entrevista, Oprah Winfrey preguntó a Lance “En tu opinión, era humanamente posible ganar el Tour de Francia, sin doparse, siete veces seguidas?”  él dijo “En mi opinión, no”.

"Cuál crees que haya sido tu mayor defecto en todo este proceso...? preguntó Oprah Winfrey a Lance Armstrong.

“Cuál crees que haya sido tu mayor defecto en todo este proceso…? preguntó Oprah Winfrey a Lance Armstrong.

Luego ella preguntó “cuál crees que haya sido tu mayor defecto en todo esto?”

Una pregunta que, a mi personal punto de ver las cosas, tiene el secreto escondido de la caída de Armstrong.

Cuando él dijo que “Estaba acostumbrado a controlar todo en mi vida; controlaba todos los resultados en mi vida y ahora el deporte está pagando el precio por eso.

El deseo inflexible de ganar a toda costa; sobre la bicicleta y sobre la enfermedad (el cáncer)… el deseo de ganar, más allá de la razón, es un defecto”.

Lance admitió que desde pequeño, como tejano y porque así creció formado en su familia, había que vencer en todo, a toda costa.  Dijo que así se sobrepuso para vencer al cáncer y, en este caso en particular, “en ese momento (cuando se dopaba) no sentía que estaba haciendo trampa y la definición era sacarle ventaja a un enemigo”.

Armstrong admitió que la última vez que "cruzó la línea" fué en 2005.  Cuando corrió el Tour en 2009 y 2010, no se dopó... pero no ganó.

Armstrong admitió que la última vez que “cruzó la línea” fué en 2005. Cuando corrió el Tour en 2009 y 2010, no se dopó… pero no ganó.

LA ÚLTIMA VEZ…

Armstrong fué claro en admitir que “La última vez que crucé la línea fue en 2005.  Cuando volví en 2009, no me dopé; tampoco en 2010”.

En esas dos ocasiones que participó en el Tour de Francia, no se dopó y quedó tercero en 2009, y en la posición 23 en la carrera de 2010.

HAY QUE APRENDER DE ARMSTRONG

Lance cayó víctima de un error de crianza, o de formación si así lo quieren ver.  Fué educado de una forma equivocada -y no lo justifico- porque todos tenemos una clara convicción de conocer lo que es bueno y malo; de lo correcto y lo incorrecto, sea cual sea nuestra formación desde la infancia.

Pero Lance falló al buscar la victoria “aún más allá de la razón” sin importar lo que tuviera que hacer.  Hoy, deberá ser valiente para soportar las consecuencias de ese error y a nosotros como ciclistas, a aprender a que en este deporte debemos competir por pasión… y no por ambición.

Anuncios

Comentarios»

1. invitadoinvierno.com - 3 febrero, 2014

Mi felicitacion muy buen articulo. Adios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: