jump to navigation

QUÉ TAL PEDIR UNA MEJOR VUELTA A GUATEMALA…? 25 mayo, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

LA EDICIÓN 52 DE LA VUELTA A GUATEMALA ESTUVO BONITA, EMOCIONANTE, BUENÍSIMA… PERO PORQUE LOS CICLISTAS CHAPINES DIERON UN GRAN ESPECTÁCULO EN EL ESCENARIO QUE TENÍAN… PERO REALMENTE EL ESCENARIO PUEDE SER MEJOR… COMO ERA ANTES!!

Esta Vuelta fué buena, pero ha habido mejores. Esto puede cambiar, con un cambio de actitud y mentalidad… con todo respeto a mis estimados amigos directivos de la Federación. Yo me aferro a la historia. Fotos: Robin Martínez

El hecho que Colombia se llevara el triunfo de la Vuelta 52 a Guatemala, no le quita lo buena que estuvo.  Los guatemaltecos se lucieron en la carretera y dieron lo mejor que tenían, siendo grandes protagonistas del evento.

Recuerdo que en años anteriores, no solo ganaba Colombia, sino que los nacionales eran prácticamente eliminados de toda fuga y protagonismo… simplemente no tenían el nivel para estar, incluso, en una nota de prensa donde se comentara etapa por etapa.

Esta es solo mi opinión, no es nada personal… pero sueño con un mejor ciclismo para Guatemala. Con todo mi respeto y aprecio a los directivos de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala.
Total… más vale pedir perdón que permiso..!!

Este año la historia fué muy distinta.  Guatemala ganó 2 etapas, logró dos importantes segundos lugares, se cansó a los colombianos, hizo fugas buenísimas y finalmente pusieron Guatemala con letras mayúsculas.  El problema, es que la vuelta fué muy corta.

Antes de empezar a redactar esta nota, me involucré nuevamente con las estadísticas de la Vuelta a Guatemala desde que la primera edición se corrió en 1957 y ahora lo que me tiene triste es pensar que nuestra gran Vuelta a Guatemala viene de más a menos.

SEGÚN LOS REGISTROS QUE ENCONTRÉ… ASÍ ESTÁ LA COSA

LOS KILÓMETROS.  La Vuelta a Guatemala 2012 recorrió en total 924 kilómetros.  Solamente tres vueltas en la historia han sido más cortas que la de este año (844 kilómetros en 1957 y 1958; y 915 en 1959), haciéndola la cuarta vuelta más corta de la historia, por nueve kilómetros de diferencia.

LAS ETAPAS.  Aún con tanta tecnología en las bicicletas, el alto nivel de los ciclistas nacionals y extranjeros y que muchas carreteras están en buenas condiciones, pareciera chiste… pero la Vuelta de 2012 ha sido la más corta en etapas en toda la historia.

Recorriendo 8 etapas, la edición 52 de la Vuelta a Guatemala es la más corta de la historia, luego que en las primeras tres ediciones (1957, 1958 y 1959) se disputaran nueve etapas en cada una; ya en 1969, los directivos de la Federación se animaron a organizar una de diez etapas.

La Vuelta a Guatemala con más espectáculo ciclístico, fué la disputada en 1964 cuando se corrieron 17 etapas.  La Vuelta de 1968 también disputó 17 etapas, y la de 1970 tuvo 16.

EL PELOTÓN.  Los registros encontrados dan cuenta que el pelotón de la Vuelta a Guatemala también ha tenido sus altibajos.

La primera edición del tour chapín involucró a 64 corredores, una cifra nada mal para ser la primera experiencia para Guatemala.  El pelotón más pequeño corrió las carreteras del país con 38 ciclistas en 1959; de allí, el promedio estuvo en los 50 a 60 por pelotón cada año, hasta llegar a la grandiosa marca de 103 ciclistas en la Vuelta a Guatemala 1981, cuando la convocatoria fué de 103 ciclistas.

En 2012 tuvimos un inicio de Vuelta con 72 pedalistas.

LOS TIEMPOS DORADOS PUEDEN VOLVER… CON LA VUELTA DE ENSUEÑO

Yo, personalmente, sueño con una Vuelta a Guatemala con 17 etapas como la de 1964; recorriendo 1781 kilómetros como lo hicieron en 1970, con un pelotón envidiable de 103 ciclistas como el de 1981 y ganándo la Vuelta como lo hizo Edin Roberto Nova en 1984.

Ahora, si ustedes sueñan como yo… péguense un pellizco y despierten, porque esto no es cosa solo de soñar… hay que trabajar!!

Según leí por allí en algún lugar, la Vuelta a Guatemala es una de las mejores del continente americano y se merece un sitio de honor con un recorrido grandioso.  La UCI nos ha hecho una Vuelta más pequeña, cuando Guatemala tiene tanta montaña, tanto clima bello y tanto buen ciclista… que pasamos del tiempo dorado del ciclismo… a una de la que ya no quiero ni hablar.

Necesitamos directivos agresivos, soñadores, visionarios y bien plantados para pedir a la UCI nos dé un evento de alta talla como la de aquellosh temposh cuando los ganadores de la vuelta pasaban a ser los héroes de la afición.

CUÁNTO CUESTA?

No importa.  Ahora están pidiendo Q1 millón al mejor postor y que hagan otra vuelta… bueno, ojalá no sea un narcotraficante… pero como sea, háganlo por el bien del ciclismo y porque la grande, bella y fiel afición al ciclismo guatemalteco se lo merece.

Los patrocinios para una Vuelta a Guatemala llegan, porque llegan.  Hagan cuentas y díganles cuánto cuesta una realmente buena y háganla.

Para preparar mejor a los ciclistas, la Federación tiene las posibilidades de apoyar a los equipos nacionales enviándolos a correr vueltas en latinoamerica, vueltas de alto nivel para que con un mayor roce internacional, mejoren su nivel.

Espero que no piensen que enviando solo a “seleccionados” a otros países, la cosa va a cambiar.  Hay que darle la oportunidad a todos los ciclistas, porque podrían darle grandes sorpresas a Guatemala, empezando por el extranjero.  Si los directivos esperan que primero deben destacar aquí para enviarlos al extranjero… allí está el error número uno.

Vale la pena invertir en el desarrollo del ciclismo, y enviarlos a competir en vueltas a donde Guatemala es invitada, no debería costar nada para la Federación.  Si no estoy mal, cuando se corre la Vuelta a Guatemala, es la Federación chapina la que corre con los gastos de transporte y hospedaje de los ciclistas extranjeros que vienen, entonces… hay que aprovechar ese recurso que creo ha de ser igual y recíproco cuando Guatemala es invitada a un evento internacional por etapas.

No importa si no son selecciones, apoyen a las marcas patrocinadoras, con un 50% de los gastos (si los hubiera) y permitan que así también se conozca el ciclismo nacional… si no, cómo es que aquí sabemos tanto del equipo Movistar, o del EPM?  También Café Quetzal, Esquipulas, Coca Cola, Jalapa y otros equipos nacionales merecen ser conocidos internacionalmente… eso depende de las cabezas que dirigen nuestro ciclismo.

El ciclismo es sufrido… pues la Vuelta a Guatemala es famosa por sufrida.  Me atrevo… y realmente soy atrevido hoy, con dejarles estos números como propuesta para una mejor Vuelta a Guatemala… sin importar si la gana un chapín o no, pero que sea un espectáculo que merezca llevar el nombre de VUELTA A GUATEMALA.

Bendiciones a todos!!

Anuncios

Comentarios»

1. Danilo - 25 mayo, 2012

Respeto tu opinion pero no la comparto. Donde queres que se hagan tantas etapas, si las carreteras del pais estan en pesimo estado? No solo se trata de tener un peloton grande, hay que darles hospedaje y buena alimentacion, pero en las mayoria de lugares de nuestro pais no existen esas condiciones para albergar un grupo grande de personas como lo es toda la caravana de la Vuelta. Antes de exigir un evento deportivo de alto nivel, se deben contar con las condiciones adecuadas de infraestructura a nivel nacional para hacerlo. Si bien se hizo en años anteriores, era porque el nivel de exigencia que ponia la UCI para la categoria 2.2 no era tan alto como lo es ahora.

ROBIN MARTINEZ - 26 mayo, 2012

Gracias Danilo, lo que sucede es que yo escribí cómo sueño yo una Vuelta… es como en el fútbol todos opinan cómo hacer la Selección Nacional cada quien eligiendo sus jugadores…
Es cierto que una vuelta más grande tiene su costo, pero por eso se buscan patrocinadores; hacia dónde hacer las etapas sí hay, allí está la Guatemala-Mazatenango que ya no la hicieron; la de Esquipulas tampoco; creo que hay otras opciones para agregar, pero también me atreví a opinar que la de este año estuvo muy corta.
Bien organizada sí estuvo y aclaro que felicito a la Federación por ello; el hecho que entre los primeros diez haya uno o más representantes de los equipos extranjeros, dice mucho de este trabajo, pero la Vuelta a Guatemala tiene prestigio no por los paisajes de nuestro país, sino por lo dura y difícil que es.
Es una opinión muy personal… es mi sueño… pero si antes se pudo, sí podríamos volver a una Vuelta de 12 etapas como mínimo… para hacer un espectáculo más amplio.
En cuanto a la fecha, completamente satisfecho en hacer la del otro año en abril, ya que es tiempo de verano. Volver a hacerla en noviembre es como jugar la lotería con el clima y aquello de las tormentas que dejan inundaciones y puentes botados.. abril es un buen mes… así lo veo yo.
De igual forma, te agradezco tu opinión valiosa, esto enriquece lo que busco con mis publicaciones. Te mando un fuerte abrazo, y a ver qué tiene Dios para nuestro ciclismo.
Eso sí… con las opiniones de todos… algo chilero saldrá.
Saludos!!

2. Carlos De León Paz - 5 junio, 2012

¡Hola amigos! Me trajo grandes recuerdos la vuelta de 1,981; en la que participaron 103 ciclistas, su servidor fue uno de ellos, cuando tenía 20 años cumplidos, logré terminar la competencia y creo que tras de mí habían quizás cinco o seis corredores en la clasificación general final. Yo terminé en el puesto 83; si no me equivoco; pero fue una gran satisfacción llegar al Mateo Flores, justo cuando llevaban en hombros a Héctor Dubón Schwendener -que también era muy jóven- y casi embestimos a aficionados que corrían sobre la pista que aún no era sintética.

Saludos Cordiales!!!

Arq. Carlos De León Paz
cdeleonpaz@gmail.com

P.D. Si hubiera posibilidad de obtener fotografías de esa vuelta se los recomiendo mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: