jump to navigation

LA MEJOR VUELTA QUE HE LOGRADO 2 abril, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in CLÁSICA MASTER 2012.
trackback

DEFINITIVAMENTE LA CLÁSICA MASTER 2012 HA SIDO MI MEJOR VUELTA; DIOS ME DIÓ LAS FUERZAS PARA LOGRAR MI GRAN SUEÑO, AUNQUE TODO SE DESMORONÓ A TRES KILÓMETROS DE LA META FINAL

Tratando de acortar la distancia con el pelotón durante la cuarta etapa, aquí voy en el ascenso de "El Chilero". Foto: Cortesía de Guateventos/Facebook

No podía creer, desde que finalicé la primera etapa, que mi ubicación en la general del círculo Oro fuera la 21 de treinta ciclistas que empezamos la difícil prueba de cuatro días.  Terminar a nueve minutos del entonces líder (Victor Manuel Castañeda), me motivó demasiado y tenía ahora un lugar que defender, luego de empezar la cuarta etapa -y final- ubicado en la posición 18 con un tiempo acumulado de 5 horas 30 minutos y 45 segundos; con una diferencia de 38:20 minutos detrás del líder Castañeda.

La Vuelta Master es una fiesta dentro y fuera del pelotón, dentro y fuera de la carretera. Es un evento lleno de emociones y gente... una experiencia única!!

Al iniciar la última etapa en carretera a El Salvador, dimos dos vueltas entre el kilómetro 36 y el 46 (por aldea El Jocotillo y El Serinal) para luego subir 14 kilómetros por la cuesta de “El Chilero” hasta la meta ubicada en el kilómetro 22, frente a la construcción de Casa de Dios.

La verdad que estoy muy contento con lo que logré en esta Vuelta. Es la mejor que he corrido y donde mejor me he sentido... Dios me acompañó siempre y me dió las fuerzas para lograrlo.

Difícil por el terreno, porque los veinte kilómetros por vuelta incluían plan, descenso y mucha montaña.  Me rezagué del pelotón y ya para iniciar la segunda vuelta no logré toparlo, pero lo tenía siempre a la vista.  Eran como 300 a 500 metros lo que me separaban del grupo, pero nada fácil reducir.

Cuando cerré la segunda vuelta y tenía frente a mí el último tramo de montaña, dispuse no forzar mi paso y subir a mi propio ritmo para ser constante en el paso.

En el grupo se habían ido Oscar Coyoy, Carlos Monroy, Manuel Girón y José Palacios, con quienes tenía que permanecer para que mi ubicación en la general no se afectara.  Me dispuse a pedalear, concentrado en el camino; siendo paciente y pidiéndole a Dios todo el tiempo, para que el cansancio no me hiciera botar el paso.  En cada recta y cada curva, veía hasta el fondo del camino si no había ciclistas por alcanzar; la cosa era larguísima y no aparecía nadie!!

En el retorno de la segunda vuelta, justo en el kilómetro 46 de carretera a El Salvador. Desde este punto, ya solo faltaban 24 kilómetros para la meta final. Foto cortesía de Guateventos/ Facebook.

Sabía que en el pelotón que iba adelante, mucha gente botaría el paso y que era algo que yo debía aprovechar; así que seguí con lo mío.  Como un milagro del cielo, en el kilómetro 30, ví a lo lejos a tres ciclistas… la distancia se iba acortando y eran los primeros del círculo Oro que alcanzaría.  Para todo esto, no sabía cuántos de mi círculo venían perdidos detrás de mí.

Desde el retorno en el kilómetro 46 de la carretera, pensaba que faltaban 24 para la meta… y todos repletos de pura montaña!! pero tuve que quitar de mi mente ese pensamiento porque esas cosas derrumban a cualquiera.

La distancia con los tres ciclistas se hacía más corta a cada kilómetro, y luego pude notar que se trataba de Carlos Monroy, José Palacios y Manuel Girón.

Al llegar al kilómetro 26 de la carretera (luego de escalar veinte kilómetros en solitario desde el retorno en El Serinal, los pasé y seguí con mi paso.  De ellos tres solo Manuel Girón se pegó a mi rueda; tenía que ser así, porque Girón estaba ubicado en la casilla 17 de la general y yo en la 18, con cuatro minutos y once segundos adelante de mí, así que sabía que si no se veía conmigo, esa diferencia podía perderse y quedar un lugar detrás mío en la clasificación general del círculo Oro.  Junto con Girón, pasamos el punto donde se disputó el premio de montaña frente al cruce a Santa Elena Barillas, kilómetro 25.

Cuando me alcanzó, nos pusimos de acuerdo en trabajar juntos para acortar unos segundos al pelotón que iba adelante, así que hacíamos intervalos.  En un momento, cuando Girón iba trabajando, faltando tres kilómetros para la meta final, pasó su cadena al plato grande para avanzar más, así que yo también lo hice para jalar al mismo ritmo pero el descarrilador me jugó una mala pasada y descolgó la cadena por el lado exterior del plato.

Para resolver el problema, sin bajarme de la bicicleta, me incliné hacia mi derecha y traté de colocar la cadena en su lugar.  Cuando pedaleé de nuevo, el descarrilador volvió a sacarla, pero esta vez trabó por completo las bielas y no podía pedalear ni para delante… ni hacia atrás!!

Casi me caigo… le pedí a Girón que me sostuviera, porque se ubicó a mi izquierda; tratando de ayudarme, me sostuvo del brazo izquierdo pero no logré equilibrio y tuve que buscar mi pie derecho para soltar el clip.  Gracias a Dios no me caí, porque estaba cerca la cuneta de la carretera.

Girón botó el paso y, a vuelta de rueda, esperó unos segundos a que yo resolviera mi problema, pero estaba completamente enredada la cadena en el plato y el descarrilador.  “Mejor andate” le dije… y así me quedé solo y desmoralizado a la orilla del camino.  Palacios y Monroy pasaron unos minutos después… yo caminé por unas cuadras, pero solo de pensar que tendría que hacerlo por tres kilómetros más, mejor pedí ayuda de un carro de la caravana.

Cuando llegué a la meta, consulté mi situación con la Comisario Gladys Ernst, pero me dijo “si no llegó… no llegó.  Lo único que puedo hacer, para que aparezca en la lista, es ubicarlo con el tiempo del último lugar de la etapa” y así fué.

Por esa razó es que ven en la lista de llegada de la cuarta etapa, que Manuel Girón cruzó la meta en la posición 22 con un tiempo de 2:43:47 horas y yo tengo la última casilla, con un tiempo de 3:19:03 horas.  Ahora, hay algo que no entiendo:  Si la Comisario me dijo que me asignaría el tiempo del último lugar… quién entró con ese tiempo? Francisco Lechuga ingresó en la posición 27, un minuto antes del tiempo que se me anotó… creo que algo pasó allí con los comisarios.

Esta situación me hizo perder mi posición en la general final de la Vuelta.  Si Oscar Coyoy estaba a poco más de un minuto y medio detrás de mí, era obvio que su posición mejorara desde que logró ire con el pelotón en el ascenso a la meta.

De llegar junto a Manuel Girón a la meta, mi posición hubiera sido la número 20, con una diferencia promedio de 38 a 40 minutos del ganador de la vuelta, Victor Manuel Castañeda.

En números, no todo fué tan malo.  De hecho, recorrí 54 kilómetros del total de la etapa, que eran 57, cuando en el lugar del problema con la cadena detuve mi cronómetro en 2 horas 14 minutos y 27 segundos.  Alcancé una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora, para lograr un promedio de 24 por hora en todo el recorrido.  Creo que en doce minutos más hubiera completado la etapa hasta la meta en el km. 22.

La clasificación de la etapa cuatro, con la última casilla que me dió la Comisario Ernst. No me gusta verme allí... pero ni modo, hoy me tocó... por la bendita cadena.

Quise llorar del coraje, pero así es el ciclismo.  Eso sí… nada le quita a esta vuelta lo buena que estuvo.  Tuve la oportunidad de escalar posiciones en cada etapa que corría durante tres días, a pesar que tuve uno de los peores tiempos en la contra reloj.

Subir de la 21 a la 18, y al final quedarme por un problema mecánico, realmente no es malo.  Pudo ser peor si me quedara por falta de fuerzas y vencido… pero no fué así. Esta Clásica Internacional Master número 62, queda para mi historia personal, como la mejor que he corrido en mi vida por lo llena de emociones y porque compartí el pelotón con grandes de la historia del ciclismo de Guatemala.

Clasificación final del círculo Oro de la Vuelta Internacional Master 2012, donde finalmente, luego del problema mecánico de la última etapa, quedé en la casilla 24.

Gracias a todos los que me brindaron su apoyo!!!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: