jump to navigation

QUISIERA SER COMO OVANDO!! 3 mayo, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER, HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

José Rolando Ovando Castellanos, es el único guatemalteco que incursionó como Ciclista Profesional en España durante siete años.

SIEMPRE BUSCANDO ALGO QUE COMPARTIR, PUDE DARME CUENTA QUE HAY MÁS DE CICLISMO EN LA WEB BAJO EL NOMBRE DE ROBIN MARTÍNEZ, QUE DE JOSÉ ROLANDO OVANDO… Y NO PUEDE SER!!!

JOSÉ ROLANDO OVANDO fué Campeón de Montaña en la Vuelta a Guatemala de 1981 con el equipo Residenciales Catalina. En esta fotografía, lo vemos luciendo el suéter de Café Quetzal cuando compitió en la Vuelta de 1984. Fotos B/N de archivo, publicadas por Prensa Libre.

Talvéz los más jóvenes en el ciclismo de Guatemala nunca han escuchado el nombre de José Rolando Ovando, y tanto es así, que aún la maravilla del internet –ni la sociedad guatemalteca- han hecho justicia al nombre de este gran ciclista chapín, el único guatemalteco que se incorporó al ciclismo profesional en Europa y déjenme decirles que hay muchas cosas grandes que decir de Ovando.

José Rolando Ovando nació en Guatemala el 12 de diciembre de 1963 y fué en la década de los 80´s que su nombre empezó a destacar en el ciclismo guatemalteco, cuando compitió en la Vuelta a Guatemala en 1981, disputada del 2 al 13 de diciembre de ese año.  En esa ocasión, José Rolando Ovando se coronó como campeón de montaña con 32 puntos,  y el ganador de la Vuelta fue su compañero de equipo (Residenciales Catalina) Héctor Dubón Schewendener, equipo para el que también compitió René “La Rana” Ortíz.

En 1982, el equipo Residenciales Catalina y la Federación Guatemalteca de Ciclismo, envió a sus ciclistas Dubón Schwendener, López Pocol y Ovando Castellanos, para una temporada de entrenamiento de varios meses en España;  para ser más precisos, y según el sitio Wikipedia, en la región vazca de Gipuzkoa.

Fue en este viaje de preparación donde José Rolando Ovando se quedó y logró incorporarse en el equipo amateur GURELESA, mientras Dubón y López volvieron a Guatemala.   De allí en adelante, Ovando siguió su carrera como ciclista hacia los equipos profesionales: Reynolds, Teka, Once, Tulip Computers y Wigarma.

Ovando era escalador y lo demostró ganando la Etapa Reina en la Vuelta a Guatemala 1984. (PL)

LLEGA A GUATEMALA, PARA LA XVI VUELTA A GUATEMALA, EN 1984

La prensa guatemalteca anunció su llegada a Guatemala para el viernes 12 de octubre de 1984.

Levaría ya dos años como ciclista del Gurelesa en España, cuando José Rolando fué invitado por el equipo Café Quetzal para la edición 26 de la Vuelta a Guatemala.

José Rolando Ovando llegó a Guatemala el viernes 12 de octubre de 1984, con tiempo suficiente para aclimatarse y adaptarse al cambio de horario luego de dos años compitiendo en España.  Aquí, haría equipo junto a Edin Roberto Nova, Leonardo Obispo, Héctor Patarroyo, Policarpo García y Celestino Santos, grandes ciclistas chapines concentrados en el equipo cafetalero más importante que ha exitido en el ciclismo nacional.

De hecho, Ovando le dió sabor a la edición 26 de la Vuelta a Guatemala, para muchos -y para mí-, la mejor, más disputada y con más alta calidad de ciclistas por los que vinieron en esa ocasión a competir.

Miguel Indurain, con el mailot del Reynolds.

Solamente Colombia vino con el equipo Varta integrado por Antonio Londoño y Oscar Vargas, para darles una idea, pero España tenía en sus filas a Herminio Díaz Zabala, todos ellos después correrían en Italia y Francia, con grandes logros.  Aquí estaba José Rolando Ovando también.

En la Vuelta 1984, José Rolando Ovando ganó la etapa reina el 29 de octubre, venciendo a los colombianos en la cuesta hacia Quetzaltenango.  Aunque no pudo ganar la vuelta (victoria que se llevó Edin Nova) Ovando se ubicó al final en la posición 9 de la general, con un tiempo de 35 horas, 21 minutos y 54 segundos.

COMPAÑERO DE EQUIPO DE MIGUEL INDURAIN

José Ovando, con el uniforme del equipo ONCE.

No voy a decir que soy un historiador, pero me puse a escarbar lo poco… pero casi nada que hay de este guatemalteco en la web y voy a decirles –a toda honra- que según en sitiodel ciclismo.net, este hombre apodado por el recordado Macord como “El Gigante”, integró las filas del equipo Reynolds en 1985 junto a Miguel Indurain, español ganador de cinco Tour de Francia de 1991 a 1995.

También corrió para el equipo Tulp Computers en España.

La planilla del equipo Reynolds en 1985 incluyó también a ciclistas como Enrique Alberto Aja, Guillermo Arenas Reyes, Eduardo Chozas Olmo, Alvaro Fernández Fernández, Iñaki Gastón Crespo, Eduardo González Salvador, Rubén Gorospe Artabe, José Luis Laguia Martínez, Julián Gorospe Artabe, Carlos Hernández Bailo, Francisco Navarro Fuster y Celestino Prieto Rodríguez.

En esta lista de ciclistas, hay que mencionar que José Rolando Ovando Castellanos era el único guatemalteco, pues los demás integrantes son españoles y dirigidos por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue Labiano

Después de su paso por el REYNOLDS y durante las temporadas 1986 a 1988 integró el equipo profesional TEKA; en 1989 lo hizo en el ONCE; en 1990 con el TULIP COMPUTERS y en 1991 con el equipo WIGARMA, todos equipos españoles.

Con su triunfo en Quetzaltenango en la Vuelta, el 29 de octubre de 1984, Ovando se ganó grandes titulares como este. (PL)

Aunque por problemas de salud no logró victorias como ciclista profesional, sí logró buenas participaciones en el Gran Premio Llodio y en la Vuelta a La Rioja; se mantuvo por siete temporadas en la máxima categoría del ciclismo profesional en España y más tarde se dedicó al ciclismo de montaña, ganando el Euskadi XC 1993 y el Campeonato de España (Sierra Nevada) XC en 1995.

SOLO GRANDES CICLISTAS en esta fotografía de Prensa Libre (1984) cuando en este pelotón de la Vuelta a Guatemala, vemos a José Rolando Ovando, a la izquierda con mailot verde; Oscar Vargas de Colombia, al centro; un poco más atrás con mailot de rayas azules a Victor Manuel Castañeda; y a la derecha de la foto, el recordado Edin Roberto Nova.

Anuncios

Comentarios»

1. MANUEL ALVARADO - 3 mayo, 2012

Gracias don Robin se a convertido en la BiBlia del ciclismo Guatemalteco Felicictaciones .

2. Daniel Ramirez - 4 mayo, 2012

que buena informacion Robin gracias por tomarte el tiempo de investigar!!!

3. Carlos Morales - 9 mayo, 2012

Para los que verdaderamente amamos la bicicleta como nos emociona todo lo referente al ciclismo y ahora de viejos ( perdon ) de adultos pues, nos sentimos orgullosos de pedalear junto a estrellas de ayer hoy y siempre como por ejemplo Victor M. Castañeda que aparece aqui en la foto, saludos y adelante.

4. Raúl Meoño - 24 julio, 2012

Interesante s los datos. Conozco mucho de Ovando porque en sus inicios, lo apoye como periodista y si no mal me equivoco, con Carlos Morales Chacón lo bautizamos como El Gigante. Es originario de San José Pinula y corríó con el Reynols el Tour del Porvenir, en Francia, que es la edici;on dedicada a los jovenes para su futuro en el Tour de Francia. Si no me equivoco, creó que hizo el puesto 64. Tiene docenas de etapas ganadas en España y otros países europeos. Felicitaciones por tu trabajo.
Raúl Meoño Rodríguez

ROBIN MARTINEZ - 25 julio, 2012

Gracias por su comentario don Raúl. Viniendo de un periodista deportivo como usted y con su trayectoria, realmente puedo decir que vale la pena amar este deporte por el que damos tanto de nuestro esfuerzo.
Reciba un fuerte abrazo y le deseo muchas bendiciones.

Atentamente,

Robin Martínez

5. Israel - 4 febrero, 2013

holaaaaaaaaaaaaaaa, esperemos ver a Rolando Ovando este 10 febrero 2013?
confirmarme esta info Robin
saludos

6. Arelis Ovando - 21 julio, 2013

Me siento orgullosa de tener un familiar ciclista. no sabia tantos logros que alcanzo en su vida. Dios te bendiga primo. Tu querido padre es hermano de mi abuela Graciela Ovando.

7. ovando - 18 octubre, 2013

Saludos a todos. Soy Ovando. Gracias por sus comentarios. Saludos respetuosos a Don Richard Samayoa y familia por su apoyo y a quienes desde mis comienzos me apoyaron y apodaron el Gigante Ovando. Ahorita me estoy poniendo pilas y preparado para dar mas alegrias. Gracias. A mi familia,en mi corazon siempre.

8. jane mora picado - 23 octubre, 2014

Buenas noches, don Rolando, soy jane Mora de Costa Rica amante de la historia del ciclismo y me llama la atencion que a dentro de su historia como ciclista esta presente Samuel de Jesus Herrera ciclista que corrio una uuelta a Costa Rica 1972 y gano, quisiera me cuente un poco de la historia de don samuel o donde puedo saber de el. gracias .

9. Ana Victoria Reyes - 21 agosto, 2015

Saludos muy carinosamente y orgullosa de haber compartido un poco con Este Gigante del Ciclismo Guatemalteco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: