jump to navigation

INOCENTEMENTE DOPADO…? 15 noviembre, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

EL DOPING ESTÁ EN BOCA DE TODOS ACTUALMENTE; HAY CASOS FAMOSOS, PERO LO IMPORTANTE ES QUE VOS NO SEAS UNO MÁS DE LA LISTA… SIN QUERER QUERIENDO

Culpable o inocente, un ciclista puede ver su nombre envuelto en un escándalo de dopaje. Hoy conoceremos qué sí y qué no es causa de sanción, para no pecar de desconocimiento.

De un tiempo para acá, he escuchado y leído mucho acerca del caso de Lance Armstrong acerca del doping.

El caso de doping de más impacto en el mundo, es el de Lance Armstrong, siete veces Campeón del Tour de Francia.

Glorias mundiales como él, han caído por causa de algunas sustancias que invaden su cuerpo de manera accidental, otras veces ha sido intencional o talvéz nunca supieron que estaban dopados… la cosa es que una prueba salió positiva y las consecuencias muchas veces son dolorosas, dejando victorias al lado del camino… y el nombre del ciclista por el suelo.

LAS VERSIONES CHAPINAS DE DOPING

Tristemente ha sucedido en Guatemala, y esto con todo respeto lo digo porque es historia conocida, pero los casos de Lizandro Ajcú (en 2004) y Nery Velásquez (en la “Vuelta de Oro” corrida en 2009) nos dolieron a los guatemaltecos, por ser cada uno de ellos, ganadores de Vuelta a Guatemala cuando en su momento dieron positivo en prueba de dopaje.  Aclaro que éstas líneas no son juicio contra ellos, solamente son parte de un momento difícil en la historia del ciclismo guatemalteco por causa de las sustancias prohibidas haya sido intencional, o no.

Recientemente se dió el caso nuevamente en Guatemala con la suspensión del ciclista Aldo Zamora por la misma razón.

Esto es en Guatemala, pero en todo el mundo y en muchos deportes, el doping está al acecho y corre por cuenta de cada uno de nosotros estar pendientes de no caer en esta trampa.

LA OPINIÓN DE UN PROFESIONAL

El doctor Eduardo Castillo es internista; fué médico de la Federación Guatemalteca de Ciclismo… y también fué ciclista. Fotografía: Robin Martínez.

Con muchas dudas de cómo no caer en esto, sin querer queriendo, busqué una opinión profesional y la encontré con el doctor Eduardo Castillo, médico internista (colegiado 5873).

El doctor Castillo fué parte del equipo médico de la Federación Guatemalteca de Ciclismo durante los años 1984 a 1987; no solamente trabajó en medicina deportiva de ciclismo, sino que además practicó el ciclismo de ruta y actualmente tiene su clínica en el Hospital Jordán (17 avenida 6-34 de la zona 6), así que conoce muy bien las dolencias que un ciclista puede sufrir, así como las necesidades médicas que cada uno de nosotros vive… así que a él le pregunté:

Qué diferencia hay entre un médico “normal” y un médico de ciclistas?

El doctor Castillo me dijo que “Un ciclista debe tener un médico traumatólogo, un internista y alguien especializado en deporte que no solo pueda evaluar huesos, sino otros problemas médicos, enfermedades y dolencias importantes del deportista.

Cuando un ciclista tiene una dolencia, o ha sufrido un accidente, inmediatamente se autoreceta y podría usar una medicina que contenga una sustancia prohibida y automáticamente caer en el dopaje”.

No podríamos alegar desconocimiento de este aspecto, cuando estamos muy involucrados en este deporte.  Qué recomienda usted para evitar caer en esta situación?

“Debería haber escuela y concientización.  No solo para los ciclistas, sino para los entrenadores, quienes en algún momento podrían decirle “no tomés eso, porque puede hacerte daño”.

TODOS DEBEMOS CONOCER LAS LISTAS

El doctor Castillo es de la opinión que todo ciclista debería tener un listado de medicamentos prohibidos y en un momento de consultar a un médico poder decirle “doctor, soy deportista de alto rendimiento… puedo tomar esto?”… pero depende de si el médico sabe, o no, del tema del doping.

“Tanto el médico y el entrenador deben estar enterados y actualizados de las sustancias prohibidas que aparecen en el mercado, pues cada día aparece una nueva” dice el doctor Castillo.   Él recomienda consultar a un médico de una federación o de un club deportivo, quien tiene la obligación de conocer todos los medicamentos que están prohibidos.

Solo por el hecho de consultar a un médico por causa de un broncoespasmo, podría ser recetado –sin saberlo- con un medicamento que contenga clenbuterol… por ejemplo.

CON EL ENEMIGO EN NUESTRA PROPIA MESA

Según el doctor Eduardo Castillo, la cafeína, en cantidades muy altas, puede ser un positivo en una prueba de dopaje. Además, la carne contaminada con esteroides anabolicos, podrían ser una trampa silenciosa para un ciclista.

El ciclista está expuesto siempre a caer inocentemente en un caso positivo de doping, incluso desde el mismo hogar… en la mesa de nuestra casa, tomandonos un inocente cafecito.

En altas cantidades, el café podría ser un enemigo silencioso para el ciclista.

Me causa mucho asombro saber que cuando tomamos los alimentos y una taza de café nos acompaña, estamos ingiriendo un nivel bajo de cafeína, y ésta, la cafeína, es una sustancia prohibida en ciertos niveles.

“15 miligramos por densilitro de orina, ya se considera como positivo para doping, según mis conocimientos” dice el doctor, agregando que “un nivel así de cafeína en la sangre, ya es un estimulante, aunque aún tomando más de dos ó tres tazas por día podría darnos un falso positivo con más de 15 miligramos”, y es por esta razón que el doctor Castillo recomienda que ningún deportista debería tomar café.

Ha pasado muchas veces en lo que come un ciclista, que contenga cantidades mínimas de una sustancia prohibida en la comida y luego viene un falso positivo que trae como consecuencia una sanción.  Esto puede suceder con la cafeína, clenbuterol o el esteroide anabólico.

El esteroide anabólico podría estar en la cocina.

Impresionante, pero el doctor Castillo me dijo que aún comiendo carne podríamos dar un positivo por esteroides anabólicos.  Castillo afirma que el ganado es forzado en su crecimiento muscular, con el uso de los esteroides, y cuando la carne llega a nuestra mesa, allí también podría estar el esteroide… bien condimentado.

Dónde encontramos clenbuterol?

EVITALO. El Mucosolvan, según Castillo, es bueno como medicina general, pero prohibidísimo para el ciclista.

Durante esta interesante plática con el doctor, me dijo que el clenbuterol podemos encontrarlo en medicinas de venta libre como el Mucosolván Compuesto, que siendo un buen medicamento, no es bueno para un ciclista, pero es usado por pacientes con broncoespasmo. También puede contenerlo un jarabe contra la tos, con un broncodilatador.

El doctor Castillo recomienda siempre revisar la fórmula para comprobar, de manera personal, si la medicina contiene alguna sustancia prohibida.

Si hablamos de productos de uso libre, el Cofal contiene salicilato de metilo y algunas cosas que dan olor, pero no da positivo.

QUÉ MEDICAMENTOS POPULARES PODEMOS USAR?

Atreviéndome a mencionar marcas, por el bien y protección de los ciclistas, le pregunté así al doctor, porque yo mismo no quiero caer en una situación comprometedora.. y me dijo qué medicinas sí podemos utilizar.

Si sufrimos de catarro, dolor de cabeza y/o muscular, Acetaminofén

En caso de raspones, recomienda lavar la herida con agua pura y jabón, y luego agua oxigenada;

Por diarrea, perenterol (sacaromisis buyardi)

El doctor Castillo me comentó que el Vitaflenaco sí es posible utilizarlo.

El Diclofenaco en gel tiene la misma sustancia que el Cofal, pero en una cantidad mínima no debería haber problema, pero siempre hay que estar pendientes de las actualizaciones de las sustancias prohibidas.

EL CASO DE TOM SIMPSON

Tom Simpson, en sus tiempos de gloria.

Dicen popularmente que quien no escucha consejo… no llega a viejo.  Hoy, esta nota que les comparto, además de informativa y deportivamente educativa, es un consejo de salud y de vida.

El doctor Castillo, durante la conversación, me mencionó el caso de ciclista Tom Simpson, quien subiendo el Mount Ventoux en 1967, sufrió las consecuencias de ingerir sustancias prohibidas y cayó fulminado por una insuficiencia cardíaca, a causa del uso de anfetaminas.

Según encuentro en internet, acerca del caso de Tom Simpson, “La mañana del 13 de julio de 1967 el Tour partía desde la Ciudad de Marsella y Tom Simpson se encontraba mermado físicamente por una infección estomacal que le había hecho perder mucho tiempo en las jornadas previas.

Momento cuando Tom Simpson era auxiliado luego de desfallecer durante el ascenso de Mont Ventoux, pero minutos más tarde murió por insuficiencia cardíaca.

Así mismo las condiciones climáticas por el excesivo calor, sumado al ritmo competitivo no eran los idóneos para su estado de salud.

Aproximadamente dos kilómetros antes de la cima, Simpson comenzó a zigzaguear de lado a lado de la carretera cayendo finalmente sobre ella, rápidamente los ayudantes de su equipo le socorrieron pero él insistió en volver a subir a la bicicleta, sus últimas palabras fueron “Put me back on the bike!” (Subanme a la bicicleta!).

Simpson continuó pedaleando por quinientos metros más, hasta caer inconsciente en un momento en el que las maniobras de reanimación y una rápida evacuación en helicóptero, Tom Simpson falleció.

La causa del fallecimiento fue una insuficiencia cardiaca ocasionada probablemente por una mezcla de anfetaminas (se le encontraron tres botes en el bolsillo de su maillot, uno de ellos vacío) y alcohol.

Según dijeron,  algunos competidores le observaron beber brandy al comienzo de la etapa.  Esta “extraña, atrevida e ilegal” combinación le ocasionaron una fuerte deshidratación.

Mirá este video del caso de Tom Simpson y reflexioná de lo que puede causar el uso de sustancias prohibidas:

Para evitar sustos, yo prefiero crecer a puro caldo y atol, buenas horas de sueño, vitaminas, entreno y una buena oración.

CONCOZCAMOS LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

En casos como éstos, es mejor consultar a nuestra autoridad deportiva, así que le pregunté a mi amigo Omar Ochoa, de la Federación Guatemalteca de Ciclismo y me compartió de un pequeño folleto publicado por la Agencia Mundial Antidopaje, en la que se encuentran las sustancias prohibidas de las que tenemos que cuidarnos de usar por error o descuido.

La misma AMA en el folleto, dice textualmente que “Le rogamos que tenga en cuenta que esta información está sujeta a cambios en cualquier momento y que, en caso de discrepancias entre esta información y el Código Mundial Antidopaje, el código prevalece“.

En el folleto, también recomienda verificar periódicamente con nuestra Federación Nacional o Internacional, la reglamentación antidopaje más actualizada.

Para conocer las sustancias prohibidas por la AMA, les comparto un archivo en formato PDF para que lo descarguen y lo guarden como referencia.  Pueden hacer click aquí SUSTANCIAS PROHIBIDAS AMA 2012.

Anuncios

Comentarios»

1. Manuel Alvarado - 15 noviembre, 2012

Que bueno mas que un comentario es un buen consejo para el que lo quiera tomar ojala y estos DIABLITOS escuchen a este ANGELITO que nos da este consejito y que gane el mejor pero en buena FE?.
saludes don ROBIN se gano un 1000000000 interminable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: