jump to navigation

PATARROYO… SEGUNDA PARTE 24 octubre, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in CICLOPERIODISMO, HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

Era el 20 de octubre de 1985 cuando Héctor Julio Patarroyo ganó la edición 27 de la Vuelta a Guatemala. En el año 2012, casualmente, vovió a pisar suelo guatemalteco… con la bicicleta entre su equipaje. Fotografías de la Vuelta: Prensa Libre.

EL 20 DE OCTUBRE DE 1985, SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA VUELTA A GUATEMALA; ÉL AÚN NO LO SABE, PERO CURIOSAMENTE ESA MISMA FECHA, PERO EN 2012, VOLVIÓ A GUATEMALA EN BUSCA DE VICTORIA CON SANGRE NUEVA

Héctor Patarroyo, luciendo el suéter de Campeón, el 20 de octubre de 1985.

Héctor Patarroyo, cuando conversamos el 23 de octubre de 2012.

Cicloperiodismo.   El apellido Patarroyo tiene peso en la historia del ciclismo guatemalteco.  Héctor Patarroyo, que solamente corrió tres vueltas a Guatemala, prácticamente inició su carrera ciclista en nuestro país y de gran manera.

Participó en la Vuelta número 25, disputada en 1983 cuando disputó la victoria con Victor Manuel Catañeda, su compañero de equipo en Café Quetzal.  En ese año, Castañeda terminó la Vuelta a Guatemala con un tiempo de 29:30:05 horas y Héctor Patarroyo quedó como el “Rey sin corona”, en el segundo lugar, a 1:49 minutos.  Hace casi exactamente veintinueve años, ganó la Vuelta número 27.

LE LLEGÓ EL TIEMPO DE COSECHAR LO SEMBRADO POR DOS AÑOS: LA VICTORIA EN LA VUELTA CHAPINA

Patarroyo, subiendo “La Eterna” durante la última etapa de la Vuelta a Guatemala en 1985.

Un año más tarde, en 1984, Patarroyo volvió a formarse en las filas de Café Quetzal, como apoyo para el favorito de Guatemala, Edin Roberto Nova.  Se corría la edición 26 de la Vuelta a Guatemala y haciendo un magnífico trabajo para Nova, Patarroyo fue el estratega de la victoria de Guatemala contra el poderoso equipo colombiano que vino en esa ocasión.  Héctor Patarroyo finalizó en sexto lugar.

Dicen que tanto va el cántaro al agua, que termina por romperse… y el nombre de Héctor Patarroyo era icónico en Guatemala.

Muchos “patojos” jugábamos a ser Nova, Obispo… o Patarroyo, pero el caso de Héctor Patarroyo era especial porque de dominio público era que un colombiano corría para Guatemala con Café Quetzal, y con esa distinción llegó a la Vuelta corrida en 1985, donde Patarroyo alcanzaba la victoria de la general de la Vuelta a Guatemala, con tiempo de 32:45:49 horas.

Héctor Julio Patarroyo, junto a su hijo Héctor y su esposa Cristina.

No contento con ser el ganador de la Vuelta, este colombiano de alma chapina se llevó el título de Campeón de Regularidad con una basta acumulación de 88 puntos.

Luego de estos tres años de carrera ciclística en Guatemala, Patarroyo partió como ciclista profesional por el equipo Postobón, pero antes de ello, contrajo matrimonio con una guatemalteca: Cristina Chacón Barrera, matrimonio del que hoy su hijo Héctor (de 25 años) es también ciclista.

Orgullosamente como papá, es el encargado de la preparación física de su hijo, quien se inició en el ciclismo hace dos años y espera que alcance su mejor nivel dentro de dos años más.

CUANDO YO ERA PATOJO…

Como integrante del equipo Café Quetzal-Leche Klim, vemos a Celestino Santos, Edin Roberto Nova, Andrés Brenes (de Costa Rica) y Héctor Patarroyo.

Héctor Patarroyo vivió su máxima gloria del ciclismo guatemalteco, cuando yo me iniciaba en este deporte.  Entre 1983 y 1985, fue justo cuando personalmente pedaleaba mis primeros kilómetros, y fijaba mi atención en ciclistas como Nova, Castañeda, Obispo y Patarroyo… personajes que solamente veía en la televisión cuando Macord transmitía la Vuelta a Guatemala.

Quién me iba a decir que hoy, a mis 43 años de edad, todo un ciclista master –y como periodista- tendría la oportunidad de conocerlo personalmente y plasmar su experiencia en mi espacio ciclístico en la web.

Hoy, los Patarroyo visitan Guatemala, pero más allá de un encuentro familiar, el legendario Hector Patarroyo viene con una misión especial… y de este plan conversamos un poco.

Héctor Julio Patarroyo Chacón, lleva dos años en la práctica del ciclismo, bajo la dirección de su padre en Colombia. Ahora, busca la oportunidad de correr en Guatemala, como guatemalteco que es.

Al preguntarle cuál es su plan en Guatemala, don Héctor mantiene su mirada hacia todas partes, respondiendo de manera sencilla y muy clara.

Su léxico  y acento colombiano no ha cambiado nada a como lo miraba en la televisión… y escucharlo me hizo volver a aquellos años dorados del ciclismo nacional.  Con sus propias palabras, la respuesta de Héctor Patarroyo fue “El plan mío es arreglar los papeles al hijo mío para federarlo y que quede inscrito como guatemalteco para la temporada del año entrante.  Preparándolo en Colombia y que venga a representar a Guatemala”.

Ese proceso de su salida del ciclismo profesional y el inicio de su hijo como ciclista, cómo fué…?

“Es muy bueno porque tiene uno la oportunidad de enseñarle muchas cosas que aprendió uno, aunque es un poco duro debido al nombre que obtuve yo, entonces a veces le exigen mucho y eso le ha costado mucho a él”.

Usted lo forma como padre, pero también como ciclista… qué le gustaría lograr através de su hijo, que usted no pudo alcanzar en el ciclismo?

“Me interesa más formarlo como persona que como ciclista, pues metiéndolo al deporte es una forma de evitar que agarre vicios… es como una inversión que estoy haciendo; pienso que tiene condiciones y tanto así como exigirle que vaya a ganar, no es así la cosa, aunque la meta de él es ganar; yo lo hago como una formación personal”.

Por medio suyo tenemos sangre chapina compitiendo en Colombia desde luego que se casó con una guatemalteca.

Vemos a Héctor Patarroyo (hijo) con el suéter de puntos rojos durante una competencia en Colombia.

“Estoy muy contento y agradecido de haber encontrado una mujer como ella, porque ha sabido educar muy bien a mis hijos… fue una lotería haberme casado con una chapina” asegura el campeón de la Vuelta a Guatemala de 1985.

La preparación que busca para su hijo Héctor está más pensada para correr la Vuelta a Guatemala en octubre, pero como se cambió la fecha, abril es muy pronto, agregando que “Nosotros apenas vamos a empezar nueva preparación y toca empezar de cero; por eso es que para abril no llega bien y queremos que venga a hacer un buen papel”.

Lo que los Patarroyo buscan como preparación en tierras guatemaltecas, es participar en el Campeonato nacional y alguna invitación centroamericana.

Cómo ha visto usted el ciclismo guatemalteco actualmente desde Colombia?

“La verdad pienso que sí ha progresado un poco.

Estuve viendo a un equipo de Coca Cola que fue a prepararse allá a Colombia; soy consciente que trabajar en Colombia es muy fuerte y la altura afecta mucho, sin embargo ellos lo hacían muy bien allá”.

Cuando le pregunté si sabía de la desaparición del equipo Coca Cola, su reacción fue de sorpresa fue evidente y me respondió que “No, no sabía y es lamentable porque aquí en Guatemala hace falta mucho el apoyo al ciclista.

Aunque no sé cual haya sido la causa de quitar el patrocinio, pero realmente es lamentable que haya pasado eso”.

Su hijo Héctor lleva dos años de preparación, tiene 25 años y ha competido ya en la Vuelta a República Dominicana ocupando el puesto 12 y en Colombia ha participado en varias carreras.  “Allí vamos poco a poco” me dijo finalmente don Héctor Patarroyo.

Actualmente Héctor Patarroyo participa en el ciclismo Master de Colombia y nombres como Pablo Wilches los menciona como parte de sus anécdotas de las competencias master en Colombia, donde ha destacado muy bien en el círculo Especial.

Anuncios

Comentarios»

1. Daniel Gálvez - 24 octubre, 2012

Buen reportaje Robin, definitivamente Patarroyo es un ícono del ciclismo de los ´80s. Esperemos si el retoño heredo las condiciones del padre. Saludos

2. Luis de León - 24 octubre, 2012

también yo jugué a ser Patarroyo, me encantaría ver a su hijo sudando el mailot para Guatemala y ojalá también fuera el eslabon perdido en el ciclismo guatemalteco que está urgido de triunfo en el máximo deporte en Guatemala

3. Manuel Alvarado - 24 octubre, 2012

Saludes don Robin que calidad de reportaje que gusto ver denuevo a Patarroyo en Guatemala el es la clase de entrenador que Guate nesecita con urgencia ya que tube el gusto y honor de correr la Vuelta que el gano es una persona diciplinada y responsable y con dedicacion le deseo suerte tanto a el como a su hijo y ojala algun dia nos represente si no con un equipo con su hijo y de glorias a Guatemala que tanto lo nesecita el ciclismo chapin gracias y bendiciones suerte.Desde USA su amigo Manuel

4. Miguel Angel Guerrero - 25 octubre, 2012

Es hermoso leer de esos grandes iconos del deporte del pasado, recuerdo con mucho agrado la dura pelee que vinieron a dar acá en El Salvador, Hector Julio, Edin Nova, Celetino Santos, Rene Ortiz para una clásica de La Prensa Gráfica. 1986. Actualmente conservo con cariño fotografías de esa memorable visita. Sadulos con cariño CAMPEON. Miguel Angel Guerrero

5. Luis - 19 noviembre, 2012

anuncios videos de ciclismo de antes queremos

6. Edgar Martinez - 18 octubre, 2014

Excelente reportaje , Soy colombiano pero sigue muy de cerca el Ciclismo Chapin , me gustaria que nombrara en su totalidad a los ciclistas demi pais que an participado en Guatemala ,un abrazo
saludos desde Toronto ,Canada Edgar Martinez deportesvoceslatinas@yahoo.ca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: