jump to navigation

NO ES FÁCIL… PERO VALE LA PENA ESFORZARSE 12 enero, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

AHORA QUE REINICIO MIS ENTRENAMIENTOS, PUEDO HACER UN RECUENTO DE LOS DAÑOS QUE LAS LESIONES Y FALTA DE ENTRENAMIENTO PROVOCAN, PERO NI MODO… HAY QUE SEGUIR ADELANTE

Aquí estamos con Krac en el retorno de San Lucas, sobre el puente de la carretera a Antigua Guatemala, durante nuestro entreno del 10 de enero de 2012.

Cuando volví al ciclismo en enero de 2011 mi nivel estaba en un completo cero, y pude lograr un nivel muy bueno.  Hoy, que después de permanecer casi cuatro meses inactivo completamente y con algunas molestias en el hombro izquierdo, soy consciente que no me puedo quedar sentado a la orilla del camino y ver pasar a cada ciclista frente a mí… tengo que pedalear yo también, porque es un compromiso de vida.  Acaso ustedes podrían dejar el ciclismo…?

Se los he dicho siempre, y ésta es la confirmación de esas frases:  “el ciclismo es para masoquistas”.  Apenas es mi primera semana de rodar y sí hay todavía algunos kilómetros de resistencia en mis piernas, pero definitivamente el fondo ya no es el mismo.

Krac (Francisco) es un amigo del blog que ha comentado en varias de mis notas aquí. Nos conocimos el 9 de enero en el Velódromo.

En mi primera práctica del año, pude conocer a KRAC, mi amigo del blog, que ha sido un seguidor de estas mis notas locas y en el Velódromo platicamos muchísimo de nuestra pasión por el deporte y de cómo seguir adelante.  Junto a Francisco (Krac), he rodado en el Velódromo para despertar las piernas y ya esforcé un poco más subiendo a San Lucas.  Qué martirio verse uno mismo con el nivel tan bajo, pero allí está el reto principal.

Mi trabajo periodístico de día a día volvió y en esta fase, de entreno y trabajo, sé dónde estoy en desventaja.  Solo le pido a Dios que este proceso sea corto, y de mí depende que así sea; como dicen… “a Dios rogando… pero tenés que ir pedaleando”.

Otro caído, y con fuertes consecuencias, es Ubaldo Alvarez.  Compitiendo por el pavo, sufrió una lamentable caída de la que salió con fractura en dos costillas y la clavícula, así como una lesión en la mano.  Con mi amigo Krac fuimos a visitarlo luego de nuestro entreno a San Lucas y está muchísimo mejor, pero sobre todo… decidido a seguir en el ciclismo.  “Queee… esto (el ciclismo) no puedo dejarlo” nos dijo Ubaldo.   Gracias a Dios, Ubaldo ya está muy recuperado y espera también participar en la travesía a Esquipulas.

LO QUE TENGO QUE SUPERAR

Es como una lista del mercado, pero hasta en esto hay que tener prioridades… (espero no equivocarme), pero así las veo:

1- Recuperar capacidad de fondo.  En montaña, mi ritmo normal de pedaleo puedo sostenerlo hasta diez kilómetros.  Esto es apenas una tercera parte de lo que debo rendir para tener un nivel digamos “aceptable” en una competencia.

En terreno plano, tengo aproximadamente un 50% del nivel que había logrado hasta septiembre de 2011.  Haré entrenos de entre 70 a 100 kilómetros diarios en terreno plano, para elevar la fuerza en las piernas y mantener una capacidad de fondo para rendir mejor en una competencia de 60 ó 65 kilómetros.

2- Mejorado en plano, recupero montaña.  He notado que, para escalar, mucho del trabajo está en la concentración y la respiración.  Estos dos aspectos no podés manejarlos si las piernas no te responden.  Una vez recupere el ritmo en terreno plano, tanto para mantener el paso, como para reaccionar en un ataque, la montaña tiene las puertas abiertas para cualquiera que disfrute escalar.

Para entrenar en casa.

3- Rodar en casa.  Una de mis metas para este año, es comprar uno de esos juguetitos que nos ayudan a entrenar bajo techo.  Cuando tenga compromisos de trabajo, coberturas o mal clima, entrenar por una o dos horas viendo un buen video… no caen nada mal y te mantienen las piernas trabajando a la perfección.

4- Vitaminas y buena alimentación.  Ahorrar para unas vitaminas, no es gasto; es inversión.  Para los ciclistas, la principal herramienta es el cuerpo mismo y debemos tenerlo en su punto.  No te preocupés si no encontrás marcas finas… en Guatemala podés conseguir vitaminas como Vital Fuerte o Mineravit, por ejemplo, que no son tan caras y realmente te van a yudar (conste que no son patrocinadores).

5- Mi familia y yo.  No podemos estar bien en el ciclismo, si no estamos bien con la familia.  Ellos también son parte de ese tiempo de entrenos y competencia, porque regularmente es un tiempo que los dejamos para pedalear.

Cuando tenemos el apoyo de papás, espos@ e hij@s, nuestro nivel emocional estará limpio, tendremos paz para entrenar y más motivacion para competir.  Ellos se lo merecen igual que nosotros.

Cuerpo limpio

6- Cuerpo limpio.  No me refiero solo al aspecto de tomar un baño cada día y después de cada entreno y competencia.  Digo cuerpo limpio, porque si usamos un carro que usa gasolina… no le vamos a poner diesel en el tanque; esto arruinaría el motor.

Quiere decir que si tenemos un cuerpo diseñado por Dios para hacer deporte; además tenemos un corazón con grandes capacidades, pulmones de alta resistencia y hasta piernas que muchos hombres nos envidiarían… no vale la pena tirar nuestro regalo a la basura si consumimos licor, tabaco o alguna sustancia prohibida.  La satisfacción es realmente grande y no tiene precio.  Yo prefiero estar limpio también por dentro.

7. Valor y perseverancia.  Siempre nos vamos a cansar, siempre podemos tener pensamientos de derrota por un mal momento en la carretera.  Lo importante es no darse por vencido y seguir adelante. Valor para tomar la decisión y seguir… valiente para soportar el camino.

Por favor… no te bajés de la bicicleta!!! sé consciente que, aunque sufrás unos pocos kilómetros, nunca serán todos los de la competencia. Al terminar la cuesta, en un minuto ya te habrás recuperado y tus fuerzas volverán para seguir adelante.

Este año 2012 viene con grandes proyectos personales y de Liga.  Cada uno de ellos son una meta para mí… las quiero y las voy a alcanzar.  Por eso es que este momento difícil de reinicio en el ciclismo, son una prueba grande y difícil, pero sé también que Dios no nos pone pruebas que no podamos resistir.

“Mira que te mando que te esfuerces y que seas valiente; no temas ni desmayes, porque yo, tu Dios, estaré contigo donde quiera que vayas”  (Josúe 1:9)

Yo le creo a Dios. Y vos…?

Cuáles son tus metas para este año?

 

 

Comentarios»

1. Selvin L. Ochoa - 12 enero, 2012

Que buena nota Robin, y quien puede dejar el ciclismo jejejejeje, 4 veces me he fracturado la clavicula izquierda, y la ultima vez hasta me pusieron un gran clavo de platino del largo de la clavicula, pero sigo en eso y me gusta aun más, el ciclismo se lleva en la sangre y se termina cuando le perecen a uno los pensamientos. Solo cuando uno esta en la tumba fria entonces se muere la pasión ciclística para los verdaderos ases del pedal. Adelante Robn y aigos de pedal. Que Jehová nuestro Dios los bendiga a todos.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

