jump to navigation

CUANDO GUATEMALA ARREBATÓ LA VUELTA… HACE 30 AÑOS 24 octubre, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in HISTORIAS CHAPINAS.
trackback

PLATIQUÉ CON DON HECTOR DUBÓN SCHWENDENER, GANADOR DE LA VUELTA A GUATEMALA EN 1981 Y LE PREGUNTÉ ACERCA DE SU VIDA DE CICLISTA, TREINTA AÑOS DESPUÉS DE LA GLORIA

El 14 de diciembre de 1981, Diario El Gráfico publicó esta fotografía de Héctor Dubón Schwendener coronándose ganador de la Vuelta a Guatemala, arrebatandola en el final de la competencia.

Por mi afición al ciclismo, siempre he puesto atención en las personas que de alguna forma han estado involucradas en las Vueltas a Guatemala, ya no digamos en quienes han sido los héroes ganadores de nuestra máxima carrera.

Héctor Dubón, 1981. Foto: El Gráfico.

Héctor Dubón, 2011. Foto: Robin.

Cuando yo tenía 11 años, fue cuando los primeros nombres de ciclistas empezaron a formar parte de mi marco experencial y sin darme cuenta guardaba esos archivos en mi memoria para tratar más delante de ser como ellos.

Realmente me involucré en el ciclismo en 1984, pero un año antes, mi hermano René me llevó a ver la entrada de los ciclistas en la calzada Roosevelt.

Entonces, al escuchar la Vuelta por la radio, los cronistas mencinaban nombres de colombianos, españoles, mexicanos y guatemaltecos que habían hecho historia, no solo ganando vueltas a Guatemala, sino también siendo protagonistas- y me llamó mucho la atención que mencionaban a un guatemalteco con apellido alemán:  Héctor Dubón Schwendener.

Este apellido siempre lo ubicaba en esta temporada del año –aunque me costó un triunfo recordar cómo era para pronunciarlo- allí veía al señor canchito en diferentes etapas de las vueltas posteriores, ya retirado, como visitante que llegaba presenciar el espectáculo ciclista en el Anillo Periférico.

El 13 de diciembre, día de la última etapa, ésta era la portada de El Gráfico. Costa Rica casi se lleva La Vuelta a Guatemala, pero allí estaba Héctor Dubón para dar la cara por Guatemala.

Ahora no podía ser menos… una vez tuve la oportunidad de compartir la mesa con él durante un almuerzo, y luego de platicar de política, me acerqué a él y le pregunté cómo se sentía como ganador de Vuelta a Guatemala… luego de 30 años de su gran día.

CON EL GANADOR DE HACE TREINTA AÑOS

Más información de El Gráfico, luego del triunfo de Héctor Dubón Schewendener.

Don Héctor es una persona muy sencilla de corazón, se nota al conversar con él, porque no te habla con grandezas… y creo que no se esperaba una pregunta así.  Por un momento perdió su mirada en el centro de la mesa –así como sorprendido y pensativo, reaccionó y me respondió “Mire usted… realmente no había hecho cuentas del tiempo, pero pues sí… son treinta años…!!”

Cómo ve usted los cambios que ha sufrido el ciclismo de ese tiempo para acá?, “Yo veo bastante complicado comparar una época con otra, porque todo va evolucionando, pero puedo decirle que se mantiene un buen nivel en cuanto a calidad de atletas.  La cuestión es que la preparación ahora es mayor; aunque había medicina deportiva, no teníamos equipos médicos como los que hay atrás de los atletas ahora.

Héctor Dubón compitió para el equipo Banco Inmobiliario-Residenciales Catalina, el equipo más fuerte en aquella época.

NO FUÉ FÁCIL. Para Héctor Dubón, ganar la Vuelta a Guatemala 1981 no fué cosa fácil. Para la última etapa, ocupaba la segunda posición, arrebatándole el triunfo al tico Alexis Villalobos.

La preparación física también ha variado mucho.  Usted no ve ahora la diferencia entre un ciclista –hablando de aquellas épocas- como Patrocinio Jiménez, que metía 15 o 20 minutos subiendo a Xela.  Esas diferencias ya no se dan, porque las técnicas de entrenamiento han cambiado.  Patrocinio Jiménez en un sprint no podía destacar, porque no sabía hacerlo… pero los ciclistas que ahora escalan pueden srpintear también.

Por cosas así es difícil comparar una época con otra, porque la ciencia está atrás del deporte, y ha habido muchos cambios en ese sentido.

Si la tecnología está tan involucrada en el ciclismo, y como decimos en buen chapín: entonces qué puede más, el indio… o la flecha?  “Yo diría que las dos cosas, porque resulta que todos van en la misma bicicleta.

Si pusiéramos a correr ahora a alguien con una bicicleta de antes… saldría perdiendo, porque las bicicletas han evolucionado mucho, no solo en peso, sino los cambios son mucho más precisos, hay más opciones en cuanto a relaciones de velocidades… y lo aerodinámico ha cambiado muchísimo también.

Entonces qué cree que podría hacer Patrocinio Jiménez con una bicicleta de las de ahora?  “Yo creo que Patrocinio Jiménez ha sido de los mejores escaladores del mundo.  No puedo decir más que eso, porque era un escalador excepcional.  En cuanto a la relación con la bicicleta, la diferencia con otros ciclistas sería la misma, porque tendrían el mismo tipo de bicicletas”.

Don Héctor Dubón Schwendener trabaja con la Federación Guatemalteca de Ciclismo, apoyando a un grupo de jóvenesde entre 14 y 15 años, preparándolos para un Panamericano que se realizará en Guatemala en 2012.  Su trabajo es como asistente de entrenador y tiene a su cargo un grupo de ciclistas que se preparan en eventos de resistencia de pista y ruta y en lo administrativo para el que han llamado Proyecto Panamericano Juvenil 2012.

CUANDO GANÓ DUBÓN SCHWENDENER

La Vuelta a Guatemala que ganó Héctor Dubón Schwendener quedó en la historia del ciclismo como el “antes  de Dubón y después de Dubón” por lo que sucedió cuando Colombia hizo lo que quiso en Guatemala.

En 1980, un año antes de Dubón, el ganador de la Vuelta fue el colombiano Samuel Cabrera, quien –de paso- fue también ganador de Metas Volantes; la montaña fue para otro colombiano, Israel Corredor.

En 1982, un año después de Dubón, el colombiano Rafael Tolosa se llevó no solo la Vuelta, sino también los títulos de Montaña y Metas Volantes, igualando el récord de su compatriota José Patrocinio Jiménez, que también se llevó los tres títulos, pero en 1976.

Héctor Dubón vivió esa época de oro del ciclismo, cuando el prestigio colombiano empezó a tomar fuerza en Guatemala y nombres como los de Cabrera, Corredor, Tolosa y Jiménez dejaron su firma en las carreteras de Guatemala.

En 1983 ganaría la Vuelta Victor Manuel Castañeda, quien en 1981 finalizó en la posición 20, a 28 minutos de Héctor Dubón.

Anuncios

Comentarios»

1. krac - 24 octubre, 2011

buena dato robin es bueno recibir noticias viejas del ciclismo chapin
saludos

2. carlos tobias - 24 octubre, 2011

Felicitaciones Robin. Bonito reportaje, segui escribiendo asi, haciendo enfasis en nuestros campeones, nuestros heroes, nuestros ejemplos y maestros del ciclismo nacional.

3. Selvin Lopez Ochoa - 26 octubre, 2011

Hola Robin y a todos los que visitan este blog, gracias por compartir estas entrevistas, la verdad que me gustan mucho las historias sobre este hermoso deporte, nos llevan a épocas que pocos recuerdan y es bueno saber y conocerlas, sigue adelante y que no sea esta la última, sino más bien el inicio de una fase de entrevistas a los grandes. Saludos a todos los amantes del pedal.

4. Oscar Fajardo Gil - 7 noviembre, 2011

Felicidades Robin, bonito reportaje. Hace algún tiempo tuve la oportunidad también de entrevistar a Schwendener. Sería bueno contar un día, a sus lectores, la historia de la enfermedad que hizo retirarse a Héctor del ciclismo de competencia y estuvo a punto de costarle la vida. Aprovecho para felicitarlo también y desearle éxitos por su elección en la nueva JD de ASOMASTER.

5. Albert Romero - 22 octubre, 2016

Arrebato, nada! El sabe muy bien que se la regalaron, le.dieron una bonifica ion que no exsitia! Descarados


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: