jump to navigation

UN TERCER LUGAR BIEN GANADO… GLORIA A DIOS!! 13 junio, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in DOMINICALES MASTER.
trackback

VEANLO COMO QUIERAN:  TERCER LUGAR ENTRE POCOS COMPETIDORES, O 13 MINUTOS DETRÁS DEL GANADOR DEL CÍRCULO ORO.  DE CUALQUIER MANERA, ES UNA POSICIÓN QUE ME GANÉ… DEJANDO EL SUDOR EN LA CARRETERA.

Llegando felíz a la meta, aún sin saber que lograba la tercera posición del círculo Oro. Otra meta lograda, gracias a Dios sin novedad. Fotos de Mauro Rodríguez/Asomaster Guatemala.

Para variar, porque habría montaña, la asistencia de ciclistas fué poca este domingo 12.  Pero no olvido las palabras de Francisco Lechuga antes de dar el banderazo de salida:  “Agradezco su amor al ciclismo y por ser ustedes quienes aceptaran el reto de esta carrera”.

Esas palabras me hacen comprender que lo que conseguí al llegar a la meta, es realmente mérito propio y no de aquellos fuertes y talvéz mejores escaladores que no llegaron a tomar la salida con nosotros. En otras palabras, éramos los que estábamos y estábamos los que éramos… punto!  Ellos se perdieron lo grandiosa que sentí esta carrera.

“Hoy vamos a dar dos vueltas en este tramo, y luego subiremos a la meta en la gasolinera PDV que está tres kilómetros más arriba” dijo Francisco Lechuga durante las indicaciones.  Dijo también que dada la poca asistencia de ciclistas, esta sería para nosotros como una carrera-entrenamiento, así que procuremos dar un paso tranquilo dijo Francisco… y yo solo me reí mentalmente… pensando “espero le hagan caso… je je e je je je”

Desde que llegamos a la cita, eramos realmente pocos, por eso los directivos de Asomaster decidieron que correríamos todos los círculos en un solo pelotón.  Al escuchar esto, sabía que sería una carrera durísima ya que los pocos ciclistas de los círculos Promocional y Blanco, pondrían un paso imperdonable al grupo… y así fué.

Esta es la salida de la dominical del 12 de junio. Desde aquí, el paso fué inmisericorde con todos, por el paso que los más fuertes impusieron para el descenso. Las fotos que hoy les comparto, las captó Mauro Rodríguez, las tomé del sitio de Asomaster.

No dieron tregua desde el banderazo, salieron como despavoridos en el descenso desde la gasolinera en el kilómetro 36.  Allí estuvo mi trampa:  La bendita bajada.

La posición que tenía dentro del grupo fué cambiando conforme los kilómetros avanzaban y cada vez más yo iba un poco más atrás, uno por uno del pelotón, hasta que metro a metro, veía cómo el grupo se alejaba de mí mientras volábamos en el vertiginoso descenso hacia el kilómetro 46 donde estaría el retorno de esta dominical.

En la ida, a la altura de “Las Piñas” me alcanzó un ciclista (creo que del circulo Promocional) y al pasar a mi lado dijo  dale mano… venite!!  Entonces apreté el paso y me pegué a su rueda buscando recortar la ventaja que el pelotón nos llevaba para entonces.

Más adelante encontramos el segundo descenso de la ruta en la ida y realmente me costó mantenerme a su rueda.  Es de esas ocasiones donde vas siempre pidiéndole a Dios que nada salga mal y que aparte todo peligro de tu camino.

Gracias a Dios, llegamos al último puente y luego, después de la curva hacia la derecha, el ascenso de aproximadamente un kilómetro que nos llevaba al retorno.  Cuando ví la subida, dí gracias a Dios y tomé la delantera, para que este amigo se pegara a mi rueda y así empezamos la primera escalada del día.  Para entonces, ya mis piernas habían calentado lo suficiente para este esfuerzo.

Retornamos y luego él pasó nuevamente al frente para bajar donde habíamos subido… logramos un trabajo muy bueno, como si fuéramos equipo.  Más adelante, en la montaña del retorno (la primera de dos que encontraríamos en este trayecto) empecé nuevamente a jalarlo, marcando yo el paso en la montaña.

Aproximadamente un kilómetro más adelante alcanzamos a don Saturnino Rustrán, que de paso quiero comentarles qué fuerte es!!!  Don Saturnino se vino con nosotros hasta el retorno en la gasolinera, prácticamente subimos con él toda la cuesta, aproximadamente unos 8 kilómetros juntos.  Por ratos jalaba yo, por ratos jalaba don Saturnino… es otra cosa saber que vas pedaleando junto con alguien que es un ícono del ciclismo guatemalteco, ganador de una Vuelta a Guatemala.

Juntos los tres, procuramos dar alcance a dos ciclistas más que iban unos trescientos metros delante de nosotros, pero no lo lograbamos… era como llevar un ritmo muy parecido ellos y nosotros.

Al retornar en la gasolinera Scott, nuevamente jalamos los tres que íbamos.  Al llegar al nuevo descenso, nos quedamos solos con don Saturnino y el otro amigo de la Promocional se adelantó un poco mientras bajabamos.  En la cuesta hacia el retorno en el kilómetro 46, junto con Don Saturnino, lo topamos nuevamente y allí ví la cosa nuevamente difícil para mí.

UN PICK UP Y DOS CAMIONETAS DESDE EL RETORNO

Allí en el punto de retorno, Mauro Rodríguez se encontraba con la bandera “deteniendo” el tráfico.  Y lo escribo entre comillas, no porque no haya hecho bien su trabajo, sino por el irrespeto que los conductores tienen hacia los ciclistas.

Este es el punto de retorno el el kilómetro 46. Lamentablemente hay pilotos o "choferotes" que no respetan al ciclista.

Era más que evidente que se trataba de una competencia de ciclistas y éste, el conductor de un pick up gris, obedeció la señal de Mauro por un momento muy corto, dando tiempo a que el primer ciclista pudiera pasar.  Inmediatamente empezó a desplazarse y apenas logró pasar delante de él don Saturnino, como si no le importara tener un ciclista frente a él… yo tuve que casi detener la marcha en la vuelta en U porque tuve el carro justo frente a mí.

En ese momento, don Saturnino y el otro ciclista se adelantaron y me aventajaron por aproximadamente quinientos metros, ventaja que sacaron en el descenso con el que iniciaba este camino de retorno.  Nuevamente me tocó apretar el paso bajando, para alcanzarlos y me encontré un camión (de esos con los que extraen arena de los ríos) bajando muy lentamente por el carril derecho.

Al alcanzarlo, tuve la intención de rebasarlo.  Gracias a Dios, siempre tengo la costumbre de ver antes de rebasar, porque logré ver que venían dos camionetas extraurbanas bajando por el carril izquierdo, a toda velocidad… así que me quedé por un momento detrás del camión, esperando que esas dos cosotas pasaran.  Tiempo perdido realmente.

Lo que me consolaba era que aquí empezaba el cierre de la segunda vuelta, de dos que daríamos en este circuito.  Sabía que si no aprovechaba esta subida que venía en el camino hacia la meta, no haría nada positivo esta mañana.  La primera subida sería de unos dos kilómetros; la segunda de tres, y luego la final hacia la meta, de tres kilómetros (por cierto, los más duros de la prueba) así que le pedí fuerzas a Dios y decidido tomé mi paso para escalar, buscando topar nuevamente a don Saturnino y al otro ciclista.

Aquí voy escalando en solitario, cerrando la segunda vuelta hacia la gasolinera Scott.

Las cosas cambiaron en la escalada.  Alcancé primero a uno de los dos ciclistas que no lograbamos topar en la vuelta anterior; más adelante, y con mucho trabajo, alcancé a don Saturnino.  Mis respetos para este hombre, que a su edad es un ejemplo para todos nosotros; fué un honor correr junto a él este domingo.

Ya dejando a don Saturnino, seguí mi camino hacia la gasolnera Scott en el kilómetro 36 donde salimos.  Faltando un kilómetro para llegar a la Scott, logré alcanzar al segundo ciclista: Humberto Tejeda, el de la parejita inalcanzable que les comenté anteriormente y me pegué a su rueda en ese medio plan que nos llevaría a la gasolinera y luego al inicio de la montaña hasta la meta.

Empezamos la escalada… los últimos tres kilómetros.  Mientras calculaba su ritmo de pedaleo, alcanzamos al ciclista Promocional que nos había dejando en el camino con don Saturnino.  Lo noté que su esfuerzo lo dejó muy gastado y su paso había bajado grandemente; igual, así nos siguió y formamos un grupito de tres que subíamos faltando dos kilómetros para el final.

Un kilómetro y medio más adelante, tomé la decisión de apretar el paso.  Realmente me sentía en condiciones para hacerlo y pensé que si no aprovechaba la oportunidad, no haría lo que tanto sueño:  escalar felíz.

Dios me proveyó de fuerzas para que mi paso no mermara en el último kilómetro hacia la meta y así noté que los dejaba atrás cada vez, a cada pedalazo.  Aún así, alcancé a un ciclista más, faltando unos trescientos metros antes de la meta.  Logré pasarlo y llegué solo para recibir el banderazo en la línea de llegada.

Para la gloria de Dios, pude recuperar cinco posiciones solo en la escalada final, logrando un tercer lugar en el círculo Oro.

Oscar Coyoy fué el ganador del círculo Oro este domingo 12 de junio.

Según la publicación oficial de posiciones de Asomaster, fué Oscar Coyoy el ganador del círculo Oro, con un tiempo de 1 hora 26 minutos 45 segundos.  En segundo lugar llegó Amilcar Carranza con 1:35:07 y luego este servidor de ustedes, con 1 hora 39 minutos 15 segundos.

Mi tiempo de llegada estuvo 8 minutos 22 segundos detrás de Oscar Coyoy, y 4 minutos con 8 segundos atrás de Amilcar Carranza.  Por aparte, a Humberto Tejeda, el cuarto lugar del círculo Oro, logré aventajarlo por 50 segundos en el último tramo de carrera.

Me siento felíz… masoquistamente felíz, porque a pesar de ser una carrera fuerte y dura en la montaña, logré desenvolverme bien y como me gusta en la escalada.  Nuevamente vengo a reconocer que fué el descenso lo que me hizo perder tiempo en la general… y eso que tuvimos dos descensos largos en el circuito.

Qué me motiva a seguir adelante?  son tres cosas:  La primera, que mi progreso y desarrollo ciclístico es evidente.  La ventaja en relación al ganador se mantiene el el promedio de los doce minutos.

La segunda, es que sé muy bien que tengo más que dar en la montaña y me voy a preparar para lograrlo.

La tercera, es un reto personal:  Es más fácil que yo le pierda el miedo a los descensos… a que ellos recuperen fuerzas subiendo.  Yo estoy en proceso de recuperación ciclística y ellos, los que hoy corrieron y los que no lo hicieron, mantienen su ritmo.  Eso si… A TODOS LOS RESPETO GRANDEMENTE.

Por ahora, me quiero llenar de orgullo del bueno, contándole a mis amigos que LLEGUÉ EN TERCER LUGAR!!!!!!!

Gloria a Dios!!!!!!!!

La clasificación del círculo Oro, publicada en el sitio de la Asomaster este lunes 13 por la tarde.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

