jump to navigation

LA ÚLTIMA CARRERA DE SATURNINO RUSTRIÁN 26 octubre, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

SATURNINO RUSTRIÁN DEJA EL CICLISMO… ASÍ ME DIJO

Esta portada cerró el capítulo de la décima Vuelta a Guatemala, que ganó Saturnino Rustrián el 14 de agosto de 1966.

“Te espero a las diez” así se cerró el acuerdo para reunirnos con Saturnino Rustrián, por primera vez fuera de competencia, vestidos de civil, sin vestimenta de cicista.

Saturnino Rustrián, 2011. (Foto: Robin Martínez)

Saturnino Rustrián, 1966. (Prensa Libre)

Un poco como aficionado, un poco como periodista, pero el simple hecho de su caída, el pasado 7 de agosto, me hizo pensar que soy afortunado en conocer al gran Saturnino Rustrián, y que seguramente había muchas cosas que aprender de él.

Eso es cierto.  Basta verlo correr, o correr junto a él pegado a su rueda, para decir que la gloria del ciclismo estuvo a tu lado… yo así lo veo.  Pues esa lloviosa mañana me reuní con él en su trabajo, un estacionamiento que administra en la zona 1.  Allí me contó cómo tomó la decisión de retirarse, no del ciclismo… sino de las competencias.

Esto lo comprendo grandemente, porque el ciclismo es un deporte que te enamora y te apasiona… no te lo podés sacar de la vida con nada.

El día de la caída (7 de agosto de 2011), salimos desde el kilómetro 17 de la ruta al Atlántico, Don Saturnino se involucró en una fuga desde el mismo banderazo de salida, buscando alcanzar a un ciclista que empezó la fuga.  Sin embargo, en pleno descenso de Agua Caliente se le estalló la llanta trasera y perdió el control de la bicicleta.

Me quedé en el aire, porque ya no me agarraron los frenos” me dijo don Saturnino.  Esto lo obligó a desviarse a la cuneta de la carretera.  En el momento en que buscaba la orilla del camino, vino la caída donde el Chapín de Acero dio varias vueltas peligrosísimas sobre el asfalto.

Lesionado y desubicado por los golpes sufridos, don Saturnino –con el conocimiento que tiene de este tipo de accidentes- se arrastró hacia la cuneta, buscando alejarse del peligro que representaba estar en plena curva de la carretera y el riesgo del paso de un carro a excesiva velocidad.

Allí, sin fuerzas, cayó don Saturnino al fondo de la cuneta, a donde inmediatamente llegaron miembros de la caravana Master para auxiliarlo.  Atrás de él, unos segundos de diferencia, pasó el pelotón a 70 kilómetros por hora.

Entre raspones y golpes, sufrió una fisura en el brazo izquierdo, sin fractura gracias a Dios.  Con su estilo particular, don Saturnino aclara “madurado a puros trancazos, como se dice en el ciclismo… verdad?”

Se va del ciclismo?  Si.

Así se publicaba la confianza de la afición hacia Saturnino.

A causa de la caída?  No.  Lo que sucede es que yo ya estaba para terminar mi carrera –como ciclista- pero nunca me daba por vencido y pues el momento me llegó.  Ya le dí muchos años al ciclismo y a Dios gracias no me he muerto en ello… pero tampoco lo voy a buscar en la bicicleta.

Don Saturnino encontró en este día de la caída, el día propicio para decir un “hasta aquí” y aunque deja oficialmente las competencias, no deja la bicicleta.  Esto es lo que he hecho durante 50 años de mi vida… ahora solo observaré las carreras y la Vuelta a Guatemala.  A uno le gusta el ciclismo y me gusta ver sufrir a la gente, como así se dice; también voy a estar en la Clásica de Huehue este año, porque el patrocinador me invitó a estar allá.

Entonces, cero competencias para Saturnino? No, ya no.  Así fue la respuesta del que tiene su nombre en la historia del ciclismo guatemalteco, como El Chapín de Acero, que se vistió de gloria como ganador de la décima Vuelta a Guatemala el 14 de agosto de 1966, terminando su carrera ciclística el 7 de agosto de 2011.

SU PRIMERA COMPETENCIA

Una foto que no me podía perder… porque sé a quién tengo a mi lado. Don Saturnino Rustrián merece más que nuestra admiración… merece que el velódromo nacional de Guatemala lleve su nombre.

Esta no fue una entrevista.  Fue una conversación –como fanático del ciclismo- con una de las mayores glorias de este deporte, una página de la historia que sigue agregando letras a sus líneas.

Muy afortunado de estos minutos compartiendo con don Saturnino, me contó también que su primera carrera como ciclista novato “dominguero” –según sus palabras- fue el 3 de mayo 1966 cuando participó en una carrera que salió de la zona 5 hacia la colonia Utatlán.

Aunque recuerda que está pedaleando desde los diez años, cuando la bicicleta era casi el único medio de transporte.

El ciclismo siempre le gustó, pero fue hasta 1966 que lo tomó como deporte… un montón de glorias que llegaron realmente en poco tiempo, si tomamos en cuenta que fué apenas en mayo de 1966 que se inició como ciclista.  Tres meses después, los triunfos se vinieron como bandada, tanto en Guatemala, como en el extranjero y el nombre de Saturnino traía en la mano la bandera de Guatemala.

LA CARRERA PROFESIONAL DE SATURNINO, EL CAMPEÓN

Saturnino Rustrián Cáceres, durante la XL Clásica Master de Ciclismo, en abril de 2011. Foto: Stuardo Martínez

No pude quedarme con la duda acerca de la experiencia de este señor que no solo ganó la décima Vuelta a Guatemala (31 de julio al 14 de agosto de 1966), sino que también se coronó en la segunda y cuarta vueltas a Costa Rica (1966 y 1968); participó en los Juegos Olímpicos de 1986 realizados en México; fue 4 veces Campeón Nacional de Ciclismo, 8 veces Campeón Nacional Contra Reloj, Campeón de los I Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala y una competencia preolímpica en México (1968) y se destacó en el Tour Mundial Master-Elite y la Clásica Master, corridas entre marzo y abril de 2011.

Nunca se dopó.

Para su modo de ver el ciclismo guatemalteco, los mejores ciclistas Luis Enrique Pineda y Jaime Duarte, Samuel Herrera y mi hermano Benigno.

Corrió durante 12 años para el equipo de la Policía Nacional, ganando un sueldo como de un agente de policía, Q60 al mes, que con eso se alimentaba y se vitaminaba como podía.  Sus dotes de escalador aún se mantienen, me dijo que en la montaña era donde descansaba… “ya me las ingeniaba para irme en cualquier momento” me dijo.

Sus piernas trabajan durísimo en la montaña, y me consta, porque en varias competencias de la Liga Master en Guatemala, he corrido a su lado en terreno montañoso… qué honor pedalear junto a él, o a su rueda.  Don Saturnino es aún –y es un título que nadie más podrá tener- como El Chapín de Acero.

Don Saturnino tuvo una carrera activa que duró 45 años, 3 meses y 4 días.

DOS CAÍDAS QUE RECORDARÁ POR SIEMPRE

Un día antes de terminar la Vuelta a Guatemala, Saturnino fué más que protagonista cuando tuvo una caída que puso en peligro el suéter… y su vida.

Claro está, que todos conocemos de la caída del 7 de agosto de 2011, que dio pauta a su retiro del ciclismo competitivo, pero lo que muchos no sabíamos, es que hubo otra caída en la historia de Saturnino Rustrián, que también fue memorable.

Esto dijo Saturnino al periodista de Prensa Libre, de cómo salió del lugar de la caida.

Esto sucedió el 13 de agosto de 1966, un día antes de terminar la décima Vuelta a Guatemala y puso en riesgo más que  el título de Campeón… puso en riesgo su vida.

Corriendo la etapa 13 de esa Vuelta, de Quetzaltenango a Sololá, Saturnino “se abrió mucho en una curva y con las manecillas de los frenos pegadas completamente a los manubrios, se precipitaba violentamente hacia el muro de piedra” según expresa un diario de esa época.

La bicicleta derrapó mientras frenaba buscando controlar el descenso, pero pegó en el muro y literalmente salió volando con todo y bicicleta, desapareciendo de la vista de todos.

La declaración de Saturnino, muy modesta y sincera, fue que “Me faltó experiencia, porque nunca debí seguir a quien encabezaba el pelotón de persecución, sino mantenerme a la cola… me abrí y los frenos no me agarraron en la curva y cuando quise meterme dentro del pelotón, tuve miedo de chocar con otro compañero“.

ADIÓS VUELTA fue lo que pensó cuando iba en el aire y veía la bicicleta encima de él.  Cayó, según sus declaraciones, en un terreno suave con mucha grama, se levantó, tomó su bicicleta y subió corriendo a la carretera para reiniciar la carrera.  Pensó que perdía el suéter y, aunque el tenedor de su bicicleta se quebró por la caída, le cambiaron la bicicleta y volvió para ganar la Vuelta.

SATISFECHO CON LA VIDA

Saturnino fué el primero en vestir el Suéter Quetzal, como Campeón de la Vuelta a Guatemala en 1966.

Me dijo que se siente satisfecho y agradecido con lo que le ha dado la vida.

Se siente bendecido porque todo lo que se ha propuesto lo ha cumplido.  Actualmente es administrador de un estacionamiento en la zona 1, lugar donde me recibió amablemente y me platicó estas anécdotas que hoy comparto con ustedes.

Saturnino hay para mucho rato más… pero seguirá viviéndose el ciclismo desde la orilla, como espectador.  Como el hombre que bien se merece que el Velódromo Nacional lleve su nombre, que se haga una Vuelta a Guatemala en su honor, porque este 29 de noviembre cumplirá 69 años y sigue siendo un ejemplo para todos los ciclistas jóvenes y Master de Guatemala, y porque es una muestra de cómo realmente se lleva el ciclismo en la sangre.

Para ver la nota de la última carrera de Saturnino Rustrián, puede hacer click aquí.

Comentarios»

1. Selvin Lopez Ochoa - 26 octubre, 2011

Gracias Robin, por tan importante artículo, salludame a don Saturnino, aunque yo lo conozco a él, él a mi no, pero lo vi en varias ocasiones cuando participaba en el ciclismo nacional y cuando acompanaba a un mi amigo a las carreras master, en las clasicas internacionales, buen artículo, ojalá y encontraras a los ases que aún viven y ponerlos en el blog, felicitaciones, me gusta esta información valiosa que compartes.

2. Jose - 28 octubre, 2011

Muy bueno y muchas gracias por este articulo. siempre jugaba con mis amigos en las bicicletas y yo era el gran Saturnino Rustrian. Mi admiracion y mi respeto para este gran personaje chapin. Que Dios lo cuide y lo bendiga siempre.

3. krac - 4 noviembre, 2011

que lastima que se retire un elemeto tan importante en la historia del ciclismo guatemalteco en lo personal tengo 2 años en el ciclismo y tengo una lecion en la rodilla derecha es deprimente dejar el ciclismo con tan solo 2 añitos no digamos con tan basta trayectoria, fuerza don saturnino.
pero asi son las cosas el sabra por que se retira un saludo para el y para vos robin que nos publicas importantes noticias

ROBIN MARTINEZ - 4 noviembre, 2011

Asi es la vida del ciclista Krac, don Saturnino se retira porque ya son casi 50 años de su vida dedicados al ciclismo. Aunque solo deja las competencias oficialmente, él seguirá bicicleteando para mantenerse en forma; no puede dejar el ciclismo… o “colgar la cicle” como decimos comúnmente.
De tu rodilla, solo tené paciencia. Yo estoy aún lesionado del hombro izquierdo desde el 18 de septiembre y con la bicicleta troceada todavía. No la he llevado al taller, hace falta plata para la reparación, y eso que es viejita… pero seguiré en la carrera, porque amo el ciclismo.
No bajés la guardia, mantenete de pie, porque esa rodilla sanará en el nombre de Jesús… así lo declaro.

Un abrazo amigo!!

4. jose - 24 septiembre, 2012

Yo tube la oportunidad de guardar mi carro en ese parqueo por algun tiempo y siempre era interesante una platica con don Satur, como todos le deciamos. Hombre sencillo lleno de sabiduria.

Al Duarte - 18 julio, 2013

Gracias Jose de su experiencia de conocer a Don Saturnino, con toda su humildad el no creo que tenia los aires de campeon, pero despego hasta llegar a ser un Icono de el ciclismo Chapin, esos en si es el mejor ejemplo en si para las nuevas generaciones. Hasta pronto!

5. Rodolfo Escobar Rustrian - 24 octubre, 2012

Que bueno saber sobre una gran persona q alcanzo mushos triunfos..! Seria bueno q publicaran sobre la epoca d los Rustrian n l ciclismo..!

6. geoge - 9 enero, 2016

Mi tío saturnino fue un campion del pedal, he leído su historia, una verdadera historia.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

