jump to navigation

OJALÁ QUE SIRVA PARA QUE ESTO NO SUCEDA EN GUATEMALA 11 julio, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

LA ETAPA 9 DEL TOUR DE FRANCIA 2011 TUVO UNA SITUACIÓN MÁS TRISTE Y VERGONZOSA, QUE DIFÍCIL.  VERLO ES DOLOROSO Y PARA HABER SUCEDIDO EN FRANCIA, HAY QUE PREPARARNOS PARA QUE ALGO ASÍ NO SUCEDA EN LA VUELTA A GUATEMALA.

A la izquierda puede verse al ciclista español Juan Antonio Flecha cuando cae sobre el alambrado de púas a la orilla de la carretera. El carro de la televisora francesa, que provocó el incidente, está a la derecha de la foto.

El ciclista Juan Antonio Flecha, junto a otros cuatro ciclistas, protagonizaban una escapada durante la novena etapa del Tour de Francia, cuando por la izquierda de la carretera fueron golpeados por el carro de la televisora francesa que, se supone, tienen toda la experiencia para movilizarse en este tipo de competencias.

Realmente es una vergüenza que una situación así suceda en una carrera, ya no digamos en una de la talla y prestigio del Tour de Francia, la más grande e importante del mundo.

Si nosotros en Guatemala tenemos mucho por aprender, creo difícil -talvéz por fe a mi país- que una “trastada” como ésta suceda realmente en nuestro país.

La Comisario Pascale Schyns impartió en Guatemala un seminario de Periodismo Deportivo de Ciclismo, con las reglas de la UCI para la Vuelta a Guatemala. Para ver la nota, haga click en la foto.

Precisamente para evitar situaciones como ésta, a finales del mes de febrero de 2011, la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, junto a la Federación Guatemalteca de Ciclismo, presentaron el seminario “Periodismo Deportivo en Ciclismo” conducido por la Comisario Internacional de la UCI, Pascale Schyns.

En este seminario, la Comisario Schyns compartió mucho de sus conocimientos en ciclismo y dió parte de las reglas que los periodistas debemos seguir para la cobertura de un evento ciclístico por etapas, principalmente la Vuelta a Guatemala.

Aquí aprendimos cómo y dónde deben ubicarse los vehículos que acompañan al pelotón, las distancias a las que se debe dar cobertura, dónde van los fotógrafos, las cámaras de televisión que transmiten en directo y las que lo hacen en diferido, y dónde estarían los reporteros.  Todo para evitar que cosas como las que se ven en este video sucedan.

CONFIANZA DE LA AFICIÓN, PRUDENCIA DE LOS PERIODISTAS

Bueno… no vamos a decir que los periodistas de la televisora francesa tuvieron la culpa del incidente donde Juan Antonio Flecha salió -haciendo honor a su apellido- volando directo a la alambrada con púas, que le dañó al extremo que más de 30 puntos de sutura fueron necesarios para curar las heridas del ciclista.

Esto no es justo para un ciclista. Es suficiente con dejar el sudor y su esfuerzo en la carretera, como para darle un carro a alguien sin experiencia. Flecha necesitó más de 30 puntos en las heridas que sufrió por el alambrado.

Es también muy posible que el piloto inexperto haya hecho la maniobra que provocó el percance, sin que los miembros de la televisión francesa pudieran hacer algo para evitarlo.

Incluso hay posibilidades que a partir de este incidente, se solicite que quienes conduzcan estos vehículos de la caravana sean ciclistas retirados o que colaboren en la conducción de los carros.  Esto, porque como ciclistas conocen bien los riesgos que corre un deportista cuando se moviliza tan cerca a los vehículos… a la velocidad que estas competencias exige.

UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS MEDIOS DE GUATEMALA SE LUZCAN EN LA VUELTA A GUATEMALA

Amigos y colegas periodistas chapines, como ciclista y periodista, veo aquí una oportunidad más para aprender de las experiencias ajenas y hacer nosotros mejor nuestro trabajo.

Durante las transmisiones por televisión o por radio que se hacen de la Vuelta a Guatemala, realmente los percances han sido muy pocos.  Tanto, que no podría mencionarles alguno, pero tampoco puedo decir que no hayan sucedido; lo que sucede es que no han llegado a ser de la magnitud de lo que se ha visto en el Tour este año.

Camarografos, fotógrafos y pilotos, debemos tener mucha precaución, prudencia, paciencia, experiencia, pericia, madurez y sabiduría para que no seamos nosotros mismos quienes manchemos la categoría que tiene nuestro máximo evento deportivo del año.

VEAN ESTE VIDEO PARA SABER QUÉ ES LO QUE DEBEMOS EVITAR

Es la caída del español Juan Antonio Flecha en la etapa 9 del Tour de Francia 2011

Aquí otro ejemplo de lo que un periodista, o equipo de un medio de prensa, debe evitar durante una vuelta.  Esto sucedió en la Vuelta de Arica, en Chile.  Vean cuando el fotógrafo se baja de la moto… pero dónde se detiene la moto.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: