jump to navigation

LAS MARCAS DE LA VUELTA “MUNDO MAYA” 1 diciembre, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in VUELTA MUNDO MAYA 2012.
trackback

TODO EN LOS REGISTROS DE LA VUELTA MUNDO MAYA ES UNA MARCA NUEVA Y A SUPERAR…  PERO HAY QUE SER OPTIMISTAS CON NUESTRO CICLISMO

La primera Vuelta Mundo Maya ya terminó, pero solo fué la primera de una vuelta que ya nació grande -a nivel internacional-para orgullo del ciclismo guatemalteco.  Fotos: Robin Martínez

La primera Vuelta Mundo Maya ya terminó, pero solo fué la primera de una vuelta que ya nació grande -a nivel internacional-para orgullo del ciclismo guatemalteco. Fotos: Robin Martínez

Quien no se disfrutó la recién terminada primera edición de la gran Vuelta Mundo Maya, seguramente estaba dormido.  Esta competencia es histórica, tal y como lo es la primera edición de la Vuelta a Guatemala cuando su primera etapa fué el 4 de abril de 1957, así es ahora el 18 de noviembre de 2012 con la primera etapa de la Mundo Maya.

EL PRIMER GANADOR POR GUATEMALA en la primera Mundo Maya, fué Doriam Monterroso, del equipo Cable DX de Quetzaltenango, quedando campeón de las Metas Volantes.

EL PRIMER GANADOR POR GUATEMALA en la primera Mundo Maya, fué Doriam Monterroso, del equipo Cable DX de Quetzaltenango, quedando campeón de las Metas Volantes.

UN PASEO POR LA HISTORIA, PORQUE TODO PASÓ POR PRIMERA VEZ

Para memoria de ciclistas, y admiradores de nuestro deporte, hay que dejar por escrito los nombres de los héroes, según las vueltas de nuestro país.

De esta manera, recordemos que el primer ganador de etapa en Vuelta a Guatemala, fué el guatemalteco Jorge Armas, mientras en la Mundo Maya fué Gregory Brenes de Costa Rica.  En la Vuelta Mundo Maya, el primer guatemalteco en ganar una etapa fué Alejandro Padilla (Hino).

64 ciclistas iniciaron la Vuelta a Guatemala en 1957 y 58 lo hicieron el la primera Mundo Maya en 2012.

La primera Vuelta a Guatemala constó de 844 kilómetros, mientras la primera Mundo Maya recorrió un total de 1,025 kilómetros.

13 equipos nacionales y tres extranjeros compitieron en la primera Vuelta a Guatemala y para la Mundo Maya lo hicieron 5 nacionales y cinco extranjeros. Aunque en la primera edición de la Mundo Maya participaron dos equipos de colombianos (Movistar y EPM), hay que mencionar que la primera vez que Colombia participó en una Vuelta a Guatemala, fué en la cuarta edición, corrida en 1960, según los registros que tengo.

La Vuelta a Guatemala ha tenido varios cambios en su logística, cambios como aumento y reducción de número de etapas, recorridos de la etapa de cierre, fechas de competencia, etc.  y seguramente podría suceder igual con la Mundo Maya, pero de ésto solo la historia nos lo contará cuando pasen los años y tendremos que esperar con mucha paciencia, porque apenas se ha escrito del primer paso de la Mundo Maya y serán nuestros hijos y nietos los testigos.

GUATEMALA ANTE COLOMBIA

El equipo colombiano Movistar tuvo su primera participación en Guatemala, justo en la primera Vuelta Mundo Maya.

El equipo colombiano Movistar tuvo su primera participación en Guatemala, justo en la primera Vuelta Mundo Maya.

La Vuelta Mundo Maya ya tenía el calificativo de “durísima” desde que los equipos colombianos EPM y Movistar confirmaron su participación; luego el equipo Empacadora San Marcos con el campeón nacional de México y el Coopenae con el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2011.

Todos con un nivel extremadamente alto y con gran participación internacional, hacía sentir que los guatemaltecos seríamos solamente parte de un fogueo para los internacionales, pero no fúe así.

Aunque un colombiano vino nuevamente a ganar una vuelta, los guatemaltecos se defendieron con todo lo que pudieron.

Muestra de ello, es que un chapín, Alejandro Padilla (Hino), ganó en cerrado sprint una etapa, la número cuatro y la más larga de la vuelta con 177 kilómetros que finalizó en Teculután; hubo fugas importantísimas y emocionantes donde guatemaltecos fueron grandes protagonistas; las llegadas a meta en etapas tuvieron a nacionales en segundas posiciones luego de cerrados sprints y las diferencias de tiempo, conforme las clasificaciones generales iban pasando, eran cortas realmente.

A mi punto de ver las cosas, hace falta participación en el extranjero y más fondo.

Pude notar que Guatemala estuvo bien ubicada, y con buen número de ciclistas, hasta la cuarta etapa, donde empezaron a ceder espacios en la clasificación y desaparecieron de los primeros diez de la general, hasta que Luis Danilo Marroquín -de Café Quetzal- logró ingresar al top 10 de la Mundo Maya.

Yo viví la emoción de la fuga de Andrea de Silvestris (Hino) en la etapa reina, quien luego de participar en una fuga larguísima y con montaña con dos ciclistas extranjeros más, fué todavía capaz de pelear una meta de montaña cuando el pelotón lo había topado y llegó a la meta con no más de cuatro minutos de retraso en relación Freddy Montaña (Movistar), luego de subir los veinte kilómetros de La Eterna.

Ver a Alejandro Padilla, del equipo Hino, pelear un sprint tan cerrado en la meta con el colombiano Robigzon Oyola, del EPM en Teculután.

Hosman "la Pulga" Chicol se ganó el respeto de los extranjeros y demostró que se merece el apoyo de un equipo de marca.

Hosman “la Pulga” Chicol se ganó el respeto de los extranjeros y demostró que se merece el apoyo de un equipo de marca.

Todos vimos con gran orgullo a un pequeño Hosman Chicol, del equipo de la asociación de Chimaltenango, darle batalla a todos los extranjeros que no lograron quitarse a “la Pulga” en las grandes escaladas de la Vuelta Mundo Maya.  Chicol demostró que tiene gran poder dentro de su baja estatura y que es digno merecedor del apoyo de un equipo de marca.  Con todo respeto, no me explico cómo en la Vuelta a Guatemala 2012  Café Quetzal tuvo en sus filas a Chicol y para el estreno de la Mundo Maya no lo tomaron en cuenta.

El guatemalteco Doriam Monterroso, del equipo quetzalteco Cable DX, ser el gran campeón de las Metas Volantes en la primera edición de la Mundo Maya, fué lo que los chapines más celebramos.  Dejó en el segundo lugar al colombiano Oyola y por buena diferencia de puntos, para demostrar que el guatemalteco fué el más veloz de todos.

UNA VUELTA MUY BUENA PARA GUATEMALA

EL ZORRO Luis Danilo Marroquín, fué el mejor guatemalteco en la Mundo Maya.

EL ZORRO Luis Danilo Marroquín, fué el mejor guatemalteco en la Mundo Maya.

Ganó Colombia, hay que ser maduros en reconocerlo y buenos perdedores para vivirlo; pero es bien cierto que ahora Guatemala es uno de los pocos países en el mundo que puede jactarse de tener dos vueltas de alto nivel durante el año.

La preparación de nuestros ciclistas será más constante y con miras a un gran evento cada seis meses; ésto nos debe dar una temporada más dinámica, más constante en competencias y meter más kilómetros en cada prueba en vistas a que tenemos mucho por competir, pero mucho también que defender porque aunque no gamos ganado vueltas desde hace años, es el honor de la afición chapina el que se debe defender.

Fué un espectáculo grande, sí que lo fué.  Guatemala no quedó al margen de las emociones y sé que los ciclistas chapines mejorarán su participación, luego de la defensa que se mostró en ésta, la primera gran edición de la Vuelta Mundo Maya.

Anuncios

Comentarios»

1. Elmar Morán Leiva - 1 diciembre, 2012

Felicidades y una gran cobertura gracias por todo lo que hacen para mantenernos informados desde de acá Long Beach California mil gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: