jump to navigation

LOS CUCHUMATANES… “LOS ALPES CHAPINES” 19 enero, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback

APENAS ESTA MAÑANA, EN UNA COBERTURA COMO FOTÓGRAFO, VIAJÉ CON MI CLIENTE HACIA UNA NUEVA LOCACIÓN QUE ME LLEVÓ AL PUNTO MÁS ALTO DE GUATEMALA… Y DURANTE DOCE KILÓMETROS ME PUSE A SOÑAR COMO CICLISTA EN ESTE LUGAR QUE TERMINA EN EL CIELO

El ascenso a los Cuchumatanes solo puedo compararlo con los Alpes que escalan los grandes ciclistas durante el Tour de Francia. Foto: Robin Martínez

Voy a confesar que nunca en mi vida había pasado por este camino.  Unicamente había pasado por la localidad de Chiantla, que es donde este camino vertiginoso empieza.

Son doce kilómetros que inician desde la salida de Chiantla, Huehuetenango.

Este era un viaje que emprendí como fotógrafo para un cliente, y juntos nos dirigíamos hacia Todos Santos… pero no tenía la idea de lo que mis ojos verían, porque en esta ruta, el horizonte solo te da dos puntos de vista:  toda Guatemala bajo tus pies, y hacia el otro lado… ves el mismísimo cielo.

Podría ser para menos…?  pues no; al menos, para mi punto de vista, porque con una cumbre a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, este precioso e impresionante paisaje cambia de vegetación a medida que la altura del terreno aumenta.

Por un momento ves vegetación clásica de las montañas de Quetzaltenango y Huehuetenango, y derrepente ves pinos cuando la altitud supera los 3,200 metros… a cualquiera se le antoja traer aquí la bicicleta.

Haciendo números, este antojadizo ascenso inicia desde Chiantla a una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar y llega a la cumbre ubicada a 3,820.  Esto representa un camino que nos sube un promedio de 1,840 metros en un recorrido de tan solo 12 kilómetros hasta la cumbre, un poco más allá del mirador.

Quiere decir, si no me equivoco, que por cada kilómetro recorrido subimos un promedio de 153 metros.  Si regularmente en una cuesta como La Eterna se escala a un promedio de velocidad de 20 kilómetros por hora, la inclinación de Los Cuchumatanes podría llevarnos a escalar posiblemente de 10 kilómetros la hora… refiriéndome al nivel de los Master, claro está.

Ciclista al fín, no pude evitar imaginarme escalando en ésta, la más alta de las cumbres que yo personalmente he visto, así que si hay otra… ustedes por favor me disculpan.

LOS ALPES CHAPINES

La comparación fué otra cosa que no pude evitar.  Al ver esas laderas con grandes rocas, poca vegetación en algunos puntos debido al intenso frío, las nubes que viven en ese lugar, la inclinación del camino y las curvas que sellan con impresionantes ganchos, solo podía recordar que cosas así las he visto únicamente en la televison cuando veo las transmisiones del Tour de Francia… cuando los mejores ciclistas del mundo suben los temidos Pirineos.

Seguramente muchos de ustedes ya habrán pasado por este lugar, pero yo me quedé simplemente impresionado no solo del tipo de camino, sino de la belleza del paisaje que Dios le regaló a Guatemala.

No soporté la tentación y con cámara en mano, salí por la ventana del carro para lograr estas fotos. Eso sí... regresé a la cabina con la cara anestesiada por el intenso frío característico de esas alturas en el altiplano guatemalteco.

Unicamente me enteré que en esta carretera que ven en las fotografías, es donde se corre el famoso “Ascenso a los Cuchumatanes”, la durísima carrera pedestre.

Para los ciclistas, el gran reto en este lugar, no es solamente la inclinación de la carretera, ni las cerradas curvas, ni el frío.  Es la altura sobre el nivel del mar, que hace de este lugar un punto de prueba máxima para el atleta de los pedales… o sea nosotros.

Creo que me quedé picado con este ascenso a los Cuchumatanes… y me gustaría un día no muy lejano, realizar mi nuevo sueño de escalar este gigante rocoso que tiene la meta en la cumbre más alta de Guatemala.

Subiendo en la seguridad del interior del pick up donde viajabamos, no soporté la tentación de asomarme por la ventana y lograr estas fotos para compartirlas con ustedes, porque creo que en Guatemala tenemos estos caminos maravillosos que un día harán famoso a nuestro país si se logra que una carrera internacional se dispute en esta ruta… La Ruta al Cielo.

Hoy lo conocí... hoy lo decidí. En el verano de 2013 subo mi primera "Ruta al Cielo" con los 12 kilómetros de Los Cuchumatanes.

“LA RUTA AL CIELO” EN 2013

Soñar no cuesta nada… y es lo que vengo haciendo como ciclista desde enero de 2011, así que desde hoy (19 de enero de 2012) me propongo como meta para que en un año, inicie mi ascenso a “La Ruta al Cielo” porque no hay cuesta más difícil que aquella que no intentemos escalar.

Desde ahora empezaré a prepararme para subir estos 12 kilómetros de Los Cuchumatanes y, si algunos de ustedes me quieren acompañar… pues subamos juntos.  La fecha obviamente está pendiente, pero quiero hacerlo antes de la semana santa de 2013.

La temporada Master 2012 será clave para esto, así como mis entrenamientos diarios.  El reto es grande, pero no imposible para un ciclista que para entonces cuente ya con 43 años de edad… como yo.  Acepto asesoría de cualquier tipo.

Qué tal si nos preparamos y dentro de un año nos reunimos los amantes de la montaña y nos venimos a buscar el cielo…?  Yo quiero.

Me voy a preparar durante este año y tomar mi reto de subir Los Cuchumatanes en un promeido de una hora para los doce kilómetros. "La Ruta al Cielo" espero hacerla antes de la semana santa de 2013. Alguien se apunta conmigo...? Foto: Robin Martínez

Comentarios»

1. Selvin Lopez Ochoa - 20 enero, 2012

gracias Robin, lindas fotos, la verdad, esa carretera la subí dos veces cuando aun era de tierra, en bicicleta de montaña, y despues de cuando la asfaltaron, solo una vez, pero si que se sufre, hay momento en que en vez de pedalear hacia adelante, las piernas te quieren hacer pedalear en hacia atras, pero que lindo paisaje, y de todas esas veces, apenas me tomé una sola foto, jejeje, que curioso, pero en fin, gracias por compartir y hacer recordar bellos momentos.

2. krac - 20 enero, 2012

en los pilares de los cuchumatanes hay un poema escrito, y de ahi la vista es espectacular, pues yo trabaje por ahi mucho tiempo y recuerdo que es duro te cuento que no hay descanso para nada los carros hay que ponerlos en primera en algunos tramos. pero le entro me apunto solo hay que poner fecha y buscar otros aventados que se animen a subirla y espero que sea en este año por ahi no se puede ir en otra epoca mas que en verano por que has de saber que como a mediados del año hay un viaje a huehue.
saludos .

3. Gerar Martinez - 26 febrero, 2012

Que tal yo practico bici de montaña y la verdad es dificilisimo ascender! he llegado en varias ocasiones sin descanso intermedio y pues es grandioso espero no te afecte la altura, yo la tecnica que use fue como vivo en Huehuetenango, un fin de semana ascendia a un lugar, al otro fin llegaba a otro mas alejado y asi hasta llegar al mirador, suerte y si vas a venir el proximo año suerte.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

