jump to navigation

VOY BIEN… VOY BIEN…!!! 30 marzo, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in CLÁSICA MASTER 2012.
trackback

HOY CORRIMOS LA SEGUNDA ETAPA DE LA CLÁSICA MASTER 2012 Y ME SENTÍ GENIAL EN EL TRAYECTO DE TAXISCO… PERO SÚPER SUBIENDO A LA META!!

Mientras empiezo a escribir estas líneas, son las 7:40 de la noche y aún no se han publicado los tiempos oficiales por parte de los jueces de la carrera, pero puedo contarles que me fué bien… mucho mejor de lo que hubiera imaginado.

El resultado de la etapa de ayer, oficial,  me dió la salida esta mañana ubicado en la posición 21 (de un pelotón de treina ciclistas) de la general del círculo Oro.

Victor Manuel Castañeda, ganador de la Vuelta a Guatemala en 1983, es el líder de la competencia, con un tiempo de 2:26:56 horas para la primera etapa, que es de lo que les tengo tiempos oficiales.  Yo estoy en la posición 21, a 9:36 minutos de Castañeda.

Ustedes se preguntarán… porqué tanta fiesta por este resultado, si estoy en la casilla 21…?

Quiero contarles que en las tres competencias por etapas en las que participé en año pasado (El Tour Mundial Master Elite en marzo; la LX Clásica Internacional Master en abril y el Tour Orbea en agosto) mi rendimiento fué tan bajo, que en cada una de las etapas, yo cruzaba la meta 40 ó 45 minutos detrás del ganador de la etapa… ya no digamos el tiempo acumulado al final de la Vuelta.

Ayer, en la primera etapa de esta Clásica Master 2012, inicié maravillosamente con una desventaja de tan solo 9 minutos y 36 segundos.  En la clasificación luego de la primera etapa corrida ayer jueves, la posición 22 la ocupa el ciclista de Quetzaltenango Hugo Enrique Fuentes a 1 minuto y 46 segundos detrás de mí.

Más atrás, están Francisco Lechuga (Rótulos Monroy) con un tiempo de 2:40:17 en la posición 23;  en la 24 viene Oscar Coyoy con 2:40:35.  En el fondo de la clasificación del círculo Oro, está Rigoberto Mariano Baquax, con 3:03:57 horas.

HOY VIERNES SE CORRIÓ LA SEGUNDA ETAPA

Me encantaría tener fotos para compartirles, pero no hubo oportunidad… ni fotógrafo, pero me fué de maravilla.

Al salir de la Báscula, en la carretera a Taxisco, no hay mayor cosa que contar, pues de ida y vuelta, los ataques en terreno plano se dieron muchas veces.  Por no ser mi terreno, pues no atacaba, pero tenía que responder a los ataques de otros ciclistas que buscaban una posible fuga y yo permanecía guardadito en el pelotón, a la rueda del líder Castañeda.

En el retorno, el pelotón se estiró debido a la gran velocidad que los punteros impusieron y llegamos hasta los 50 kilómetros por hora en terreno plano, como tratando de romper piernas a quienes no soportaran el ritmo.  Parecía que querían depurar el grupo entre los integrantes de los equipos Rótulos Monroy y los de Malta.

Uno de mis sueños se cumplió hoy.  Además de completar otro recorrido por la carretera a Taxisco sin caídas ni pinchazos, siempre anhelaba salir de allí bien ubicado en el pelotón.  Llegamos juntos hasta el punto de salida (la Báscula) y en el reventón que está más adelante, hubo un arranque por parte de un ciclista que nuevamente estiró el grupo.  Allí me rezagué unos metros y los punteros se me fueron adelante.

Me tocó pedalear fuertísimo para alcanzarlos, pues los tenía a la vista y valía la pena el esfuerzo.  Cuando se compite en una vuelta, cada segundo cuenta y aquí, el volver a incorporarme al pelotón era cosa vital, tomando en cuenta que al llegar al Super 24 de la autopista, ya en Escuintla, faltaban solo 5 kilómetros para la meta final de hoy.  Decidí darlo todo y pegarme al grupo donde iba el líder y todo su equipo.

Dios me dió las fuerzas y topé al grupo antes del puente de entrada a Escuintla y así empezamos el ascenso al premio de montaña que estaría en la meta final.  De los cuatro kilómetros desde el último puente hacia la meta, subí con ellos por un kilómetro y así, poco a poco, fueron tomando su ventaja.

Con ese calor insoportable, cualquiera tira la toalla… creanmelo!!

Junto a mí venían Oscar Coyoy, José Palacios y Carlos Monroy.  Por mi izquierda pasó Erick Hernández con un paso impresionante hacia arriba y se me fué.  Coyoy, unos segundos más adelante, apretó el paso y me tomó ventaja.  A José Palacios me pareció dejarlo en el segundo kilómetro de ascenso a Sarita y un poco más adelante fué Carlos Monroy quien no pudo mantenerse a mi rueda, quedándose también poco a poco.

Me propuse alcanzar a Coyoy, pero no lo logré; creo que me llevó una ventaja como de un minuto, pero no tengo el dato exacto hasta ver lo que los jueces digan mañana seguramente.

A 500 metros de la meta, César Escobar me alcanzó y me pasó como por diez metros; cuando alcancé a ver la meta frente a Sarita, tomé un segundo aire… me levanté sobre los pedales y tomé más impulso.  Así logré rebasarlo nuevamente y creo que aún logré cruzar la meta con aproximadamente 5 segundos sobre escobar.  Según mi cálculo personal, ingresé entre los primeros 15 del círculo Oro.

Según mi cronómetro (tiempo extraoficial) crucé lameta luego de 2 horas 23 minutos y 56 segundos de competencia para los 76 kilómetros recorridos en la segunda etapa.

Con un promedio de 31.8 kilómetros por hora, alcanzamos una máxima de 55.9 en los tramos más rápidos.  Mañana compararemos este tiempo con el registrado por los comisarios de la Vuelta.

MAÑANA, LA CONTRA RELOJ

Esta fotografía corresponde a la etapa Contra Reloj de la LX Clásica Master corrida en 2011 en la carretera a Taxisco.

Digámolo de esta forma:  Hoy tenía que ganar tiempo en defensa propia.  Mañana es una etapa durísima para mí, por el tipo de carrera y por el terreno donde se correrá.

Mi bicicleta podrá ser viejita, pero la tengo equipada para una Contra Reloj. Ya el manubrio apoya brazos está instalado. La mente y la voluntad ya las tengo al 100%.

Es una etapa contra reloj, de 23 kilómetros aproximadamente, saliendo desde el Super 24 (kilómetro 60 de la autopista a Puerto Quetzal), recorriendo sobre la autopista a Puerto Quetzal hasta el kilómetro 83.

Especial para planeadores y velocistas, la ruta por la autopista es literalmente un “comal” que te hace sentir fuego que sale del suelo mientras pedaleás.  No hay una sola sombra en el camino que te dé un par de segundos de frescura; los camiones son el mayor peligro… pero son las cosas de este deporte.

El tiempo calculado para mañana, según mis capacidades, es de aproximadamente 34 minutos.  No es mi fuerte, pero haré el mejor esfuerzo para compensar lo bien que voy en la tabla general de la Vuelta.

Este mismo recorrido lo hice el 24 de marzo de 2011 durante el Tour Mundial Master Elite, con un tiempo de 32:36 minutos, así que veremos qué tiene Dios para mí mañana.

Hoy mismo en la noche, ya preparé mi bicicleta.  El apoyabrazos ya está instalado, listo para la Contra Reloj.

LA REALIDAD DE UNA CARRERA CONTRA RELOJ

Le llamamos Contra Reloj, porque se trata de hacer el menor tiempo cada ciclista por su propio lado, de forma individual.

La verdad es que se hace una carrera contra uno mismo.  Aquí ponés a prueba tu valor, su esfuerzo… tu fuerza; tu persistencia, porque tratás de que no te alcance quien viene atrás y tratás de alcanzar al que va adelante.  Es una mezcla de muchas cosas, pero siempre va la fuerza sobre todo.

La estrategia no tenés mucho como manejarla como sucede en la ruta donde vas en el pelotón, porque en una Contra Reloj vas solito, con el reloj comiéndote los segundos… y cada segundo aquí es valioso.

Comentarios»

1. Manuel Alvarado - 30 marzo, 2012

Lo felicito don Robin como me hubiera gustado estar alli pero es como si estubiera dia dia los sigo en la web saludes y buena suerte.

ROBIN MARTINEZ - 30 marzo, 2012

Gracias don Manuel… me extrañó no verlo por acá este año… espero que esté bien… muchas bendiciones!!

2. Oscar Fajardo Gil - 30 marzo, 2012

Muy bien Robin, me alegra que le esten saliendo bien las cosas en la 61ª Master. Que calor hizo hoy !!! Le cuento que ahora de plano ya me voy superando porque estos dos días he sigo “aguatero” de mi buen amigo Paquinni Lettucce (Paco Lechuga). Cuénteme ¿apareció el tenis que andaba buscando al final de la etapa?

ROBIN MARTINEZ - 30 marzo, 2012

Sí don Oscarito… por fín apareció mi tenis y dejé de brincar en un pie.. je je je je je ese asfalto estaba calientísimo!! ej ej ej eje

FRANCISCO ARMANDO - 6 junio, 2012

QUIERO SABER SI UNA MUJER MASTER DE 30 AÑOS PUEDE ENTRAR A UNA COMPETENCIA ELITE CONTRARELOJ DE ACUERDO A LAS REGLAS UCI

3. francisco - 31 marzo, 2012

buena esa robin me alegro que estes mejorando tus tiempos del año pasado donde se puede ver los tiempos de todos los corredores en que blog. por que en el de asomasterguatemala no los estan publicando.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

