jump to navigation

EL “CICLOPERIODISMO” LLAMÓ LA ATENCIÓN 25 septiembre, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

CUANDO INICIÉ CON MI PROYECTO DE “CICLOPERIODISMO”, SOLO BUSCABA HACER ALGO POSITIVO Y DISTINTO.  EL DIARIO SIGLO 21 ME INCLUYÓ EN UN ARTÍCULO QUE MUESTRA QUE EL CICLISMO URBANO HA CRECIDO EN GUATEMALA

Esta es mi porción del artículo “La ciudad y sus bici-citudes”, publicado en la revista Magacín de Siglo 21 el domingo 23 de septiembre de 2012.

Realmente esperaba que alguien comentara de mi locura urbana que bauticé como “Cicloperiodismo”, donde pudiera hacer conciencia ambiental, de ahorro de combustible, de conocer más nuestra ciudad, de llevar un sistema de vida más sano y de crear conciencia de respeto al ciclista.  Más aún, de demostrar que la ciudad necesita un respiro y un poco más de espacio en las calles, cosa que solamente en bicicleta podemos lograr.

La doble página en el centro de la revista Magacín. Allí, abajo a la izquierda, me tomaron en cuenta; “Periodista sobre ruedas” dice el titular.

Ya no cabemos en las calles y nos vivimos quejando que el tráfico está cada día peor, pero no hacemos nada por resolver, o cambiar las cosas.  Yo empecé probando que más que ir al trabajo en bicicleta, se puede hacer el trabajo en ella… así nació el Cicloperiodismo.

Resulta que más allá de la visión que pudiera tener aquel 3 de noviembre de 2010, cuando salí a mi primera cobertura de prensa en bicicleta, cada vez más personas se han fijado en esta locura y he recibido el apoyo de unos, felicitaciones de otros y la censura de unos pocos.

Lo que me llena, es que un medio de comunicación -siendo yo parte del gremio- me tomara en cuenta para un artículo acerca del ciclismo urbano, justo cuando se celebrara el día internacional del uso de la bicicleta.  Me refiero a Siglo 21 con su revista dominical “Magacín”, publicada el pasado domingo 23 de septiembre de 2012.

EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Este artículo trae a luz pública datos sobre otros ciclistas urbanos, como el caso de Gustavo León, César Ramiro García, Mauricio Coronado y Manuel Gómez.  Cada uno en su estilo, con su motivo, haciendo ciclismo urbano y hoy se nos dió un lugar en la sociedad por medio de esta publicación.

También se hace mención del Club del Abuelo, Masa Crítica, Ciclismo Boutique, Biciudad y Velociudad, como puntos clave para comparir y vivir el ciclismo urbano.

No puedo hacer otra cosa más que estar agradecido con Dios que es quien da las ideas y la oportunidad de realizarlas, así que a El sea la gloria.

Portada de la revista Magacín, el 23 de septiembre de 2012.

Esta publicación de Siglo 21 le viene a dar al Cicloperiodismo un matíz distinto, le da una nueva posición ante la vista de más personas y creo que muchos pueden hacer cosas similares, e incluso mejores por una mejor ciudad.

ALGO ASÍ COMO “CHAPINES EN BICICLETA”

Esta publicación de Siglo 21, viene a ser como una versión impresa de mi nota en CGNnoticias.com a la que titulé “CHAPINES EN BICICLETA” donde doy a conocer a quienes se ganan la vida en bicicleta, o la toman muy en serio.  Con Chapines en Bicicleta le doy el lugar que se merecen a los ciclistas urbanos que son un ejemplo de cómo luchar para salir adelante.  Este trabajo de cazar buenos ciclistas urbanos, empezó con el primer Chapín en Bicicleta el 18 de junio de 2011.

De verdad que grato saber que el ciclismo urbano va creciendo… que hay más como yo, pedaleando por la ciudad.  Total, no era tan locura como me decían al principio.

En resúmen, y con toda humildad, les comparto las imágenes de la publicación,   invitándolos a que cuando tengan un sueño, una visión… pónganla en práctica… trabajen duro por ello aunque los critíquen.

Hoy el Cicloperiodismo no pasa desapercibido… no me esperaba algo como esto que les comparto, pero pues la sociedad también nos da recompensas cuando queremos aportarle.

Pedalear me ha dado muchas satisfacciones personales.  Por ejemplo, ha sido el  medio para que mi pasión por la fotografía, el periodismo y el ciclismo, se desarrollen como uno solo.

La bicicleta forma parte de mi vida como trabajo y deporte, así que a seguir pedaleando se ha dicho!

Bendiciones para todos!!!

Comentarios»

1. Edwin Samayoa - 23 noviembre, 2012

Gusto de saludarte ,te felicito por todo el aporte que nos das a Los que no estamos en guatemala ,es un gusto y una gran emocion el saber que contamos con vos para ponernos al dia en lo que pasa en este lindo deporte,no se si algun dia corrimos juntos pero,yo fui CAMPEON juvenil de la federacion de ciclismo en 1988 ,cuando Juan Trujillo era el entrenador de la federacion ,comence a competir en un campeonata que de casualidad la dirigia Don Juanito Trujillo,el tenia un taller en la zona 2 ,te lo digo solo de referencia,bueno no quiero aburrirte solo que me emociono jajajaja ,apenas estoy entrenando nuevamente y espero para el proximo a?o tener el gusto de poder pedalear un rato con ustedes ,por que no se si estare listo para terminar una etapa ,saludos y mucho exito


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

