jump to navigation

COMO QUIEN DICE CONFESADO, ME COLÉ AL TOUR ORBEA 4 octubre, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

DICEN POR ALLÍ QUE MÁS VALE PEDIR PERDÓN QUE PERMISO… Y NO PUDE RESISTIR LA TENTACIÓN DE DISFRUTARME LA ÚLTIMA ETAPA DEL TOUR ORBEA, CON LA CRONOESCALADA.  ERA DE APROVECHARLA!!

Por muchas razones no pude participar en el Tour Orbea 2012, y encima de todo, no he entrenado prácticamente nada desde la Vuelta a Guatemala corrida en mayo, así que no estaba en forma para correr las cuatro etapas del Tour, que fueron muy interesantes a mi punto de vista.

Lo que me emocionó días antes de su inicio, fué enterarme de cómo sería el cierre… especial para escaladores con la cronoescalada de 16 kilómetros en carretera a El Salvador.

Esta foto se la agradezco a mi amigo Byron “el Ratón” Arriola, que me captó casi en el inicio del recorrido, pasando frente a la gasolinera Scott del kilómetro 36.5 de carretera a El Salvador. Gracias Ratón!!

Con mi gusto por los terrenos inclinados en la ruta, pues decidí a hacer el recorrido y tomar mi tiempo de forma individual, claro, sin estorbar en la ruta para los corredores que lo harían de forma oficial en la categoría Master B a la que yo hubiera correspondido.

En el punto de salida en el kilómetro 37, inicié mi recorrido de forma discreta (por no decir que a escondidas… je je je je je) y puse mi mejor empeño para no desparramarme en el camino por la falta de entreno en todos estos meses.

Al inicio, antes de llegar a la gasolinera Scott, el arranque fué en promedio a una velocidad de 33 kilómetros por hora y de allí en adelante, la montaña me limitó el paso para mantener una media de 14 kilómetros por hora en el paso más lento.

RELACIONES

En mis puntos más fuertes, alcancé los 18 km/h, pero la mayoría de tiempo estuve entre los 15-17 km/h hacia arriba, con el piñón en 21 y 19 trabajando con el plato 42.

El último kilómetro ya lo pude trabajar con el plato 52 en 19 y 17 para ganar algunos segundos, ya buscando la meta en el parqueo de Ciudad de Dios.

Aquí me ven completando el recorrido de la cronoescalada, con 53:57 minutos. La foto la tomé del album en Facebook, de Pollo Corralito San Lucas. Gracias por su colaboración al ciclismo… y por mi foto… je je je je

MI TIEMPO

Cansado, claro!!  Si la práctica hace falta y más aún para una carrera como ésta.  Según mi tiempo personal, hice 53:57 minutos para los 16.25 kilómetros de recorrido.  Al final de cuentas, el promedio de velocidad fué de 18 kilómetros por hora y la velocidad máxima que alcancé fué de 35.4 kilómetros por hora.

AHORA… LA COMPARACIÓN

Pensé que haría más de la hora en esta carrera, por obvias razones… pero estaba satisfecho con el tiempo que hice, porque bien que mi mejor esfuerzo hice para no bajar el paso.

Trabajé un ritmo que no fuera a menos por mal que me sintiera, pero quería al mismo tiempo sentir que las piernas hacían un trabajo constante, con un pedaleo parejo.  Creo que lo logré.

Luego de ello, a comparar mi tiempo con los amigos ciclistas que sí la corrieron oficialmente.  En la categoría Master B iniciaron el Tour Orbea diez ciclistas y lo finalizaron solamente cinco: Piccolo y Juan Pablo Gularte, Byron Vargas, Julio Cirici y Sergio Contreras, con quienes me hubiera correspondido compartir el pelotón.

El mejor tiempo de ellos en la cronoescalada fué el de Julio Cirici con 41:49 minutos… un tiempazo!!  Luego el tiempo de Juan Pablo Gularte, seguido por Piccolo, Byron y finalmente, en la quinta posición, Sergio Contreras que cronometró 53:53 minutos.

LOS TIEMPOS OFICIALES de la cuarta etapa del Tour Orbea 2012, con los cinco sobrevivientes de la categoría Master B. Finalmente, la clasificación general no cambió en relación a estas posiciones, pues el ganador fué Julio Cirici.

Aquí está mi punto de referencia.  En la teoría, cuatro segundos detrás del tiempo de Sergio Contreras; creo que bien entrenado, habría bajado mi tiempo en unos tres minutos… pero como no corrí el Tour… pues ni modo.  Una cosa es solo correr “de colado” la última etapa, que llevar las tres primeras sobre las piernas.

LOS PLANES PARA LOS  MESES SIGUIENTES

Hoy me queda resolver mis asuntos de trabajo y entonces planificar mi entrenamiento para las competencias de fín de año, la travesía a Esquipulas y mis dos proyectos en los primeros meses de 2013 si Dios lo permite.

Me quité las ganas de la escalada contra reloj y me lo disfruté.  Siempre lo he dicho… el ciclismo es para vivírselo, aunque suframos en el camino.  A ustedes mis amigos, les recomiendo que hagan lo mismo porque el mejor triunfo es alcanzar sus propias metas.

Bendiciones a todos!!

Comentarios»

1. ENTRENADOR DE ACONDICIONAMIENTO FISICO, EL GABETA. - 6 octubre, 2012

así con poquito se empieza y no hay que soltar por mas de ocho días ya que se sufre demasiado, el entreno con solo que hagas 30 kilómetros diarios es suficiente, y tratar de hacer aerobicos con pesas intercambiando los días con la bicicleta, el entreno se prolonga cada vez mas largo en distancia como en el tiempo de recorrido, y cuidar de que tu base de treinta suba a cincuenta y así progresivamente hasta llegar a los últimos fondos de tipo travesía de 160 kilómetros en un domingo y en tiempo máximo de 9 horas a menos. atte. tu entrenador oficial, ángel gustavo pereda, piccolo, conocido amplia-mente en el ciclismo nacional como EL GABETA,


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

