jump to navigation

RUMBO A SARITA, VOLVÍ A LA VIDA 22 agosto, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

LA CARRERA DEL DOMINGO 21 DE AGOSTO, NO FUÉ LO QUE HABÍA DE OTRAS OCASIONES EN LA RUTA A PUERTO QUETZAL.  ESTA VEZ, LOS PROMOCIONALES Y BLANCOS -CON SU PASO- DESBARATARON EL PELOTÓN.

Casi empezando la persecución del grupo, vamos con Merly Chávez hacia el retorno en el kilómetro noventa hacia Puerto San José.

Creo que la mitad del camino en la ida, fué algo “normal” hasta llegar por el kilómetro 80 de la carretera hacia Puerto San José (no la autopista), donde todo se dermoronó en el grupo, debido al paso aceleradísimo de los ciclistas de los círculos Blanco y Promocional, que aceleraron la punta del pelotón desde el kilómetro 71.

Antes de empezar los ataques, el grupo se mantuvo compacto hasta el kilómetro 80. Aquí voy en el grupo, al lado izquiero del carro rojo (240).

SESENTA Y CINCO KILÓMETROS

Si mis cuentas no están mal, fueron nueve kilómetros rapidísimos en los que salí uno… salía otro… luego otro distinto… fué una cosa que parecía un plan maquiavélico para romper las piernas de cuantos pudieran en el pelotón a lo largo de los sesenta y cinco kilómetros de esta calurosa dominical.

Luego de nueve kilómetros de eterno zigzagueo en la carretera, mi paso no fué suficiente para perseguir a la serpiente de colores que poco a poco se me fué adelante.

Unos minutos después de la soledad, nos reunimos tres ciclistas.  Merly Chávez, del círculo Promocional, Zagreb Zea, del círculo Azul y yo, que como ustedes saben… del círculo Oro.

A Merly Chávez casí lo alcanzo en la meta. Logré reducir la ventaja de casi un kilómetro, subiendo a Sarita.

Bueno.  Realmente con Merly llegamos hasta el retorno del kilómetro noventa, y fué en el ochenta y ocho -ya de regreso- que topamos a Zea, del equipo de las opticas.  Desde allí, el plan era trabajar por turnos y manenter un paso parejo para no perder más tiempo en relación al pelotón.  Merly se mantuvo a la rueda de los dos, seguramente también recuperandose del esfuerzo realizado kilómetros atrás.

33% CADA UNO, PARA RECUPERAR ESPACIO

Durante unos cinco kilómetros, Zagreb fué quien marcó el ritmo.  Yo venía un poco cansado por el esfuerzo realizado en el camino de ida, durante los nueve kilómetros que les comenté anteriormente, más el esfuerzo de mantener el paso hasta el punto de retorno.

Llegó el momento que ya cada uno tomaba su posición al frente del grupito.  Por ratos yo, luego Merly y luego Zagreb, pero sentía que algo hacía falta.  Había momentos que sentía que nuestro ritmo bajaba y entonces me dispuse a jalar por tramos más largos, luego Zagreb me apoyaba.

Así fuimos avanzando; pasamos Masagua y cuando faltaban unos dos kilómetros para llegar a la autopista de Palín, donde nos enfilaríamos hacia Sarita, me desmoroné en un pequeño reventón de aproximadamente seiscientos metros.

Esta pequeña cuestecita fué el sitio donde las fuerzas se me fueron; empecé a ver doble y una sensación de sueño pesadísimo.  Boté el paso y ví cómo Zagreb como Merly, se me iban nuevamente.  Al llegar al puente sobre la autopista, los tenía unos trescientos metros adelante de mí.  Casi casi, daba todo por perdido; estaba deseando comer… me sentía desfallecido y solo me quedaban dos bolsitas con agua para la subida a Sarita.

Y TODAVÍA PASÉ DE COMPRAS…

Cuando se sufre en el proceso, es que el premio en muy grande. Hoy fué una carrera difícil, pero llegué a la meta venciendo el cansancio, el hambre y con más fuerzas para recuperar lo perdido.

Nunca había hecho algo como lo que les voy a contar, pero resulta que era tanta la desesperación, el hambre que tenía, y la seguridad que si no comía algo no llegaba a la meta, que decidí parar en las ventas de frutas que hay en la autopista.  Me dispuse a parar y comprar tres bananitos mientras mis compañeros de carretera se alejaban, se alejaban y se alejaban cada vez más.

Allí mismo, me comí el primer banano y emprendí el camino en busca de la meta en Sarita.  Un kilómetro más adelante, ya iba comiéndome el segundo banano y tomando agua de mi reserva; esto me ayudó grandemente y me sentí mucho mejor.

A la vista tenía a Zagreb Zea, acompañado de su carro blanco; eran aproximadamente unos 800 metros los que me había aventajado ya en la autopista.  Desde allí, Merly Chávez era ya solo un punto blanco hasta donde la recta de la autopista me permitía ver.

Sin perder tiempo, el tercer banano pasó a ser historia… me lo devoré mucho antes de los dos primeros kilómetros de subida.  Allí, la segunda bolsa de agua me la bebí y el resto fué para la cabeza, la espalda y las piernas.

Logré recuperar fuerzas y ritmo impresionantemente.  Realmente debo reconocer que iba orando para tener las fuerzas necesarias para llegar y Dios me dió más de las que lógicamente creía alcanzar a tener.  Subiendo con una relación 52/19, rápidamente alcancé a Zagreb y lo rebasé por la derecha y más adelante tenía a Merly, que realmente subió muy bien.

LOS TIEMPOS OFICIALES de esta carrera, publicados por Asomaster.

Allí donde lo veía cada vez más cerca, me dispuse alcanzarlo.  Mantuve mi paso y sin bajar la relación que traía, llegando a la meta casi logré tenerlo a unos quince metros.

Así me tocó difícil esta competencia, pero siempre aprendiendo para compartir.  Un buen desayuno… pero bueno y sustancioso antes de emprender una carrera, ayuda de una forma grandísima.

En esta ocasión, el alimento que tomé temprano se volvió recuerdo.  Mi cuerpo empezó a pedir recarga alimenticia y las fuerzas se me fueron, pero Dios proveyó para comprar fruta y me dió las fuerzas para aumentar mi paso… un paso muchísimo más fuerte que el que tenía cuando veníamos jalando los tres desde el retorno de la carretera a San José.

Finalmente me ubiqué en la sexta posición, no es buena realmente cuando se trata de la participación de seis corredores del círculo Oro.  Claro… influye, pero no es lo más importante; aquí se trataba de no dejar el compromiso personal de llegar a la meta y ya Dios demostró que cuando decidimos a seguir y buscar la solución, el resto es ganancia.

UN VIDEO DONDE VOY LLEGANDO A LA META EN SARITA

Quiero también compartirles un corto video que me facilitó Mauro Rodríguez, donde podrán ver un poco el ambiente de las llegadas a la meta.  En esta ocasión, la llegada frente a Sarita, en la autopista Palín-Escuintla.

Por allí verán pasar también a Federico Lechuga, a Ubaldo y Mayra y otros amigos que completaron la faena dominical bajo el ardiente sol de Escuintla.

Al final, me verán llegar unos metros atrás de Merly Chávez.  Aquí les dejo el video… gracias Mauro!!

Comentarios»

1. Manuel Alvarado - 24 agosto, 2011

Que buen espiritu tiene don Robin usted se a conbertido en el amuleto de las carreras felicitaciones y que Dios le mantenga siempre ese espiritu alegre y ese deportibismo es un buen ejemplo para todos y mantener esa diciplina despues de muchos anos sin correr pues cualquiera ya hunbiera abandonado la contienda felicitaciones y siga adelante la meta no es ganar sino terminar y poder decir yo estube alli paticipe y termine adelante CAMPEON .

ROBIN MARTINEZ - 24 agosto, 2011

Muchas gracias mi estimado don Manuel… que cosa tan grande es recibir sus palabras.
Su amistad es muy importante y le agradezco a Dios que me haya permitido ser su amigo. Le mando un fuerte abrazo… me tiene a la orden.
Siempre cuente con que haré lo mejor que esté de mi parte y en mis posibilidades para hacer una buena carrera, porque soy bendecido de hacer el deporte que amo y siempre me gustó.
Cada pedalazo es un minuto más de vida… solo los ciclistas fanáticos y de corazón lo sabemos y comprendemos.

Que Dios le siga bendiciendo siempre.

2. Edgar Contreras - 31 agosto, 2011

Te felicito Robin por todo el esfuerzo y arduo empeño que le pones a tus sueños. Que Dios te siga dando fuerzas y renovando cada día para competir con esas fuerzas de bufalo…. Bendiciones mi amigo.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

