jump to navigation

AL SUELO!!! 19 septiembre, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

A QUINCE KILÓMETROS DE LA META, OCHO CICLISTAS SUFRIMOS UNA CAÍDA DENTRO DEL PELOTÓN.  DE LOS CAÍDOS, YO ME LLEVÉ LA PEOR PARTE FÍSICAMENTE.

Empecé el domingo 18 muy contento y orgulloso, con mi suéter CGN Splenda. El ciclismo es así... hoy me tocó a mí.

Todo empezó normalmente cuando a las 6:15 de la mañana del domingo 18 de septiembre, a mi casa llegaron Mauro Rodríguez y Byron “El Ratón” Arriola para dirigirnos hacia Escuintla, para la carrera que nuevamente nos haría recorrer la carretera a Taxisco.

Nos preparamos en el punto de reunión, ubicado en el Super 24 de la autopista hacia Puerto de San José.  De allí nos dirigimos a La Báscula en la salida a Taxisco, para el banderazo oficial.

No haré muy larga la historia en la parte del recorrido en la ida, porque el trayecto fué tranquilo.  Esa tranquilidad en el pelotón me hizo comprender que el retorno sería una depuración constante para sacudir a algunos ciclistas y llegar a la que, entonces, sería la meta en el autódromo Pedro Cofiño.  Como noticia de última hora, se nos indicó que la meta estaría en Sarita de la autopista de Palín.

Pues cuando llegamos al retorno en el kilómetro 92, el arranque en ese punto fué una explosión que dejó a muchos atrás y alargó al pelotón de aproximadamente 35 ciclistas.

En la “reventasón” del retorno, tardé aproximadamente un kilómetro para alcanzar a los punteros y así conformar la primera parte del pelotón principal, con aproximadamente 15 corredores entre los que estaban los de los círculos Blanco y Promocional, que eran quienes marcaban un paso fuertísimo.  Debo comentar que por ser pocos ciclistas, los directivos de Asomaster tomaron la decisión de hacer un solo pelotón, para obtener al final una clasificación general única, así que todos seguíamos el fuerte ritmo de los más fuertes y jóvenes, pero no nos dejamos amedrentar.

Cuando pude ponerme de pie, me recostaron en el carro de Fito, pero aún estaba algo mareado por el golpe en la cabeza. Atrás pueden ver a Mario Soto ajustando su bicicleta.

MINUTOS ANTES DE LA CAÍDA COLECTIVA

La herida en mi brazo izquierdo estaba inflamada.

Esa ruta de salida de Taxisco, fué realmente una carrera rompepiernas.  Mi estrategia personal era llegar con los punteros, o el pelotón, hasta la báscula llegando a Escuintla.  De allí era solo esperar los cuatro kilómetros de ascenso a la meta en Sarita, y mi plan iba a las mil maravillas.

Me encontraba al 100% de mis fuerzas.  Adicionalmente, llevaba suero en mi caramañola principal, agua en la extra y un banano para comer cuando llegaramos a Escuintla.  Venía muy concentrado y motivado porque mientras los kilómetros pasaban, para mí era una victoria ir entre los primeros diez del pelotón.

En una de las partes, los Blancos y Promocionales se guardaron en el grupo y fueron los ciclistas de Llantera Alvarado los que puntearían al grupo.  Su paso fué lento; bajaron el paso por alguna razón que no comprendíamos y luego de unos minutos, empezó el hormiguero en la parte posterior del pelotón, de donde salieron nuevamente ciclistas Promocionales junto con Blancos con un ataque fuertísimo que hizo una nueva depuración del grupo.

Esperando a pasar a toma de Rayos X en el Hospital de Escuintla.

De este ataque, se inició una fuga de cuatro ciclistas, entre ellos René Ortíz Jr.  Con estos fugados a 200 metros adelante de nosotros, el grupo apretó el paso para darles alcance.

La placa del hombro no mostró fractura.

Fué entonces que ví pasar a Mario Soto a encabezar la persecución por un buen tramo.  Allí venía también Ubaldo Alvarez muy fuerte.  Mi posición era en la punta del grupo, resguardado tras la primera fila de ciclistas para no forzar demasiado y tener fuerzas para el ascenso.

Unos kilómetros más adelante, mi ubicación en el grupo era al lado izquierdo, cerca de la línea divisoria de la carretera.  Allí el pelotón se apretó y llevaba la vista puesta en las bicicletas que llevaba frente a mí.

Byron, el Ratón, estuvo siempre conmigo en el hospital. Gracias amigo!!!

En un abrir y cerrar de ojos, noté que quien iba adelante mío zigzagueó y tuve que frenar y esquivar ese movimiento, para evitar que su cambio tocara los rayos de mi aro delantero, pero dos segundos más tarde su movimiento fué más drástico y nuestras ruedas toparon; mi rueda delantera se ladeó hacia la derecha y no supe más.  Caímos fuertísimo.

En la camilla de la emergencia del hospital, ya relajado y con menos dolor, luego de la inyección.

Inmediatamente sentí que me hablaban, que me pusieron boca arriba y trataban de sentarme, pero me sentía mareado.  No recuerdo mucho, ni quién me hablaba para ponerme de pie, pero solo alcanzaba a responderle que no me sentía bien como para pararme.  De hecho, nunca me dí cuenta que había más ciclistas que cayeron conmigo, pero sí sentía desajustado el cuerpo.

Me levantaron y pude ver mis lentes tirados, un ciclista más que también se levantaba del suelo y nada más.  Me llevaron a apoyarme sobre el carro de Fito y allí respiré para reponerme.  No fué sino hasta que ví las fotos, que Mario Soto también cayó.  Esta caída se trajo también a Ubaldo Alvarez, Luis Paiz y los René Barrios (papá e hijo) junto a otros tres ó cuatro ciclistas más, que no ubico en este momento.

MI PIERNA IZQUIERDA. El hematoma es grande y está muy inflamado.

Lo seguro, es que en daños físicos yo me llevé la peor parte.  Me llevaron a la meta en un pickup, y luego al Super 24, donde El Abuelo me hizo una revisión básica y me dijo que no tenía fractura en el hombro.  Luego El Ratón me llevó en su carro a la emergencia del Hospital Nacional Regional de Escuintla, donde me hicieron dos radiografías.  Una del hombro y otra de la pierna izquierda.

La posibilidad de una fractura de clavícula era muy alta, por lo fuerte de la caída y por el dolor que con el pasar de los minutos aumentaba drásticamente.  Una protuberancia se formó en mi pierna izquierda; un hematoma grandísimo, así como los raspones obvios del accidente.

El casco me salvó de un daño gravísimo en la cabeza. Por favor, usenlo!!

Allí estuvo siempre conmigo El Ratón.  Acompañandome y esperando pacientemente a mi lado, ayudandome a quitarme el mailot, porque mover el brazo me dolía mucho… era demasiado.

Luego de la toma de placas en rayos X, pasamos a enfermería, donde me aplicarían una inyección de diclofenaco y aminorar e dolor.  Allí en la camilla donde me inyectaron, hizo su efecto al medicamento y me relajó bastante, podrán verlo en la foto.

Estando allí, llegó el médico traumatólogo que me atendió y confirmó que no había fractura, aunque debo seguir tomando diclofenaco para recuperarme totalmente, y hacer reposo.

Y LA BICICLETA?

Mi bicicleta quedó muy mal.  El tenedor (o la orqueta, como le llaman en otros lados) quedó torcida.  La quijada delantera se torció también… las gomas se desalinearon; la rueda trasera se torció y topó en el marco; los dos aros están desnivelados y algunos rayos tienen daño.

Hace falta revisar el tenedor luego de su corrección, para ver si no hay quebradura y tenga que cambiarlo.  Habrá que niverlar los aros y revisar otros posibles daños… esto llevará unas semanas por cuestión de capital.

Así quedó mi bicicleta. El mayor daño está adelante.

Oficialmente, quedo fuera de competencias mientras me recupero de las lesiones y reúno lo necesario para reparar la bicicleta, pero bendito sea Dios… estoy bien.

Eso sí, mi bicicleta no fué la más afectada.  Me enteré que la bicicleta de uno de los accidentados, se partió en tres partes.

PLANES FUTUROS

Esto me preocupa un poco, porque ya se vienen los Campeonatos Nacionales Master y, según me enteré, el 16 se corre mi Círculo.  Al parecer, no podré participar por falta de cicle… ni modo.

Se viene también la Vuelta Master a Nicaragua y una de Costa Rica, espero ya tener mi bicicleta lista para entonces, primero Dios.

No culpo a nadie, así es el ciclismo.  El riesgo lo tenemos todos, pero sé permanentemente que Dios tiene el control de todo.  Primero debo reparar mi cuerpo, luego planifico la reparación de mi bicicleta.

Viendo mi mailot así, creo que más de un ciclista me pasó por encima.

Esta nota no la pude escribir durante la tarde del domingo 18,  pues el dolor de hombro no me permite aún mucha libertad para escribir.  Son pocas cosas las que puedo hacer moviendo el brazo izquierdo, pero debeo ser muy prudente.  Mi trabajo de prensa lo haré a pie, porque no puedo parar.

Gracias a Dios, estoy contándolo.  Mi casco resultó dañando y si no lo hubiera llevado puesto, seguramente la historia fuera muy distinta… y triste seguramente.

Amigos, por favor usen siempre su casco, aunque sea para bicicletear en su barrio o colonia; seguramente este es un mensaje para promover la seguridad en un deporte tan lindo y apasionante como el ciclismo.

Eso sí… cuando me reponga y esté lista mi bicicleta… prepárense, porque voy con más ganas!!!

BENDICIONES A TODOS!!!

Comentarios»

1. Manuel Alvarado - 19 septiembre, 2011

Hooooo! Cuanto lo siento amigo y deseo que su recuperacion sea rapido y segura ya lo demas le llegara solo no olvide son las caricias del CICLISMO y nos deja trofeos en el cuerpo para recordar y tener de que platicar en un futuro ya esta haciendo historia felicitaciones por ese espiritu que se mejore pronto son mis mejores deseos .

ROBIN MARTINEZ - 20 septiembre, 2011

Gracias don Manuel… usted, como siempre, muy especial con su apoyo.
Le aprecio especialmente.

2. Javihm77 - 19 septiembre, 2011

Que aventura la del domingo! yo fui de los que me quedé cortado en el retorno, no me esperé un jalón tan fuerte. Como iba hasta atrás del pelotón de una vez me sacaron como 200-300 mts y me fue imposible alcanzarlos sin embargo no iba tan lejos xq cuando yo pasé acababan de caer, seguro estabas todavía mareado :S que bueno que no pasó a más y que nadie se quebró.

Y esa juntada con los blancos estuvo durísima, en la radio mundial entrevistaron a 2 que van a ir a correr a los panamericanos en guadalajara, quienes eran?

ROBIN MARTINEZ - 20 septiembre, 2011

Te debo el dato javier, acerca de los entrevistados.
Para la proxima te irá mejor en el grupo, solo fué un día difícil… de los muchos que me han tocado, pero eso es lo que le da el sabor al ciclismo.

Un abrazo!!

3. Erick Morales - 20 septiembre, 2011

Que DIOS te Bendiga mucho Champion siga adelante, te podran botar y te podras caer pero te levantaras como las Aguilas.
Bendiciones


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

