jump to navigation

AYYY… BENDITO CALAMBRE!!! PERO ASÍ LOGRÉ UN TERCER LUGAR 3 julio, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

HOY DOMINGO VOLVIMOS A RODEAR EL LAGO DE AMATITLÁN EN UNA CARRERA QUE ME DEJÓ DETRÁS DEL GRUPO, PERO EN LA QUE -GRACIAS A DIOS- LOGRÉ UN TERCER LUGAR, AÚN COMPLETANDO EL ÚLTIMO KILÓMETRO CON CALAMBRES EN LA PIERNA IZQUIERDA SUBIENDO AL MIRADOR DE SANTA ELENA BARILLAS.

Como siempre, muy contentos por iniciar una nueva carrera. Aquí estoy a la izquierda, acomañado de Fito, Mauro y el Pescadito.

Sé que les causaría risa, pero literalmente me convertí en el ciclista coyote casi para terminar la dominical de hoy.  Ese bendito calambre que me tomó la pierna izquierda, a la altura del gemelo interno (que comunmente en Guatemala llamamos el camote).  Les digo que me convertí en el ciclista coyote, porque cuando el dolor se hizo insoportable, literalmente iba auyando del dolor mientras iba hacia arriba buscando la meta en El Mirador de Santa Elena… pero eso sí, no dejé de pedalear buscando mi propósito de esta mañana:  Completar la carrera, cruzando la meta.

EL RECORRIDO

Hoy hubo más participación de ciclistas. Lamentablemente muchos pincharon en la vuelta al lago, o se retiraron subiendo Santa Elena... pero muy bien todo!!

Realmente fué un arranque rapidísimo.  Para variar, a los ciclistas del círculo Oro nos tocó correr nuevamente con los amigos de los círulos Promocional, Blanco y Azul.  Ellos impusieron nuevamente un paso rapidísimo al pelotón desde el primer kilómetro de la competencia; tanto así, que en las primeras curvas buscando ya hacia el Lago de Amatitlán, el exceso de hoyos y tierra desperdigada en la carretera… me acobardaron (debo confesarlo).

Hubo dos puntos donde la condición del camino nos obligó a correr sobre el carril izquierdo de la carretera en la misma curva, haciéndolo un paso extremadamente peligroso.

En todo el recorrido formé parte de dos grupettos.  Con el primero, llegué hasta el retorno de la primera vuelta, en Las Casitas.  Allí hice el camino en solitario hacia el punto de salida.  Cuando había avanzado un par de kilómetros un ciclista del círculo Blanco me alcanzó y juntos trabajamos para reducir el tiempo en relación al grupo puntero y el grupito que iba delante nuestro.

Así juntos llegamos nuevamente al retorno en Las Casitas y emprendimos el camino hacia Villa Canales.  Puedo decirles que el paso que logramos en este tramo hacia el cruce a Santa Elena Barillas, fué supremo.  Me motivaba bastante el ritmo que ibamos logrando, al punto que uno a uno, alcanzamos a tres ciclistas más.

EMPEZANDO LOS PROBLEMAS

Pude darme cuenta que rodeando el Lago de Amatitlán cerrando la segunda vuelta, que al pasar por el kilómetro 30 de la ruta, un calambre en la pierna izquierda me hizo una leve visita, obligandome a bajar un poco el paso cuando ibamos en el grupo de cinco ciclistas, justo cuando me sentia en la mejor condición para buscar la meta.

Este conato de calambre no duró más de un minuto, así que retomé el ritmo del grupito y juntos trabajamos para llegar a la montaña.  En este grupito íbamos tres ciclistas del círculo oro; de ellos, creo recordar el uno tenía el número 232, aunque no estoy seguro, pero creo que se trataba de Mauricio Biato, según ví después en la lista.

Cada reventón del recorrido lo tomábamos con un paso durísimo.  Yo personalmente iba 52-17 ó 52-19 en estas cuestacitas cortas, pero duras y que no perdonan.  Cualquiera que pierda el paso allí, corre el riesgo de rezagarse por el resto de la carrera.

Al llegar a la rampa de inicio de la cuesta de Santa Elena, pasamos al frente del grupito justo con este ciclista del círculo Oro.  Subimos juntos el primer kilómetro de la cuesta.  Este cuate sube muy bien… claro que sube.  Su ritmo fué mejor que el mío y poco a poco me fuí quedando, pero alcanzando a varios ciclistas que iban adelante pasando un momento difícil en la subida.  Allí, mi nueva meta era mantener la diferencia que Mauricio me llevaba, mientras el terreno se iba poniendo más inclinado cada vez.

EL ÚLTIMO KILÓMETRO DE HOY, EL MÁS SUFRIDO DE ESTE AÑO

Creo que por el esfuerzo realizado durante el recorrido de esta mañana, sumado al trabajo que iba realizando para escalar, un calambre nuevamente apretó mi pierna izquierda.  Toda la parte posterior de mi pierna la sentía como piedra y me provocaba un dolor insoportable.

No era la primera vez que un calambre me toma durante una competencia, todos pasan luego de unos 45 segundos a un minuto mientras sigo pedaleando, pero esta vez, el calambre me tomó por sorpresa mientras escalaba sentado .  Inmediatamente me paré sobre la bicicleta para no doblar demasiado la pierna en el movimento del pedaleo.

POR LA TELE, EN CANAL 42. Don Milo Ramírez Gaitán dió cobertura de esta competencia para Canal 42. Aquí lo vemos entrevistando a los directivos de Asomaster Boanerges Soto y Raúl Guerrero, luego de concluír la competencia. En la cámara estuvo Darío Saldarriaga, quien nos dijo que transmitirán este evento el día miercoles 6 de julio de 6 a 7 pm y lo repetirán el domingo 10, de 1 a 2 de la tarde, por canal 42 y podrá ser visto en Palín, Culapa y Antigua Guatemala.

El dolor me obligaba a quejarme con gritos… realmente no quería detenerme sabiendo que me quedaba menos de un kilómetro para la meta y si me bajaba de la bicicleta perdería todo el trabajo realizado hasta ese lugar.

Mi pedaleo se volvió a vuelta de rueda y podría decirles que tenía que estirar la pierna en contra de mi voluntad, porque el calambre desapareció hasta que crucé la línea de meta en El Mirador.  Hasta allí pude estirar la pierna y darme un pequeño masaje y el problema se terminó.  Descansé y tomé camino de vuelta al punto de reunión en la gasolinera AutoShow cerca de Villa Canales, pero tuve que apurarme un poco debido a que la llovizna estaba apareciendo en el ambiente y no quería bajar Santa Elena bajo el agua; total, la competencia ya había terminado.

Gracias a Dios llegué seco y seguro a la gasolinera.

Allí, mientras los directivos de Asomaster clasificaban los tiempos de llegada, pude darme cuenta que logré cruzar la meta en la tercera  posición del círculo Oro.

Según verán en la foto, René Ortíz nuevamente ganó el primer lugar con un tiempo de 1 hora 37 minutos 30 segundos.  En segunda posición llegó Mauricio Biato con 1 hora 55 minutos 25 segundos y luego entré yo con un tiempo de 1 hora 57 minutos 55 segundos.

Atrás de nosotros, en cuarta posición, llegó Rilorto Mejía con 1 hora 59 minutos y 05 segundos.

DIFERENCIAS EN LOS TIEMPOS

SIN PERDER TIEMPO. Ya seguros de la lluvia, en la gasolinera AutoShow, Boanerges y Raúl se dedicaron a clasificar los tiempos de esta carrera.

Realmente el paso que soportó René Ortíz con el grupo, le hizo lograr una amplia ventaja.  Su ventaja sobre Biato fué de 17:55 minutos y en relación conmigo fué de 20:25 minutos; Rilorto Mejía llegó 21:35 minutos.

Creo que si no hubiera tenido el problema del calambre ya cerca de la meta, seguramente no hubiera alcanzado a Mauricio, pero sí la diferencia hubiera sido mucho menor.  El llegó 2:30 minutos antes que yo;  considero que hubiera reducido esa ventaja en 1:30 aproximadamente, pero bueno… así es el ciclismo y a pesar del dolor que me hizo casi aullar hoy, espero el siguiente domingo para hacer una bonita carrera.

Mientras tanto, este tercer lugar se lo dedico a Dios que, como siempre, estuvo conmigo en todo momento.  A sus pies todo lo que logro.

Ver mi nombre en esta lista, me motiva mucho. Voy a trabajar más para reducir tiempos en las siguientes compentencias.

EN EL SITIO OFICIAL DE ASOMASTER

La publicación oficial de los tiempos de esta dominical, han sido ya divulgados en el sitio de Asomaster, aquí les muestro los primeros 5 lugares:

Esta lista corresponde a la publicación oficial de Asomaster, de la competencia del domingo 3 de julio de 2011. Para ver información de los otros círculos, haga click en la fotografía.

Bendiciones a todos… y sigan disfrutándose el ciclismo!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

